Compartir

Cómo mejorar la relación con mis padres

 
Por Marissa Glover. Actualizado: 9 octubre 2018
Cómo mejorar la relación con mis padres

Una de las áreas más importantes de la vida de toda persona es el área familiar. La relación con la familia, sobre todo con los padres, es algo que puede llegar a afectar bastante a una persona, ya sea de manera positiva o incluso negativa cuando la relación no es la adecuada y no se sabe gestionar esa situación de la mejor manera. Si en estos momentos la relación con tus padres es mala, seguramente estarás experimentando cierto malestar que no te deja estar tranquilo(a).

En este artículo de Psicología-Online, vamos a darte a conocer una serie de consejos que te van a ayudar a mejorar la relación con tus padres para que puedas gozar de una vida más plena y así mismo aumentar tu propio bienestar emocional.

También te puede interesar: Mis padres no me entienden: ¿qué hago?

Por qué mejorar una mala relación con los padres

Como te lo hemos mencionado anteriormente, la familia es una de las áreas más importantes de la vida de una persona, sino es la que más. Por lo tanto, cuando la relación con esta y sobre todo con los padres ya que el papel que ejercen en nuestra vida es muy poderoso, está deteriorada, sino aprendemos a sanarla, esto nos puede traer consecuencias a corto o a largo plazo en las demás áreas de nuestra vida. El resentimiento que podemos experimentar hacia los padres, lo único que hace es restarnos energía y llenarnos de emociones negativas intensas como la culpa y el miedo que solo nos provocan tristeza y sufrimiento.

Cuando nos permitimos abrirnos a la experiencia de sanar la relación con nuestros padres, vamos a permitirnos modificar todas esas emociones que nos generan malestar, cambiándolas por otras más positivas y placenteras. Incluso el hacerlo, nos va a permitir tener más energía vital y sentirnos mas motivados para encaminarnos hacia nuestras metas y propósitos en la vida. Y, ¿cuál es el resultado? Todo esto finalmente tendrá como consecuencia aumentar nuestro bienestar emocional y sentirnos con un mayor equilibrio espiritual.

Otro aspecto importante e interesante que tienes que saber es que la relación que tienes con las demás personas está sumamente influenciada por la relación que has tenido toda la vida con tus padres, por lo que si esta es mala, seguramente no te sentirás a gusto con las demás relaciones que establezcas. Así que si logras sanar la relación que tienes con tus padres, vas a poder ir creando vínculos personales mas saludables y serás capaz de mantener buenas relaciones interpersonales.

Cómo mejorar la relación con mis padres - Por qué mejorar una mala relación con los padres

¿Cómo mejorar la relación con mis padres? 5 grandes consejos

La mala relación que tienes ahora con tus padres puede estar causada por distintas situaciones que a lo largo no del tiempo no se han resuelto y que cada vez fueron aumentando su nivel de intensidad. Situaciones como por ejemplo, malos entendidos, problemas que hayan ocurrido en el pasado y que quedaron sin resolverse, diferencias que no se han sabido sobrellevar, entre otro tipo de situaciones.

A continuación vamos a mencionarte algunos consejos que si los llevas a la práctica te serán de gran utilidad para sanar la relación con tus padres.

Deja de emitir juicios

El conflicto con tus padres proviene en gran parte del juicio tan negativo que puedes estar emitiendo hacia ellos. Es decir, puedes estarlos juzgando por la manera en la que han actuando a lo largo de su vida, por la manera en la que se han comportando contigo, por no darte el cariño suficiente que necesitabas, por ser como son, etc.

Recuerda que no debes de estarte enfocando en ello ni estarles recordando sus errores o lo que tu consideras que lo son. Ten en cuenta que al igual que tu, ellos también tuvieron unos padres de los que probablemente no recibieron eso que ellos no te pueden ofrecer ahora a ti. Así que no se trata de juzgar ni echarle la culpa a nadie, cada quien tiene su propia historia y tenemos razones por las cuales actuamos de una determinada manera aunque otros no las puedan comprender. Por lo que es importante que cada vez que te sorprendas a ti mismo(a) emitiendo un juicio, simplemente lo dejes ir y no te apegues a él.

Aceptación y soltar el control

Acepta que tus padres no son perfectos ni lo serán ya que ninguna persona lo es. No pretendas tener el control de ellos o de la situación, hay cosas que no están en tus manos y que no se pueden cambiar por lo tanto no vale la pena aferrarse a ellas. Tienes que aprender a soltar el control y aceptar la situación, ya que aunque es verdad que no está en tus manos cambiar a tus padres, lo que si está en tus manos es cambiar la percepción que tienes hacia ellos por otra más positiva y que te beneficie a ti mismo(a).

Perdona

Seguramente esta es la parte más difícil para la gran mayoría de las personas e incluso algunas pensarán que es prácticamente imposible hacerlo, sobre todo si tus padres se han portado de manera injusta contigo y/o has sido también víctima de algún tipo de maltrato por su parte.

Existen muchos motivos por los que es tan difícil perdonar, sin embargo, no se trata de hacer como si nada hubiera pasado y de continuar la relación si tu así no lo deseas o no lo sientes en realidad. Puedes llegar a perdonar a tus padres sin tener que volver a llevarte con ellos ya que se trata de que logres darle la vuelta a la página por medio del perdón ya que no sólo los estás perdonando a ellos, sino que te estás dando la oportunidad de sanarte a ti mismo(a) y de liberarte por medio de esa acción. Te estás permitiendo comenzar de cero con una nueva vibración y sin esa sensación de resentimiento e insatisfacción.

Dedica tiempo a tus padres

Si crees que la relación con tus padres aparte de sanarse puede también mejorarse, es hora de que comiences a acercarte más a ellos. Dicen que lo mas valioso que le podemos regalar a otra persona es nuestro tiempo, así que si procuras invertir más tiempo en ellos y en mejorar su relación, seguramente con el tiempo irás notando los resultados. Procura visitarlos más seguido, llamarles por teléfono, salir con ellos a algún sitio, etc. de manera que les recuerdes por medio de tus acciones y de ofrecerles parte de tu tiempo, lo mucho que los quieres y lo interesado(a) que estás por mejorar su relación.

Cómo mejorar la relación con mis padres - ¿Cómo mejorar la relación con mis padres? 5 grandes consejos

Sana la herida con tus padres: saca a tu niño/a interior

Seguramente ahora mismo tienes algunas heridas que han permanecido abiertas desde que eras un niño(a) y por eso te sigues preguntando "¿cómo sanar la relación con mis padres?".

Tal vez te sentiste en uno o en varios momentos desprotegido, maltratado, utilizado, defraudado, tal vez no te sentiste querido y todo ello te ha traído consecuencias ahora en la adultez. Así que es importante que logres cerrar esas heridas con las que has permanecido todo este tiempo y así mismo sanes la relación que tienes contigo mismo.

¿De qué manera puedes hacerlo? Una manera muy sencilla es practicar ejercicios de sanación del niño interior. Generalmente se realiza de esta manera: en un lugar en donde estés tranquilo y a solas, cierras los ojos, te relajas y comienzas a imaginar escenas que te marcaron en la infancia.

Escenas en donde no te sentiste protegido y/o querido y te imaginas a ti mismo(a) también como el adulto que eres ahora, hablando con aquel niño(a) solitario y desvalido que está necesitando tu amor y apoyo incondicional. Hablas con él, lo ayudas y lo tranquilizas por medio de unas palabras de amor en donde le dices que siempre vas a estar ahí para el y que puede recurrir a ti cuando lo necesite. Te recomiendo descargarte en Internet algunas meditaciones guiadas específicas para sanar a tu niño interior y practicarlas de manera constante. En este artículo encontrarás técnicas de meditación para principiantes.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo mejorar la relación con mis padres, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conflictos familiares.

Referencias
  1. Rodríguez, L. (2016). Pido permiso a mis padres. CreateSpace Independent Publishing Platform.

Escribir comentario sobre Cómo mejorar la relación con mis padres

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo mejorar la relación con mis padres
1 de 3
Cómo mejorar la relación con mis padres

Volver arriba