Compartir

Mis padres no me dejan hacer nada, ¿por qué y qué hacer?

Mis padres no me dejan hacer nada, ¿por qué y qué hacer?

La educación que recibimos de nuestros/as padres/madres, durante la infancia y adolescencia, es esencial para definir nuestras conductas y nuestro carácter. Influyen también factores externos como son la situación política, social, económica y los valores de cada familia, entre otras. Nuestros/as padres/madres también recibieron la educación de sus padres/madres (además de los factores mencionados) y es por ello que se rigen en un modelo educativo concreto y distinto en cada familia. A veces, nos encontramos con padres y madres con un estilo educativo muy rígido y autoritario, que dificultan que sus hijos/as tomen sus propias decisiones y descubran el mundo por ellos/as mismos/as. Como estas situaciones y maneras de educar se dan habitualmente, en este artículo de Psicología-Online hablaremos sobre por qué y qué hacer si tus padres no te dejan hacer nada.

También te puede interesar: Cómo decir a mis padres que soy gay

¿Por qué mis padres no me dejan hacer nada?

La prohibición y/o límites impuestos pueden ser fruto de diversos factores, comentados anteriormente (la educación recibida, el contexto social y político, las creencias...). Si nos centramos en las emociones que pueden llevar a los padres a tener estas conductas con sus hijos, podemos mencionar el miedo, el pánico, la desconfianza, la inseguridad, la sobreprotección, el cuidado, el apego, la negación, entre muchas otras.

Para entender el motivo por el cual tus padres/madres no te dejan hacer nada, es importante saber diferenciar qué emociones están sintiendo frente esta situación ya que cada una se abordará de forma totalmente distinta. Es muy importante que, una vez descubierto el origen del por qué tus padres reaccionan de esta manera, seas capaz de darles toda la confianza posible para que se puedan sentir más cómodos, tranquilos y seguros cuando no estés con ellos y no te tengan cerca. La confianza, en estos casos, es una herramienta vital para provocar algún cambio.

Características de los padres autoritarios

Hay diferentes tipos y estilos educativos que los padres pueden ejercer sobre sus hijos/as, uno de ellos es el estilo autoritario que, a continuación detallaremos sus características principales:

  • Comunicación pobre: se trata de padres y madres que apenas pueden o quieren comunicarse con sus hijos/as, puede suceder que los progenitores no sepan como hablar ni adaptarse a la edad de sus hijos/as para tener una buena conversación, además, la escucha activa no tiende a darse. Suelen ser inflexibles, con unas normas y valores muy rígidos.
  • Escaso afecto: pueden ser padres y madres que no sepan o no quieran demostrar afectividad hacia sus hijos/as, tampoco suelen mostrar empatía hacia estos. Al no sentirse queridos ni apoyados por sus padres/madres, se puede ver afectada su autoestima y puede desencadenar, en un futuro, diferentes problemas y trastornos emocionales.
  • Mucho control: tienden a ejercer mucho control sobre sus hijos e hijas y mucha presión en muchas cosas que hacen, por ejemplo, con los estudios.
  • Violencia verbal: como pueden tener unas escasas habilidades sociales, empatía y de gestión emocional, suelen recurrir a la violencia verbal y/o física a través de castigos debido a la falta de herramientas emocionales y comunicativas.

Consecuencias en los hijos de los padres autoritarios

Las consecuencias de que los padres/madres sean autoritarios/as con sus hijos/as dependen de cada situación en concreto y en qué grado de autoridad se rige su educación. Cuando los padres/madres son autoritarios con sus hijos/as implica que estos no sientan tanta libertad a la hora de tomar decisiones, de valerse por si mismos/as y/o de afrontar situaciones nuevas, entre otras.

Los hijos/as necesitan explorar y conocer por si mismos/as las distintas experiencias de la vida y aprender así como gestionar sus acciones y emociones. Cuando los padres/madres son el principal impedimento para que esto suceda, pueden desencadenar en los/las hijos/as diferentes problemas o conflictos, como los siguientes:

  • Autoestima baja y poca confianza y seguridad en sí mismo/a.
  • Conductas violentas, agresivas o disruptivas.
  • Pocas habilidades sociales y comunicativas.
  • Conocimiento, control y gestión emocional pobres.
  • Transmisión de este estilo educativo con sus futuros hijos/as y/o parejas.
Mis padres no me dejan hacer nada, ¿por qué y qué hacer? - Consecuencias en los hijos de los padres autoritarios

¿Qué hacer si mis padres no me dejan estudiar lo que quiero?

Es cierto que los padres/madres tienen una mayor experiencia y conocimientos en comparación con sus hijos/as. Muchas veces nos encontramos en la tesitura de que nuestros/as padres/madres no están de acuerdo con los estudios que queremos realizar o directamente prohíben que los realicemos.

  1. Antes de mantener la conversación con tus padres/madres debes plantearte realmente qué es lo que te apetece estudiar, qué es lo que te beneficiará en un futuro (ya sea a corto o largo plazo), cómo pretendes realizarlo y de lo que estás dispuesto/a (si son estudios que tus padres/madres no pueden cubrir económicamente debes plantearles alternativas, etc). Es importante que tomes las riendas de tu vida y seas tú quien tenga las ideas claras sobre este tema.
  2. Ante esta situación, el paso más fundamental es la comunicación sincera con ellos/as. Todos/as somos libres de decidir lo que nos gustaría estudiar y/o aprender de forma más profunda, vayamos a dedicarnos a ello o no. Por otro lado, hay personas que desde pequeñas tienen claros sus gustos y objetivos y otras que necesitan algo más de tiempo.
  3. Es importante mantener una conversación con ellos/as para entender el motivo de su prohibición o negación.

En este artículo explicamos cómo actuar cuando sientes que tus padres/madres no te entienden.

¿Qué hacer si mis padres no me dejan salir?

Como hemos comentado anteriormente, lo primordial en estas situaciones es mantener una conversación sincera y empática con ellos/as ya que, será beneficioso para ambos/as. Para ello, es interesante que puedas escuchar sus argumentos frente a su prohibición y conflicto, al igual que ellos/ellas deben escucharte a ti. Muchas veces, nos escudamos en prohibiciones, discusiones, problemas, conflictos y/o malentendidos, en vez de hablar las cosas con total sinceridad y respeto para poder llegar a un acuerdo.

  • Por ejemplo. Si el sentimiento que tienen tus padres/madres cuando sales es de miedo, a que te pueda pasar algo o estés en peligro constante, podéis llegar a un acuerdo de que puedas avisarlos más a menudo y/o les cuentes o les presentes algunas de las personas de tu entorno, dándoles alternativas y opciones para que se puedan quedar más tranquilos.

A veces, cuando te imponen normas que no entiendes o no compartes, te resurge el sentimiento de impotencia, rabia o miedo, entre otros. Este sentimiento lo que provoca son conductas poco agradables para una/o misma/o y para los demás ya que, la mayoría de tus acciones irán regidas por esas emociones y no serán positivas. En muchas ocasiones, el hecho de prohibir una situación o acción de otra persona, lo que provoca, además de aumentar las ganas de hacerlo, es el hecho de hacerlo de mala gana, hacerlo a escondidas, hacerlo con malas intenciones, etc. Es por ello que, es más beneficioso el hecho de hablar las cosas, discutirlas y buscar alternativas a todas esas emociones que sentimos que nos generan malestar por ambas partes. En el siguiente artículo encontrarás consejos para mejorar la relación con tus padres/madres.

¿Qué hacer si mis padres no me dejan tener pareja?

Los padres/madres son una figura esencial y de la que podemos enriquecernos y aprender mucho. Eso no significa que debamos actuar siempre a favor de sus opiniones, valores y/o creencias. Es importante forjar una buena comunicación entre ambos/as y crear tus propias opiniones, creencias y valores. El hecho de tener pareja, sobre todo en la infancia y/o en la adolescencia, muchas veces es un hecho que no está del todo aceptado y que crea inseguridades en los padres/madres. Querer compartir experiencias y vivencias con otra persona no debería ser un motivo de conflicto.

  • Para mantener una conversación saludable con tus padres/madres debes comunicar lo que sientes, tanto con la otra persona como cuando te prohíben no poder estar con él/ella. En el siguiente artículo explicamos cómo puedes comunicar a la familia que tienes pareja.
  • Puedes preguntar si lo que sienten es miedo, inseguridad, apego, desconfianza, invalidación de tu relación, intolerancia hacia tu pareja, entre otras…
  • Si tus padres muestran desconfianza hacia tu pareja (sin motivos aparentes) o bien desconfían de ti misma/o estando con él/ella, podéis concretar en qué momentos sienten más desconfianza o en qué se basan para desconfiar de él/ella…
  • Es importante que ambas partes seáis capaces de tratar el tema con total sinceridad y respeto.
  • Si la comunicación con tus padres/madres se vuelve muy compleja o directamente inexistente por su parte, te recomendamos que acudas a algún terapeuta o psicólogo/a para que pueda ayudarte y profundizar mejor en tu situación personal y familiar.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mis padres no me dejan hacer nada, ¿por qué y qué hacer?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conflictos familiares.

Bibliografía
  • Campano, A. y Ubach, A. (2013). Estilos parentales, parentalidad positiva y formación de padres. Ciencias psicológicas, (7)1,83-95.

Escribir comentario sobre Mis padres no me dejan hacer nada, ¿por qué y qué hacer?

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
jocelyn hernandez
yo tengo un pequeño comentario respecto a las parejas, tengo 13 años y me gusta mucho un chico de mi escuela nose que sienten mis papas al hablar de el, no me dejan salir con mis amigos y si ellos vienen frecuentemente mi madre se enoja ya que todo el dia esta en la casa y mi padre trabaja todo el día; no se si es porque no quieren que me divierta o porque estoy muy chica (referiendome a mi edad) y lo de mi parejita si me duele un poco....... ya aprendere a olvidar a las personas si es que asi lo quieren mis padres.

Mis padres no me dejan hacer nada, ¿por qué y qué hacer?
1 de 2
Mis padres no me dejan hacer nada, ¿por qué y qué hacer?

Volver arriba