Compartir

Mi hijo no me quiere ver: ¿qué hago?

Mi hijo no me quiere ver: ¿qué hago?

Existe una situación muy compleja en un proceso de divorcio. Cuando los hijos muestran su posición hacia uno de los padres, entonces, reflejan su desinterés hacia el otro progenitor que sufre por esta circunstancia. Cuando se produce este hecho sin que exista una causa lógica que haya podido potenciar este sentimiento de sentir mayor seguridad y bienestar con el padre o la madre, entonces, los niños pueden estar siendo víctimas del síndrome de alienación parental. En este artículo de Psicología-Online, respondemos a esta pregunta: "Mi hijo no me quiere ver: ¿qué hago?". Te informamos de las distintas acciones que puedes emprender para solucionar la situación.

También te puede interesar: Mis padres no me quieren

Qué es el síndrome de alienación parental

Este síndrome refleja una forma de maltrato infantil, puesto que el niño está siendo mediatizado por la influencia negativa que uno de los progenitores ejerce al hacer comentarios negativos sobre la otra parte. Cuando el niño sufre este síndrome siente que tiene que elegir entre el padre o la madre. Siente que al querer a uno, traiciona al otro.

Este tipo de síndrome nace de la actitud constante en uno de los padres de repetir mensajes negativos hacia la otra parte, mensajes que infravaloran el rol que el otro progenitor debe tener en la vida del niño. Mensajes que generan una influencia subjetiva.

En un proceso de divorcio, existen aspectos que no debe conocer el niño, ya que son detalles asociados a la propia ruptura de pareja. Cuando dos personas se divorcian, deben tener presente que el vínculo como padres sigue vivo. El síndrome de alienación parental se produce cuando una pareja pierde de vista esta perspectiva, es decir, cuando el rencor por la ruptura afecta también a los niños.

Mi hijo no me quiere ver: ¿qué hago? - Qué es el síndrome de alienación parental

Otras causas por las que tu hijo no te quiere ver

  1. Existen otras situaciones en las que el niño o adolescente puede tender a sobreproteger a uno de sus padres, mostrando un mayor distanciamiento hacia el otro. Por ejemplo, si le preocupa la tristeza que siente su madre cuando él se va con su padre, entonces, es muy posible que el niño no quiera marcharse, precisamente, porque le asusta que ella no salga con amigas y no se divierta durante su ausencia.
  2. En otras ocasiones, también puede ocurrir que el hijo se sienta más identificado con el lugar en el que está la casa en la que ha vivido siempre, el entorno de amigos del barrio de toda la vida, el núcleo de familiares próximo y la seguridad de ese contexto. Y si al irse con el otro progenitor necesita adaptarse a un nuevo entorno, entonces, puede mostrar una actitud negativa ante este cambio. En ese caso, es recomendable tener paciencia para respetar los propios ritmos del niño o adolescente.
  3. Etapa de rebeldía en la adolescencia. El adolescente puede dejar de hablar a uno de sus padres como un desafío a su autoridad. Tiene el deseo de imponer sus propias normas frente a los límites externos. En el siguiente artículo, mostramos cómo tratar a un adolescente rebelde.

Qué hacer si mi no me quiere ver

Si tu hijo te rechaza y no te quiere ver bajo ninguna circunstancia, puedes poner en práctica los siguientes consejos:

  1. En primer lugar, es muy importante identificar la causa específica de la situación ya que, dependiendo del porqué, la solución puede ser una u otra. En cualquier circunstancia, es importante buscar la colaboración de la otra parte, es decir, del otro progenitor para actuar como un equipo determinando unos principios claros de la educación familiar. En ocasiones, puede ser necesaria la ayuda a un mediador familiar que, gracias a su conocimiento y experiencia, ayuda a los padres a mejorar la comunicación entre ellos y esto influye de un modo positivo en el propio sistema familiar.
  2. En otras ocasiones, también puede ser positivo buscar un mediador en la propia familia. Sin embargo, en ese caso, debe ser una persona que cuenta con la confianza incondicional del padre y la madre. Este mediador se convierte en un punto de apoyo muy importante para avanzar en el diálogo.
  3. Consultar el caso con un psicólogo infanto-juvenil, ya que como experto en la materia puede analizar la situación de forma personalizada, dándote también las pautas adecuadas para actuar en este contexto.
  4. Además, desde el punto de vista de la custodia, si tienes cualquier inconveniente para ver a tu hijo en el calendario de visitas previamente programado, consulta información con un abogado experto en la materia para que te informe sobre cuáles son tus derechos y obligaciones en esta circunstancia y qué vías legales puedes emprender para solucionar el conflicto.
  5. Si tu hijo es una persona adulta e independiente, que ha tomado la decisión de distanciarse de ti, intenta hablar con él, muestra tu interés por solucionar lo ocurrido, recuérdale que tú estarás allí de un modo incondicional para apoyarle. Confía en que todo irá bien y nunca cierres la puerta a la reconciliación.
  6. Cualquiera de estas situaciones produce mucho sufrimiento, por esta razón, en esta circunstancia también debes cuidar de ti. Por ejemplo, busca un apoyo emocional, alguien con quien puedas hablar sin ningún tipo de filtro sobre cómo te hace sentir este hecho.
Mi hijo no me quiere ver: ¿qué hago? - Qué hacer si mi no me quiere ver

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi hijo no me quiere ver: ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario sobre Mi hijo no me quiere ver: ¿qué hago?

¿Qué te ha parecido el artículo?
50 comentarios
Su valoración:
Nelida
Yo nunca viví con el padre de mi hija y ahora lo queremos hacer pero mi hija no lo acepta...?? Mi hija tiene 11 años
Su valoración:
Minerva mirelea
Mi hijo de 16 años me dice k ya no kiere vivir en casa y alejarse de la familia no se k hacer
Su valoración:
BLANCA ESTELA GERONIMO MARTINEZ
buenas taredes,tengo 13 años de divorciada y una hija de 13 años actualmente tengo 1 pareja en año y medio tenemos planes de vivir juntos como familia.pero mi hija me a condicionado que si ella no se siente agusto con mi nueva pareja.se regresa con los buelos.porfavor digame k hago.debo terminar mi relacion?y complacer ami hija.ayudeme.gracias
Yo
Pues creo que puedes seguir con tu pareja puertas afuera y que se integre de a poco a la familia ( tu y tu hija) sin apuro.
Elber Galarga
EN SERIO YA TE CASASTE Y TENES UNA HIJA, Y NO SABES ESCRIBIR? PREOCUPANTE TU SITUACIÓN
Su valoración:
Katherin
Ya nonse que hacer ...tengo tres hijos una de 13 años y dos pequeños he luchado mucho desde que me separe de padre de ellos .. mi hija yo creo que me veia sufrir por eso estaba conmigo desde que aprendi a superwrme de la situacion ella dejo de hablarme de tener comunicacion y la tiene con su madrastra la mujer del padre ahora va ser la.graduacion de mi hija y siempre a estado la mujer en los actos pero yo me siento mal porque quisiera que me.viera ami como su mama pero el padre se empeña.en llevarla y no me da mi lugar siendo que la vee todoa los dias a ella ..le dije si va ella yo no ire a tu graduacion se que sstoy siw do egoista pero necesito estar con ella en su momentoo quiero que vea que yo he estado conella que la.amoo
Su valoración:
Marcelo
No aguante más los engaños de mi esposa. Lo descubrí cuando mi hija tenía 4 años. Soporte muchas humillaciones hasta que me hija cumplió los 9 años. Una vez divorciado me empezaron a hostigar con la cuota alimentaria. Me hicieron echar de un trabajo. Le pase como pude despuez y ahora hace 3 años que no veo mi hija porque mi ex es plata Amo a mi hija
Su valoración:
Angelica
Tengo 3 hijas de mi primer matrimonio dure 11 años de casada siempre yo era quien trabajaba el papa de mis.hijas se dedicava al hogar asi que mis hijas se acostumbraron a el ahora ellas no quieren verme ni saber de mi y el papa siempre habla mal de mi a ellas la juez pidio terapias entre mis hijas y yo peeo siempre el papa entra por que dice que es el quien tiene custodia en las terapias mis hijas no hablan solo es el papa quien se la pasa hablamdo y contestando siento impotemcia no contestarle y decirle que salga por que mis hijas son quien piden que el entre no se que hacer no se como expresarme necesito ir a terapias peeo no se donde usted podra ayudarme o darme algun consejo??
Su valoración:
Carmen
Me siento con ansiedad quiero reconciliación con mi ex y están siendo duros conmigo mis hijas igual
Su valoración:
Susana de anda loredo
Mi hijo no quiere verme ni hablar conmigo yo siento q es x q soy muy impulsiva y últimamente he peleado mucho con mi pareja el no es su padre pero mi hijo lo quiere mucho más sin enbargo mi hijo en realidad no sabe q los pleitos son por culpa d mi pareja q puedo hacer tengo miedo ya q mi hijo ha tratado de hacerce daño al grado d matarse ayúdenme xfavor se los ruego
Su valoración:
Cristina
A veces por mucho que se tenga buena intención, un hijo adulto "no quiere saber nada de tí" y no hay una razón clara ni lógica para ello. Insistimos en llamarle por teléfono, no responde. Buscamos un mediador y se niega a participar. Ya sé que es algo rebuscado, pero he conocido a una chica adulta que adora a su madre y actualmente no quiere saber nada de ella. Esta chica teme perderla algún día por fallecimiento, por lo que está tratando de provocar un desapego como ansiedad anticipatoria.
Su valoración:
Yen
Hola tengo un niño de 8 años cumplidos y hace sierto tiempo me dice que no quiere estar conmigo cuando le llamo la atencion por algo él solo se ha criado conmigo, esta situacion me pone triste no se que hacer.

Mi hijo no me quiere ver: ¿qué hago?
1 de 3
Mi hijo no me quiere ver: ¿qué hago?

Volver arriba