menu
Compartir

No sé qué hacer con mi vida, ¿cómo aclararme?

 
Por Zoraida Luque. 12 abril 2021
No sé qué hacer con mi vida, ¿cómo aclararme?

Tarde o temprano, la mayoría de nosotros llegamos a un punto en el que nos planteamos esta cuestión. Algunos, cuando llega el momento de decidir qué quieren estudiar; otros, cuando comienzan a aburrirse de la rutina, de hacer siempre lo mismo y con las mismas personas; otros, después de una separación sentimental o un despido... Llegado el momento, frenamos en seco y pensamos: “no sé qué hacer con mi vida”.

¿Qué hacer cuando no sabes qué hacer con tu vida? En este artículo de Psicología-Online queremos enseñarte algunas estrategias para que aclares tu mente y tomes decisiones acertadas. Veremos cosas que hacer cuando no sabes qué hacer con tu vida, tu trabajo o tu pareja, tengas 20, 30, 40, 50 o 60 años.

Agradece lo que has conseguido hasta ahora

Antes que nada, mira lo que tienes y agradécelo. Una vez que seas consciente, podrás hacer los cambios oportunos en tu vida. Pero, si no sabes agradecer lo que tienes, ¿cómo sabes que serás feliz con otras cosas?

Añade experiencias

¿Y si en realidad lo que te falta es un poco de rock and roll? Puede que tu vida esté bien y simplemente necesites añadir algunas cosas nuevas a lo que ya tienes. A veces, pequeños cambios marcan grandes diferencias. Veamos algunos ejemplos:

  • Cambiar el recorrido para ir al trabajo.
  • Salir a cenar los sábados en vez de almorzar los domingos.
  • Pasar las navidades en la playa en vez de en la sierra.
  • Hacer planes con amigos distintos.

Cualquiera de estas cosas puede hacer que tu vida cambie o puede ofrecerte otra perspectiva de las cosas cuando no sabes qué hacer con tu vida.

Márcate objetivos realistas

Sé razonable a la hora de marcarte metas porque si apuntas demasiado alto solo conseguirás frustración. No quiero decir que sean metas fáciles que no te cueste trabajo conseguir, pero sí que sean posibles. Por ejemplo:

  • Montar tu propia empresa requiere tiempo, constancia y mucho trabajo, pero es factible y tiene probabilidad de salir bien.

Sin embargo, querer ser jugador de baloncesto profesional a partir de cierta edad cuando no has hecho deporte en tu vida es probable que no te salga bien.

Echa un vistazo a tus habilidades para potenciarlas. Aprende sobre lo que de verdad quieres hacer y sé honesto/a contigo mismo/a.

En este artículo porfundizamos más sobre el tema: No sé qué hacer con mi vida profesional.

Tómate un descanso

No te presiones con tomar las decisiones ya. No tiene que ser hoy. Puedes darte el tiempo que necesites para pensar con claridad en lo que realmente quieres hacer. Por eso hay gente que se toma un año sabático. Necesitamos tiempo para aclararnos si queremos tomar decisiones correctas. Las cosas con prisa no suelen salir bien.

Recuerda cuales eran tus sueños cuando eras pequeño/a

¿Hay algo que siempre quisiste hacer o tener y lo habías olvidado? Pues ahora es el momento. Es cierto que vamos cambiando de parecer a medida que crecemos y maduramos, pero suele haber algunas cosas que permaneces. Si de niño/a querías apuntarte a kárate y en ese momento no pudo ser, prueba ahora, quizás te sorprenda lo que te puede aportar. Y esto es aplicable a muchas cuestiones. Viajar a algún lugar, tener tu propio huerto, volver a practicar el deporte de tu infancia

Observa a las distintas áreas de tu vida

Coge un papel y un bolígrafo y divídelo en: familia, ocio, desarrollo personal, pareja, trabajo y relaciones sociales. Anota en cada apartado cómo tienes esa área ahora. Cuando lo tengas, anota qué te gustaría conseguir de verdad.

Caben muchas cosas en cada apartado. Por ejemplo:

  • En familia, puedes pensar si quieres tener hijos o no, si te gustaría mejorar la relación con algún familiar, hacer más planes con la familia, ampliar la tuya si ya tienes algún hijo o hija…
  • En trabajo, puedes anotar si quieres ascender en tu empresa, cambiar de trabajo, formarte en algo completamente distinto a lo que haces para acceder a un puesto que te gusta, montar tu propio negocio de algo que se te da genial, invertir en una idea que crees que puede tener éxito…

Como ves, hay cientos de posibilidades de cosas para hacer cuando no saber qué hacer con tu vida, pero no busques lo mismo que otras personas, se trata de identificar lo que tú de verdad quieres hacer y crees que te va a llenar.

En este artículo hablamos de las Áreas personales de la vida y cómo desarrollarlas.

Mira al futuro

Desconecta de todo, concéntrate y describe cómo te gustaría verte en 10 años. Esta estrategia te va a dar muchas pistas sobre lo que tienes que hacer. Lo que harás si te ves viajando solo o sola por el mundo es distinto a lo que harás si te ves viviendo en el campo con tu familia. Deja que esa visión de tu yo futuro te guíe ahora.

Prueba cosas diferentes

Si no tienes nada claro ¿por qué no probar para saber qué te gusta? Puede que haya cosas que crees que te van a gustar y luego resulta que no son como esperabas. Y puede que haya algo que habías descartado y que al probarlo resulta que te encanta. Pocas cosas son definitivas, el resto las puedes cambiar.

Sal de tu zona de confort

Si tu caso es de aburrimiento vital, es hora de que salgas de la zona cómoda y calentita, pero tremendamente monótona y aburrida, en la que te encuentras. No me refiero a pasar de todo lo que tienes, sino a pensar si hay cosas que estás dejando de hacer por miedo. Miedo a perder un trabajo estable, miedo a no encontrar otra pareja (aunque no estés a gusto con la tuya), miedo a que las cosas salgan mal… Si lo que te frena es el miedo, te animo a hacer eso que te asusta.

En este artículo encontrarás información sobre Cómo salir de la zona de confort.

Mejora tus habilidades sociales

Si no sabes qué hacer con tu vida laboral, personal, de pareja, etc., lo mejor es que amplies tus visión tus posibilidades para tener en cuenta más opciones. Trabajar y optimizar tus habilidades sociales puede cambiar tu vida en muchos aspectos. Desde ampliar tu red de contactos, hasta mejorar la comunicación con tus hijos y por tanto la relación. Además, te darán mayor confianza y seguridad en ti mismo/a.

En este artículo encontrarás varias Actividades para trabajar las habilidades sociales en adultos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a No sé qué hacer con mi vida, ¿cómo aclararme?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • Forner Navarro, P (2018). Dirige tu vida. Madrid: Planeta.
  • Morandeira, V. (2008). ¿qué Le Pasa A Mi Esposo? - Como Ayudarlo Y Ayudarte En Su Crisis De Los 40. España: Círculo Rojo.
  • Roca, E. (2003). Cómo mejorar tus habilidades sociales. Valencia: ACDE Ediciones.
  • Setiya, K. (2019). En la mitad de la vida. Barcelona: Libros del Asteroide.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

No sé qué hacer con mi vida, ¿cómo aclararme?
No sé qué hacer con mi vida, ¿cómo aclararme?

Volver arriba