Compartir

Mis padres no me quieren

Mis padres no me quieren

Cuando no nos sentimos parte de una familia, nos enteramos de que nacimos a causa de un accidente, que somos un hijo no deseado o, simplemente, cuando no hemos recibido el amor y el apego que necesitamos de nuestros padres, pueden surgir sentimientos de profunda soledad. El ser humano necesita muestras de amor de sus progenitores para poder desarrollar una fortaleza mental que le permita superar las adversidades que le depara la vida. No hay nada más doloroso en el mundo que no sentir el amor de nuestros progenitores.

Mis Padres no me quieren es un artículo de Psicología-Online donde te ofrecemos información y consejos para ayudarte a salir adelante si te sientes poco querido en casa.

También te puede interesar: Cómo decirle a mis padres que tengo novio

¿Por qué mis padres no se preocupan por mí?

Esta es una duda que puede pasarnos por la cabeza si sentimos que nuestros padres no nos quieren. ¿Por qué no me prestan atención? ¿Mis padres me odian? ¿Por qué mis padres no se preocupan por mí?

El desapego emocional se suele reflejar en la falta de preocupación hacia los demás. Si no somos importantes para una persona, esta no se va a preocupar por nuestra felicidad y bienestar. Cuando esto pasa con nuestra figura paterna o materna, se vive de un modo más estresante, puesto que son ellos quienes deberían preocuparse por cómo estamos.

En estos casos, es importante trabajar para fortalecer la autoestima y tejer una red social de apoyo que se preocupe por nosotros de la misma manera que lo haría nuestra familia. Depender de los demás no es una solución, pero recibir el amor y el afecto del que carecemos es una poderosa herramienta para salir adelante. También es fundamental preocuparnos por nosotros mismos del mismo modo que nos preocupamos por un ser querido, la única compañía que jamás nos abandonará es la nuestra propia.

En mi casa no me quieren

Otro de los pensamientos más comunes es creer que en casa no nos quieren. Es una creencia normal, puesto que solemos convivir con nuestros padres. Si estos no nos prestan atención y no recibimos su amor, nos sentiremos rechazados en nuestro propio hogar. En este tipo de situaciones, es aconsejable buscar una zona segura en nuestro hogar, un espacio íntimo donde sentirnos libres y comprendidos. Esta zona suele ser la habitación. Hacer de ella nuestra zona de confort, nos ayudará a sentirnos mejor en casa.

Mis padres no me quieren - En mi casa no me quieren

Consecuencias de sentir que los padres no nos quieren

Cuando sentimos que nuestros padres no nos quieren, es común sentir mucha ira y rabia, por lo que la depresión o la violencia se hacen patentes. Es normal sentirse frustrado ante la indiferencia de nuestros progenitores y pensar que no vale la pena seguir adelante. De hecho, hay muchos estudios que relacionan la depresión con el desapego emocional.

Sentir que los padres no nos quieren también se ha relacionado con la falta de habilidades sociales. Si no aprendemos a entrenar nuestra capacidad de socializar desde pequeños, no tendremos herramientas para establecer buenas relaciones personales. La falta de amor de padres a hijos puede provocar una cadena de consecuencias que terminan por aislar a la persona de la sociedad.

Entre otras consecuencias de sentir que los padres no nos quieren, están las siguientes secuelas psicológicas:

  • Falta de autoestima: no sentirnos valorados por el núcleo familiar afecta mucho a la valoración que hacemos de nosotros mismos.
  • Violencia: es posible que la frustración de no sentirnos queridos se canalice mal y se proyecte en forma de rabia y violencia hacia los demás.
  • Falta de control emocional: del mismo modo que la educación de los padres es importante en el entrenamiento en habilidades sociales, también es fundamental en el aprendizaje del control emocional.
  • Falta de empatía: vivir en un desapego constante puede producir una falta de empatía, normalmente surge como factor protector. Si no sentimos las emociones de los demás, no las sufriremos.
  • Proyección del desapego: si desde pequeños hemos recibido una educación basada en la falta de amor, cuando crezcamos, nos relacionaremos del mismo modo. De este modo, proyectamos el desapego que hemos sufrido a lo largo de nuestro crecimiento.

Es posible que hayamos estado expuestos a gritos, insultos, amenazas e incluso a maltrato físico por parte de nuestros padres. No sentirnos queridos quizás es solamente la punta del iceberg. Si nos encontramos en estos casos tan extremos, lo mejor es pedir ayuda lo antes posible, salir de estas situaciones de maltrato es una prioridad.

Necesidad de reconocimiento

Si en nuestra cabeza solo suena la frase "mis padres no me quieren", es posible que a día de hoy tengamos algunas secuelas psicológicas. La necesidad de reconocimiento es una de las secuelas más comunes. Todos necesitamos que nos valoren. Sentir que pertenecemos a un grupo es fundamental para un correcto crecimiento emocional. Para saber quienes somos a veces necesitamos a alguien que valore nuestros actos y hazañas.

Si a lo largo de nuestra vida, no hemos recibido esta valoración por parte de nuestros padres, podemos seguir adelante y buscar el reconocimiento dentro de nosotros mismos. Saber que valemos independientemente de no haber recibido ese reconocimiento es un ejercicio muy difícil, pero vale la pena. Con el tiempo, podemos encontrarnos con relaciones que nos enseñarán otro prisma de la vida, una alternativa para valorar las cosas y otras herramientas para fortalecer nuestra autoestima.

Mis padres no me quieren - Necesidad de reconocimiento

Consejos para salir adelante

Intenta comunicarte

Si tenemos la oportunidad de hablar con nuestros padres, podemos intentar comunicar de una manera abierta y emocional lo que sentimos, apelando a como nos hace sentir el desapego y el poco aprecio que nos tienen. Lejos de justificar a nuestros padres, también es clave escuchar todo aquello que tengan que decirnos, comprendiendo sus palabras y entendiendo su punto de vista, siempre y cuando no nos ofendan ni ataquen. Es posible que poniendo las cartas sobre la mesa, algunos aspectos de la dinámica familiar mejoren considerablemente.

Practica la resiliencia

En algunas ocasiones, hay que desarrollar la resiliencia para poder afrontar las situaciones de adversidad. Cuando sentimos que nuestros padres no nos quieren, es un buen momento para salir adelante y generar nuestras propias estrategias de afrontamiento ante la vida.

Los procesos de resiliencia se vuelven extremadamente importantes en casos donde el núcleo familiar es profundamente inestable: maltratos, orfandad, padres en centros penitenciarios...

Busca el apoyo en ti

"Si hay alguien que jamás te va a fallar, ese eres tú"

Esta frase resume muy bien una de las estrategias más eficaces para afrontar el desapego. Sentirnos poco queridos por nuestros padres no debería ser un impedimento categórico para poder desarrollar una buena fortaleza mental. Debemos tomarnos nuestro tiempo, buscar fortalezas y debilidades para luchar y seguir adelante, ver como avanzamos en el camino también nos ayuda a valorar la obtención de nuestras metas.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mis padres no me quieren, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario sobre Mis padres no me quieren

¿Qué te ha parecido el artículo?
196 comentarios
Su valoración:
Juan manuel
si mi familia no me quiere, que solo me usa para trabajar que debo haceer?
Su valoración:
Laura Valentina
LA VERDAD YO SIEMPRE HE SABIDO QUE NO ME QUIEREN, YO LEO ESTO PORQUE ME DESAHOGO HACIENDOLO , TODOS LOS DIAS TRATO DE SENTIRME BIEN Y NO TENERLES RENCOR PERO NO PUEDO..
YO TENGO 11 AÑOS Y SOY LA MAYOR DESDE QUE NACIÓ MI HERMANO A EL DE DAN DE TODO Y A MI LO QUE SOBRE, A EL LE DAN PRIVILEGIOS Y LO TRATAN MEJOR, A MI ME TOCA SIEMPRE LIMPIAR LA CASA Y ARREGLARLA, YA QUE ME TRATAN COMO SU SIRVIENTA, MI MAMA ME REGAÑA Y ME CRITICA TODO LO QUE HAGO SIEMPRE DICEN QUE SON BOBADAS LO QUE SE ME OCURRE, Y MI PADRASTO EL PAPÁ DE MI HERMANO ME TRATA MUY MAL ME CASTIGA, ME MANDA A HACER TODO Y TAMBIÉN ME CASTIGAN DE ESTAR EN MI CUARTO, YO QUE SABEN QUE CUANDO ESTOY AHÍ ME SIENTO BIEN, MI MAMÁ LE IMPORTAN MUCHOS LAS APARIENCIAS ASÍ QUE DELANTE DE LA GENTE SIEMPRE TENGO QUE FINGIR QUE SOMOS LA FAMILIA PERFECTA PEOR NO LO SOMOS PARA NADA..
MI ÚNICA SALVACIÓN ES ESTAR DONDE MI PAPÁ BIOLÓGICO PERO POR LA PANDEMIA NO LO HE PODIDO VER Y DONDE MI MAMÁ PASO TODOS LOS DIAS COMO SI FUERA UN INFIERNO ESTOY ESPERANDO CUMPLIR LOS 18 Y PODER SALIR DE CASA..
Su valoración:
Luis Ángel
No funciona su forma mi familia es un asco y me odio a mi y no ama solo al feo de mi hermano
Ana
Mis papàs no me quieren quiero ser feliz y irme de casa
Su valoración:
kiara celestino
mis padres me hablan bonito y todo pero no me prestan atención me tratan mal como una niñera por que cuido a mis hermanas y su justificación es que soy su apoyo me hacen sentir mal , eso genera resentimientos y ellos no me entienden desde que nació mi hermana me dicen que yo soy su apoyo, que soy una exagerada por ponerme a si me preguntan por que odio a mi hermana ellos no se dan cuenta de que ella me quito su apoyo su importancia a si ami me dejan de lado les pido consejos les pido ayuda y no me toman interés des pues preguntan por soy tan rencorosa los odio nunca me an querido y tan poco me quieren los odio a ellos y a mi hermana
yeferson
kiara hola soy alejandro y mis padres también me tratan asi si quieres confía en mi y podemos ablar de lo que nos pasa a los dos
Su valoración:
Anthony
SIEMPRE CUANDO PELIAMOS O DISCUTIMOS
TO TENGO LA CULPA DE TODO Y SIEMPRE ME REGAÑAN AMI NO LES IMPORTA MI EDUCACIÓN A LO MEJOR ESTE AÑO NO VOY A TERCERO DE SECUNDARIA POR QUE NO ME AN INSCRITO. DISEN QUE LA CASA ES MEJOR CUANDO YO NO ESTOY LO DISEN MIS HERMANOS , MI PAPA Y MI MAMA Y ESO ME PONE MUY TRISTE HOY ME PELIE CON MI HERMANO PEQUEÑO DE 11 AÑOS Y ME PEGO Y SIN FIJARME LE PEGUÉ EN LA BOCA PERO FUE SIN SABER QUE HAY ESTABA SU CARA POR QUE YO ESTABA DE ESPALDAS PERO ENTONCES ME MORDIO Y MI HERMANO DE 18 AÑOS ME PEGO EN CARA Y CULLO SIN YO HACERLE NADA DISE QUE POR QUE LO DEFIENDE PERO YO TENGO 14 Y NO PUEDO CON EL POR QUE ES MAS GRANDE Y FUERTE QUE YO PERO NO LE QUIERO DEMOSTRAR QUE LE TENGO MIEDO Y ME DEFIENDO COMO PUEDO Y LLEGO MI MAMA Y ME ENPESARON A CULPAR DE TODO Y ME REPITIERON QUE LA CASA ESTABA MEJOR SI NO ESTABA YO Y ME SENTÍ MUY MAL Y ME PUSE A LLORA Y ME DIJO QUE APARTE DE AVER EMPEZADO ME HAGO LA VÍCTIMA PERO PUES ALCASO YA NO SE 1UE HACER CON ESTA SITUACIÓN ME PUEDEN RECOMENDAR ALGO PORFAVOR
Su valoración:
Jeser
Bueno yo tengo 14 años,soy el mayor de mis hermanos,y lo que pasa que mis padres le prestan más atención a ellos y a mí no, por lo menos ellos les compran a mis hermanos lo mejor.
Y a mí lo más barato que encuentren.
Incluso hay días que me dejan sin comer (claro que por culpa de mis hermanos por qué mínima cosa que les diga mis padres me castigan y regañan bastante)
Y digo que no me quieren por qué me an dicho que hasta ganas de dejarme en la calle tienen ellos)
Claro que ser el mayor es normal que le pase esto,pero así como son mis hermanos menores(que los quieren) también al Mayor de igual manera (por qué ellos dicen que a todos los nos quieren por igual).
Pero a veces ese amor no se siente.
Y más peor por la Cuarentena que es cuando más atención y amor nos tienen que dar,
Por ejemplo hoy fue mi peor día.
#1.Me dijeron que mejor me unieran abortado(😞 que me iso sentir muy mal)
#2. Que Unieran querido dejarme sin dormir en mi cuarto.
#3.No me dieron de comer todo el día .
#4. Me castigaron solo por qué le regale a mi hermano ☹️.
Bueno Espero Que Ellos Se Den Cuenta Algún Día Que Yo También Soy Parte De La Familia.
kiara celestino
por que son a si con nosotros ami me hacen sentir muy mal
Su valoración:
Karen
Yo me canse de pedir atención. Tengo 26 y por mas psicologia que leo mis papas jamas seran la clase de padres que me den seguridad emocional. Jamás han tenido tiempo para mi realmente. Y cuando se acercan ya no me interesa.
Pienso que solo una pareja me hace sentir querida..y esto fue luego de salir con gente que los reflejaba a ellos.
Un niño necesita amor, más que cosas materiales.
Me siento muy sola, pero ya no me importa mi familia...ni tiempo de llevarme a un psicólogo tienen... A mi me toco levantarme secarme las lagrimas y seguir...y luego dicen que por que soy tan dura.
Ezequiel
Yo te daría un abrazo grande para calmar tu tristeza y soledad. Igual yo también me doy cuenta de que mis padres no me quieren a veces cuando no me miran o cuando yo era un bebé me caí en un pozo no sé que me pasó en ese momento pero yo sé que te daría un abrazo fuerte y grande KAREN ❤️
Su valoración:
Brit
Alguna vez su Mamá o su Papá les dijo q por tu culpa me peleo con tu papá o tu mamá
Su valoración:
sofia
Mis papas no se preocupan pormi y no me quieren
Su valoración:
jhamilet
Tengo 11 y es mi historia mis padres siempre fueron muy rectos si la nota alta era 20 y si llegaba con 19 o 18 me pegaban nunca tuve esa persona que me protegiera solo era yo y mi hermana que tiene 3, cuando mi hermana no queria comer le pegaban y si yo queria protegerla me pegaban a mi. en esta cuarentena ah sido una pesadilla, nadie me presta atencion mis padres me odian, y hubo una ocasion que mi madre dijo que OJALA NUNCA HUBIERA NACIDO y QUE TAMBIEN ME QUERIA MATAR, siempre que lloraba me pegaban mucho mas. para elrgir una secundaria en cual estudiar mi opinion no es valible siento que soy un asco de persona x todas las ofensas q mis padres me dan aveces quisiera matarme pero mi unica razon de vivir es mi hermana. Y no me siento amada por mis padres.💔
CARLA HURTADO
No te hagas daño, busca ayuda, puedes hablarme, y te daré consejos, yo busqué esto porque estaba triste por lo mismo, pero tu eres pequeñita, quiero ayudarte, soy mamá y puedo ayudarte.

Mis padres no me quieren
1 de 3
Mis padres no me quieren

Volver arriba