menu
Compartir

Mis padres no me quieren

Mis padres no me quieren

Cuando no nos sentimos parte de una familia, nos enteramos de que nacimos a causa de un accidente, que somos un hijo no deseado o, simplemente, cuando no hemos recibido el amor y el apego que necesitamos de nuestros padres, pueden surgir sentimientos de profunda soledad. El ser humano necesita muestras de amor de sus progenitores para poder desarrollar una fortaleza mental que le permita superar las adversidades que le depara la vida. No hay nada más doloroso en el mundo que no sentir el amor de nuestros progenitores.

Mis Padres no me quieren es un artículo de Psicología-Online donde te ofrecemos información y consejos para ayudarte a salir adelante si te sientes poco querido en casa.

También te puede interesar: Cómo decirle a mis padres que tengo novio

¿Por qué mis padres no se preocupan por mí?

Esta es una duda que puede pasarnos por la cabeza si sentimos que nuestros padres no nos quieren. ¿Por qué no me prestan atención? ¿Mis padres me odian? ¿Por qué mis padres no se preocupan por mí?

El desapego emocional se suele reflejar en la falta de preocupación hacia los demás. Si no somos importantes para una persona, esta no se va a preocupar por nuestra felicidad y bienestar. Cuando esto pasa con nuestra figura paterna o materna, se vive de un modo más estresante, puesto que son ellos quienes deberían preocuparse por cómo estamos.

En estos casos, es importante trabajar para fortalecer la autoestima y tejer una red social de apoyo que se preocupe por nosotros de la misma manera que lo haría nuestra familia. Depender de los demás no es una solución, pero recibir el amor y el afecto del que carecemos es una poderosa herramienta para salir adelante. También es fundamental preocuparnos por nosotros mismos del mismo modo que nos preocupamos por un ser querido, la única compañía que jamás nos abandonará es la nuestra propia.

En mi casa no me quieren

Otro de los pensamientos más comunes es creer que en casa no nos quieren. Es una creencia normal, puesto que solemos convivir con nuestros padres. Si estos no nos prestan atención y no recibimos su amor, nos sentiremos rechazados en nuestro propio hogar. En este tipo de situaciones, es aconsejable buscar una zona segura en nuestro hogar, un espacio íntimo donde sentirnos libres y comprendidos. Esta zona suele ser la habitación. Hacer de ella nuestra zona de confort, nos ayudará a sentirnos mejor en casa.

Mis padres no me quieren - En mi casa no me quieren

Consecuencias de sentir que los padres no nos quieren

Cuando sentimos que nuestros padres no nos quieren, es común sentir mucha ira y rabia, por lo que la depresión o la violencia se hacen patentes. Es normal sentirse frustrado ante la indiferencia de nuestros progenitores y pensar que no vale la pena seguir adelante. De hecho, hay muchos estudios que relacionan la depresión con el desapego emocional.

Sentir que los padres no nos quieren también se ha relacionado con la falta de habilidades sociales. Si no aprendemos a entrenar nuestra capacidad de socializar desde pequeños, no tendremos herramientas para establecer buenas relaciones personales. La falta de amor de padres a hijos puede provocar una cadena de consecuencias que terminan por aislar a la persona de la sociedad.

Entre otras consecuencias de sentir que los padres no nos quieren, están las siguientes secuelas psicológicas:

  • Falta de autoestima: no sentirnos valorados por el núcleo familiar afecta mucho a la valoración que hacemos de nosotros mismos.
  • Violencia: es posible que la frustración de no sentirnos queridos se canalice mal y se proyecte en forma de rabia y violencia hacia los demás.
  • Falta de control emocional: del mismo modo que la educación de los padres es importante en el entrenamiento en habilidades sociales, también es fundamental en el aprendizaje del control emocional.
  • Falta de empatía: vivir en un desapego constante puede producir una falta de empatía, normalmente surge como factor protector. Si no sentimos las emociones de los demás, no las sufriremos.
  • Proyección del desapego: si desde pequeños hemos recibido una educación basada en la falta de amor, cuando crezcamos, nos relacionaremos del mismo modo. De este modo, proyectamos el desapego que hemos sufrido a lo largo de nuestro crecimiento.

Es posible que hayamos estado expuestos a gritos, insultos, amenazas e incluso a maltrato físico por parte de nuestros padres. No sentirnos queridos quizás es solamente la punta del iceberg. Si nos encontramos en estos casos tan extremos, lo mejor es pedir ayuda lo antes posible, salir de estas situaciones de maltrato es una prioridad.

Necesidad de reconocimiento

Si en nuestra cabeza solo suena la frase "mis padres no me quieren", es posible que a día de hoy tengamos algunas secuelas psicológicas. La necesidad de reconocimiento es una de las secuelas más comunes. Todos necesitamos que nos valoren. Sentir que pertenecemos a un grupo es fundamental para un correcto crecimiento emocional. Para saber quienes somos a veces necesitamos a alguien que valore nuestros actos y hazañas.

Si a lo largo de nuestra vida, no hemos recibido esta valoración por parte de nuestros padres, podemos seguir adelante y buscar el reconocimiento dentro de nosotros mismos. Saber que valemos independientemente de no haber recibido ese reconocimiento es un ejercicio muy difícil, pero vale la pena. Con el tiempo, podemos encontrarnos con relaciones que nos enseñarán otro prisma de la vida, una alternativa para valorar las cosas y otras herramientas para fortalecer nuestra autoestima.

Mis padres no me quieren - Necesidad de reconocimiento

Consejos para salir adelante

Intenta comunicarte

Si tenemos la oportunidad de hablar con nuestros padres, podemos intentar comunicar de una manera abierta y emocional lo que sentimos, apelando a como nos hace sentir el desapego y el poco aprecio que nos tienen. Lejos de justificar a nuestros padres, también es clave escuchar todo aquello que tengan que decirnos, comprendiendo sus palabras y entendiendo su punto de vista, siempre y cuando no nos ofendan ni ataquen. Es posible que poniendo las cartas sobre la mesa, algunos aspectos de la dinámica familiar mejoren considerablemente.

Practica la resiliencia

En algunas ocasiones, hay que desarrollar la resiliencia para poder afrontar las situaciones de adversidad. Cuando sentimos que nuestros padres no nos quieren, es un buen momento para salir adelante y generar nuestras propias estrategias de afrontamiento ante la vida.

Los procesos de resiliencia se vuelven extremadamente importantes en casos donde el núcleo familiar es profundamente inestable: maltratos, orfandad, padres en centros penitenciarios...

Busca el apoyo en ti

"Si hay alguien que jamás te va a fallar, ese eres tú"

Esta frase resume muy bien una de las estrategias más eficaces para afrontar el desapego. Sentirnos poco queridos por nuestros padres no debería ser un impedimento categórico para poder desarrollar una buena fortaleza mental. Debemos tomarnos nuestro tiempo, buscar fortalezas y debilidades para luchar y seguir adelante, ver como avanzamos en el camino también nos ayuda a valorar la obtención de nuestras metas.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mis padres no me quieren, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
252 comentarios
Su valoración:
Laura
¿Y a quién pide ayuda una persona que no tiene dinero, vive en una zona lejos de la gente y nunca ha podido hacer cosas normales para vivir una vida normal?

No tengo carnet de conducir, menos aún coche, solo tengo de estudios formales hasta bachillerato, tengo casi 28 años y estoy viviendo en medio del campo con dos personas con trastornos mentales que no saben tomar buenas decisiones, que cuestionan todo lo que quiero y pasan de mí la mayor parte del tiempo.

¿Dónde voy para salir de este infierno, si no hay ayudas para esto ni familias de acogida para adultos?
Su valoración:
Leonardo
No puedo creer como es posible que nuestros propios padres sean capaces de hacernos más daño que la propia sociedad, me entristece mucho tener unos padres así, yo soy el hijo de enmedio, y soy al quien más maltratan y humillan emocionalmente, a mis dos hermanos, uno mayor y el otro menor, son a quienes ellos tratan como si fueran reyes y a mí me tratan peor que a Cenicienta, porque nunca me ponen atención, y la poca atención que recibo de ellos, especialmente de mi papá, es pésima, sólo me hablan a veces con cariño, y a veces con odio puro y venenoso, yo no sé porque son así, pero quiero que cambien, porque me duele mucho sentir como si fuera un desconocido o incluso su peor enemigo en su casa. He querido suicidarme muchas veces, pero cada vez que lo pienso, mi madre siempre me dice: "pues mátate, así serías un problema menos", dejando MUY en claro que me odian con toda su alma, yo sólo quiero ser alguien feliz y satisfecho en esta vida.
Rosa
Me pasa lo mismo solo que yo soy la mayor y a mi hermano menor lo tratan como rey y yo entiendo que porque es pequeño lo tienen que cuidar pero a veces quisiera que me dieran atención, no que ellos solo me escuchan y me ignoran y dos me duele mucho
Su valoración:
Melissa
yo la verdad que desde pequeña he sentido que mis padres no me quieren, mas que nada apenas me prestaban atencion.
mis padres eran alcoholicos y me sentia de lado gracias a eso, no podia dormir bien porque se ponian al pedo a la madrugada y iba muerta de sueño a clases, muchas cosas mas que supongo que son personales y no deberia contarlas

Gracias al alcohol, mi madre murió hace ya casi 5 años y aun me duele eso.
Su valoración:
Kate Gaby
mi mamá no nos quiere a mi hermano y a mi y a la que si quiere es a su teléfono , los dice malas palabras , a mi hermano solo porque se le cae la salsa de tomate le pega en la cabeza
Su valoración:
yamileth
Lejos de sentir ira, me siento triste porque quiere como hijos o hijas (a sus propias palabras) que a mi,al punto de que ella me ha dicho que soy un error, un parasito y que jamás debi haber nacido, seguido de desearme la muerte, y si que quisiera que eso ultimo pasara, yo hago lo que puedo por sentirme mejor pero no puedo, es triste decirlo para mi pero nunca he tenido amigos, y no es solo decirlo, nadie nunca ha querido estar conmigo, no sé si por fea, pero por lo que sea, es feo
Su valoración:
Kate Gaby
mis papá dice que me saque la media solo por un pedazo de chocolate
Su valoración:
4n63L
Pues yo era muy feliz cuando mi mamí vivia. Era mi mejor amiga y nos queriamos mucho. Pero desgraciadamente fallecio y me quede viviendo con mi padre y hermano. Yo hago las cosas de la casa, cocino, lavo, limpio, etc, y ellos no valoran nada. De hecho, me gritan, me dicen que solo sirvo para molestarlos y que yo me creo perfecta, cuando JAMAS he dicho eso. Lo peor es que mi padre y me hermano de unen contra mi. Mi hermano no puede hablarme sin pensar q es una discusion y mi padre lo defiende en todo. Incluso me ha dicho a mi cara que "para q vine", "que mal q estoy donde él esta" y "que lo deje en paz". Quisiera mandar todo al diablo pero estoy desempleada por la pandemia y no tengo a donde ir. A pesar de no me quieren me preocupo por ellos. A veces son amables pero de nada sirve si al minuto despues te dicen q eres una molestia. La verdad solo he aprendido que la vida es injusta y que quisiera q todo acabe. Todos me dicen q me vaya, pero A DONDE Y CON QUE DINERO? Ademas, no tengo A NADIE ya que tanto mi padre y hermano se pintan como santos frente a toda mi familia, y ni siquiera puedo pedir asilo en casa de nadie ya que seguro no me ayudarian y me dirian "que los comprenda y tenga paciencia" como me dijeron alguna vez. Además, son egoistas ambos. No se porque son asi han cambiado mucho. Tengo miedo a la muerte pero la verdad a veces quisiera morir, solo desaparecer porque se que solo van a hacer un teatro sobre mi muerte y despues a nadie le va a importar. Pero al menos ya no tendria q soportar tanta humillación. Si no fuera por la pandemia me ocuparia de mi misma y buscaria un empleo donde sea, pero no puedo ni salir ni movilizarme como antes.
Su valoración:
Stephanie
Bueno la verdad es que mis padres no me quieren. Tengo dos hermanas (soy la mediana) y pues mis padres tienen más preferencia a mi hermana mayor y a mi otra hermana que a mi. En especial la señora que es mi “madre” siempre defiende a mi hermana mayor la deja hacer lo que sea y en cambio a mi? Siempre me cuestionan en todo no me deja ser yo misma y pues la verdad estoy cansada de eso. Actualmente tengo 17 años y pues en unos meses cumplo los 18 años aún no puedo independizarme pero pues se que algún día lo haré y me iré a otro país.

Había olvidado pero hoy ahorita jaja estaban hablando mal de mi a mis espaldas sentí que no era nada y pues estuve a punto de llorar pero recordé que no tengo que dejarme vencer por esto.
Itzel
Me pasa exactamente lo mismo y yo soy la mediana, le dan mucha preferencia a mi hermana mayor y siempre labtratan con mucho cariño
Pero con migo son todo lo contrario
Su valoración:
anonimo
pues de mi parte estoy triste porque mi papa no me quiere me dice de groserias, y me critica mucho, en cambio a mi hermano el mas pequeno lo quiero mucho mas que a mi.
Daniel
mi padre... es lo mismo siempre.... pero creeme los mismo le pasar a tu hermano , no odies atu hermano si lo quiren mas , salvalo , no dejes que pase lo mismo que tu . ignora a tu padre , as las cosas bien y demuestrale que puedes tu mismo sin ayuda de el , y veraz como el vendra a arepentido a pedirte perdon ,... pero siemprefeliz hermano , apezar de todas las humillaciones , los insultos , loas daños scologicos que isieron en mi , yo sigo fuerte , apesar que tengo 16 años yo para ellos soy uno de 24 , y aveces ya me quieren botar , 11 años hermano 11 AÑOS y yo sigo siendo una basura para ellos , sigo aguantando todo... ya aveces pienso en suicidarme , pero no tengo valor en eso ,, porque se que pasara y dios estara conmigo...
Anonimo
Ami padrastro también me pasa no me critica más , solo le cree a mi hermano solo porq es de su sangre y yo no
Leonardo
Mi papá es así exactamente, yo tengo un hermano de 17 años que padece una discapacidad mental, pero es malvado conmigo y cada vez que me quiero defender de sus maldades, mi papá me amenaza con incluso matarme a golpes sin piedad si yo le hacía algo, pero cada vez que le digo que él me hace cosas malas, como pegarme o ponerme el dedo de enmedio, él sólo lo regaña y nada más, y a mí me trata como si yo hubiera provocado el pleito.
Su valoración:
Wilver martinex
Es buena pero no creo salir adenlante me siento muy triste nadie me quieren mis papas no me quieren solo dicen que soy un desgracio y eso me pone triste me quiero ir de casa
Su valoración:
Enoc hernandez
Tengo 12 años y mis papas solo se quehan que gastaron mucho dinero en mi y ellos dijieron que no uviera nacido y yo les digo que se los devolere lo que gastaron en mi y ellos dicen que prefieren que yo muriera y eso me pone triste😞😞 esta app tiene rason debo salir adelante
Su valoración:
jesus andres
Porque mi padre no me pone atencion le pone atencion solo a su nueva esposa
Su valoración:
Cristian
Yo no soy muy listo pued ami me ven como tonto y Bobo empezando de parte de mi papá mamá una hermana dos hermano y la mujer de mi hermano que viven en mi casa pero le estoy agarrando oDio hacía ellos tengo pensado irme a vivir por otra parte estoy ESPERANDO Mi nuevo empleo para irme y no verlos nunca más
Wilver martinez
Tengo 12 años y tambien espero conseguir un empleo y ir con mi novia lejos de mis padres
Su valoración:
Estefany
Dicen que me quieren pero no lo sientoy lo peor es que lo que dice aqui es cierto sobre la consecuencia de no sentirnos amados sobre la violencia a veces soy mala con las demas personas pero no es apropocito y se que debo salir a delante sola pero no se como
Luisa
Estefany yo tambien paso por problemas dificiles con mi familia, todos pasamos por problemas como puedes ver en los comentarios , y pienso como el mejor consejo que te puedo dar es buscar de Dios , por que algo que necesitamos todos es buscar y encontrar a alguien donde depositar tu fe y tus esperanzas , y DIOS es la mejor opcion el te dara conocer la salida . pero ante todo para poder ser y buscar de Dios es que tienes que depositar tu fe en el en que apasar del tiempo que pase DIOS sabe lo mejor para ty entonces no te rindas , talvez en pensar que Dios no ara nada por ty y mas te lo digo por esperencias en mi vida e pasado por cosas pero mi fe siempre mi fe a estado firme, y dispuesta e esperado talves meses dias o años por lograr que la bendicion de Dios y lo que tanto le e pedido a llegado a determinado tiempo, y cuando llega ese momento te das cuenta por que la bendicion , por que lo que tanto le has pedido a Dios a llegado en determinado tiempo . Asi como consejo te digo que no te rindas que sigas adelante junto ala ayuda de nuestro Dios por que el nos conoce mas que a nadie en el mundo y el te ama y desea y quiere lo mejor para ty
Su valoración:
Emilce Fonseca
Estoy dispuesta a escuchar y orientar cuando lo requieran.
Su valoración:
Leidy
Quiero que mi mamá se preocupe por mi quiero tener amigos quiero tener apoyo de mi mamá pero eso ni lo tengo, soy buena hija saco buenas notas hago lo mejor de mi, pero a mi mamá solo le importa mi hermana que ya tiene dos hijos a temprana edad solo le preocupa ella, solo habla con ella le compra de todo, en cambio a mi me tica hacer de todo en la casa y hasta me toca trabajar para poder comprarme mis cosas, quiero tener amigos
Francisco
Mis padres por el enojo invadieron mi privacidad, ahora me siento vacío, tenia muy poca confianza en ellos, no he tenido comunicación con mas gente, muchas veces pienso en acabar con todo, ya que hay una forma muy sencilla, pero no lo hago por que no tengo el valor. El punto es que tu debes ser tu mejor amigo, tu debes apoyarte en ti, nadie tiene la obligación de hacerlo, tu estas para ti, mantente con vida
Su valoración:
Anónimo
Tengo 13 años, pero quiero que toda esta pesadilla acabe ya, he sufrido de todo con mis padres: abusos, maltrato, gritos... pero ya se acabó, porque me voy a escapar de casa, alguna opinion??
hgfh
no se yo estoy igual
Su valoración:
Nadie
Yo ya no aguanto sentir el rechazo de mis padres :( ,trato de sonreír cada vez que me retan o me pegan ,pero ya no aguanto tener que soportar eso ,estoy muy cansada de ellos y de todo lo que me hacen ,somos 3 hermanas ,pero parece que yo nunca les importe y siempre tratan de ver todo lo malo que hago ,no importa que haga ,no importa si trabajo no importa si tengo mí libreta bien ,ellos siempre van a ver mí lado malo ,siempre van a ver qur no hago nada ,y yo trato de hacer todo lo posible para que ellos estén orgullosos de mi :') pero la verdad ya estoy harta
Francisco
Los adultos no tienen siempre la razón, pasé por algo igual, hasta sacaron muchas cosas de contexto, eso les quitó seriedad entonces ahora no importa lo que ellos digan... Te recomiendo lo mismo
Su valoración:
yo
desde pequeña sufrí de maltrato pues mi madre y padre me pegaban, ultimamente mi hermana se a comportado rara porque a empesado a decir que esta depresiva pero yo se que no es verdad porque lo dice muy abiertamente y parece actuado como si quisiera llamar la atención así que mis padres en especial mi padre han empesado a ponerla en primer lugar pues la llevan a todos lados le compran lo que quiere, etc ultimamente no cumple sus tareas y no ayuda en la casa , no levanta ni un plato eso que es su obligación pero solo yo y mi madre le decimos que haga pero mi padre y abuela le defienden es más mi abuela me pide que yo lo haga y si no se enoja y esta fastidiandome con que lave la ropa de mi hermana que limpie, etc. he intentado resaltar sacandome las mejores notas en el colegio en participar en torneos matematicos pero solo consigo un "que bien" pero nada cambia y mi hermana me trata como basura, para colmo vivimos en el mismo cuarto. de ahi esta mi hermano menor es un fastidio me persigue no me deja hacer nada y es el preferido de mamá así que no le gritan. Me quiero morir ya no puedo
Su valoración:
Valentinoxd
Acabo de cumplir años y mis padres empezaron a gritarme y ya no me prestan atención, cuando están estresado por elgo que hicieron mis hermanos se desquitar conmigo pegandome o insultando me diciendo que soy un error de ellos y se molestan por todo en vez de parecer un hijo parezco un empleado o un esclavo y ni siquiera me dicen te quiero ni bien hijo ni nada me dicen error o que hubiera sido mejor abortar y ahora me quieren pegar mi padre llega molesto y mi mamá me empieza a gritar y si les digo ok o bien mi padre viene y me pega ya nose que hacer se acaba de extender la cuarentena y están empeorando y ni siquiera quieren llevarme a una universidad a mis hermanos les dan educación y videojuegos y a mi solo me dan lo que sobra literalmente solo compran cosas para ellos y mis hermanos y en el almuerzo como lo que queda de la olla.
Las únicas personas que me han apoyado son mis amigos los cuales ya no les hablo porque mis padres me separaron de ellos.
Francisco
Hola Valentino, mantente firme, no con ellos, contigo, no te pierdas, yo voy un mes sin interactuar con algún amigo, supongo que te sientes solo, trata de que esa soledad sea buena, mantente con vida!

Mis padres no me quieren
1 de 3
Mis padres no me quieren

Volver arriba