menu
Compartir

Mis padres no aceptan a mi pareja, ¿qué hago?

Mis padres no aceptan a mi pareja, ¿qué hago?

Has encontrado a la persona con la que quieres estar, estáis enamoradas y no hay nada más bonito que compartir vuestro amor con las personas que más queréis. Así, llega el momento de presentársela a tu familia, pero, antes incluso de atravesar el portal, tienes ese presentimiento que no augura cosas buenas. Resulta que tus padres, lejos de estar encantados con ella, no aceptan a tu pareja. Tensión. ¿Y ahora qué hago? ¿Debes elegir entre tu pareja y tu familia? Si te encuentras en la situación de que tus padres no aceptan a tu novio, o tu novia no se lleva bien con tu familia, y no sabes qué hacer, sigue leyendo este artículo de Psicología-Online: Mis padres no aceptan a mi pareja, ¿qué hago?, donde encontrarás algunos consejos para afrontar este panorama.

También te puede interesar: Odio a mis padres, ¿qué puedo hacer?

Mis padres no quieren que esté con mi pareja

A veces los padres no ven con buenos ojos a las parejas que sus hijas o hijos han escogido para ellas. La respuesta hegemónica suele ser que “solo quieren lo mejor para ellas” o “solo piensan en su bien”. La verdad es que detrás de estas buenas intenciones pueden esconderse motivos (de los que muchas veces no son ni siquiera conscientes) que no tengan nada que ver. Además, pueden propiciar situaciones que generan angustia, ansiedad y frustración a sus hijas.

Es normal que hasta cierto punto a los padres les cueste aceptar que sus pequeños se hagan mayores y dejar que tomen sus propias decisiones. Pero esta no es razón para ser intolerante con tu pareja. Por eso, lo primero es examinar el vínculo entre progenitoras e hijas y evaluar los límites que existen. En algunas relaciones los padres pueden no ser plenamente conscientes de que sus descendientes son personas independientes de ellos, con su propia vida.

Si los límites no están claros o no son apropiados, puede que a los padres les cueste discernir hasta dónde pueden entrometerse en tu vida o incluso respetar tus propias decisiones, y entonces encontrarte con la situación de que tus padres no aceptan a tu marido o a tu mujer. Eso no quiere decir que tus padres no puedan tener su propia opinión, ya que en toda relación sana debe existir un espacio para las disidencias, pero deben entender que cada una es responsable de escoger lo que considere mejor para sí y abordar el tema de forma adulta, sin chantajes emocionales y siendo conscientes de que no pueden imponer su voluntad.

Qué hacer cuando tus padres no aceptan a tu pareja

¿Qué hacer cuando tu familia no quiere a tu pareja? Es importante hablar con ellos directamente sobre el tema para identificar el motivo por el cual tus padres no aceptan a tu pareja.

Puede que no les guste porque crean que no te hace bien, tengan miedo de que te esté manipulando o aprovechando de ti o incluso estén preocupados por tu seguridad. En este caso es importante escucharles y reflexionar sobre su respuesta, ya que pueden darse cuenta de cosas que desde dentro de la relación cuesten más de ver.

Mis padres no aceptan a mi novio por ser mayor

Dentro de los prejuicios se halla un tema un tanto ambiguo y peliagudo: la edad. Puede que tus padres no acepten a tu novio por ser mayor. En este caso, hay que tener en cuenta que en ciertas etapas de la vida, sobre todo en la adolescencia y juventud, la diferencia de edad entre los miembros de una pareja, si es muy elevada, aparte de que puede constituir un delito si una aún es menor, puede conducir al desarrollo de una relación desigualitaria, ya que la situación o las condiciones y la edad de la persona mayor pueden influir en la persona menor nublando su capacidad de decisión y manipulándola más fácilmente. En estas situaciones es muy importante identificar si la razón por la que tus padres no toleran a tu pareja es alguna de las anteriores o es simplemente porque está mal visto.

Mis padres no aceptan mi relación

El otro gran motivo suele ser ideológico, y engloba desde el "simplemente no me cae bien" a extremos políticos antagónicos, pasando por el "qué dirán" y todo tipo de prejuicios, como que no acepten a tu novia porque tiene un hijo, porque es de otra cultura, porque es de tu mismo sexo, etc.

En cualquier caso, cuando el motivo es ideológico, se puede atacar el problema directamente, yendo a la raíz, estableciendo un diálogo lo más calmado posible en el que expones un análisis de los límites de vuestra relación, hasta dónde pueden entrometerse en tu vida y aclarando que el problema no es tu pareja sino sus prejuicios. Para esta parte es recomendable acudir a una especialista o a terapia familiar. También se puede abordar el problema de manera más indirecta, siguiendo algunos de los consejos del siguiente apartado.

Mis padres no aceptan a mi pareja, ¿qué hago? - Qué hacer cuando tus padres no aceptan a tu pareja

Consejos para conseguir que tus padres acepten a tu pareja

¿Qué hacer cuando tus padres no quieren a tu pareja? Es normal que te preguntes qué hacer si tus padres no aceptan a tu pareja. Debes saber que los pensamientos de tus padres no dependen de ti y que tu familia no van a cambiar su opinión sobre tu pareja de un día para otro. Sin embargo, hay varias cosas que puedes hacer para influir en el cambio de perspectiva:

  • Háblales bien de ella. Cuéntales porqué te gusta, qué cualidades tiene, explícales situaciones que hayáis vivido que destaquen sus cosas buenas, etc. De esta manera podrán ver una parte positiva y no centrarse tanto en los prejuicios.
  • Pídeles un esfuerzo. Al fin y al cabo quién no les gusta es la persona que está contigo, con la que eres feliz y con quién vas a pasar mucho tiempo. Pedir un pequeño esfuerzo para que la conozcan de verdad y mejorar el ambiente familiar tampoco es pedir la luna.
  • Júntalas. Una de las formas de eliminar los prejuicios es conviviendo con lo que te los suscita, por eso, hacer planes con tu pareja y tus padres para que se conozcan mejor ayudará también a que vean las cosas buenas que tiene.
  • No les ocultes nada. Si sabes que a tus padres no les gusta que salgas con tu pareja, no les mientas diciendo que has quedado o que has estado con otra persona para que no se sientan mal o evitar discusiones. Deben saberlo para vayan gestionando su frustración y acostumbrándose a la situación.
  • Sincérate. Háblales de forma calmada y explícales como te hacen sentir con este tema. Déjales claro que respetas su opinión pero que no tienen derecho a imponerla. Al final la decisión es tuya y que también tienen que aprender a respetarlo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mis padres no aceptan a mi pareja, ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conflictos familiares.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
53 comentarios
Su valoración:
sofia
A veces ni por mucho que te esfuerces tratando de convencerlos de lo buena persona que es, si te siguen viendo como una niña será muy complicado, tengo 18. Más que convencerlos sobre quién es él, quiero que entiendan quién soy yo, y de qué soy capaz, muchas veces los padres desconocen de nuestras situaciones pasadas y de errores cometidos cuando éramos menores, demuestren lo que son actualmente y será más fácil ayudar a tu pareja a que la acepten por medio de la confianza que te tengan a ti. Si alguien te hace feliz y sabes que es bueno para ti, no renuncies a él o ella
Su valoración:
yael
tenia una novia pero me dejo por que sus papas no quisieron que seamos novios y terminamos por que los papas vieron los mensajes que le mandaba por ejemplo le decia terroncito,amor y amorcito como puedo recuperar a mi ex novia por favor demen un consejo como volver con ella
Su valoración:
Jerónimo
Tengo una novia desde hace 4 meses pero no a Sido nada fácil, para empezar ni sus papás ni los míos lo saben, y a ella no le dan permiso tener novio.y aparte no le caigo bien. A sus papás ni ella alos míos, así que cuando nos vemos lo hacemos muy a escondidas para no causar problemas, un día nos cacharon y nos prohibieron ablarnos. Así que yo pienso que lo mejor es esperar a que el tiempo aga lo suyo, y así asta ve que pasa.
Su valoración:
gina
tengo 19 años desde hace casi 6 años estoy con un chico que mis padres no aceptan porque no es profesional,tengo mas de dos años sin verlo ,y no me puedo mudarme con el porque estoy en la uní,pero no aguanto esto que debería hacer?
Su valoración:
Katherine De Santis
buenas tardes acabo de empezar la universidad tenia muchos meses hablando con una persona y nos conocimos al viajar no teníamos planeado tener algo pero así fue y lo tomamos muy enserio ahora queremos planear nuestro futuro juntos y el se va a mudar a donde vivo solo que mi padre no sabe solo mi madre y ella me dice no decir nada de esa relación porque voy a decepcionar a todos porque acabándome de venir a estudiar me enamore pero esto de verdad no lo tenia planeado y el es la única persona que me a demostrado que me ama y que quiere algo enserio.... ´¿ que puedo hacer?... el hecho de que mis padres no me apoyen por el simple hecho que les importa la opinión de los demás me duele mucho ademas mi novio esta haciendo mucho esfuerzo al venirse y dejar todo por mi.....
Su valoración:
luz
Buenos dias, bueno esta es la situacion como hago para presentar a mis padres a mi novio que es 2 años mayor que yo?? , ya tenemos 1 año y medio de relación pero en secreto ante mis padres, mi familia me sobre protege mucho y me dijeron que cuando cumpla 18 años ya pueda tener novio, pero yo actualmente tengo 16 ya cumplidos.

Mi novio ya no soporta mas que no podamos vernos en fisico , yo igual estoy sintiendo lo mismo que él, a si que que me recomiendan hacer??
(les presentare en pocos dias..)
Su valoración:
Sandro
Tengo 14 años y mi novia 13. Pues ella y yo tuvimos relaciones sexuales y pues su abuela encontró un condon de nosotros en su casa. Ya que mi novia vive en casa de su abuela, mi novia tiene problemas con su abuela desde hace mucho tiempo y pues empezaron a discutir y mi novia se descontroló cuando su abuela empezó a hablar de su mamá y le dijo a su abuela que la iba a matar. Yo la detuve y pues ella se intentó suicidar como por 2 días debido a todos los problemas en su casa. También había una persona en esa casa que la tocaba. Pues ella se irá a vivir con su abuelita materna y allá no la dejarán tener novio para que no cometa otro error. Pero a ella le plantearon que todos los hombres buscan eso y que yo era igual, no sé si sea igual o no pero jamás intenté aprovecharme de ella ni la obligué a nada, ella y yo siempre estábamos de acuerdo e incluso yo era la única persona que la apoyaba en todo. Su papá no le hacía caso con sus problemas y siempre respaldaba a su abuela. Ahora nadie de su familia paterna la quiere y a mi en su familia materna nadie me quiere ver y le dijeron que me terminara y fuéramos amigos.
Su valoración:
Elizabeth
Mi caso es que estoy saliendo con un chico que tiene una niña.. Y mi familia no lo acepta dice que el es in hombre con hija y que siempre tendrá contacto con la ex mujer y que su sueldo será divido para tres.. para el alquilar, para su hija y yo estaré en último lugar... Que si tengo hijos con el mis hijos no serán los primeros y serán los últimos serán como los bastardos.... a mi novio lo conozco de hace 15 años atrás, nos separamos por que mis padres no me dejaron estar con el, porque según aún era una niña y me mandaron lejos.. después lo volví haber pero el ya era papá y vivía aún con su ex... sólo empezamos una amistad linda.. Que tuve que dejarla porque su ex le hacía muchos problemas y a mi también así que yo decidí alejarme después de 8 años lo volví haber y lo volví haber soltero y sin, sin esPosa, ahora es mi novio tenemos 5 meses saliendo pero mi familia esta en contra no quieren que me meta con el por su pasado.... Y no se que hacer
Su valoración:
Paula andrea
Tengo 26 años mi novio y yo cometimos un error y pues mis papas se quieren oponer a nuestra relación y yo no quiero separarme de el y ni de el de mi
Que tengo que hacer ??
Su valoración:
Ignacia valdez
Tengo 16 años a mis padres nunca le ha gustado dejarme salir a divertirme y cuando tenia 14 se dieron cuenta de que tenía novio y de ese entonces nos han echo la vida imposible hace un mes se dieron cuenta de que tuve relaciones sexuales amenazaron a mi novio con meterlo preso pero llegaron a un acuerdo con los padres de el para que se hiciera cargo de mi y le dieron tiempo para que se preparara para que nos casemos nosotros no nos queremos casar por que somos jóvenes pero ellos dicen que soy una mujer ya, pero lo que me pone más triste aún es que ellos como quiera no me dejan salir y yo necesito distraer la mente estoy depresiva y ellos no ven eso me dicen que no puedo salir hasta que me case por que tienen miedo de que yo salga embarazada y ya le eh dicho que no vamos a tener relaciones y solo me dice que ya no me tiene confianza y que no voy a salir no sé qué hacer que me sugieren ???😭


Victoria
Tu situación es típica de todo adolescente.. piensa que se le acabará la vida por no hacer lo que le da la gana.. yo fui como tu ahora mis padres están muertos y cuanto quisiera haber aprovechado más el tiempo con ellos en lugar de ser una malcriada.. aprovecha al máximo a tus padres, estudia has de ti una buena mujer, para todo ay tiempo en esta vida, todavía te falta mucho por vivir y ahora todavía estás en tu desarrollo, te perdieron la confianza esta en ti recuperarla, superate como persona, estas en la edad de estudiar enfocate en ser una buena profesional, ama a fus padres no sabes que va a pasar mañana y se agradecida.
Su valoración:
Gatomorphy
Que hacer si mis padres no aceptan a mi pareja por su aspecto físico? Porfavor necesito ayuda urgente. Cada día es un problema por esa causa. Díganme que hacer porfavor😪
Su valoración:
Soraya Mendez
Que debo hacer a mis padres no les gusta mi novio porque es 10 años mayor que yo,nunca me han dejado traer a nadie a casa y mis padres no se llevan bien con la madre de mi novio que debo hacer?
Su valoración:
Maria
Buen día, no se q hacer si yo estoy pensando mal o que pero mi suegra va a la casa de mis papas sin que ni el hijo ni yo estemos. Como si fueran amigos. A mi me molesta mucho, más porque mi suegra no me incluye en su familia. Esta mal que no quiera q se junten?
Su valoración:
Biviana González
Mi caso es que tengo una relación a distancia de 3 años y mis padres me obligan a casarme ..porque yo he ido a visitarlo varias veces a su país yo no le veo nada de malo a que yo viaje el viajo a conocerlos a mi país y pensé que ellos ya habían quedado tranquilos pues el les dijo sus intenciones de seguir adelante y tener una relación seria ...no se porque mis padres no respetan mi decisión de esperar casarnos ..pues nos estamos conociendo .no sé que hacer igual respeto su opinión pero no dejo que me la impongan pues los que debemos tomar la decisión somos el y yo ..pero siempre esto termina en una discusión con mis padres ..como manejo esto ???
Su valoración:
Ebi Goméz
La madre de mi novia no me quiere, xq dice q no soy un profesional, no soy una persona graduada y dice que ella merece a alguien preparado.

Que hago? 😭

Sol
Los padres yo les tengo respeto pero ha veces quieren gobernar
AURIMAR MELENDEZ
yo tambien paso `por lo mismo mis padres no lo aceptan por no tener una profecion
Su valoración:
Joselin
Buen dia,<
Yo no se que hacer llevo 11 años con mi esposo , pero en ese tiempo hemos tenido 4 separaciones ,por malos entendidos y 3ras personas y nuestro orgullo tomamos deciciones que nos hieren, y pues al dia de hoy mis papas no aceptan que regrese a vivir conmigo ,ellos nos dieron la oportunidad de construir , pero pues no dejan que regrese el a casa , no se que hacer estoy desesperada por que ya no aguantamos mas para volver estar juntos con mi hijo , y es muy dificil por que pues hemos invertido en ese hogar y pues siento que es un poco egoista de que no dejen que regrese cuando nosotros sabemos lo que nos costo. ayuda por favor.
Su valoración:
Lali Santana
Tengo 13 años y mi novio 19 se que estoy muy pequeña pero ambos nos queremos muchismo y mi mama no lo quiere aceptar y la verdad somos muy responsables me respeta y es un hombre muy inteligente...ademas que mi edad no tiene que ver ni con mi mente y mucho menos con mi fisico parezco de 17 enserio JAJAJA...Ayudenme como hago para que mi mama lo acepte
Nahun
Primero que nada debes de cuidarte enamorarse es una cosa ,pero para eso hay que estar preparados para lo que venga recuerda que siempre tus padres quieren lo mejor para ti y el tiempo de noviazgo tiene su tiempo, y creo que aun no estas preparada para ese evento
Su valoración:
Nicohl
Desde hace más de dos años empecé una relación con alguien q es 4 años mayor que yo, al principio el me dijo q habláramos con mi familia, pero yo no quise por miedo a la reacción que tendrían respecto a q no m dejaran andar con el, después de un tiempo mis padres se enteraron por otras personas y les dijeron cosas de mi novio q no son ciertas, y ellos se las creyeron y ahora mi papá n quiere q lo vea, lo que el no sabe es que yo soy feliz junto a mi novio, y desde que empecé a salir con el, soy mucho más feliz, y soy más sociable, y gracias a q mi pareja estuvo conmigo cuando mi madre fallecio, pude salir adelante, pues sin la ayuda de mi pareja, estoy segura q ubiera caído en depresión... No se que hacer para q mi padre se de cuenta que yo amo a mi pareja y gracias a el soy feliz...
Su valoración:
thia
hola , yo estoy hablando con un chico por chat hace ya un año , resulta que cuando le dije a mi mama no hubo problema , al otro dia me dijieron lo contrario y no podia estar con el
en arg se impuso la cuarentena obligatoria asi que acordamos vernos mas adelante y seguir hablando x aca , resulta que un dia tuvimos una conversacion hot y mis papas me revisaron el celular y me lo quitaron , estuvieron los 8 meses atormentandome , sin celular, sin comunicacion con nadie , nada
decidimos tomarnos un tiempo y ahora volvimos a hablar , mi vieja hoy se entero y me dijo que no se iba a meter en la relacion , y que si queria podia verlo , pero que me lleve mi papa y eso
x supuesto se enojo , porque siempre se enoja de nada
voy a seguir estos tips , para ver si puedo establecer mas confianza y acabar con esta homofobia de una ves
Su valoración:
Andrea
Hola buenas he leído todo el artículo y todo lo q se ha dicho lo he hecho y sigo igual y es más aún así explicando y demás ya se van de las ramas diciendo cosas q no tienen ni idea o esq me espían de cosas q ellos creen q son y lugeo non es verdad . Como decir q los amigo son obesos y ni siquiera verlos ni en foto ni en persona y además q yo quedandonte digo q no están "obesos" osea así todo y me fastidia mucho no lo siguiente pero no me creen y ya no se q hacer ni nada . Y más cosas q tampoco ven normal y con la edad q tengo serían normales. Pero todo así
Mis padres no aceptan a mi pareja, ¿qué hago?
1 de 2
Mis padres no aceptan a mi pareja, ¿qué hago?

Volver arriba