Compartir

Mis padres no me quieren

Mis padres no me quieren

Cuando no nos sentimos parte de una familia, nos enteramos de que nacimos a causa de un accidente, que somos un hijo no deseado o, simplemente, cuando no hemos recibido el amor y el apego que necesitamos de nuestros padres, pueden surgir sentimientos de profunda soledad. El ser humano necesita muestras de amor de sus progenitores para poder desarrollar una fortaleza mental que le permita superar las adversidades que le depara la vida. No hay nada más doloroso en el mundo que no sentir el amor de nuestros progenitores.

Mis Padres no me quieren es un artículo de Psicología-Online donde te ofrecemos información y consejos para ayudarte a salir adelante si te sientes poco querido en casa.

También te puede interesar: Cómo decirle a mis padres que tengo novio

¿Por qué mis padres no se preocupan por mí?

Esta es una duda que puede pasarnos por la cabeza si sentimos que nuestros padres no nos quieren. ¿Por qué no me prestan atención? ¿Mis padres me odian? ¿Por qué mis padres no se preocupan por mí?

El desapego emocional se suele reflejar en la falta de preocupación hacia los demás. Si no somos importantes para una persona, esta no se va a preocupar por nuestra felicidad y bienestar. Cuando esto pasa con nuestra figura paterna o materna, se vive de un modo más estresante, puesto que son ellos quienes deberían preocuparse por cómo estamos.

En estos casos, es importante trabajar para fortalecer la autoestima y tejer una red social de apoyo que se preocupe por nosotros de la misma manera que lo haría nuestra familia. Depender de los demás no es una solución, pero recibir el amor y el afecto del que carecemos es una poderosa herramienta para salir adelante. También es fundamental preocuparnos por nosotros mismos del mismo modo que nos preocupamos por un ser querido, la única compañía que jamás nos abandonará es la nuestra propia.

En mi casa no me quieren

Otro de los pensamientos más comunes es creer que en casa no nos quieren. Es una creencia normal, puesto que solemos convivir con nuestros padres. Si estos no nos prestan atención y no recibimos su amor, nos sentiremos rechazados en nuestro propio hogar. En este tipo de situaciones, es aconsejable buscar una zona segura en nuestro hogar, un espacio íntimo donde sentirnos libres y comprendidos. Esta zona suele ser la habitación. Hacer de ella nuestra zona de confort, nos ayudará a sentirnos mejor en casa.

Mis padres no me quieren - En mi casa no me quieren

Consecuencias de sentir que los padres no nos quieren

Cuando sentimos que nuestros padres no nos quieren, es común sentir mucha ira y rabia, por lo que la depresión o la violencia se hacen patentes. Es normal sentirse frustrado ante la indiferencia de nuestros progenitores y pensar que no vale la pena seguir adelante. De hecho, hay muchos estudios que relacionan la depresión con el desapego emocional.

Sentir que los padres no nos quieren también se ha relacionado con la falta de habilidades sociales. Si no aprendemos a entrenar nuestra capacidad de socializar desde pequeños, no tendremos herramientas para establecer buenas relaciones personales. La falta de amor de padres a hijos puede provocar una cadena de consecuencias que terminan por aislar a la persona de la sociedad.

Entre otras consecuencias de sentir que los padres no nos quieren, están las siguientes secuelas psicológicas:

  • Falta de autoestima: no sentirnos valorados por el núcleo familiar afecta mucho a la valoración que hacemos de nosotros mismos.
  • Violencia: es posible que la frustración de no sentirnos queridos se canalice mal y se proyecte en forma de rabia y violencia hacia los demás.
  • Falta de control emocional: del mismo modo que la educación de los padres es importante en el entrenamiento en habilidades sociales, también es fundamental en el aprendizaje del control emocional.
  • Falta de empatía: vivir en un desapego constante puede producir una falta de empatía, normalmente surge como factor protector. Si no sentimos las emociones de los demás, no las sufriremos.
  • Proyección del desapego: si desde pequeños hemos recibido una educación basada en la falta de amor, cuando crezcamos, nos relacionaremos del mismo modo. De este modo, proyectamos el desapego que hemos sufrido a lo largo de nuestro crecimiento.

Es posible que hayamos estado expuestos a gritos, insultos, amenazas e incluso a maltrato físico por parte de nuestros padres. No sentirnos queridos quizás es solamente la punta del iceberg. Si nos encontramos en estos casos tan extremos, lo mejor es pedir ayuda lo antes posible, salir de estas situaciones de maltrato es una prioridad.

Necesidad de reconocimiento

Si en nuestra cabeza solo suena la frase "mis padres no me quieren", es posible que a día de hoy tengamos algunas secuelas psicológicas. La necesidad de reconocimiento es una de las secuelas más comunes. Todos necesitamos que nos valoren. Sentir que pertenecemos a un grupo es fundamental para un correcto crecimiento emocional. Para saber quienes somos a veces necesitamos a alguien que valore nuestros actos y hazañas.

Si a lo largo de nuestra vida, no hemos recibido esta valoración por parte de nuestros padres, podemos seguir adelante y buscar el reconocimiento dentro de nosotros mismos. Saber que valemos independientemente de no haber recibido ese reconocimiento es un ejercicio muy difícil, pero vale la pena. Con el tiempo, podemos encontrarnos con relaciones que nos enseñarán otro prisma de la vida, una alternativa para valorar las cosas y otras herramientas para fortalecer nuestra autoestima.

Mis padres no me quieren - Necesidad de reconocimiento

Consejos para salir adelante

Intenta comunicarte

Si tenemos la oportunidad de hablar con nuestros padres, podemos intentar comunicar de una manera abierta y emocional lo que sentimos, apelando a como nos hace sentir el desapego y el poco aprecio que nos tienen. Lejos de justificar a nuestros padres, también es clave escuchar todo aquello que tengan que decirnos, comprendiendo sus palabras y entendiendo su punto de vista, siempre y cuando no nos ofendan ni ataquen. Es posible que poniendo las cartas sobre la mesa, algunos aspectos de la dinámica familiar mejoren considerablemente.

Practica la resiliencia

En algunas ocasiones, hay que desarrollar la resiliencia para poder afrontar las situaciones de adversidad. Cuando sentimos que nuestros padres no nos quieren, es un buen momento para salir adelante y generar nuestras propias estrategias de afrontamiento ante la vida.

Los procesos de resiliencia se vuelven extremadamente importantes en casos donde el núcleo familiar es profundamente inestable: maltratos, orfandad, padres en centros penitenciarios...

Busca el apoyo en ti

"Si hay alguien que jamás te va a fallar, ese eres tú"

Esta frase resume muy bien una de las estrategias más eficaces para afrontar el desapego. Sentirnos poco queridos por nuestros padres no debería ser un impedimento categórico para poder desarrollar una buena fortaleza mental. Debemos tomarnos nuestro tiempo, buscar fortalezas y debilidades para luchar y seguir adelante, ver como avanzamos en el camino también nos ayuda a valorar la obtención de nuestras metas.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mis padres no me quieren, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
226 comentarios
Su valoración:
Estefany
Dicen que me quieren pero no lo sientoy lo peor es que lo que dice aqui es cierto sobre la consecuencia de no sentirnos amados sobre la violencia a veces soy mala con las demas personas pero no es apropocito y se que debo salir a delante sola pero no se como
Su valoración:
Emilce Fonseca
Estoy dispuesta a escuchar y orientar cuando lo requieran.
Su valoración:
Leidy
Quiero que mi mamá se preocupe por mi quiero tener amigos quiero tener apoyo de mi mamá pero eso ni lo tengo, soy buena hija saco buenas notas hago lo mejor de mi, pero a mi mamá solo le importa mi hermana que ya tiene dos hijos a temprana edad solo le preocupa ella, solo habla con ella le compra de todo, en cambio a mi me tica hacer de todo en la casa y hasta me toca trabajar para poder comprarme mis cosas, quiero tener amigos
Su valoración:
Anónimo
Tengo 13 años, pero quiero que toda esta pesadilla acabe ya, he sufrido de todo con mis padres: abusos, maltrato, gritos... pero ya se acabó, porque me voy a escapar de casa, alguna opinion??
Su valoración:
Nadie
Yo ya no aguanto sentir el rechazo de mis padres :( ,trato de sonreír cada vez que me retan o me pegan ,pero ya no aguanto tener que soportar eso ,estoy muy cansada de ellos y de todo lo que me hacen ,somos 3 hermanas ,pero parece que yo nunca les importe y siempre tratan de ver todo lo malo que hago ,no importa que haga ,no importa si trabajo no importa si tengo mí libreta bien ,ellos siempre van a ver mí lado malo ,siempre van a ver qur no hago nada ,y yo trato de hacer todo lo posible para que ellos estén orgullosos de mi :') pero la verdad ya estoy harta
Su valoración:
yo
desde pequeña sufrí de maltrato pues mi madre y padre me pegaban, ultimamente mi hermana se a comportado rara porque a empesado a decir que esta depresiva pero yo se que no es verdad porque lo dice muy abiertamente y parece actuado como si quisiera llamar la atención así que mis padres en especial mi padre han empesado a ponerla en primer lugar pues la llevan a todos lados le compran lo que quiere, etc ultimamente no cumple sus tareas y no ayuda en la casa , no levanta ni un plato eso que es su obligación pero solo yo y mi madre le decimos que haga pero mi padre y abuela le defienden es más mi abuela me pide que yo lo haga y si no se enoja y esta fastidiandome con que lave la ropa de mi hermana que limpie, etc. he intentado resaltar sacandome las mejores notas en el colegio en participar en torneos matematicos pero solo consigo un "que bien" pero nada cambia y mi hermana me trata como basura, para colmo vivimos en el mismo cuarto. de ahi esta mi hermano menor es un fastidio me persigue no me deja hacer nada y es el preferido de mamá así que no le gritan. Me quiero morir ya no puedo
Su valoración:
Valentinoxd
Acabo de cumplir años y mis padres empezaron a gritarme y ya no me prestan atención, cuando están estresado por elgo que hicieron mis hermanos se desquitar conmigo pegandome o insultando me diciendo que soy un error de ellos y se molestan por todo en vez de parecer un hijo parezco un empleado o un esclavo y ni siquiera me dicen te quiero ni bien hijo ni nada me dicen error o que hubiera sido mejor abortar y ahora me quieren pegar mi padre llega molesto y mi mamá me empieza a gritar y si les digo ok o bien mi padre viene y me pega ya nose que hacer se acaba de extender la cuarentena y están empeorando y ni siquiera quieren llevarme a una universidad a mis hermanos les dan educación y videojuegos y a mi solo me dan lo que sobra literalmente solo compran cosas para ellos y mis hermanos y en el almuerzo como lo que queda de la olla.
Las únicas personas que me han apoyado son mis amigos los cuales ya no les hablo porque mis padres me separaron de ellos.
Su valoración:
me
hola...tengo 19 años...solo quiero morirme...siento que no valgo la pena...mi padres no me quieren...desconfian de mi...me gritan...y mi tia la que supuestamente dice quererme se burla de mi cuando me mama me grita o me dice algo...cuando estoy con mis familiares tengo que fingir una sonrisa...porque quiere que ello vean que estoy feliz...cuando realmente no lo estoy...estoy rota por dentro...cuando tenia 1 a 11 años mi padres me trataban bien...pero ahora siento que an cambiado...son diferentes...me siento culpable de todo...me siento sola sin el apoyo y amor de mis padres...y...solo espero cumplir la mayoría de edad e irme de mi casa a Estados Unidos y vivir sola sin mis padres...para que ellos se sientan como yo me sentí antes...sola...sola naci...sola creci...sola me crie...y...sola me voy a quedar para toda la vida...ayudenme por favor
holiiza
me siento igual solo quiero largarme de mi casa y no volver a ver a mi familia
anonimo
hola me llamo anonimo y lo q te queria decir es q tambien paso por lo q pasas porque cuando ers mas chico mas o menos a los 2 o 3 años mis padres me querian pero despues ya desde los 4 a los 11 q tengo ahora me insultan me pegan no valoran mis esfuerzos no me felicitan por mis 20 q saco en los examenes y un sin fin de cosas pero intente matarme pero como la he mencionado tengo un gato q lo quiero mucho y el es mi razon de vivir chau saludos y cuidate mucho
cam..
igual yo me quiero morir siento lo mismo me gritan y eso que solo tengo 8 años...
l ose que soy muy madura para mi edad y no se como hacerlo y por eso me pregunto
que hago yo aquí?
Su valoración:
anonimo
en mi casa no se preocupan de mi , no me quieren pero al contrario a mi hermano se lo dan todo en bandeja de plata. Solo digo que me faltan 4 años para poder irme , por fin :)
Su valoración:
anonimo
hola soy yo nuevamente quiero seguir contando mi historia desde pequeño me han pegado maltratado e insultado siento q no me quieren a mis hermanos no los insultan tengo 11 años y quiero ser grande para irme de mi casa porque nunca olvidare todo el maltrato q sufri por parte de mis padres como ya mencione anteriormente trate de suicidarme pero me arrepenti porque tengo un gato y el escomo un amigo para mi el es mirazon de existir por eso mi gatito se llama esperanzo
Katie
Mi caso es parecido.

Mi mama me trata mal, a mis hermanos les compra todo lo que quieran, en cambio a mi no siempre que le pido algo nunca me lo compra, mi hermano mayor me grita y una vez me pego tengo 12 años y ya quiero crecer para irme de cas
cam..
igual solo que tengo perros siento como que solo finguen y ami hermano mallor siemple le cumplen todo ami solo me dejan con las sobras y se que solo finguen por esa razón igual solo que tengo 8 años y siemple me siento sola y siemple hablo con mis peluches por que yo me los imagino asi ellos me dicen esas cosas por eso me gusta haveces la vida pero después me arrepiento además mi hermano tiene 14 años y no se no em gusta es como una moneda que cuendo esta mi familia pone cara buena y me trata bien pero cuando estamos solos hay si se tranforma en el otro lado se trasforma en otra persona y me grita y me habla en tono feo y además por que no hago las cosas bien mi mama me rasp con algo ni me pidió perdón y eso es lo único que hago cuando siento que mi vida no tiene sentido

Mis padres no me quieren
1 de 3
Mis padres no me quieren

Volver arriba