Compartir

Cómo decirle a tus padres que estás embarazada

Cómo decirle a tus padres que estás embarazada

La noticia de un embarazo también está condicionada por las propias circunstancias personales. Sin embargo, tus padres son dos de las personas que antes deben conocer la noticia. Si se trata de una noticia inesperada, tal vez no sepas muy bien cómo compartir este hecho si eres muy joven y la autoridad de tus padres todavía está muy presente en tu vida. ¿Cómo decirle a tus padres que estás embarazada? En Psicología-Online, compartimos información sobre cómo vivir este momento con empatía, comprendiendo tus propios sentimientos, eligiendo la mejor forma de dar la noticia y, también, entendiendo la reacción de tus padres que, al igual que tú, tienen sus propios temores.

También te puede interesar: Cómo decirle a mis padres que fumo

Cómo puedo decirle a mis padres que estoy embarazada

Si no sabes muy bien cómo decir a tus padres que van a ser abuelos, el hecho de posponerlo solo va a hacer que la ansiedad y la preocupación aumenten. Esta es una de esas situaciones que conviene afrontar cuanto antes.

Cómo reaccionarán tus padres

Este es uno de los primeros pensamientos que viene a tu mente cuando piensas en ese instante en el que conozcan la noticia. Más allá de la reacción inicial, cuando tus padres pueden sentirte desconcertados si no esperaban la noticia, la mayoría de los padres ofrecen apoyo incondicional a sus hijas en esta situación.

Cada persona es diferente. Por ello, es posible que puedas predecir una respuesta más asertiva en tu padre o en tu madre a partir de cómo han reaccionado en otras situaciones previas de vuestra vida familiar. Esta reacción puede estar condicionada con muchos aspectos: el carácter, los valores, las expectativas… Sin embargo, después de esa reacción inicial, llega el momento definitivo de asimilación y aceptación de la información. Por esta razón, una vez que hayas comunicado la noticia, intenta dar tiempo a tus padres.

Para propiciar la empatía con tus padres, puedes preguntarles cómo se sienten. Igualmente, puedes expresar que agradecerías contar con su apoyo.

Pide a alguien que te acompañe

Pero, además, si necesitas un apoyo emocional en este momento para comunicar la noticia, puedes pedirle a algún familiar de tu confianza y también, de la de tus padres, que te acompañe en ese momento. Es muy importante que sea una persona que además de mediar, sea discreta para ponerse en un segundo plano cuando resulte conveniente. Por ejemplo, tu hermano.

Por supuesto, si tienes pareja, también puedes pedirle que te acompañe para comunicar juntos la noticia. Sin embargo, puede que esta no sea la opción que te haga sentir más cómoda en un primer momento porque la decisión depende de otras circunstancias. Por ejemplo, tal vez tus padres y tu pareja se conocen desde hace tiempo y tienen un vínculo cercano, pero también puede ocurrir que no se haya dado este vínculo familiar.

También puedes tomar la decisión de hablar primero con uno de ellos, con aquel que crees que te va a comprender mejor, y después, con su apoyo, contarlo al otro progenitor. Juntos encontraréis el momento más oportuno para la conversación.

Prepárate para ese momento

Ponte en situación y piensa en aquello que te gustaría decir. Puedes escribir en un folio algunas ideas que luego irás desarrollando. No se trata de llevar un guión para comunicar una información tan personal, sino de intentar pensar con claridad en un momento en el que puedes sentirte desbordada.

Imagina que estás hablando ahora mismo con tus padres: ¿qué te gustaría decirles?, ¿qué datos quieres que conozcan?, ¿qué te gustaría compartir con ellos y qué aspectos prefieres reservar para ti? Expresa en voz alta tus palabras. De este modo, a través de tu propia memoria auditiva vas interiorizando ese mensaje. Expresa tus palabras centrándote en ti misma, es decir, no te anticipes a cómo crees que van a reaccionar.

Mantén la conversación en casa

Dada la importancia de la conversación, es conveniente que elijas un espacio de intimidad y bienestar familiar para mantener la charla. La casa es el mejor lugar porque aporta este contexto de privacidad que todos necesitáis para hablar. Tus padres te harán preguntas y tú irás respondiendo todo aquello que creas conveniente.

Cuando expresas algo que tienes necesidad de decir, sientes la liberación del desahogo. Por tanto, aunque te produzca cierta preocupación cómo van a reaccionar tus padres cuando les digas que estás embarazada, esta conversación tiene una función terapéutica para ti.

Apaga el teléfono móvil

Una vez que hayas encontrado el momento adecuado para darles la noticia del embarazo a tus padres, es importante que apagues el teléfono móvil o lo silencies para evitar cualquier tipo de interrupción externa. Intenta centrarte en ese momento.

Cómo decirle a tus padres que estás embarazada - Cómo puedo decirle a mis padres que estoy embarazada

Cómo dar la noticia del embarazo a través de una carta

Tal vez te sientes tan bloqueada que crees que no estás preparada para afrontar la conversación, ni siquiera con el apoyo de un mediador. ¿Cómo decirle a tus padres que estás embarazada a través de una carta?:

  • Valora la posibilidad de escribir una carta. El lenguaje escrito permite una planificación y una expresión emocional que a veces no fluye tan bien en el plano verbal cuando temes quedarte en blanco.
  • Si decides escribir una carta, no la envíes por correo. Simplemente, utilízala como soporte en el momento en el que quedes con tus padres para hablar. Es decir, puedes leer ese mensaje.
  • En ese caso, en esta carta, no solo puedes expresar la noticia, sino también, cuáles son tus miedos y tus inseguridades. Además, también puedes dedicar a tus padres unas palabras de gratitud por haber estado a tu lado siempre.
  • Es mejor que la carta sea breve. Esta carta es solo un punto de apoyo para proseguir la conversación después por medio de la interacción directa. Por tanto, intenta centrar tu mensaje en el contenido esencial, pero no des rodeos.
  • Esta es tu carta y este es tu momento. Por tanto, expresa todo aquello que para ti sea importante exteriorizar. Escribe aquello que a ti te haga sentir mejor. Al conectar contigo misma, encontrarás tus propias palabras.
  • Revisa tu carta. Guárdala en un cajón durante un día. Después, retoma el mensaje. Desde la perspectiva de la distancia, es posible que quieras eliminar algunas ideas y añadir otras. Puede ocurrir, incluso, que el simple hecho de escribir la carta te dé fuerza para vivir el momento de la conversación con tus padres sin necesidad de leer el texto. Al releer durante varias veces ese mensaje, irás visualizando en tu mente esta situación y esta es una forma de preparación emocional para ganar autoconfianza al verbalizar la noticia.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo decirle a tus padres que estás embarazada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conflictos familiares.

Escribir comentario sobre Cómo decirle a tus padres que estás embarazada

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Tani
Que hago si mi madre me quiere golpear o votar de la casa?

Cómo decirle a tus padres que estás embarazada
1 de 2
Cómo decirle a tus padres que estás embarazada

Volver arriba