Compartir

Cómo decirle a mis padres que tengo novio

Cómo decirle a mis padres que tengo novio

"¿Cómo decirle a mis padres que tengo novio?" Esta es la pregunta habitual que se hacen muchas chicas jóvenes cuando inician una relación y temen que sus padres no estén de acuerdo en esta decisión. Este tipo de pregunta surge con especial intensidad cuando se trata de la primera relación, puesto que este primer amor no solo tiene significado para quien lo protagoniza, sino también para los padres que observan cómo su hija alcanza la madurez de nuevas experiencias. A veces, la desconfianza de los padres es solo un síntoma de la preocupación que sienten al no conocer al chico con el que sale su hija. Si estás pasando por esta situación, en Psicología-Online, te damos ideas para vivir este momento con optimismo.

También te puede interesar: Mis padres no me quieren

6 consejos para decirle a tus padres que tienes novio

  1. Habla primero con quien tengas más afinidad y confianza para hablar de este tema. Es natural que al margen de que quieras a los dos por igual, sientas mayor complicidad con uno de los dos para compartir este tema. Al hablar con esa persona en primer lugar, te resultará más sencillo comunicarlo después a ambos.
  2. Busca el momento adecuado. Por ejemplo, durante el momento de la comida del fin de semana cuando estáis reunidos en la mesa y tus padres tienen otra tranquilidad distinta a la de la semana, marcada por horarios de trabajo. Cuando se trata de hablar de un tema importante para ti, no solo es significativo el asunto en sí mismo, sino también, el momento propicio para ello.
  3. Muestra tu ilusión. Tus padres quieren verte feliz. Por tanto, comparte el tema en términos de alegría describiendo algunos de los detalles bonitos de esta relación. Por ejemplo, enumera las cualidades positivas que valoras de tu novio.
  4. Responde a sus preguntas con sinceridad. Tus padres te quieren de un modo incondicional, son tu punto de apoyo constante en la vida. Por tanto, es muy posible que cuando les hagas partícipes de esta noticia, ellos quieran hacerte algunas preguntas. Tal vez lo vivas como un interrogatorio, sin embargo, piensa que en realidad están mostrando interés por ti.
  5. Mantén tu misma rutina de siempre. Que hayas iniciado una nueva relación, no significa que tú seas una persona distinta, tus amistades ya no sean importantes o tus proyectos tengan que quedar en un segundo plano. Es decir, cuando comienzas una relación de pareja pero, además, sigues fiel a tus hábitos más importantes, estás transmitiendo a tus padres un mensaje de madurez.
  6. Ten paciencia y dales tiempo. Tal vez tus padres reaccionen con menos ilusión de la que te hubiese gustado en este momento. Sin embargo, lo verdaderamente significativo es que dejes pasar los meses. De este modo, tú misma podrás observar cómo evoluciona tu relación y ellos también irán asimilando los cambios que se producen en tu vida.
Cómo decirle a mis padres que tengo novio - 6 consejos para decirle a tus padres que tienes novio

No vivas la relación en secreto

  • Tal vez no te apetezca compartir con tus padres que tienes novio cuando solo has quedado tres veces con ese chico. Sin embargo, no es una buena idea que mantengas el secreto durante mucho tiempo porque en ese caso corres el riesgo de que tus padres se enteren por una tercera persona. Algo probable si vives en un pueblo o en una ciudad pequeña.
  • Y, también, si tardas mucho tiempo en decírselo, vas a generar un efecto de desconfianza en ellos porque no comprenderán que no se lo hayas contado antes.
  • Si lo necesitas, habla con una persona con la que tengas confianza y que pueda orientarte sobre cómo compartir esta noticia con tus padres. Tal vez, algunas de tus amigas pueden compartirte su experienica al respecto.
  • Al hacerles partícipes de tu relación sentimental, estás mostrando la naturalidad que reflejas siempre que compartes con ellos tus alegrías.

¿Cómo decirle a mis padres que tengo novio? Si te haces esta pregunta, piensa sencillamente que así como les hablas de cualquier otro tema, también puedes compartir este momento. Son tus padres, te quieren y te conocen. De hecho, es muy posible que incluso aunque aún no les hayas contado nada, ellos ya hayan notado algún síntoma de enamoramiento en ti.

¿Por qué es positivo que tus padres sepan que tienes novio?

Tus padres tienen una experiencia de vida. Ellos se enamoraron antes que tú. Conocen esas sensaciones del primer amor. Por tanto, tus padres tienen una experiencia de vida y desde su posición, ellos solo te van a dar buenos consejos y sugerencias.

Pero, además, te sentirás más feliz al vivir tu historia de amor de forma natural. Es decir, al poder compartir con tus padres que has quedado con tu novio, en lugar de contarles una mentira. Estás viviendo una etapa nueva de tu vida y es muy posible que tengas dudas, inseguridades y miedos. Nadie como tus padres para acompañarte en este momento.

Cómo decirle a mis padres que tengo novio - ¿Por qué es positivo que tus padres sepan que tienes novio?

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo decirle a mis padres que tengo novio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario sobre Cómo decirle a mis padres que tengo novio

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Josselyne
Muchas gracias por el artículo, pondré a prueba lo que aprendí. Ya tengo como 4 meses más o menos saliendo con el chico que me gusta, el miércoles 3 de julio se me declaró y hoy me pidió que fuera su novia. A el le gusta dejar las cosas claras y hablamos sobre contarle a mi papá de lo nuestro y estamos muy nerviosos, pienso que mi papá ya sospecha que tenemos algo y eso me da más motivación para hablar con el sin miedo.
Su valoración:
leslie
Tengo 16 años y llevo 6 meses de relación con mi novio
No se como decirles a mis papas sobre esto,ya que tengo una hermana mayor a mi y cuando se enteraron de su relación se pusieron muy alterados incluso amenazandola de quitarle la escuela
Se enojaron con ella por mucho tiempo
Yo quisiera que se enteraran por mi y no por otras personas
Mi mama habla mal de el sólo por su trabajo y apariencia
Que debo hacer?
linda
mis padres ya descubrieron que tengo novio y ahora tengo que hablar con ellos no se como mirarlos a la cara y pedirles perdon, y decirles que quiero seguir con mi novio, que puedo hacer?
Su valoración:
BabyDina
Mira tengo ya dos años con mi novio pero nose como contaserlo a mis papas no soy muy confiansuda con ellos y no me gustaria defraudarlos porque soy la unica niña, y no me gustaria que me dijeran algo negativo o pensaran mal de el. El quiere conocer a mis papas pero le digo que nose que decirles, conozco a su familia y les cai muy bien pero que me recomiendan que haga?
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola BabyDiana,
Esa es una respuesta que debes tomar tú. Nadie sabe mejor que tú cómo son tus padres y cómo es vuestra relación. De todas formas, tu eres quien debe elegir a tu pareja. Si te gusta como es tu pareja y estás segura de la relación, la opinión de los demás no debe tener más importancia. Te recomiendo esta lectura: https://www.psicologia-online.com/como-tener-confianza-en-uno-mismo-4257.html
Espero que te ayude.
Saludos.
Matilde89
Hola que tal? Yo tengo mucha preocupación de cómo decirles a mis padres sobre mi relación, porque él tiene una hija y es más grande q yo, unos 7 años, es muy buena persona pero tambien se q mis padres pueden estar en contra. Yo ya terminé mi carrera y el también es profesionista. Nos llevamos bien y solo deseamos tener una relación bonita.
iveliangie garcia
bueno yo tengo 16 años,hasta el momento no hallo como decirle ah mis padres que tengo novio,me siento con miedo al decirle y que me rechasen.¿como hago?
Maite Nicuesa
Muchas gracias por tu comentario. Confía en tus padres, habla con ellos o con un familiar cercano.
Miriam
Tengo miedo q mi papa quiera golpear a mi novio q devo hacer?
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Miriam, en este caso es importante hablar calmadamente y expresar lo feliz que eres con esa persona. Piensa en si ese miedo es por una probabilidad real o inseguridad. Un saludo y muchos ánimos.

Cómo decirle a mis padres que tengo novio
1 de 3
Cómo decirle a mis padres que tengo novio

Volver arriba