menu
Compartir

Siento que mi vida no tiene sentido ¿qué puedo hacer?

Siento que mi vida no tiene sentido ¿qué puedo hacer?

En determinados momentos de nuestras vidas, todos nos hemos sentido perdidos, invadidos por sentimientos de desesperanza y con falta de ilusión para realizar todo aquello que antes nos llenaba, podría decirse que nos sentimos vacíos, apagados, como si nada tuviera sentido. Sabemos que es un sentimiento compartido y que todos nos hemos sentido así alguna vez. Racionalmente, somos conscientes de que es una brecha temporal y un proceso de aprendizaje, pero nuestra parte emocional desea salir de esta angustia permanente.

Si a lo largo de tu vida o actualmente te has sentido así y no has sabido como remediarlo, sigue leyendo este artículo de Psicología-Online donde expondremos: siento que mi vida no tiene sentido ¿qué puedo hacer? y os contaremos algunas estrategias para poder superar estos baches temporales de vacío.

También te puede interesar: Por qué siento que me falta algo en mi vida

¿Qué es el sentido de la vida?

El sentido de la vida puede describirse a partir de cuatro construcciones: una finalidad, significación, conexión y valor.

En primer lugar, hablamos del sentido como una finalidad, el sentido como la dirección que queremos que tome nuestra vida, una orientación. Para que nuestra vida pueda dotarse de sentido esta debe estar dirigida a un fin, una meta. En segundo lugar, debemos darle a esta dirección un significado, preguntarnos si de esta dirección algo nos atrae y nos lleva hacia ella. Seguidamente debemos establecer una conexión de este significado, buscar una causa o una razón, debido a que nada acontece sin una razón suficiente, establecer una causa que justifique por qué debe ser así y no de otro modo. Finalmente, el sentido entrevé un valor, es decir, el valor que le damos a este significado es lo que conlleva a que creamos que merece la pena.

¿Qué pasa cuando tu vida no tiene sentido?

Normalmente, la apreciación de que nuestras vidas no tienen sentido nace ante determinadas situaciones “sinsentido” como la muerte de un ser querido, un desengaño, un fracaso,… determinados acontecimientos de crisis que nos hacen sentirnos vacíos y desilusionados. Cuando percibimos que nuestras vidas no tienen sentido y experimentamos estos sentimientos de vacío, nacen en nosotros un conjunto de emociones y acciones que aumentan estas sensaciones:

  1. Tristeza: un sentimiento de tristeza nos invade, sin saber descifrar qué es concretamente aquello que te está entristeciendo, no logramos aislar un motivo. Esta tristeza nos lleva a sentimientos de desesperanza y de vacío.
  2. Desconocimiento hacia uno mismo: percibimos que no nos conocemos tan bien como creíamos, empezamos a observar que estamos perdidos, que no sabemos como salir de dicha situación, nos preguntamos ¿quiénes somos? ¿hacia dónde vamos? ¿qué queremos hacer en este mundo? y parece que no encontramos respuesta a ninguno de estos interrogantes.
  3. Anhedonia: pierdes todo el interés que antes tenias por aquellas actividades que te hacían disfrutar, pierdes interés en las relaciones, en nada encuentras placer. Por ello, nace un sentimiento de aburrimiento frente a toda acción y fácilmente te angustias ante las cosas.
  4. Pérdida de responsabilidad: junto al sentimiento de anhedonia y de tristeza, la persona pierde todo sentido de responsabilidad y deja de comprometerse. No observa en sí misma la posibilidad de crecimiento, de expandirse como persona, y por ello, no arriesga ni vive nuevas experiencias.
  5. Insatisfacción: frente a todo este conjunto de factores, la persona se siente insatisfecha con su vida, pero no sabe como reconducirla.
  6. Aislamiento: los sentimientos de tristeza, la falta de interés, de responsabilidad y compromiso y la frustración frente a la insatisfacción de tu vida, conducen a un mayor aislamiento social.

Siento que mi vida no tiene sentido ¿qué puedo hacer?

El descubrimiento del sentido de nuestras vidas requiere un gran trabajo, puede ser un trabajo que requiera toda una vida, con la necesidad de una gran introspección. Cuando este se alcanza, encontramos nuestra razón de ser, nuestro ikigai, el cual nos otorga felicidad y motivación en nuestro día a día. Que su búsqueda sea un camino tan extenso, no quiere decir que el camino para alcanzarlo no sea pleno y no nos permita saborear la felicidad y la motivación. Debemos encontrar aquellos hechos que nos hagan sentir que la vida vale la pena, que nos llenen de autorrealización, pero ¿cómo puedo alcanzarlo?

1. Dedica tiempo a pensar en ti

¿Cuándo fue la última vez que pensaste en cuáles son tus sentimientos, tus deseos, tus defectos, tus virtudes,…? Nos encontramos en la sociedad líquida, como bien describía Zygmunt Bauman, y paseamos por ella de puntillas, inmersos en cambios constantes y rodeados de numerosos estímulos que nos impiden detenernos y pensar en nosotros mismos. No podremos alcanzar nuestro sentido si no podemos detenernos a pensar en nosotros mismos, por ello, el primer paso es detenernos a conocernos.

2. Analiza el vacío

Verdad que si en el trabajo las cosas no funcionan, por ejemplo, si nos sentimos incómodos con nuestro jefe, nos preguntamos qué puede haber pasado, qué situación ha generado este distanciamiento, qué podría hacerse para cambiarlo,… En esta circunstancia debe actuarse del mismo modo. Debemos plantearnos cuánto tiempo llevamos sintiéndonos con este vacío, qué cosas en nuestra vida no están funcionando como desearíamos, si estos elementos tienen alguna solución y en el caso de no poder aplicar esta solución, debemos preguntarnos por qué no podemos llevarla a cabo. Es importante tratar de conocer a qué es debida esta sensación de vacío, porque ha aparecido de repente si antes no estaba, qué lo ha causado y qué lo está manteniendo.

3. Cambia

Si la respuesta a la pregunta anterior radica en tu vida, si crees que el motivo que te lleva a este vacío es que no te gusta como estas viviendo, empieza por preguntarte qué cambiarias de tu vida hoy para poder empezar a vivir en plenitud, ¿cuál es el sueño que siempre te hubiera logrado alcanzar; qué podrías hacer para empezar a cumplirlo?

Por otro lado, no podemos esperar que nuestra vida sea diferente si no ponemos nuestro esfuerzo en ello. Para lograr cosas distintas, debemos cambiar nuestra forma de hacer las cosas. Arriésgate con nuevas experiencias y aprendizajes.

4. Responsabilízate de ti mismo

Debemos ser conscientes de que la primera acción para poder conseguir nuestros sueños y el sentido de nuestras vidas, es hacernos responsables de nosotros mismos. Es importante hacerse responsable de las consecuencias de nuestras acciones y liderarlas con independencia, porque el autoliderazgo nos ayudará a dar sentido a nuestra vida.

5. Comunícate

El aislamiento favorece todos estos sentimientos de tristeza y desesperanza, todos somos seres sociales y necesitamos al otro para poder vivir en plenitud y sentirnos llenos y felices. Aprovecha tus relaciones para fomentar los sentimientos de afectividad, amor y felicidad.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Siento que mi vida no tiene sentido ¿qué puedo hacer?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • Cabello, P. (2000). El sentido de la vida. Pharos, 7, 6.
  • Gil, F & Breitbart, W. (2012). Psicoterapia centrada en el sentido: “vivir con sentido”. Estudio piloto. Psicooncología, 10, 233-245.
  • Grodin, J. (2012). Hablar del sentido de la vida. Utopía y Praxis Latinoamericana, 17, 71-78.
  • Frankl, V. (2004). El hombre en busca del sentido. Herder Editorial: Barcelona.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
59 comentarios
Su valoración:
Joan Gustavo
Estoy pasando por un momento muy duro. La angustia y la ansiedad me afectan mucho. Leer este artículo me levanta el ánimo y me ayuda en la espera. Tengo turno con una psicóloga pero dado que es en un hospital publico. La lista de espera es larga
Su valoración:
Maria
No se me meti por casualidad aqui, siento que voy a estallar por dentro me da rabia desquitarmela con mi hijo y esposo no me siento llena ni ilusionada nada me gusta. Perdi un embarazo y eso me puso peor. Tengo sentimiento de odio y inconformidad conmigo. No quiero salir de casa nunca y soy joven un poco tengo 36 años pero solo tengo ganas de llorar y morirme es terrible lo q siento, no tengo amigas reales y no tengo empleo y mi pareja es bien pero siento que ya no soporto vivir con el ni con nadie . lo unico q admiro es mi madre y por ella no dejo esta tierra aunque reamente no siento felicidad y pido perdon a Dios por q tengo todo para ser feliz y yo siento que solo quiero estar llorando y gritar me han pasado muchas cosas en la vida y crei superarlas pero me volvi un mostro amargado y sin ganas ni de tener sexo ni nada q tristeza
Su valoración:
Lara Gómez
Solo soy una simple joven dijeran con muchas ganas pero no es así, creo que esto de la cuarentena y tener que vivir con tíos y estar con abuela, solo no se donde quedaron esas ganas de vivir, y cada día despertar con ganas de hacer algo nuevo, simplemente creo que aún no es mi momento y decidí buscar esto en busca de ayuda pero creo que no es suficiente pronto pasará supongo :)
Su valoración:
Maria
Estoy con un inmenso vacio tengo 53 años y perdí a mi marido hace año y medio , me agobia el futuro y mi vida actual esta llena de tristeza y soledad
Joan Gustavo
Resiste! Por favor si yo puedo. Tu también. Fuerzas! Y mucho amor.
Su valoración:
John Anderson
me siento perdido en esta vida no encuentro oportunidades de empleo para crecer como persona a veces me dan ganas de salir a las calles a robar a gente con mucho dinero y hacerme rico de cuenta de los otros ricos para sobrevivir por que no hay oportunidades de empleo eh sentido la necesidad y a veces pienso que eso me puede traer consecuencias fatales la carcel o la muerte o quedar herido mi vida es una desgracia eh tenido muchos problemas a lo largo de mi vida y no me he podido desarrollar y crecer como quisiera incluso tengo un titulo universitario y eso no me a servido de nada tengo tantos estudios y siento que estoy sobrevalorado y solo por no tener experiencia laboral no me dan la oportunidad por eso eh sentido la necesidad de quitarle a otros lo que les pertenece y no me importa nadie la misma gente es la encargada de volver a una persona un delincuente por no brindar un mejor futuro a alguien que se ah esforzado para nada nadie me va humillar por tener mas dinero que yo nunca ricos hptas.
Su valoración:
John Anderson
Siento que mi vida no vale nada,odio a la gente adinerada me provocan robarles todo lo que tienen y robarles todas sus riquezas y ayudarle a las personas mas humildes y pobres porque se que es no tener nada y se que es aguantar hambre se que es sufrir por dinero para los gastos diarios y mensuales ya sea arriendo y vivienda le tengo tanto odio a los ricos por egocentricos por creersen ,mas que los demas y solo son unos mortales que algún dia se van a morir y nada se van llevar pal cementerio,cuanta gente adinerada en el mundo esta bajo 3 metros bajo tierra mucha gente y entonces por eso me da rabia los ricos,tambien me da rabia no poder tener un empleo por no tener experiencia laboral,me da rabia saber que el amor de mi vida se fue de mi vida hace 7 años sin poder decirle que la amaba me da rabia todo el mundo que tenga dinero, la unica gente que me cae bien es la gente pobre y humilde no logr encontrar un empleo y tampoco eh logrado llenar el vacio que dejo mi gran amor de mi vida era una profesora y por cuestiones de la vida esa mujer se alejo de mi vida por razones laborales se graduo de abogada y busco otro empleo y desde el 2014 jamas la volvi a ver y ya para el año 2020 la vi en mi tierra en mi barrio llena de dinero y con lujos y en severa camioneta y me dolio verla con esa camioneta 4x4 me senti como un pobre fracasado y ella como una triunfadora y yo sin nada sin empleo y sin su amor me duele la vida me duele la gente pobre y me da mucha nostalgia la gente indiscapacitadas me da mucho dolor quisiera ser multimillonario para ayudar a tantas personas pobres de mi pais colombia.
Su valoración:
Carolina
No sé es como una frustración desde q estaba en el colegio me hacía bullying y eso me atormentó mucho aparte de eso era muy tímida todo me daba pena a veces pienso q no vale nada la vida nose q papel juego aquí y quisiera dormir y nunca despertar no tengo amigos pocas amigas aparte de eso no he tenido trabajos buenos siempre como sometida a humillaciones actualmente vivo con mis padres no he podido tener una vida privada como siempre la he querido no fumo no tengo ningún vicio pero no sé q pasa conmigo
Su valoración:
Javi
Siempre he luchado en todo lo que he hecho pero la fortuna se rie de mi una y otra vez.Ya desde bien joven me he marcado metas y he luchado por ellas pero nunca he tenido suerte, siempre se me ha truncado el proyecto y a eso le sumo una mala relaciòn con mis hermanos . Se me ha torcido todo tanto que decidì irme al extranjero hace unos años tras la crisis de 2007 luego encontre una relaciòn de pareja que me llenó en mi pais de origen pero ahora con esta situación covid tampoco puedo viajar para verla. Ya tengo mis años y el cansancio y la impotencia me abaten. El destino definitivamente se rie de mi, y mis ganas de luchar se apagan.
Su valoración:
Mayerly
Que sucede cuando una persona pierde el sentido de la vida
Su valoración:
Mark
Bueno, mi vida ha comenzado a decaerse a grandes escalas pero de una forma repentina, tengo muy mala suerte en haber nacido como ser, naci con buena estatura, 1.90, perfecto, pero con otros complejos, siempre fui gordo, cabezon y para colmo tengo el pene muy pequeño, y he en este detalle que es que mi vida se esta yendo al tacho. Siempre desde que tenia conciencia no me gustaba eso, pero ahora cambio porque me gusta una chica, que la verdad, tampoco digamos que sea agraciada, pero igual, a mi me gusta y pues ahi vienen mis complejos, la chica ha tenido novios anteriores y tambien ha tenido sexo, soy muy cercano con la chica, a tal punto de que nos contamos cualquier cosa, pero me martiriza cuando me cuenta sus experiencias sexuales, ahi me siento muy dolido, porque pienso que nunca podre gustarle, por el maldito hecho de que tengo el pene pequeño. No sufro ninguna enfermedad, pero la verdad me gustaria para poder calmar mi dolor. Recientemente cuestiono a mi madre por haberse metido con mi padre, un tipo que segun mi madre tambien es asi como yo, osea tambien tiene el pene pequeño, pero no tanto como yo, odio mucho a mi padre por esta razon, a tal punto de no quererlo ver y he dejado de hablar con mi madre, he perdido sentido a todo, ya nada me interesa, tengo mucho temor de quedarme solo, pero se que pasara porque las chicas de ahora les importa mucho el tamaño. Saludos desde Chile
caml
Hola mark espero este bien, tengo el mismo problema (aunque yo mido 1,72 no 1,90 soy mucho mas bajo jeje) y no le dire mentiras, es un complejo muy feo el que tenemos los hombres, a algunas mujeres no les importara el tamaño y a otras si, pero uno se siente acomplejado digan lo que le digan, no se si sera correcto hablar de medidas en un foro de psicologia, busca cual es el estandar y si lo alcanzas tal vez te calmes un poco (aunque no sea proporcional a tu estatura con el estandar tal vez se sentira un poco mejor), pero si no lo alcanza como es mi caso (y por muchisimo, no por poco :( ) le daria la razon, debes tratar de resaltar los aspectos positivos como tu personalidad, haz ejercicio si le da pena ir al gym haz bicicleta, pense que solo los bajitos como yo (aunque 1,72 no es tannn bajito) tenian complejos pero veo que las personas altas tambien tienen sus problemas pero bueno, mucho animo y mucha suerte, es feo sentir complejos con nuestro cuerpo (tambien les sucede a las mujeres), porque esos complejos no nos dejan pensar objetivamente, respecto a su amiga, deberia decirle que le gusta porque ese tipo de relacion a la larga no terminara bien para usted, a ella le dara igual porque tiene mas opciones, en cambio si no le dice vivira esperanzado en algo incierto, asi que digaseloo pronto, no querra quedarse en la "friendzone" a mi me sucedio (con una chica a la que tambien le importaba muchisimo el tamaño y que me contaba sus cosas..) por acomplejado y lo mejor en caso de rechazo es asumirlo de forma madura y alejarse sanamente, yo me confese, me rechazo y el mundo sigue girando, ella tuvo muchos mas novios,yo sigo sin novia pero al menos tengo tiempo para mi mismo y fui sincero....y con respecto a su padre trate de no odiarlo, tambien me paso lo mismo con el mio solo que el esta muy bien dotado y yo no y se siente feo, muy feo, pero no es culpa de mi padre ni de mi madre, son cosas que pasan, asi es la vida...
Lula
Hola Mark! Solo te digo que si para esa chica que tanto te gusta es prioridad que tengas el pene grande o tener buen sexo, entonces no es la indicada para ti. Cuando alguien se enamora de ti, esas cosas pasan a segundo plano, no digo que no sea importate, pero si uno encuentra un hombre bueno, responsable, amoroso, leal, detallista; ¿crees que un pene pequeño va a importar?
Su valoración:
Pau
En realidad, lo que se trata aquí y en otros artículos similares (y es solo mi opinión), no es un vacío existencial, sino más bien una lista de problemas que puede tener una persona a lo largo de su vida y cómo esta no sabe solucionarlos y termina naufragando y creyendo que su existencia carece de sentido. Sin embargo, no pienso yo que esto sea un vacío existencial. Cuando sí creo que lo es, es cuando un individuo no halla sentido a ninguno de los senderos que ha recorrido o que se le presentan por delante. Es distinto no tener ganas de seguir por jamás finalizar senda alguna que sentir ese vacío existencial por ver que en realidad todas ellas dan con ninguna parte.
Porque, al fin y al cabo, caer en los placeres sencillos de conseguir (siempre todos banales) no otorga felicidad. No obstante, perseguir algo más grande tampoco tiene por qué hacerlo. ¿Para qué perseguir objetivos grandes y a largo plazo?: ¿para fracasar y terminar cayendo en las garras de la autocompasión? ¿O tal vez para que una vez logrado el objetivo sentir que has estado persiguiendo un oasis que no era más que una quimera porque coronar tal objetivo no te ha dado la felicidad y solo te ha hecho caer por el abismo del sinsentido con mayor pujanza? ¿Y qué hacer llegados a este punto? ¿Volver a empezar un camino inútil, o vagar por la vida a desgana? Y es posible que alguien desee ir aún más allá y trascender a su propia existencia y hacer que su nombre tenga su eco en la eternidad. Pero ¿a quién le importará si es tu nombre o tu cara la que trasciende? Podría ser la de otros tantos y, en cualquier caso, tarde o temprano nadie te recordará o, como mínimo, llegará el día en el que la humanidad se termine y con ella tu recuerdo haciendo que todo el esfuerzo de una vida cayese en saco roto. De hecho, perseguir el sentido a la vida, siempre desembocará en un fracaso.
Sin embargo, existen más realidades; como que las posibilidades de que nuestra especie llegase a formarse eran remotas: mucho más que las de ser nosotros los que nacimos y no tantos otros que nunca lo harán. Por ello, ¿¡por qué no dejar de lado la búsqueda del sentido e ir tras la felicidad!?: puesto que es lo único que le dará sentido a nuestra existencia. Y cada uno tendrá su forma de ir tras ella, aun así, lo que te da felicidad no es qué persigues, sino no dejar jamás de hacerlo: tener el control de tu vida. Y qué es lo que quieres te lo dicen tus sentimientos —irracionales o no—, no tu lógica (aunque hay que recorrer ese trayecto sin ser un kamikaze, claro).
Y ya solo decir que no sé si habré ayudado a alguien (deseo que sí), pero que esto lo escribe uno que por sus características puede que esté en posesión moral de hacerlo, alguien que llega a ser excesivamente reflexivo (hallando en todo sinsentidos), autocompasivo y lúgubre cada vez que saca su parte filosófica. Y lo escribe aun a riesgo de caer en la petulancia.
Su valoración:
Iván
Bueno, últimamente siento he fracasado en todo lo que hago o en su mayoría y estoy un poco cansado, he trabajado con un especialista sobre lo que siento, ya que diario quiero morir, pero es más fácil el decirlo que hacerlo, sería sencillo el solo no despertar y descansar.
El artículo es muy interesante, supongo lo difícil es aplicarlo, ya que llevo 2 horas frente a la computadora hacer un trabajo y solo he estado viendo el monitor.
La vida claro que debe tener un sentido y para todos es diferente, pero supongo el que ya está cansado y ya el levantarse es no perder es algo que podría llegar a ser egoísta consigo mismo.
Y ahora estoy escribiendo un comentario aquí... gracias por el artículo.
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Ivan,
Muchas gracias por compartir tu experiencia. Me alegra que el artículo te parezca interesante. Te recomiendo buscar ayuda profesional, todos estos pensamientos pueden cambiar con trabajo psicológico.
Un abrazo.
Su valoración:
Derek
La verdad es que el problema es mi vida , todos me tratan como basura y pues eso es frustrante porque si te pones en mis zapatos todos actualmente se fijan en lo físico y no en lo interior , el sentido es que todos te tratan como basura porque no usas ropa de marca , no tienes un gran casa , tu familia está incompleta , no tienes las mismas cosas de los demás o no eres físicamente como esos modelos de televisión , ya nadie se esfuerza en hacer sentir que el otro vale oro porque todos son egoístas solo piensan en hacer menos. Una persona por lo que es para que ellas se puedan sentir mejor con sus vidas , les gusta hacer sentir mal a todos a través de las redes sociales y eso está mal , no maduran y no piensan en su prójimo
cm
Hola Derek

Eso que dice es cierto, hay personas que les gusta hacer sentir mal a los demas porque muy en el fondo tienen problemas ya que una persona sana y verdaderamente feliz NUNCA busca menospreciar al projimo (no necesita hacerlo), pero ante el mundo son mujeres hermosas o hombres con buen fisico, con buenos trabajos, auto, casa y en redes sociales ponen las fotos de sus viajes y la vida para ellos es una montaña rusa de felicidad....al menos eso es lo que aparentan porque no existe una sola persona en el mundo que no tenga problemas......con respecto a las redes sociales te dire que No tienen ninguna utilidad salvo que te guste poner fotos tuyas y vivas pendiente de los likes que le dan a tu fotos (pero por dentro te sientas miserable), o para mirar memes y cosas sin sentido...por eso deje facebook e instagram y no me arrepiento de haberlo hecho, la vida de todos es un camino diferente...mi situacion tampoco es la mejor pero al menos sigo vivo y sano en medio de esta pandemia, perdi mi trabajo y me toco regresar a la casa de mis padres pero al menos tengo un techo, comida, internet y gente que me ama....me di cuenta que al final me quedan mis padres porque casi toda la gente que decian ser mis amigos en facebook me dieron la espalda cuando me quede sin trabajo, yo tengo un primo que no quizo estudiar en la universidad y esta transportando gente en moto, pero yo nunca lo he menospreciado porque no tenga ropa de marca ni nada de eso porque aunque no soy perfecto (ni fisica ni economicamente) y si pude estudiar, se que se debe respetar a los demas y cada uno vive esta vida como le toca, por ejemplo en mi trabajo (el cual perdi) yo saludaba y trataba bien a las señoras del aseo asi a veces debido a su labor no tuvieran buen olor, eso no me importaba no vez que ese era su trabajo y estaban limpiando todo lo que los demas ensuciabamos (baños, piso, etc)...pero mucha gente se le olvida de donde vino y no ve que todas las cosas que disfrutan se deben al sacrificio de muchas personas que erroneamente consideran inferiores, ejemplos:
-una presentadora de tv que le gusta creerse la ultima cocacola del desierto y habla mal de los hombres porque segun ella ninguno le da la talla (tambien pasa con algunas mujeres bonitas) pero se le olvida que todos vamos al baño, todos nacimos de una madre y algo sucios jeje.
-un joven mimado que tiene mucho dinero por una herencia que llama "pobretones" a la clase trabajadora y no ve que esa gente es la que lo viste, la que trabaja en su empresa, la que de cierta forma le da de comer.

y asi hay muchos ejemplos...asique por favor no se sienta mal si no tiene lo que los demas, esta bien luchar por lo que uno quiere y por sus sueños, pero es verdad que en este mundo hay mucha desigualdad tanto en materia economica, de fisico y tambien espiritual, en serio en ultimas esta es la verdadera riqueza pero no he visto al primer verdadero rico en este sentido, porque el verdaderamente rico espiritualmente no es el que reza por un milagro sino quien puede obrar eso que algunos equivocadamente llaman milagro, perdon me sali del tema jeje pero espero me hallas entendido la idea.
Su valoración:
José
Tengo 53 años, antes era muy optimista, tengo un trabajo, tengo una familia que me quiere, pero siento que ya no tengo un sentido de la vida, todo se me hace tan vacío, no creo ya en nada ni nadie, lo único que deseo es vivir tranquilo y que en poco tiempo acabar con este sin sentido de la vida. No estoy deprimido, no hay nada simplemente que me llene.
Su valoración:
Erick palomino choque
Mi vida no tiene sentido es porque lo q ago para mi familia nunca me creen ni me toman importancia casi asen como si yono existiera y ademas mi papa se fue y mi mama se caso y tengo un padrastro y mi padrastro le grita ami mama y ami me quita me celular casi siempre se agarra conmigo y mi mama le ase caso a todo y asus hijos les trata muy bien les da todo y ami nada
Su valoración:
Vanessa
Hola tengo 17 años, hace unos 5 meses empeore porque tuve sucesos fuertes en mi vida, vengo luchando hace 5 años con estos pensamientos, tengo ataques de ansiedad que se desencadenan cuando siento que voy a perder a lo único que me hace bien o que yo creo que me hace bien, a partir de todo eso, todas mis relaciones son dependientes y me hace daño no poder estar tranquila conmigo misma si la otra persona no lo esta, es un tormento estar así, nada me distrae, nada me hace feliz o llena, si la persona con la cual estoy aferrada en ese momento tiene algún tipo de conflicto tanto con ella como conmigo, quisiera poder relacionarme sin aferrarme, siento que tengo muchos traumas de abandono, quiero superarlos pero me cuesta tanto y cada día que pasa me siento peor, camino y veo todo a mi alrededor sin algún tipo de sentido, a veces me gustaría ser alguna persona feliz que veo en la calle, escapar un rato de mi cabeza, ya ni disfruto comer o no duermo bien, sigo porque no tengo valor para dejar a mi familia, pero siento que cada día me voy apagando mas, ya ni llorar puedo porque me agarra una fuerte opresión...
Axcel
Podes hablar conmigo cuando quieras, te paso mi numero y tenes a alguien que te va a escuchar, apoyar y entender, tratar de ser esa distraccion que necesitas
Youvens
Oh, lo siento mucho por ti, llevas bastante tiempo así, espero te mejores. Dios te bendiga y socorra a salir de esa situación. Yo también ofrezco mi ayuda, para lo que pueda servirte. Un saludo y abrazo.
Guillermo
Te comprendo totalmente, creo que sería muy bueno que veas un buen psicólogo, eso te podrá ayudar mucho, también buscar la meditación, hay muy buenas meditaciones guiadas en YouTube, busca el canal llamado PARAMITA, son monjes budistas tibetanos pero hablan todo en castellano y ayuda mucho para encontrarse a uno mismo, ese vacío existencial es propio de los seres humanos y se mejora espiritualizándose, cultivando la introspección y sobre todo, dejar de ser egocéntrico, o sea, mirar más las necesidades de los demás, espero te sea de gran ayuda, un saludo desde Buenos Aires
Su valoración:
Milo
Siento que mi vida no tiene sentido, tengo 31 años y siempre evite ir a fiestas y relacionarme con mujeres, cuando lo intente lo hice como amigo y cuando mostré de manera sutil mis intenciones se enojaban conmigo, y yo era con quién se desquitaban cuando sus novios las hacían sentir mal, ya no ando con esas mujeres, creo que está perfecto que no quieran tener nada con uno pues las mujeres son libres de elegir pero sin aprovecharse de su posición (ya un hombre que no cuadre dentro de los parámetros mínimos de "status físico o de atravtivo no puede sentir algo por una mujer porque para ellas eso es un insulto), tengo muy baja autoestima porque tengo hipotiroidismo desde niño y aún tratado y regulado los síntomas no remiten (raro), desde que tengo memoria tengo disfunción eréctil y para rematar tengo el pene muy pequeño pero no es imaginación mía ya hablé con un urólogo, me dijo que para el tamaño no había solución ( está la cirugía que es costosa y no aumenta casi nada y además genera más problemas de los que arregla) que lo importante era el amor y como se utilizara lo que se tenía pero que para usarlo debe servir y si no sirve....imagínate es como si no hubieras pasado ni la pubertad, nada de confianza...dijo que mi impotencia era psicólogica y para probarlo me inyectó una medicina en mi órgano para generar una erección sin importar la parte del estrés y psicológica y tampoco sirvió de nada y he ido a consulta varias veces con el mismo resultado lo único sería una prótesis, cargo bastantes problemas relacionados con esa partecita de mi físico, es como si no fuera un hombre, he intentado de todo para distraerme meditar, montar en bicicleta (que por la pandemia ya no se puede lo intente y me multaron y eso que estaba al lado de mi casa🤣, vivo pensando constantemente todos los problemas que me ha traído tener un pene tan pequeño, muchos hombres hoy día se preocupan por eso, y las mujeres de hoy en día sobre todo las nuevas generaciones le dan importancia desmedida...creo que hombre y mujer deben estar en igualdad de condiciones, no soy machista ni nada, pero eso como me deja, siendo un ser inferior, ya ni quiero trabajar, ni estudiar, ni bañarme ni hacer el poco ejercicio que hacía.....no quiero nada estoy arto, le pregunto a los médicos y dicen que eso no es una enfermedad, yo les hallo la razón enfermedad es un cáncer, sida y tantas otras cosas graves, pero a mí si me importa porque eso ha condicionado severamente mi vida y mi forma de ser, no creo que pueda llegar a tener pareja, incluso he pensado en volverme homosexual porque ninguna mujer me haría caso, pero la verdad solo me gustan las mujeres, tengo depresión y también estoy medicado pero no me sirve la medicina ni la psicoterapia en tanto la raíz del problema este ahí, si me mostraras un dibujo del cuerpo humano y me dijeras que es lo que no te gusta de ti señalaría mi pene, y que es lo que te gusta diría si eso no me gusta que causa placer o eso dicen, crees que lo demás me va a interesar?, si he llevado una vida medianamente normal era porque evitaba relacionarme con la gente pero desde que empecé a tratar de mejorar me estrelle de frente contra el mundo y ya no tengo ningúna motivación porque mi órgano no funciona y en un remoto caso de que lo hiciera es muy muy pequeño casi un micropene, pero como lo superaba por medio centímetro el urólogo dijo que si estaba bien, necesitaba desahogarme porque ya ni hablo con mi padre no puedo mirarlo a los ojos, no creo ser hijo de el, no nos parecemos en nada, y tampoco con mi madre por haberse casado con alguien de las características de mi padre, quien siempre la engañaba pero por tener lo que tenía ella siempre lo perdono porque "era bueno" pero será para otras cosas porque su personalidad es muy fea, trato de meditar y ya no puedo, hacer ejercicio no me motiva teniendo esa partecita así, créanme nos sucede a muchos uno no se motiva a hacer ejercicio porque está afectado psicológicamente, la situación empeora porque las mujeres
Victoria
Hola Milo, aunque hace tiempo que escribiste este post no puedo dejar de responderte. He leído todo tu problema y tengo que decirte varias cosas. La primera quiero que sepas que yo he tenido relaciones durante 8 años con un hombre con el pene ínfimo, y han sido las mejores relaciones de mi vida. El problema es que tú cuando te presentas frente a una mujer ya vas vencido, no tienes autoestima y eso te lo notan. Voy a atreverme a decirte algo. ¿Por qué no vas a una profesional del sexo?. A la mejor que encuentres, a la que puedas contar tu caso y sepa llevarte a una erección y te enseñe como hacer para que tus relaciones sean buenas, y para que la otra parte también disfrute. Yo estoy segura de que si consigues quitarte el miedo te enfrentarás a las mujeres desde otra perspectiva, en la seguridad de que si llegáis a una intimidad vais a disfrutar ambos. Podría seguir escribiendo horas, pero creo que es suficiente. Espero no haberte molestado. Espero que todo pase amigo.
Milo
Gracias Glori... ejem Victoria, me confundo son nombres parecidos jejeje, gracias por tu comentario, se que lo mío no es una enfermedad mortal ni nada de eso, solo es algo que me afecta la parte sexual tanto de tamaño como de funcionamiento, creo que voy a seguir tu consejo pero tengo que seguir yendo al medico porque si es algo orgánico según el diagnostico y es severo (no saben porque), cuando mejore un poco mas seguiré tu consejo, pero hay que mirar bien, he visto casos de ladronas, estafadoras o cosas peores, mirare bien y mas adelante lo intentare, eres una buena persona, si sigues con la pareja que comentaste espero que sigan juntos hasta que sean viejitos ❤️, y si tienen Hijas gemelas o hijos varones (que porque gemelas, porque son chistosas jajaja) aun mas, que Dios te bendiga a ti y a tu pareja x siempre
Su valoración:
Luisa
Siento una profunda desmotivación y falta de interés por la vida, cada día es como una elevada montaña difícil de escalar en la que prefieres sencillamente no hacer nada... A la par esto conlleva cierto deterioro físico por lo cual el estado predominante es verte inmerso en un "bucle" del que no ves la manera de salir, bueno casi ni te interesa.
Hace años este indeseable estado me ocurría de vez en cuando, alguna racha... Pero desde que fallecio mi madre hace una año no consigo salir de ese estado,
ya es permanente y se ha apoderado de todo mi ser, aunque consiga reír, haber salido a caminar, trabajar... Cada vez tengo recurro más y más al aislamiento y evitación, estoy asustada de mi misma.
Que puedo hacer? Si algo me preocupa y lastima más aun es crear infelícidad a quienes me rodean.
Gracias por estar ahí.
Anai
Luisa hermosa muchas gracias por compartir tu sentimientos, probablemente lo que te ocurre se llama vacío existencial provocado con mayor fuerza por la perdida que tuviste que por supuesto era un gran referente para tu vida, sin embargo yo que he pasado por algo similar pero por otras cosas. te puedo decir que puedes salir de ese estado de desmotivacion exitosamente, yo he salido de una crisis existencial valorando cada parte de mi vida , pero sobre todo dedicar mucho tiempo a conocerme a mi misma, conectarme con mis pasiones y con mis talentos naturales, descubriendo mi misión del alma, sanado heridas del pasado a través de la gratitud , si se requiere de un gran esfuerzo para salir de esto, pero tu serás la única que podrá superarlo , nadie lo hará por ti , me refiero a que si buscas ayuda profesional que te lo super recomiendo el terapeuta o coach no te va a salir , te va a dar las herramientas para tu vida y sera de ti comprometerte . Si se puede, empieza a valorar el calor del sol, el agua , nuestra madre tierra, La vida esta llena de sentido todo el tiempo hasta en el sufrimiento , que el único sentido es aprender , aprender , aprender, y cuando realizar que nosotros somos los únicos creadores de nuestra realidad tomas la responsabilidad poderosa de ti misma. A si es que animo y no te pierdas en tu sufrimiento, valórate , Amate porque todos los que venimos a esta tierra somos un milagro De Dios y tu eres uno también.
Su valoración:
oscar
mi vida pasa muy rapido siento que se acabo en tiempo para realizar todo lo que he querido cuando hago tarea me lleva todo el pleno dia no hago cosas que me guste estoy estudiando universidad se hace perdida de tiempo en realidad solo queremos un papel que dice lo estudiaste pero yo se que la vida un papel no es quien eres ni lo que vales son por tus acciones tus aprendizajes
Su valoración:
María
Al leer el artículo sé que habla sobre mi, sobre mi estado de ánimo.Seguí la guía: pensé en mi, analicé mi vació, pero al llegar al cambio es imposible.Lo único que deseo en el mundo no lo voy a tener jamás: tener hijos, una familia, entonces todo pierde sentido. ¿Qué otra cosa deseo en la vida? Absolutamente nada. Responsabilizarme de mi, tengo el sustento diario cubierto.¿Cuál es el sentido de esforzarse en tener algo más que ese sustento? ¿para qué quiero algo más?. ¿para qué me sirve algo más?. No me sirve para nada, solo para tenerlo. Y al llegar a la etapa de la comunicación. Quienes conozco hablan mucho sobre sus hijos y yo solo siento el vacío. Duele. Duele demasiado. No tolero las conversaciones que siempre terminan en sus hijos. Ya no tolero verlos ¿para qué? ¿para escuchar lo bueno de tener hijos?. Sufro desde hace años escuchando pañales,jardín,primaria,secundaria,ya llegamos a la universidad. Ellos saben de mi deseo y mi frustación pero que pueden hacer ¿no hablar sobre su vida? Y yo solo sufro pensando en que no tuve, no tengo ni tendré nada de eso. Por eso obviamente el aislamiento es lo mejor, al menos no tengo gente que permanentemente me recuerden que estoy frustrada, agotada y vacía.En cuanto a la ayuda profesional tampoco le encuentro sentido: para contarle que no tener una familia me abruma y todo lo que ya les comenté. Terminando: siento que mi vida no tiene sentido, solo seguir sobreviviendo por el resto de mi vida.
Ana
Hola Maria me pasa lo mismo que a ti, te comprendo y es como dices, la única opción válida es aislarse, es demasiado doloroso pero es así, "ojos que no ven corazón que no siente". La vida es injusta, demasiado injusta, y en mi caso particular me da lo mismo estar viva que muerta porque así como estoy nada tiene sentido, es sobrevivir no vivir. Saludos.
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Ana,
Con ayuda psicológica puedes sentirte mejor. Te recomiendo el siguiente artículo: https://www.psicologia-online.com/no-tengo-ganas-de-vivir-que-puedo-hacer-4553.html
Espero que te ayude y sobre todo que busques ayuda profesional.
Un abrazo.
Gonzalo
Creo que puedo ayudarte, espero me puedas responder.

Siento que mi vida no tiene sentido ¿qué puedo hacer?
Siento que mi vida no tiene sentido ¿qué puedo hacer?

Volver arriba