Compartir

Mis padres no me quieren

Mis padres no me quieren

Cuando no nos sentimos parte de una familia, nos enteramos de que nacimos a causa de un accidente, que somos un hijo no deseado o, simplemente, cuando no hemos recibido el amor y el apego que necesitamos de nuestros padres, pueden surgir sentimientos de profunda soledad. El ser humano necesita muestras de amor de sus progenitores para poder desarrollar una fortaleza mental que le permita superar las adversidades que le depara la vida. No hay nada más doloroso en el mundo que no sentir el amor de nuestros progenitores.

Mis Padres no me quieren es un artículo de Psicología-Online donde te ofrecemos información y consejos para ayudarte a salir adelante si te sientes poco querido en casa.

También te puede interesar: Cómo decirle a mis padres que tengo novio

¿Por qué mis padres no se preocupan por mí?

Esta es una duda que puede pasarnos por la cabeza si sentimos que nuestros padres no nos quieren. ¿Por qué no me prestan atención? ¿Mis padres me odian? ¿Por qué mis padres no se preocupan por mí?

El desapego emocional se suele reflejar en la falta de preocupación hacia los demás. Si no somos importantes para una persona, esta no se va a preocupar por nuestra felicidad y bienestar. Cuando esto pasa con nuestra figura paterna o materna, se vive de un modo más estresante, puesto que son ellos quienes deberían preocuparse por cómo estamos.

En estos casos, es importante trabajar para fortalecer la autoestima y tejer una red social de apoyo que se preocupe por nosotros de la misma manera que lo haría nuestra familia. Depender de los demás no es una solución, pero recibir el amor y el afecto del que carecemos es una poderosa herramienta para salir adelante. También es fundamental preocuparnos por nosotros mismos del mismo modo que nos preocupamos por un ser querido, la única compañía que jamás nos abandonará es la nuestra propia.

En mi casa no me quieren

Otro de los pensamientos más comunes es creer que en casa no nos quieren. Es una creencia normal, puesto que solemos convivir con nuestros padres. Si estos no nos prestan atención y no recibimos su amor, nos sentiremos rechazados en nuestro propio hogar. En este tipo de situaciones, es aconsejable buscar una zona segura en nuestro hogar, un espacio íntimo donde sentirnos libres y comprendidos. Esta zona suele ser la habitación. Hacer de ella nuestra zona de confort, nos ayudará a sentirnos mejor en casa.

Mis padres no me quieren - En mi casa no me quieren

Consecuencias de sentir que los padres no nos quieren

Cuando sentimos que nuestros padres no nos quieren, es común sentir mucha ira y rabia, por lo que la depresión o la violencia se hacen patentes. Es normal sentirse frustrado ante la indiferencia de nuestros progenitores y pensar que no vale la pena seguir adelante. De hecho, hay muchos estudios que relacionan la depresión con el desapego emocional.

Sentir que los padres no nos quieren también se ha relacionado con la falta de habilidades sociales. Si no aprendemos a entrenar nuestra capacidad de socializar desde pequeños, no tendremos herramientas para establecer buenas relaciones personales. La falta de amor de padres a hijos puede provocar una cadena de consecuencias que terminan por aislar a la persona de la sociedad.

Entre otras consecuencias de sentir que los padres no nos quieren, están las siguientes secuelas psicológicas:

  • Falta de autoestima: no sentirnos valorados por el núcleo familiar afecta mucho a la valoración que hacemos de nosotros mismos.
  • Violencia: es posible que la frustración de no sentirnos queridos se canalice mal y se proyecte en forma de rabia y violencia hacia los demás.
  • Falta de control emocional: del mismo modo que la educación de los padres es importante en el entrenamiento en habilidades sociales, también es fundamental en el aprendizaje del control emocional.
  • Falta de empatía: vivir en un desapego constante puede producir una falta de empatía, normalmente surge como factor protector. Si no sentimos las emociones de los demás, no las sufriremos.
  • Proyección del desapego: si desde pequeños hemos recibido una educación basada en la falta de amor, cuando crezcamos, nos relacionaremos del mismo modo. De este modo, proyectamos el desapego que hemos sufrido a lo largo de nuestro crecimiento.

Es posible que hayamos estado expuestos a gritos, insultos, amenazas e incluso a maltrato físico por parte de nuestros padres. No sentirnos queridos quizás es solamente la punta del iceberg. Si nos encontramos en estos casos tan extremos, lo mejor es pedir ayuda lo antes posible, salir de estas situaciones de maltrato es una prioridad.

Necesidad de reconocimiento

Si en nuestra cabeza solo suena la frase "mis padres no me quieren", es posible que a día de hoy tengamos algunas secuelas psicológicas. La necesidad de reconocimiento es una de las secuelas más comunes. Todos necesitamos que nos valoren. Sentir que pertenecemos a un grupo es fundamental para un correcto crecimiento emocional. Para saber quienes somos a veces necesitamos a alguien que valore nuestros actos y hazañas.

Si a lo largo de nuestra vida, no hemos recibido esta valoración por parte de nuestros padres, podemos seguir adelante y buscar el reconocimiento dentro de nosotros mismos. Saber que valemos independientemente de no haber recibido ese reconocimiento es un ejercicio muy difícil, pero vale la pena. Con el tiempo, podemos encontrarnos con relaciones que nos enseñarán otro prisma de la vida, una alternativa para valorar las cosas y otras herramientas para fortalecer nuestra autoestima.

Mis padres no me quieren - Necesidad de reconocimiento

Consejos para salir adelante

Intenta comunicarte

Si tenemos la oportunidad de hablar con nuestros padres, podemos intentar comunicar de una manera abierta y emocional lo que sentimos, apelando a como nos hace sentir el desapego y el poco aprecio que nos tienen. Lejos de justificar a nuestros padres, también es clave escuchar todo aquello que tengan que decirnos, comprendiendo sus palabras y entendiendo su punto de vista, siempre y cuando no nos ofendan ni ataquen. Es posible que poniendo las cartas sobre la mesa, algunos aspectos de la dinámica familiar mejoren considerablemente.

Practica la resiliencia

En algunas ocasiones, hay que desarrollar la resiliencia para poder afrontar las situaciones de adversidad. Cuando sentimos que nuestros padres no nos quieren, es un buen momento para salir adelante y generar nuestras propias estrategias de afrontamiento ante la vida.

Los procesos de resiliencia se vuelven extremadamente importantes en casos donde el núcleo familiar es profundamente inestable: maltratos, orfandad, padres en centros penitenciarios...

Busca el apoyo en ti

"Si hay alguien que jamás te va a fallar, ese eres tú"

Esta frase resume muy bien una de las estrategias más eficaces para afrontar el desapego. Sentirnos poco queridos por nuestros padres no debería ser un impedimento categórico para poder desarrollar una buena fortaleza mental. Debemos tomarnos nuestro tiempo, buscar fortalezas y debilidades para luchar y seguir adelante, ver como avanzamos en el camino también nos ayuda a valorar la obtención de nuestras metas.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mis padres no me quieren, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario sobre Mis padres no me quieren

¿Qué te ha parecido el artículo?
161 comentarios
Su valoración:
Curry
Hola,soy Curry,bueno voy a contar mi historia de forma resumida,llevo 3 meses riñendo con mi padre por haber sacado malas notas,y yo estoy harto de hacer trabajos,lo que quiero es ayuda,porque mi padre hasta me ha amenazado de muerte,no me quiere ver.Ayuda
Su valoración:
Curry
Hola,soy un niño de 13 años,y mi padre no me quiere ver por un problema que tuve,como lo puedo hacer para que me escuche,intento hablar con el,y me dice que le da igual yo,que si me muero no pasa nada,estoy triste y no se qué hacer,por parte de mi madre no hay problema ella siempre me ayuda.A veces me gustaría tener otro padre porque ahora mismo me siento muy solo y sin ayuda,le dije a mi madre que si podía hablar con el pero me dijo que no.y a veces me pega mi padre y la verdad hace daño.Ayuda
Su valoración:
Octavio
Hola soy Octavio y mis padres no me quieren especialmente mi papá
Me insulta no se puede ni siquiera comer tranquilo sin que comience una pelea
Se que el hace lo que puede pero no lo intenta
Y yo estoy enpesando a pensar que cuando tenga 18 años me voy a la mierd*
Prefiero ir me de aquí que seguir estando y tener que pelear con el 3 veces al día.
Su valoración:
carla
pues me siento muy identificada con este articulo ya que
un dia como cualquier otro fue el dia de firmar boletas la verdad tenia miedo ya que saque malas calificaciones todos mis (amigos) me dijeron que todo saldria bien que no me preocupara yo solo me calme y sonrei como si todo estubiera bien llego el momento los dos tanto mi madre como mi padre vieron las calificaciones y me dieron una cachetada enfrente de todos eso me dolio mucho lpero despues de eso me dijeron estamos desepcionados yo nodije nada y segui sonriendo como si no ubiera pasado nada recuerdo que ese dia llore todo el dia y dije no soy lo que mis padres quieren de mi y segui llorando,llego la noche mi mama llego de trabajar luego luego me metio a su cuarto y cerro con seguronpara que nadie entre, me empezo a cachetear hasta que se le pusieran las manos rojas despues me tiro y me empezo a patear como por 10 minutos la verdad yo solo desia que no me mate por favor despues me cintureono y ya termino me dormi mientras me pegaba dormi aunque me doliera desperte en el piso y solo me levante y me fui a lavar los dintes despues baje a desayunar y me dijo mi mama que no habia nada de desayunar para mi me enoje y me sali a la calle a ver que desayunaba solo traia 20 pesos y fui a la casa de mi tia a que me dieran de desayunar pero nada ni estaban camine hacia mi casa y me dolia todo hasta que me encontro uno de mis tios y me llevo a su casa a desyunar le conte lo que paso y solo se rio y laverdad me sali de su casa y me perdi por la ciudad y cuando llege a mi casa nadie pregunto que adonde fui ni nada solo me dijero que habia un cacho de pan para cenar.
eso fue cuando tenia 8 aÑos eso me traumo de por vida
Jessica
Hola, De todos tuve que leer el tuyo la verdad me paso algo igual.
Ahora tengo 25 años, y me sigo sintiendo mal, fueron muchos momentos así con mi bajo rendimiento, me siento muy mal.
Creo que tengo depresión desde que tengo memoria jajajjajaja
Nunca hasta ahora fui feliz, y nada quería saber que hiciste como para mejorar ?
Espero tu respuesta saludos!
Su valoración:
Dolores Díaz
Exactamente todo lo que escribió es realmente lo que se siente..
Su valoración:
iker luis
Hola,Tengo 12 años,y quiero contar mi historia porque me siento solo.
Mis padres ,desde qué empecé los 10 años me han tratado muy mal
Pero la cosa fue empeorando,Hace unos meses nos mudamos
a una casa de jardín y la primera palabra de mi madre ,salir de la boca en esa casa fué:Iker,ya nadie oirá tus desgracias,no vales para nada...
Mer empezarón a comparar con mi hermana que tiene 18,y que ella sacabá buenas notas porque se ponía a ello.y yo era peor,ellos no querían entenderme,siempre dicen que me falta mucha autoestima,pero no se dan cuenta que ellos me la arrebatarón
me empezarón a comparar con mi hermana
y la stipicas frase de " Nadie te va querer como yo" o " yo te quiero mucho" pero sabía que no era de verdad.
hoy me diagnosticaron depresión

y justo desde hoy piensan que me estoy creando un vacío por dentro porque soy tonto

Me dicen que si repito nunca mas le veré la cara o me dicen que no valgo nada

o tambien soy un mentiroso

que no quiero esforzarme para ABSOLUTAMENTE NADA

que soy un vago y que no hago nada pero no se dan cuenta delque el que limpia los platos barro la casa y friego el suelo soy yo
o que ayudo a mis padres porque les quiero aunque ellos no me quieran




En Resumen:estoy pensando en suicidarme porque creo que no valgo para nada,pero da miedo morir
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Iker,
Debes hablar de esto con un adulto de confianza o profesionales. Ellos te ayudarán.
Un abrazo.
Octavio
Amigo no hace falta hacer eso lo único que tenes que hacer es decir les a tus padres lo que sientes y todo se va solucionar y si no te escuchan con síguete un buen amigo que le pase lo mismo que a ti y aguántate unos años mas y cuando creas que ya esta un poco grande escapas con ese compañero y si no conseguiste un compañero vete solo pero el compañero te va hacer falta después por que te vas a sentir solo.

Mi me pasa lo mismo que a ti pero no llegue a pensar en suicidarme me encantaria ser yo tu compañero pero creo que vivimos en lugares completamente distintos.

Nos vemos amigo y suerte
Curry
Hola Iker,tu intenta hablar con ellos,y expresarles tus sentimientos y después lo mejor es que les digas que empatizen,espero que seas feliz,y diles que se pongan en tu lugar,sino habla con algún profesor de tu cole o tutor.
Su valoración:
francisca
yo tengo 11 años y vivo con mi abuela hace unos 3 años atras fallecio mi mama, yo siento que nadien me entiende que nadien valora las cosas que yo ago por ellos, siento como que si yo para ellos nos existiera, nunca entiendo porque ellos me tratan haci, pero yo se que tengo que salir adelante como yo le prometi a mi mama
Su valoración:
Maria
Me siento identificada con el artículo, pero en mi caso a día de hoy con 30 años sigo sintiéndome una desgracia.

Mis padres se separaron cuando yo era niña, mi padre bebía y casi pierde la vida en un accidente, mi madre se pasaba el día en el ordenador buscando novio, encontró uno en la peninsula (soy de Mallorca) y se fue con él y me dejó con mi padre. El día que cumplí 15 mi padre me partió varios huesos después de una paliza por pedirle salir con mis amigas, se negó y yo pataleé, y el alcohol en sus venas hizo el resto. En ese momento mi madre estaba con su nuevo novio y de mala gana tuvo que volver porque las asistentes sociales habían denunciado a mi padre y yo no podía estar con él, por lo que le jodí el nido de amor a mi madre. Después de eso me encerró en un centro de menores con la escusa de que me escapaba y no podía conmigo, a los 2 días volvía a estar con el novio en la península. Estuve un año en el centro sin haber hecho nada y sin saber nada de mi familia ni amigos, me pasaron a uno de emancipación, acabé mis estudios y a los 16 salí para ponerme a trabajar. Estuve 10 años sin hablar con mi madre, y hace sólo unos meses le pedí ayuda, pues tiene una casa vacía que necesita reformar, me ofrecí a arreglarlo yo para poder vivir allí con mi pareja que queremos tener hijos. Durante la charla salió el tema, y su conclusión es que yo debo olvidar todo eso que tengo mucho odio dentro y que no quiere saber nada de mi hasta que no me cure, después de eso me dijo que no contara con ella para mi boda (el año que viene) y que soy así porque no me pegó lo suficiente de pequeña. Tengo una hermana mayor, con carrera pagada, coche pagado, todo el sueldo para ella (porque a sus 34 sigue viviendo con mi madre) y que no aporta nada a la casa, nunca me ha ayudado o defendido, ella está en una posición privilegiada y dice que no se quiere meter.

Faltan muchos detalles, pero la historia es demasiado larga y dolorosa como para escribirla toda en un comentario
emily
oo tranquila yo tengo 14 y mi historia es casi igual que la tuya :(
Su valoración:
Cami
Cambio de opinión nunca creas que no te quiere porque siempre te van a querer talves lo dices porque estás enojad@ pero siempre te van a amar
Su valoración:
fernanda
para mis padres no soy suficiente para nada . :,)

Mis padres no me quieren
1 de 3
Mis padres no me quieren

Volver arriba