Crecimiento personal y autoayuda

Cómo decirle a mis padres que tengo novio

Cómo decirle a mis padres que tengo novio

"¿Cómo decirle a mis padres que tengo novio?" Esta es la pregunta habitual que se hacen muchas chicas jóvenes cuando inician una relación y temen que sus padres no estén de acuerdo en esta decisión. Este tipo de pregunta surge con especial intensidad cuando se trata de la primera relación, puesto que este primer amor no solo tiene significado para quien lo protagoniza, sino también para los padres que observan cómo su hija alcanza la madurez de nuevas experiencias. A veces, la desconfianza de los padres es solo un síntoma de la preocupación que sienten al no conocer al chico con el que sale su hija. Si estás pasando por esta situación, en Psicología-Online, te damos ideas para vivir este momento con optimismo.

También te puede interesar: Mis padres no me quieren

Índice

  1. 6 consejos para decirle a tus padres que tienes novio
  2. No vivas la relación en secreto
  3. ¿Por qué es positivo que tus padres sepan que tienes novio?

6 consejos para decirle a tus padres que tienes novio

  1. Habla primero con quien tengas más afinidad y confianza para hablar de este tema. Es natural que al margen de que quieras a los dos por igual, sientas mayor complicidad con uno de los dos para compartir este tema. Al hablar con esa persona en primer lugar, te resultará más sencillo comunicarlo después a ambos.
  2. Busca el momento adecuado. Por ejemplo, durante el momento de la comida del fin de semana cuando estáis reunidos en la mesa y tus padres tienen otra tranquilidad distinta a la de la semana, marcada por horarios de trabajo. Cuando se trata de hablar de un tema importante para ti, no solo es significativo el asunto en sí mismo, sino también, el momento propicio para ello.
  3. Muestra tu ilusión. Tus padres quieren verte feliz. Por tanto, comparte el tema en términos de alegría describiendo algunos de los detalles bonitos de esta relación. Por ejemplo, enumera las cualidades positivas que valoras de tu novio.
  4. Responde a sus preguntas con sinceridad. Tus padres te quieren de un modo incondicional, son tu punto de apoyo constante en la vida. Por tanto, es muy posible que cuando les hagas partícipes de esta noticia, ellos quieran hacerte algunas preguntas. Tal vez lo vivas como un interrogatorio, sin embargo, piensa que en realidad están mostrando interés por ti.
  5. Mantén tu misma rutina de siempre. Que hayas iniciado una nueva relación, no significa que tú seas una persona distinta, tus amistades ya no sean importantes o tus proyectos tengan que quedar en un segundo plano. Es decir, cuando comienzas una relación de pareja pero, además, sigues fiel a tus hábitos más importantes, estás transmitiendo a tus padres un mensaje de madurez.
  6. Ten paciencia y dales tiempo. Tal vez tus padres reaccionen con menos ilusión de la que te hubiese gustado en este momento. Sin embargo, lo verdaderamente significativo es que dejes pasar los meses. De este modo, tú misma podrás observar cómo evoluciona tu relación y ellos también irán asimilando los cambios que se producen en tu vida.
Cómo decirle a mis padres que tengo novio - 6 consejos para decirle a tus padres que tienes novio

No vivas la relación en secreto

  • Tal vez no te apetezca compartir con tus padres que tienes novio cuando solo has quedado tres veces con ese chico. Sin embargo, no es una buena idea que mantengas el secreto durante mucho tiempo porque en ese caso corres el riesgo de que tus padres se enteren por una tercera persona. Algo probable si vives en un pueblo o en una ciudad pequeña.
  • Y, también, si tardas mucho tiempo en decírselo, vas a generar un efecto de desconfianza en ellos porque no comprenderán que no se lo hayas contado antes.
  • Si lo necesitas, habla con una persona con la que tengas confianza y que pueda orientarte sobre cómo compartir esta noticia con tus padres. Tal vez, algunas de tus amigas pueden compartirte su experienica al respecto.
  • Al hacerles partícipes de tu relación sentimental, estás mostrando la naturalidad que reflejas siempre que compartes con ellos tus alegrías.

¿Cómo decirle a mis padres que tengo novio? Si te haces esta pregunta, piensa sencillamente que así como les hablas de cualquier otro tema, también puedes compartir este momento. Son tus padres, te quieren y te conocen. De hecho, es muy posible que incluso aunque aún no les hayas contado nada, ellos ya hayan notado algún síntoma de enamoramiento en ti.

¿Por qué es positivo que tus padres sepan que tienes novio?

Tus padres tienen una experiencia de vida. Ellos se enamoraron antes que tú. Conocen esas sensaciones del primer amor. Por tanto, tus padres tienen una experiencia de vida y desde su posición, ellos solo te van a dar buenos consejos y sugerencias.

Pero, además, te sentirás más feliz al vivir tu historia de amor de forma natural. Es decir, al poder compartir con tus padres que has quedado con tu novio, en lugar de contarles una mentira. Estás viviendo una etapa nueva de tu vida y es muy posible que tengas dudas, inseguridades y miedos. Nadie como tus padres para acompañarte en este momento.

Cómo decirle a mis padres que tengo novio - ¿Por qué es positivo que tus padres sepan que tienes novio?

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo decirle a mis padres que tengo novio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
74 comentarios
Su valoración:
Celeste
Hola ,yo me estoy hablando 7 meses seguidos con un amigo que conozco hace 2 años,nosotros nos gustamos y queremos ser algo más, pero tengo que hablar con mi papá sobre este tema,tengo miedo de que no me deje x el tema de la edad de diferencia que tenemos( yo 14 y el 17 ).. pero voy ah hablar igual x que quiero compartir este momento de mi vida con mi papá y poder tener más confianza con el..
Su valoración:
Iauren
bueno hasta hoy vi esto y no se si me sirva pero hoy Ie habIe a mi mamá sobre que me gusta aIguien quien ya es mi novio eIIa quiere conocerIo pero mi padrastro no quiere por que segun eI no tengo Ia madurez suficiente para estudiar y tener una reIacion pero yo quiero demostrarIes que si puedo
Su valoración:
Aitana
Me a ayudado muchisimo y ahora ya le puedo hablar a mis padres de él con normalidad
Su valoración:
axel sanchez
pero como puedo convencer a mi novia por que ella le teme a su papa y la relacion es a distancia entonces yo quiero que sus papas sepan de mi
María
Hola! Estoy en la misma situación que esta tu novia, mis padres no saben de mi novio y es una relación a distancia, sé el miedo que tiene tu chica y la ayudaría mucho si no la presionas demasiado, hazle saber que la comprendes y que tener novio es algo normal, que su padre también pasó por la misma situación alguna vez en su vida, también intenta ir pronto a conocer a su papá así el sentirá más confianza...

Escribo esto justo antes de contarle a mi hermana y a mi mamá sobre mi novio, estoy asustada pero entiendo que es algo natural, te deseo mucha suerte a ti y a tu novia
Su valoración:
Ale
Hola , acabo de leer esto y no se si funcione decirles aunque esta muy claro que no se los debo ocultar, y si me hacen preguntas , pues ahí veces que me pongo muy nerviosa y me dan ganas de llorar
Su valoración:
Maia
Hola, no sé cómo hablar con mis padres sobre el chico que me gusta porque además, vive lejos. Los padres de él si saben. Cuando les dije que hablaba con alguien se molestaron, me dijeron que me concentre en mis estudios. Luego de unos meses, me entero que el resto de mi familia sabía que yo hablaba con alguien, pero mis padres son muy estrictos y no sé como aclarar esto de una vez.
Cindy
Tamb yo cometi un grann error
mis padres son muy estrictos y enojados
Su valoración:
Mercedes Isabel Vasquez velez
Tengo la edad de 19 años y tengo una relación de 3 años ,pero mis padres no lo saben ellos son muy estrictos ,yo quisiera decírselos realmente pero tengo miedo a q reaccionen mal xq son muy estrictos y sobreprotectores ,ellos solo piensan en q si uno tiene novio el chico solo la querrá para acostarse con la chica y dejarla botada después en pocas palabras no tengo la confianza suficiente para decírselos
Denisse
A mi en estos momentos me está pasando lo mismo, incluso el mismo pensamiento que escribiste sobre el embarazo, también lo piensan ellos. Yo teniendo también la misma edad de 19 años, y mi mamá me dice que no puedo tener ninguna idea sobre el amor/enamoramiento. No se que hacer, porque ellos ya se enteraron, pero no se que hacer para convencerlos
Su valoración:
Sofia perez
Hola tengo 15 años la verdada tengo apenas 2 meses con mi novio, mi madre me ha dicho qhe cuando yo tenga una relación se lo diga por que ella entiende lo que es enamorarse a mi mamá ya se lo pienso decir, pero mi papá es muy estricto y dice que a mis 15 estoy muy chica para tener novio y no me da la confiaza de decirselo.
Ayudenme no se como decirle
Cindy
Me pasa lo mismo pero a mi ni enamorarme me dejan
Su valoración:
Karla Nicole
Hola! Soy Karla, tengo 16 años, y tengo a mi enamorado ya 3 meses y medio, y quiero decírselo a mamá pero no se con que palabras, tengo miedo de como reaccione y que me separe de él la verdad quisiera que me ayuden porfavor
Daniela Paredes
Hola, me pasa absolutamente lo mismo, te recomiendo que antes de todo piensa exactamente todo lo que quieres decir, sabes que tus papás te harán miles de preguntas, ya que tu los conoces mas que nadie, trata de responder las posibles preguntas antes de decírselo para que ya estés lista y ellos sientan que eres una persona que sabe lo que realmente quiere y segura de si misma.
Su valoración:
Milton
Bueno a mi me gusta una chica y yo ya se lo e dicho pero 3lla quiere q hble con su papá...pero el papa d ella es muy estricto..tiene un caracter muy fuerte..ayudenm3 xfa
Daniela
Si sabes que su padre es estricto y la chica quiere que hables con el, es porque van enserio. Primero trata de dar una buena imagen (vístete bien y decente), habla bien seguro de ti mismo y siempre aclara lo que realmente quieres con su hija, se educado y siempre ten respuesta para todo lo que te pregunte. Además, afirma que estas dispuesto a cumplir las "reglas" que ya existan en su casa, como traerla a casa después de salir, llegar a la hora indicada, etc. Hay muchos puntos mas que puedes seguir, pero si estas dispuesto a esto por ella, con todo.
Su valoración:
Viole
Tengo 26 años y he tenido enamorados pero siempre he salido a escondidas, para ser sincera no me preocupaba hacerlo.
Pero ahora me gustaría poder compartir con ellos también esa etapa, siempre que lo he intentado hacerlo mi mama siempre grita, insulta y responder "me quieres dejar". Mi papá dice que no quiere la familia se separe y que él es hombre. Entiendo que lo hacen con el único propósito de cuidarme sin embargo esta situación sólo me está generando mucha inseguridad y sobre todo una insatisfacción que no sé como solucionarlo. Quizás no reciba una respuesta a mi comentario pero siento que me hace mucho bien escribir.
mili
Hola viole, lo único que capaz te sirva de mi respuesta es que pienses en lo que vos queres hacer en tu vida. Yo creo que tenes que vivir tu vida en cada área de la forma mas libre posible. Es TU VIDA. Y tenes el derecho de ser feliz con lo que vos quieras construir en tu vida, en especial los vínculos que formes. También te recomiendo que asistas a terapia y puedas tener un acompañamiento mas personalizado. En el que el terapeuta te va a poder ayudar en ese proceso. Te deseo lo mejor, hoy y siempre
Su valoración:
Fátima
Hola!!
Quisiera pedirles unos consejos.....
Quiero decirle a mi papá, que mi enamorado no es como le han dicho a el.....
El día de mañana cumpliré un año con mi enamorado......
Deje pasar mucho tiempo para decirle de mi relación a mí papá, ya que a mí papá le comentaron muchas cosas negativas de mi enamorado y le dijeron que me veía a escondidas con mi enamorado, y es por eso que generó desconfianza......
Pero no sé cómo explicarle......
AYÚDENME PORFA 😞
Cindy
hablale a tus padres del chico a ver si te entiende
Su valoración:
Joselyn
Que hago hoy acepte ser novia de un chico que me gusta el tiene 21 y yo 16 y no se como decirle a mis padres ellos me dicen que primero me joden antes que tener uno ayudaaa
Cindy
hablaaaa con tu papas y le explica
Su valoración:
Carla Ayelen espinoza
Hola muy buenas mi nombre es Carla Ayelen espinoza tengo 16 años ,estoy empezando una relación hace 2 semanas durante esas dos semanas salí con un chico y ¿como le puedo decir Ami papá que tengo novio? Xque el no me deja tener en realidad si le digo nose como reaccionaría el
Joselyn
Oyeee me pasa lo mismo, pero no te rindas encuentra el momento adecuado y dile lo que sientes. Se sincera con el
Su valoración:
chena
Me da miedo decirle a mis papas que volví con la persona que ellos no la quieren, el chavo me dice que les diga que quiere hacer las cosas bien pero a mi me da miedo que me digan que no lo quieren como ya me lo habían dicho antes y hagan que yo desaparezca de su vida
Su valoración:
Brenda
tengo un novio y hemos andado por casi un mes, pero nose como decirles mis papas , mi novio tiene 19 años y yo 17 años ... y bueno aun nose como reaccionaran ...algun consejo jejjejje
Su valoración:
lidali matute
hola mi peoblema es este yo tengo un novio de 17 años y yo solo 12 años y no se como decirle ami padre ya que el es muy estricto y muy celoso y tengo muchos nervios de decirle me pueden ayudar porfis
Su valoración:
Luis Alfonso
Me ha parecido muy útil está información es muy interesante gracias
Su valoración:
Evelin cruz
La vd tengo 14 años quiero decirles amis papas que tengo novio pero no se como ya que mi papa es un poco estricto me podrían dar un consejo
María
Hola estamos igual si quieres podemos contactarnos para hablar mejor quiero compartir mi secreto con alguien quieres
Su valoración:
Getze y
Hola me podrían dar un consejo sucede que yo llevo una relación con un chico llevamos 3 meses saliendo pero mis padres son súper estrictos Y la verdad es que no me dejan tener novio pero la verdad es que yo quiero mucho esa persona y me da miedo contarles porque tengo miedo a que me alejé de él tengo miedo de contarles que Ago...??
1 de 3
Cómo decirle a mis padres que tengo novio