Compartir

Mis padres no me entienden: ¿qué hago?

Por Maite Nicuesa. Actualizado: 26 septiembre 2018
Mis padres no me entienden: ¿qué hago?

Tus padres son dos de las personas más importantes de tu vida. Sin embargo, el amor no es incompatible con la falta de entendimiento. A pesar de ello, el amor sí es una base esencial para incrementar la comunicación, tener una actitud de empatía y mantener la puerta abierta. Padres y madres, que quieren de una forma incondicional a sus hijos, siempre desean lo mejor para ellos. Si te dices a ti mismo este mensaje: "Mis padres no me entienden: ¿Qué hago?", en Psicología-Online compartimos contigo esta información de ayuda emocional.

También te puede interesar: Cómo mejorar la relación con mis padres

Cómo actuar si tus padres no te comprenden

  1. No te pongas a la defensiva. A veces ocurre que los hijos sienten que sus padres no les comprenden cuando, simplemente, no están respetando ciertas normas de convivencia en familia o no escuchan los consejos que sus padres comparten desde su experiencia. Esta situación puede darse en los primeros años de juventud si los hijos viven con sus padres. A veces, detrás de esta idea de falta de entendimiento existe, en realidad, la incomodidad de un hijo al que sus padres no le dicen aquello que desea escuchar. Eso no significa que los padres siempre tengan la verdad absoluta sobre cualquier cuestión, sin embargo, en la mayoría de los casos, sí son una buena referencia.
  2. Dales tiempo. Una de las cualidades de los padres es la paciencia. Incluso aquellos padres o madres que se consideren impacientes, en realidad, destacan por esta virtud. El tiempo es un recurso significativo de la vida. Y, a veces, las personas solo necesitan tiempo para cambiar de opinión, valorar nuevas opciones o apreciar aquello que es verdaderamente importante.
  3. Habla con un mentor. Tal vez puedas contar con el consejo de algún familiar en quien confías de manera incondicional. Un adulto responsable con quien puedes compartir aquello que te ocurre, y que a partir de las lecciones extraídas de su propia vida, puede asesorarte.
  4. Ayuda psicológica. Existen distintas circunstancias por las que una persona puede tomar la decisión de pedir ayuda psicológica. Los problemas de comunicación son un ejemplo de ello. En el contexto de la terapia, podrás profundizar en torno a los factores implicados en esta situación desde una mirada de introspección.
  5. Comparte momentos con tus padres. La necesidad de sentirte comprendido es muy lícita, sin embargo, más allá de esta circunstancia, esta relación puede seguir su curso habitual. Intenta que los temas de conversación no se centren en aquellas cuestiones en las que la incomprensión se pone de manifiesto.
Mis padres no me entienden: ¿qué hago? - Cómo actuar si tus padres no te comprenden

Mis padres no me apoyan: ¿qué puedo hacer?

Este no entendimiento suele estar vinculado con la no aceptación de una decisión que ha tomado el hijo. ¿Qué puedes hacer para explicar esta cuestión?

  1. Expresa por qué ese asunto es importante para ti. Ofrece argumentos y datos significativos. Intenta transmitir a tus padres la motivación trascendental que te guía. Es decir, intenta poner en valor la decisión que has tomado no desde el egoísmo sino desde la felicidad.
  2. Demuestra cuánto quieres a tus padres. A veces, el orgullo y el miedo se convierten en barreras que bloquean la comunicación. En lugar de centrarte en el motivo del no entendimiento, refuerza la generosidad en el afecto. Tal vez tus padres temen que te alejes de ellos y necesiten darse cuenta de que siempre estarás a su lado aunque cambien las circunstancias.
  3. Contextualiza el conflicto. El motivo del distanciamiento se vuelve gigante cuando solo te enfocas en ese asunto. Sin embargo, la relación con tus padres es más amplia y rica en matices. Acota el asunto.
  4. Diferencia entre el obrar y el ser. Tus padres no entienden la decisión que has tomado, es decir, no están de acuerdo con los hechos que has elegido. Sin embargo, la incomprensión no afecta al plano del ser. Para tus padres eres una persona única.
  5. Ten empatía con tus padres. La misma empatía que tú esperas de ellos es la que puedes ofrecer tú si tienes en cuenta que forman parte de otra generación y esto influye de manera significativa en los valores y filosofía de vida.

La historia de cada familia es única. Actúa como protagonista de este momento de tu vida y toma decisiones que te ayuden a crecer y a evolucionar.

Mis padres no me entienden: ¿qué hago? - Mis padres no me apoyan: ¿qué puedo hacer?

5 consejos para mejorar la comunicación con tus padres

Si aún crees que tus padres no te entienden, tal vez necesites mejorar la comunicación mediante las siguientes técnicas:

  • Compromiso. No te centres en esta relación pensando, únicamente, en tus derechos. Cuida tu vínculo con tus padres encontrando una fórmula con la que te sientas cómodo. No confundas la comodidad con la zona de confort emocional.
  • Tu padre y tus madre son diferentes, aunque tengan muchas cosas en común. Sin embargo, intenta observar este factor de personalización para evitar las generalidades.
  • Identifica aquello que te une a tus padres. Tómate tu tiempo para identificar esta fortaleza.
  • Demuestra que eres adulto y responsable no solo de tus actos sino también de tus consecuencias.
  • Si lo crees necesario, pide a tus padres que no te sobreprotejan. Agradece su ayuda y pide su consejo cuando lo necesites.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mis padres no me entienden: ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conflictos familiares.

Escribir comentario sobre Mis padres no me entienden: ¿qué hago?

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
viviana adriana zabala
Tengo un hijo de 21 años de mi pimer matrimonio ,quede viuda alos 30 años y hice pareja y tengo una hija de 5 años ,mi hijo de 21 esta pasando por malos momentos se siente mal ,como que nadie le quiere es de hablar poco no se ,como puedo ayudarlo

Mis padres no me entienden: ¿qué hago?
1 de 3
Mis padres no me entienden: ¿qué hago?

Volver arriba