Conflictos familiares

Mis padres no me dejan hacer nada, ¿por qué y qué hacer?

Mis padres no me dejan hacer nada, ¿por qué y qué hacer?

La educación que recibimos de nuestros/as padres/madres, durante la infancia y adolescencia, es esencial para definir nuestras conductas y nuestro carácter. Influyen también factores externos como son la situación política, social, económica y los valores de cada familia, entre otras. Nuestros/as padres/madres también recibieron la educación de sus padres/madres (además de los factores mencionados) y es por ello que se rigen en un modelo educativo concreto y distinto en cada familia. A veces, nos encontramos con padres y madres con un estilo educativo muy rígido y autoritario, que dificultan que sus hijos/as tomen sus propias decisiones y descubran el mundo por ellos/as mismos/as. Como estas situaciones y maneras de educar se dan habitualmente, en este artículo de Psicología-Online hablaremos sobre por qué y qué hacer si tus padres no te dejan hacer nada.

También te puede interesar: Cómo decir a mis padres que soy gay
Índice
  1. ¿Por qué mis padres no me dejan hacer nada?
  2. Características de los padres autoritarios
  3. Consecuencias en los hijos de los padres autoritarios
  4. ¿Qué hacer si mis padres no me dejan estudiar lo que quiero?
  5. ¿Qué hacer si mis padres no me dejan salir?
  6. ¿Qué hacer si mis padres no me dejan tener pareja?

¿Por qué mis padres no me dejan hacer nada?

La prohibición y/o límites impuestos pueden ser fruto de diversos factores, comentados anteriormente (la educación recibida, el contexto social y político, las creencias...). Si nos centramos en las emociones que pueden llevar a los padres a tener estas conductas con sus hijos, podemos mencionar el miedo, el pánico, la desconfianza, la inseguridad, la sobreprotección, el cuidado, el apego, la negación, entre muchas otras.

Para entender el motivo por el cual tus padres/madres no te dejan hacer nada, es importante saber diferenciar qué emociones están sintiendo frente esta situación ya que cada una se abordará de forma totalmente distinta. Es muy importante que, una vez descubierto el origen del por qué tus padres reaccionan de esta manera, seas capaz de darles toda la confianza posible para que se puedan sentir más cómodos, tranquilos y seguros cuando no estés con ellos y no te tengan cerca. La confianza, en estos casos, es una herramienta vital para provocar algún cambio.

Características de los padres autoritarios

Hay diferentes tipos y estilos educativos que los padres pueden ejercer sobre sus hijos/as, uno de ellos es el estilo autoritario que, a continuación detallaremos sus características principales:

  • Comunicación pobre: se trata de padres y madres que apenas pueden o quieren comunicarse con sus hijos/as, puede suceder que los progenitores no sepan como hablar ni adaptarse a la edad de sus hijos/as para tener una buena conversación, además, la escucha activa no tiende a darse. Suelen ser inflexibles, con unas normas y valores muy rígidos.
  • Escaso afecto: pueden ser padres y madres que no sepan o no quieran demostrar afectividad hacia sus hijos/as, tampoco suelen mostrar empatía hacia estos. Al no sentirse queridos ni apoyados por sus padres/madres, se puede ver afectada su autoestima y puede desencadenar, en un futuro, diferentes problemas y trastornos emocionales.
  • Mucho control: tienden a ejercer mucho control sobre sus hijos e hijas y mucha presión en muchas cosas que hacen, por ejemplo, con los estudios.
  • Violencia verbal: como pueden tener unas escasas habilidades sociales, empatía y de gestión emocional, suelen recurrir a la violencia verbal y/o física a través de castigos debido a la falta de herramientas emocionales y comunicativas.

Consecuencias en los hijos de los padres autoritarios

Las consecuencias de que los padres/madres sean autoritarios/as con sus hijos/as dependen de cada situación en concreto y en qué grado de autoridad se rige su educación. Cuando los padres/madres son autoritarios con sus hijos/as implica que estos no sientan tanta libertad a la hora de tomar decisiones, de valerse por si mismos/as y/o de afrontar situaciones nuevas, entre otras.

Los hijos/as necesitan explorar y conocer por si mismos/as las distintas experiencias de la vida y aprender así como gestionar sus acciones y emociones. Cuando los padres/madres son el principal impedimento para que esto suceda, pueden desencadenar en los/las hijos/as diferentes problemas o conflictos, como los siguientes:

  • Autoestima baja y poca confianza y seguridad en sí mismo/a.
  • Conductas violentas, agresivas o disruptivas.
  • Pocas habilidades sociales y comunicativas.
  • Conocimiento, control y gestión emocional pobres.
  • Transmisión de este estilo educativo con sus futuros hijos/as y/o parejas.
Mis padres no me dejan hacer nada, ¿por qué y qué hacer? - Consecuencias en los hijos de los padres autoritarios

¿Qué hacer si mis padres no me dejan estudiar lo que quiero?

Es cierto que los padres/madres tienen una mayor experiencia y conocimientos en comparación con sus hijos/as. Muchas veces nos encontramos en la tesitura de que nuestros/as padres/madres no están de acuerdo con los estudios que queremos realizar o directamente prohíben que los realicemos.

  1. Antes de mantener la conversación con tus padres/madres debes plantearte realmente qué es lo que te apetece estudiar, qué es lo que te beneficiará en un futuro (ya sea a corto o largo plazo), cómo pretendes realizarlo y de lo que estás dispuesto/a (si son estudios que tus padres/madres no pueden cubrir económicamente debes plantearles alternativas, etc). Es importante que tomes las riendas de tu vida y seas tú quien tenga las ideas claras sobre este tema.
  2. Ante esta situación, el paso más fundamental es la comunicación sincera con ellos/as. Todos/as somos libres de decidir lo que nos gustaría estudiar y/o aprender de forma más profunda, vayamos a dedicarnos a ello o no. Por otro lado, hay personas que desde pequeñas tienen claros sus gustos y objetivos y otras que necesitan algo más de tiempo.
  3. Es importante mantener una conversación con ellos/as para entender el motivo de su prohibición o negación.

En este artículo explicamos cómo actuar cuando sientes que tus padres/madres no te entienden.

¿Qué hacer si mis padres no me dejan salir?

Como hemos comentado anteriormente, lo primordial en estas situaciones es mantener una conversación sincera y empática con ellos/as ya que, será beneficioso para ambos/as. Para ello, es interesante que puedas escuchar sus argumentos frente a su prohibición y conflicto, al igual que ellos/ellas deben escucharte a ti. Muchas veces, nos escudamos en prohibiciones, discusiones, problemas, conflictos y/o malentendidos, en vez de hablar las cosas con total sinceridad y respeto para poder llegar a un acuerdo.

  • Por ejemplo. Si el sentimiento que tienen tus padres/madres cuando sales es de miedo, a que te pueda pasar algo o estés en peligro constante, podéis llegar a un acuerdo de que puedas avisarlos más a menudo y/o les cuentes o les presentes algunas de las personas de tu entorno, dándoles alternativas y opciones para que se puedan quedar más tranquilos.

A veces, cuando te imponen normas que no entiendes o no compartes, te resurge el sentimiento de impotencia, rabia o miedo, entre otros. Este sentimiento lo que provoca son conductas poco agradables para una/o misma/o y para los demás ya que, la mayoría de tus acciones irán regidas por esas emociones y no serán positivas. En muchas ocasiones, el hecho de prohibir una situación o acción de otra persona, lo que provoca, además de aumentar las ganas de hacerlo, es el hecho de hacerlo de mala gana, hacerlo a escondidas, hacerlo con malas intenciones, etc. Es por ello que, es más beneficioso el hecho de hablar las cosas, discutirlas y buscar alternativas a todas esas emociones que sentimos que nos generan malestar por ambas partes. En el siguiente artículo encontrarás consejos para mejorar la relación con tus padres/madres.

¿Qué hacer si mis padres no me dejan tener pareja?

Los padres/madres son una figura esencial y de la que podemos enriquecernos y aprender mucho. Eso no significa que debamos actuar siempre a favor de sus opiniones, valores y/o creencias. Es importante forjar una buena comunicación entre ambos/as y crear tus propias opiniones, creencias y valores. El hecho de tener pareja, sobre todo en la infancia y/o en la adolescencia, muchas veces es un hecho que no está del todo aceptado y que crea inseguridades en los padres/madres. Querer compartir experiencias y vivencias con otra persona no debería ser un motivo de conflicto.

  • Para mantener una conversación saludable con tus padres/madres debes comunicar lo que sientes, tanto con la otra persona como cuando te prohíben no poder estar con él/ella. En el siguiente artículo explicamos cómo puedes comunicar a la familia que tienes pareja.
  • Puedes preguntar si lo que sienten es miedo, inseguridad, apego, desconfianza, invalidación de tu relación, intolerancia hacia tu pareja, entre otras…
  • Si tus padres muestran desconfianza hacia tu pareja (sin motivos aparentes) o bien desconfían de ti misma/o estando con él/ella, podéis concretar en qué momentos sienten más desconfianza o en qué se basan para desconfiar de él/ella…
  • Es importante que ambas partes seáis capaces de tratar el tema con total sinceridad y respeto.
  • Si la comunicación con tus padres/madres se vuelve muy compleja o directamente inexistente por su parte, te recomendamos que acudas a algún terapeuta o psicólogo/a para que pueda ayudarte y profundizar mejor en tu situación personal y familiar.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mis padres no me dejan hacer nada, ¿por qué y qué hacer?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conflictos familiares.

Bibliografía
  • Campano, A. y Ubach, A. (2013). Estilos parentales, parentalidad positiva y formación de padres. Ciencias psicológicas, (7)1,83-95.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
55 comentarios
Su valoración:
Anonimo
tengo 16 años y mis padres no me dejan hacer absolutamente nd, no me dejan salir con los pocos amigos q tengo,algunas veces me llaman inutil,quieren rastrearme por el telefono,no me dejan tener pareja, para lo unico q salgo es para ir a la prepa y unos mandados que ellos me mandan,no tengo privacidad tengo q darles la contraseña de mi cel para que no c enojen si algo una minima cosa mal me quitan el cel igualmente en la prepa quieren que no baje de promedio porque si bajo me quitan el cel me castigan muy feo me hablan muy mal, la vrdd solo quiero tener una linda y liberal adolescencia de lo poca que me queda :´C
Su valoración:
Tef
Tengo 13 y mis papás me obligan a estudiar cosas que no me gustan, estoy pasional por la aviación y la ciencia y ni siquiera me asen caso. No ,e dejan tener libertad y solo quieren que estudie, no puedo jugar un juego con mis amigos por que como hermano mayor tengo que hacer todos los deberes de la casa. Siento que tienen preferencia sobre mi hermano. Mi hermano puede hasta decir cosas de adultos y él puede jugar con sus amigos, pero si yo ago una broma en la mesa mientras comemos me castigan me gritan.
Su valoración:
Yae
Imposible de hablar y llegar un acuerdo con mí mamá, porque para ella es se hace como ella quiere.
Su valoración:
Anónimo
Hola, tengo 17 años, estoy por terminar la preparatoria. Quiero estudiar una carrera universitaria relacionada con programación, en Corea del Sur o en Japón. Siento que mis padres no me toman en serio, solo se burlan de mí cuando hablo de ello. Traté de hablar seriamente de esto con mi madre, pero realmente no me escuchó. Quiero aplicar para una beca en una de esas dos opciones. Lo ven solo como una idea tonta que se me ocurrió de la nada, cuando en realidad desde años decidí que esto es lo que quiero. Ahora me dicen que estudiaré en estudiar en Canadá, ni siquiera me tomaron en cuenta, están decidiendo por mí. Estoy cansado de esto, siempre me tratan como un vil inútil inmaduro. Soy un buen estudiante, estoy totalmente concentrado en mis estudios a diferencia de gran parte de las personas de mi edad, y considero que esta es una decisión que si puedo tomar yo.
Su valoración:
Alma
Tengo 16 años y mis papás literal no me dejan salir ni nada ,siento q mi vida está yendo muy mal ,veo como todos mis amigos salen d joda y yo ni con mi amiga puedo salir ,antes tenía muchos amigos y me invitaban a hacer cosas y yo nunca podía porq no me dejaban ,y gracias a eso ya ni puedo socializar como antes ,ahora tengo novio y nunca lo puedo ver porq mis papás desconfían d mi siempre, mi vida es horrible, literal solo voy al colegio y me quedo encerrada en mi casa todos los días, ojalá pueda cambiar eso y poder vivir mi vida ,mi mamá dice q no me adelanté porq soy chica todavía, pero literal me viene diciendo eso d años atrás y nunca se da cuenta d eso ,solo quiero ser como los otros adolescentes que pueden salir ,no si o si d joda ,sino salir d su casa ,estar mucho tiempo en mi casa me da ansiedad y tristeza, y mis papas dicen q soy una exagerada por eso q no es nada lo q me pasa ,me duele estar así.
Su valoración:
Michelle
Tengo 17 y la verdad es que estoy harta, todos los días es lo mismo, es como vivir en una cárcel, y me siento demasiado mal al respecto, siento un rencor hacia ellos, no me dejan salir con los pocos amigos que tengo y me da mucha lata ver como los demás se divierten y tienen una juventud bonita.
Siempre recurro a llorar por lo mal que me siento al respecto de eso y lo cuán deseo ser como los demás.
Su valoración:
Florencia
Tengo 18 y mis padres
Su valoración:
Yanisleidy
Tengo 17 años mis padres me controlan mucho no me dejan salir estoy cansada de todo esto por lo que estoy pasando tengo un novio y no me dejan estar con en pq él tiene una enfermedad y para poder vivir tiene que hacerse las emodialisis dicen que con el no tengo futuro por una parte si tengo futuro además de eso yo estoy enamorada de en el me gusta y quiero estar con el me impiden muchas cosas y también me impide relacionarme con las personas pq no salgo de mi casa tal parece que soy una niña quisiera que me dieran un poco más de libertad y que me dejaran tomar mis propias decisiones y así seré feliz
Su valoración:
diego
Tengo 16 años, mis padres me controlan muchísimo y estoy muy cansado de esta situación. Me castigan quitándome el móvil, el ordenador, las salida; y todo esto por tonterías y encima mucho tiempo. Puedo entender que no vaya excelente en el instituto pero realmente tan mal no voy. Al final esto me impide relacionarme con la gente y me baja muchísimo el autoestima porque me hacen sentir que soy "un niño de papas". Quisiera que me dejen libre y así puedo ser feliz.
Tef
Me pasa estamos igual
Su valoración:
Sharon
Tengo 15 y literalmente vivo encerrada en mi casa nunca me dejan salir me siento fatigada y amarrada, aveces ni a la tienda me dejan siempre tengo que estar acompañada ya me tiene arta esto, 😔
Estefano
A mi también no me dejan salir me siento encerrado nunca he ido a una fiesta ni cuando era pequeño
tampoco puedo hacer salidas con mis amigos y tengo que soportar todos los lunes en la mañana como cuentan todo lo que hicieron y yo nunca puedo ir por no tener permiso para simplemente ir a ver una película o para pasear.
Su valoración:
Luli
Mi familia no me apoya no me deja salir solo me mandan a todo soy hija única yo quiero hacer mi vida con 16 años me canse de vivir así cai en la depresión insomnio ansiedad estrés me enfermo que puedo hacer ... Y quiero presentar a la única persona que me da todo me apoya me ama pero siento que lo van a rechazar y se viene de lejos solo para verme es la única persona que tengo en mi vida
Su valoración:
Jorge Luis
yo tengo 17 años de edad, mi padre es muy autoritario y siempre quiere que haga las cosas bien, además, es una persona muy impaciente, siempre ve lo que hago mal, ya estoy a punto de salir de bachillerato, he pensado que me iría con un amigo a estudia juntos y compartir gastos, mi madre de su parte está de acuerdo en que yo me pueda ir a salir adelante por mi cuenta, pero mi papá dice que no, mejor que trabaje, porque no tienen lo económico para apoyarme, pero le digo que no es necesario que me apoyen, que yo debo ser el que debe salir adelante, pero es muy terco, duro de convencer, eso me trae emociones negativas, rabia y enojo ¿Qué puedo hacer? porque si le contradigo, él llega al punto de enojarse hasta golpearme, ¿Qué debo hacer?
Su valoración:
U6Y4MZ92
Tengo 12 años y mis padres no me dejan quedar con mis amigos el fin de semana. Tengo problemas para dormir y apenas duermo 5 horas. No tengo autoestima y en casa lo paso muy mal porque mis padres discuten mucho y siempre están enfadados. Solo le hacen caso a mi hermana porque si no lo hacen mi hermana les monta un drama. Además mis padres me dicen que no sirvo para los estudios y eso hace que lo haga aún peor.
Su valoración:
Evelyn
Tengo 17 años llevo encerrada 2 años y salgo solamente con mi mamá en rara ocasión,yo nunca e tenido permiso para nada,ni tareas,convibios,fiestas,salida a la tienda,nada ni siquiera mi propio cumpleaños.Tampoco puedo vestirme como yo quiera,no puede saludarme nadie en la calle, tampoco puedo tener novio,es más horita estoy a escondidas escribiendo esto.Siento mucho que seamos varios de nosotros los que sufrimos de esta manera.Yo me drogue por culpa de mi mamá siento que tengo(Depresión)No he hablado con nadie estoy torpe cada que salgo 😔😔😔
Eliseo
Hola Evelyn espero que estés bien y saludos
Ana Maria Alonzo
Pide ayuda a trabajo social de tu localidad, tienes una madre controladora que cae en problemas psiquiatricos al parecer. Es necesario que rompas esa forma de control y la cambie tu mama por un tiepo de relación mas sana. Asiste por favor o pide ayuda a tus amigos o familiares para que den aviso a trabajo social o alguna dependencia de lo familiar que vele por tu seguridad psicológica y fisica.
Su valoración:
valentina
tengo 16 años y no e dejan salir a ningun lado ni siquiera salir con mis primos a una joda ni nada. Y veo como todos mis amigos salen, disfrutan de la adolecencia y por que yo no puedo? ni siquiera tienen buenos argumentos por los cueles no me dejan salir a ningun lado. Ya no se que hacer, se piensasn que asi me protejen pero lo unico que hacen es lastimarme y hacer que yo me quiera escapar y no verlos mas
Adriana
Me sucede lo mismo y lo peor es que piensan que diciéndome cosas ofensivas me van a corregir cuándo lo único que hacen es herirme y crear más pensamientos negativos hacia mi :/, no respetar mis gustos o no hacerme sentir yo, me duele bastante :'/
Su valoración:
nicol
um tengo 12 años y mis padres no me dejana salir a un cumpleaños de un compañero y todos lo de mi salon van a ir solo quiero que ellos me dejen ir ademas la casa donde va a ser el cumpleaños esta a dos minutos de mi casa
Su valoración:
Gabriela
Voy a cumplir 13 y mi madre no me deja jugar videojuegos. No es porque tengan miedo a la adccion, si no por sus creencias. Mis padres son cristianos, mi papá es más relajado, por ejemplo no va a la iglesia todos los dias, pero mi mamá es muy exigente. Por ejemplo, no me deja jugar cualquier juego de terror aunque en si no de miedo, nisiquiera me deja jugar juegos como mimic, piggy, baldi, etc. Todo porque dice que eso me ministra y atrae espiritus a nuestra casa
Su valoración:
Fiorella
Contexto: tengo 15 y nunca voy a fiestas ni a ningún lugar, solo hablo con dos amigas y voy a clases personalizadas con una profesora que tiene 60.

Bueno este finde, me invitaron a una fiesta por primera vez en esté fucking año (el cumple de un amigo) e iban muchas personas que conozco y la fiesta estuvo buenísima y yo pedí permiso de la manera más sincera porque busque tips en google y YouTube, le pregunté a mi prima cómo pedir permiso y demás. En fin me dijeron que no y no se por que razón, les pregunté y su respuesta solo fue no y la verdad solo pienso en el por qué. Yo nunca salgo, no tengo amigos, no tengo mala reputación, tengo buenas notas, me porto bien y no merezco salir? De pana? Y me perdí de algo muy bueno, todos la pasaron genial y no pude ver a mis amigos, en fin quieto hacer una huelga pero no quiero hacer nada malo pero simplemente ya no puedo devolver el tiempo e ir a la fiesta so, me encierro en mi casa 2 años más
Milagros uwu
Me pasa lo mismo y tengo 17. Yo vivo con mi abuela y ella es quien me dice si voy o no... (Osea casi siempre es un no) y siento que estoy perdiendo mi juventud porque ya no tengo amigos ni con quien hablar. Ella vive con miedo de que me pase algo y es ultra religiosa, y la verdad me siento en una burbuja de sobreprotección de la que quiero salir.
Cristhian
Me pasa lo mismo, he llegado a pensar que nunca me darán permiso y para que seguir intentándolo no vale la pena, pero de lo que si estoy seguro de nunca rendirme es terminar la universidad y conseguir un trabajo para poder largarme de esa casa y en el caso hipotético de que me echen en cara todo lo que hicieron por mí ahorraré un montón para darles el dinero que invirtieron en toda mi vida y nunca más sabrán de mí, para que sepan lo miserable que me hicieron sentir cuando convivía con ellos al no darme permiso para hacer mi vida social como una persona normal.
Su valoración:
Azaeli
Tengo 18 años mis papas están separados, vivo con mi madre pero es muy controladora y ya estoy cansada de eso, yo siempre obedecía para tratar de agradarle, cuando no tenia novio mi mamá me dejaba hacer muchas cosas y ahora que lo tengo me pone límites para todo, teme a que termine embarazada como mis hermanas, desconfía mucho de mi, a ella le importa mas lo que le dice la gente sobre mi relación, mi autoestima es baja, ella siempre me controla cómo me debo vestir y no me deja tomar mis propias desiciones, lo peor es que ya me acostumbre pero mi novio ya esta cansado de que me castiguen por cualquier cosa, temo a que mi novio me deje por culpa de mi madre y hoy me castigo por ir a saludar a mi novio, trate de hablar con ella pero solo me contestó: si sigues así te castigare otra semana sin verlo, oh aveces me dice: si no te gustan mis reglas vete a vivir con él, yo ya no se que hacer ¿me pueden ayudar sobre que debería hacer? Por favor
Desconocido
Mira posiblemente estemos pasando por lo mismo, la única diferencia es que soy hombre y es humillante para mí vivir de esa manera y me imagino por lo que pasas, una cosa más es que eres mayor de edad sé que tu madre te proteje aunque lo vez de una manera muy sobreprotectora (yo también lo vería de esa forma) lo cual no debería hacerlo por qué eres mayor de edad y ella debe tenerlo en cuenta incluso si quedas embarazada, pero siempre y cuando tengas en cuenta que es tu responsabilidad. Se lo que se siente tener la impotencia de no poder hablar con ella por qué sabrás que no estará de acuerdo con lo que haces (lo cual está bien es algo normal) y es estresante vivir así pero las cosas mejorarán si tienes confianza de dialogar con ella. bueno eso es lo que te puedo decir espero pronto puedas salir de esta situación tan estresante, si deseas comunicarte conmigo ahí está mí Gmail.
Su valoración:
Isis
Tengo 19 años, siempre he salido acompañada hasta la esquina de mi casa, no me dejan hacer lo que yo quiero hacer de manera académica, no me escuchan cuando les digo lo que siento, no son mas abiertos con muchos temas y la verdad ya no se que hacer... No se si es porque tienen pensamientos distintos o que pero ya me estoy hartando, me guardo todo porque se enojan si lo digo...
1 de 2
Mis padres no me dejan hacer nada, ¿por qué y qué hacer?