Compartir

Mi hijo no me quiere ver: ¿qué hago?

Mi hijo no me quiere ver: ¿qué hago?

Existe una situación muy compleja en un proceso de divorcio. Cuando los hijos muestran su posición hacia uno de los padres, entonces, reflejan su desinterés hacia el otro progenitor que sufre por esta circunstancia. Cuando se produce este hecho sin que exista una causa lógica que haya podido potenciar este sentimiento de sentir mayor seguridad y bienestar con el padre o la madre, entonces, los niños pueden estar siendo víctimas del síndrome de alienación parental. En este artículo de Psicología-Online, respondemos a esta pregunta: "Mi hijo no me quiere ver: ¿qué hago?". Te informamos de las distintas acciones que puedes emprender para solucionar la situación.

También te puede interesar: Mis padres no me quieren

Qué es el síndrome de alienación parental

Este síndrome refleja una forma de maltrato infantil, puesto que el niño está siendo mediatizado por la influencia negativa que uno de los progenitores ejerce al hacer comentarios negativos sobre la otra parte. Cuando el niño sufre este síndrome siente que tiene que elegir entre el padre o la madre. Siente que al querer a uno, traiciona al otro.

Este tipo de síndrome nace de la actitud constante en uno de los padres de repetir mensajes negativos hacia la otra parte, mensajes que infravaloran el rol que el otro progenitor debe tener en la vida del niño. Mensajes que generan una influencia subjetiva.

En un proceso de divorcio, existen aspectos que no debe conocer el niño, ya que son detalles asociados a la propia ruptura de pareja. Cuando dos personas se divorcian, deben tener presente que el vínculo como padres sigue vivo. El síndrome de alienación parental se produce cuando una pareja pierde de vista esta perspectiva, es decir, cuando el rencor por la ruptura afecta también a los niños.

Mi hijo no me quiere ver: ¿qué hago? - Qué es el síndrome de alienación parental

Otras causas por las que tu hijo no te quiere ver

  1. Existen otras situaciones en las que el niño o adolescente puede tender a sobreproteger a uno de sus padres, mostrando un mayor distanciamiento hacia el otro. Por ejemplo, si le preocupa la tristeza que siente su madre cuando él se va con su padre, entonces, es muy posible que el niño no quiera marcharse, precisamente, porque le asusta que ella no salga con amigas y no se divierta durante su ausencia.
  2. En otras ocasiones, también puede ocurrir que el hijo se sienta más identificado con el lugar en el que está la casa en la que ha vivido siempre, el entorno de amigos del barrio de toda la vida, el núcleo de familiares próximo y la seguridad de ese contexto. Y si al irse con el otro progenitor necesita adaptarse a un nuevo entorno, entonces, puede mostrar una actitud negativa ante este cambio. En ese caso, es recomendable tener paciencia para respetar los propios ritmos del niño o adolescente.
  3. Etapa de rebeldía en la adolescencia. El adolescente puede dejar de hablar a uno de sus padres como un desafío a su autoridad. Tiene el deseo de imponer sus propias normas frente a los límites externos. En el siguiente artículo, mostramos cómo tratar a un adolescente rebelde.

Qué hacer si mi no me quiere ver

Si tu hijo te rechaza y no te quiere ver bajo ninguna circunstancia, puedes poner en práctica los siguientes consejos:

  1. En primer lugar, es muy importante identificar la causa específica de la situación ya que, dependiendo del porqué, la solución puede ser una u otra. En cualquier circunstancia, es importante buscar la colaboración de la otra parte, es decir, del otro progenitor para actuar como un equipo determinando unos principios claros de la educación familiar. En ocasiones, puede ser necesaria la ayuda a un mediador familiar que, gracias a su conocimiento y experiencia, ayuda a los padres a mejorar la comunicación entre ellos y esto influye de un modo positivo en el propio sistema familiar.
  2. En otras ocasiones, también puede ser positivo buscar un mediador en la propia familia. Sin embargo, en ese caso, debe ser una persona que cuenta con la confianza incondicional del padre y la madre. Este mediador se convierte en un punto de apoyo muy importante para avanzar en el diálogo.
  3. Consultar el caso con un psicólogo infanto-juvenil, ya que como experto en la materia puede analizar la situación de forma personalizada, dándote también las pautas adecuadas para actuar en este contexto.
  4. Además, desde el punto de vista de la custodia, si tienes cualquier inconveniente para ver a tu hijo en el calendario de visitas previamente programado, consulta información con un abogado experto en la materia para que te informe sobre cuáles son tus derechos y obligaciones en esta circunstancia y qué vías legales puedes emprender para solucionar el conflicto.
  5. Si tu hijo es una persona adulta e independiente, que ha tomado la decisión de distanciarse de ti, intenta hablar con él, muestra tu interés por solucionar lo ocurrido, recuérdale que tú estarás allí de un modo incondicional para apoyarle. Confía en que todo irá bien y nunca cierres la puerta a la reconciliación.
  6. Cualquiera de estas situaciones produce mucho sufrimiento, por esta razón, en esta circunstancia también debes cuidar de ti. Por ejemplo, busca un apoyo emocional, alguien con quien puedas hablar sin ningún tipo de filtro sobre cómo te hace sentir este hecho.
Mi hijo no me quiere ver: ¿qué hago? - Qué hacer si mi no me quiere ver

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi hijo no me quiere ver: ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario sobre Mi hijo no me quiere ver: ¿qué hago?

¿Qué te ha parecido el artículo?
30 comentarios
Juan D
Hola, espero me puedan dar un consejo o guía... Hace 5 años me separé de la madre de mi hijo, ahora mi hijo tiene 8 años y se ha venido a vivir conmigo por qué el niño me lo ha pedido y de igual manera siempre he estado haciendo esfuerzos para traermelo definitivamente, llevamos juntos 5 meses, su madre lo llama muuy de vez en cuando, una vez cada 20 días o más, pero siempre que hablan ella le dices al niño con la intención de "endulzarle el oído" diciéndole cosas como me compré esto, o me voy pasear a tal parte o estoy haciendo aquello y termina diciéndole ``si ud estuviese conmigo lo llevaría de paseo o le compraría esto o haríamos aquello" en esos momentos el niño cambia de actitud completamente conmigo y me dice que no me quiere, que el prefiere irse de la casa que desearía nunca haber venido conmigo... Cuando el normalmente es muy cariñoso y apegado a mi... Todos los días me dice que me ama infinitamente que el está feliz conmigo... Realmente la mamá no es buena madre, le pegaba lo gritaba y lo dejaba hacer lo que el quería,,, incluso antes de venir conmigo mi niño vivía con los abuelos ya que la mamá lo había dejado con ellos por más de 8 meses y estaba totalmente desentendida de el como ahora...
Que puedo hacer, me duele mucho que le me diga esas cosas y más aún que le llegue a decir a la mamá que se quiere ir, no quiero perderlo
Andres
El artículo se refiere a adultos más o menos neurotípicos, pero ¿qué ocurre cuando el niño convive con un progenitor narcisista y es influenciado o manipulado por él o ella? ¿Cómo se afronta ese caso?
Rosa mari
Siento que mis hijo e hija me quieren poco, mi hijo ni me llama para preguntar cómo estoy ni me invita a su casa para estar con ellos se ha quitado del wasa y los tfno en silencio y mi hija quiere poco contacto conmigo los dos tienen hijos viven Independientes
YURIZ ARIZA
mi hija no me quiere ver y me humilla cada vez que me ve
Carlos
hola estoy separado de hace unos meses y tengo una hija de 3 años que cada vez que me viene a visitar ya no quiere regresarse con la mamá y no quiere decir porque sólo llora y llora y dice que no quiere regresar con la madre y me imagino que es por las peleas que ellos pasan porque le pregunté que si la mama pelea con el esposo y me dijo que la golpea, le pregunté a una tía de mi hija y me dijo que si peleaban en presencia de la niña, no le hablamos mal de la mamá y ni mi familia porque sé que el daño es para la niña, se parte el corazón cuando la voy a dejar porque no me quiere soltar y llora mucho.
josefa gonzalez guillen
mi hijo tiene 9 años me separe de mi esposo por infidelidad con varias personas descaradamente , me me lleve a mi hijo y cuando le tocaba estar con el papa ya no queria regresar conmigo hasta definitivamente ya no quiere hacerlo me rechasa, me corre de la casa de los abuelos q es donde siempre vivimos me dice q ya no llegue q no lo busque y q no se hira conmigo me siento fatal pensado q el estaria conmigo el papa se burla de mi porq apesar de las cosas mi hijo esta con el
Sara
Mi niña de 7 años se fue a vivir con su papá por qué dice que le llamo la atención y ya no quiere verme allá con su papá no tiene límites en tanto su comportamiento que puedo hacer
Angelica
Mi hija de 18 anos, se fue de mi casa a vivir con su papa y madrasta, me divorcie de su padre hace 16 anos por ser infiel. Yo me encarge decrearlos todo el tiempo y darles lo que necesitan. Mi hija tiene mucho recentimiento hacia mi por que fue muy dura con ella, yo le he pedido perdon y le he explicado que dificil fue para mi sacarlos adelante. Ella no me perdona y no me incluye en su vida y eso me duele muchisimo por que yo se que no fui una madre perfecta pero yo la amo. Ella sabe que daria mi vida por ella en un segundo sin importar su mal comportamiento hacia mi. Me case de nuevo y tengo una pareja que me apoya y el tiene una hija de 10 anos. Tengo miedo en perderla o a lo mejor ya la perdi y no se que hacer.
Tania aguilera
Mis hijos no me quieren hablar ni ver por que el papa dr ellos lrs metio cosas rn la cabeza a raiz de nuestra separacion que hago
Claudio Morán
Mi hijo (14 años) no quiere verme. Cumplo con la cuota pero no quiere verme. Cada vez q lo intenté la madre llama a la policia y luego me llega la restricción. Nunca ejercí violencia contra ninguno de los dos. Tengo q esperar q crezca?? Voy a intentar verlo en la escuela.

Mi hijo no me quiere ver: ¿qué hago?
1 de 3
Mi hijo no me quiere ver: ¿qué hago?

Volver arriba