Emociones

Significado del color verde en psicología

 
Gianluca Francia
Por Gianluca Francia. 3 febrero 2021
Significado del color verde en psicología

Si pensamos que los colores no pueden afectar, y por lo tanto afectar, nuestra existencia, cometemos un grave error. Pensemos solamente en el semáforo: ¿quién pasaría con el semáforo en rojo? Sólo un inconsciente. La interrupción del semáforo en rojo es una convención entre los hombres, una mera formalidad, pero sería irresponsable quien pensara en cambiar este acuerdo o no respetar esta convicción. El semáforo verde, por el contrario, nos da tranquilidad al pasar seguros, quizás en una encrucijada peligrosa, sea como sea, sintiéndonos protegidos del verde al transitar con suficiente seguridad. Y usamos el color verde para darnos esa seguridad o, mejor dicho, serenidad que nunca pagamos, o para buscar una esperanza para una vida mejor. He aquí, pues, que del color de un objeto depende el máximo de nuestro bien, la misma vida, nuestra y de los demás. En este artículo de Psicología-Online veremos juntos el significado del color verde en psicología.

También te puede interesar: Significado del color turquesa en psicología

Índice

  1. Qué significa el color verde
  2. Significado de los diferentes tonos de verde
  3. Qué respresenta el color verde en la infancia
  4. Qué signfica rechazar el color verde
  5. ¿Con qué se relaciona el color verde?
  6. Utilidades del color verde

Qué significa el color verde

Lüscher define el verde "el color del centinela", es decir, el color de la firme perseverancia, de la vigilancia, de la estabilidad, del "control sobre el territorio del Yo". Por tanto, el verde está conectado a todas las funciones del Yo y corresponde "a la actitud del hombre hacia sí mismo", a la autoestima, a la imagen de sí mismo.

  • Significado fisiológico objetivo: constricción, "tensión elástica".
  • Significado psicológico objetivo: perseverancia, constancia, defensa, estabilidad, resistencia a los cambios, tenacidad, consolidación, posesión, control.
  • Significado afectivo: autoafirmación, la voluntad de actuar, poder, prestigio.
  • Sentimiento de autoestima normal.
  • Contenido emocional: el orgullo.
  • Arquetipo: tierra.
  • Temporalidad: el tiempo organizado, calculado, controlado (por ejemplo, el tiempo del gerente).
  • Temperamento: melancólico.
  • Interpretación analítica: analidad.
  • Percepción sensorial: restricción.
  • Órgano diana: músculos lisos involuntarios.
  • Simbólicamente correspondiente: a la secuoya majestuosa de profundas raíces, al temperamento austero y autocrítico, al ambiente rígido y definido.
  • Forma: la forma asociada al verde es un cuadrado que transmite estabilidad, fuerza estática y podría representar una torre o una fortaleza vista desde arriba.

Significado de los diferentes tonos de verde

Veamos el significado específico de los diferentes tonos de verde en concreto:

  • El verde agua indica recuperación emocional y protección.
  • El verde lima, tendiendo al pálido, puede indicar enfermedad, algo podrido, cobardía y discordia.
  • El verde ácido/fosforescente, utilizado en las primeras pantallas de los ordenadores, está ligado de alguna manera a todo el mundo digital; de aquí deriva un significado de extrema juventud pero al mismo tiempo de artificialidad (falsa).
  • El verde esmeralda es la tonalidad de verde que encontramos particularmente común en la naturaleza, en medio de un bosque; este color descansa la vista, de un sentido de estabilidad, sana la mente y nuestro equilibrio (todas sensaciones que en un prado o en un bosque podemos intentar).
  • El verde oscuro significa ambición; es un color asociado al dinero, al mundo financiero y bancario.

Qué respresenta el color verde en la infancia

Los niños pequeños eligen el verde. Lo perciben como estable, ofrece una especie de seguridad, de fuerza defensiva. Es el color de la autorrevelación, de la visión egocéntrica del mundo, es lo que el niño busca para confirmar la posesión, el poder. Es el grito: "¡Mío!" típico de una determinada fase en los niños.

La búsqueda del verde en los niños expresa el deseo de constancia, de reconocimiento y de autoafirmación; cuando esta búsqueda se convierte en exasperación y el verde resulta exageradamente preferido, entonces podría ser una fuerte demanda de aprecio y consideración, así como expresar una fuerte rigidez defensiva de control, de adhesión obstinada a las propias convicciones, etc.

Qué signfica rechazar el color verde

El verde rechazado puede ser el resultado de una presión demasiado fuerte por parte del medio ambiente en términos de la necesidad, el orden, el rendimiento y la consiguiente necesidad de evasión, de superficialidad, de buscar actitudes oportunistas o manipuladoras en busca de las confirmaciones deseadas. Desde el punto de vista diagnóstico, sería importante la preferencia dada al azul y el consiguiente rechazo del verde, indicando con ello una cierta tendencia regresiva, una necesidad de protección, de confiar.

¿Con qué se relaciona el color verde?

El color verde se puede conectar con:

  • La música que te hace sentir importante (música de regalos, algunos himnos nacionales, las marchas militares.
  • La atención, el intelecto, la continuidad, la concentración, el esfuerzo lógico.
  • La introducción de las normas y reglas de los juegos y del comportamiento, a asumir posiciones precisas, a las tareas y funciones asignadas, a la organización y al control.
  • A un propósito profundo de sentirse considerados, apreciados, respetados, valorados.

Utilidades del color verde

La presencia de una farmacia está señalada por una cruz verde iluminada y bien vista y, en la farmacia, buscamos aquellos medicamentos que puedan mejorar y prolongar nuestra vida de manera soportable, si no agradable.

Por no hablar de la bata o accesorios varios que identifican a los trabajadores sanitarios en el quirófano: al blanco, símbolo por antonomasia de higiene, limpieza, asepsia, se ha preferido el color verde.

Por tanto, la famosa expresión "verde esperanza" adquiere un significado concreto en relación con nuestra vida. La esperanza de ganar, la esperanza de recuperar la salud, la esperanza de transitar con seguridad por una carretera. En otras palabras, identificamos con el color verde una situación o la esperanza de algo que, si no mejora nuestra vida, al menos la conservará.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del color verde en psicología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Bibliografía
  • Del Longo, N. (2011). Il test dei colori di Lüscher. Manuale di diagnostica in età evolutiva. Milán: Franco Angeli.
  • Monzani, M., Benatti, F. (et al.) (2015). Criminologia, psicologia investigativa e psicopedagogia forense. Padua: Webster.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Significado del color verde en psicología