Compartir

Cómo decir a mis padres que soy gay

 
Por Nerea Babarro Rodríguez. 21 mayo 2019
Cómo decir a mis padres que soy gay

La homosexualidad cada vez está más aceptada socialmente, aunque aún nos podemos encontrar con personas que no acepten este tipo de orientación sexual. Normalmente, las personas homosexuales se sienten presionadas socialmente para “salir del armario”, pero también es habitual preguntarse ¿por qué los homosexuales se ven en la obligación de decir “soy gay” y los heterosexuales no deben decir nada? A pesar de todo, siempre llega el momento de decir a los padres que tu orientación sexual es la homosexualidad. ¿Cómo hacerlo? Si quieres conocer algún consejo sigue leyendo este artículo de Psicología-Online: cómo decir a mis padres que soy gay.

También te puede interesar: Cómo mejorar la relación con mis padres

¿No tienes clara tu orientación sexual?

Kinsey fue un sexólogo estadounidense que tras una larga investigación desarrolló una escala llamada Escala de Kinsey. Con esta escala, pretendía romper con la dicotomía de “homosexual” o “heterosexual”, dando a entender que las personas se pueden situar en otra orientación sexual y no únicamente en estas dos categorías, ya que según este reconocido sexólogo, se trata de dos categorías inadecuadas para describir el comportamiento humano en relación a la sexualidad. Defendiendo la sexualidad fluida. La escala de Kinsey está formada por 7 categorías enumeradas del 0 al 6.

  • Categoría 0: en esta categoría se sitúan las personas exclusivamente heterosexuales, es decir, las personas que únicamente mantienen experiencias sexuales y eróticas con personas de su sexo opuesto.
  • Categoría 1: corresponde a las personas predominantemente heterosexuales pero con actividades homosexuales incidentales y esporádicas.
  • Categoría 2: en esta categoría se encuentran a aquellas personas que son predominantemente heterosexuales pero con actividades homosexuales con más frecuencia que en la categoría anterior.
  • Categoría 3: la popularmente llamada bisexualidad es la que se sitúa en esta categoría, es decir, las personas que mantienen actividades sexuales tanto heterosexuales como homosexuales.
  • Categoría 4: aquí se sitúan las personas predominantemente homosexuales pero con actividades heterosexuales más que incidentales y esporádicas, es decir, con más frecuencia.
  • Categoría 5: en esta categoría se sitúan las personas predominantemente homosexuales pero con actividades heterosexuales incidentales y esporádicas.
  • Categoría 6: esta categoría corresponde a las personas exclusivamente homosexuales. La definición de homosexualidad es mantener experiencias sexuales y eróticas con personas del mismo sexo. La homosexualidad en psicología ha sido muy estudiada y se considera una atracción emocional, sexual o afectiva hacia personas con la misma identidad sexual.

Test de orientación sexual

Si no tienes clara tu orientación sexual, puedes realizar el test de sexualidad basado en la escala de Kinsey. Te ayudará a reflexionar y conocerte mejor. Es una herramienta de gran ayuda, no solo ante la confusión de la sexualidad en la adolescencia, sino en cualquier momento de la vida.

Cabe destacar que la orientación sexual es independiente de la identidad de género o expresión de género.

¿Cuándo decirle a mis padres que soy gay?

Actualmente cada vez se va aceptando más la homosexualidad, aunque no está del todo normalizada. No obstante, saber cuándo y cómo decir a tus padres que eres gay depende en gran mesura de cómo sean tus padres. Si tus padres tienen sus ideales anclados en el pasado, les resultara más difícil encajar la situación, ya que antiguamente la homosexualidad era muy mal vista y poco respetada.

Así pues, cuando estás seguro que tus padres pueden encajar mal la situación o tener dificultades para hacerlo, se recomienda no comentarles que eres gay si no estás seguro de tu orientación sexual y/o si no te sientes cómodo con tu sexualidad. Además, también es muy importante conocer el punto de vista moral de tus padres y, contar con el apoyo de alguno de tus familiares o amigos (por ejemplo, un hermano). Finalmente, también se debe tener en cuenta el momento en el cual se transmite la noticia, ya que decirlo en un evento familiar en el que también estén invitados y familiares externos a tu núcleo, no es lo mismo que comentarlo en la intimidad del hogar, sobre todo, si tus padres son de aquellas personas a las que les preocupa tanto el qué dirán los demás.

Cómo decir a mis padres que soy gay - ¿Cuándo decirle a mis padres que soy gay?

Cómo decir a mis padres que soy gay

Como ya hemos comentado, saber cuándo y cómo decir a tus padres que eres gay depende en gran mesura de cómo sean tus padres. Pero también depende de ti y de tu naturalidad para normalizar la homosexualidad o, por lo contrario, si no quieres normalizar la homosexualidad ante tus padres en caso que sean poco tolerantes hacia esta orientación.

Desde la empatía

Por un lado, si crees que tus padres no van a saber aceptar o encajar la situación y tienes miedo y te preocupa cómo actuaran ante la noticia, es recomendable tranquilizarlos, ser sincero con ellos, explicarles tus preocupaciones, las dificultades que has tenido para contárselo, darles tiempo para que comprendan tu situación, ser paciente, entre otros. Además, también puede resultar muy beneficioso para que tus padres comprendan tu situación informarles sobre tu orientación sexual, las dificultades sociales que conlleva, etcétera. Si no te sientes comprendido por tus padres, en este artículo puedes leer qué hacer si tus padres no te entienden.

Presentando a tu pareja

Por otro lado, si no tienes miedo a la reacción de tus padres y quieres luchar por normalizar la homosexualidad, es recomendable actuar como si se tratara de la heterosexualidad. Debemos tener en cuenta que las personas heterosexuales no tienen que decir “soy hetero” ya que es la orientación sexual normalizada, la impuesta por la sociedad, por lo que las personas no dicen nada y cuando tienen pareja la presentan a sus familiares sin dar ninguna explicación al respecto. En este sentido, un ejemplo para decir a tus padres que eres gay, es esperar a tener una relación para poder comentarles a tus padres “tengo pareja”, a lo que seguramente responderán “¿cómo se llama? o ¿quién es?”, y es aquí cuando debes decir su nombre, aunque sea un nombre de tu mismo sexo.

Si quieres saber más, puedes leer este artículo: cómo decirle a mis padres que soy bisexual.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo decir a mis padres que soy gay, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conflictos familiares.

Bibliografía
  • Landarroitajauregi, J. (2008). A propósito de Kinsey: seis décadas de informe. Anuario de Sexología A.E.P.S., (10), 11-57

Escribir comentario sobre Cómo decir a mis padres que soy gay

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo decir a mis padres que soy gay
1 de 2
Cómo decir a mis padres que soy gay

Volver arriba