Compartir

Por qué siento que me falta algo en mi vida

 
Por Marissa Glover. 27 febrero 2018
Por qué siento que me falta algo en mi vida

Casi todas las personas en algún momento de nuestras vidas hemos experimentado o experimentaremos un sentimiento a veces difícil de explicar que comúnmente describimos como vacío existencial. Pero, ¿qué es el vacío existencial? Es como una especie de angustia que sentimos de manera constante y sin razón aparente. Otras personas también lo describen como si tuvieran un nudo en la garganta o una sensación molesta en alguna parte del cuerpo. Cuando sentimos que algo falta en nuestra vida es porque padecemos de ese vacío existencial que no nos deja vivir tranquilos y nos impide alcanzar nuestro bienestar emocional. Pero, ¿por qué ocurre esto?, ¿por qué siento que me falta algo en mi vida? Existen muchas razones por las cuales las personas podemos llegar a experimentar esta sensación tan profunda e intensa. En este artículo de Psicología-Online, vamos a analizar con detalle cuáles son las principales razones por las cuales sentimos a veces un vacío existencial y qué podemos hacer para encontrar un equilibrio emocional.

También te puede interesar: Por qué siento que todo el mundo me odia

Razones por las cuales siento que me falta algo en mi vida

Realmente existen muchas razones por las cuales las personas podemos llegar a experimentar que nos falta algo, las cuales varían dependiendo de la situación en la que se encuentre cada persona. Algunas de estas razones son las siguientes:

Pérdida de un ser querido

La pérdida de un ser querido es una de las situaciones en la vida más difíciles y duras que nos pueden ocurrir. Esta situación lleva consigo la realización de un duelo que tiene como finalidad superar esa pérdida y todo el dolor que nos provoca. El duelo es un proceso que suele durar 1 año, aproximadamente, aunque esto no quiere decir que después de ese año nos sentiremos felices todo el tiempo y nos vayamos a olvidar de la persona que ha partido, más bien quiere decir que podemos continuar con nuestra vida de manera normal a pesar del dolor causado por la pérdida. El encontrarnos en el proceso de duelo o el encontrarnos estancados en él puede llegar a generarnos esta sensación de vacío existencial constante causado por la tristeza profunda que nos causa el no estar con esa persona que se ha ido.

Períodos de cambio y transición

Cuando nos encontramos inmersos en cambios importantes y constantes en nuestra vida, también podemos llegar a experimentar esta sensación de vacío o el sentimiento de que nos falta algo en la vida. Esto se debe a la incertidumbre de no saber qué es lo que nos espera más adelante, por ejemplo, cuando cambiamos de empleo que evidentemente no sabemos cómo serán los nuevos compañeros, qué tal nos vamos a sentir ahí, entre muchas otras cosas o cuando nos mudamos a vivir a otro país o ciudad y desconocemos como nos irá, entre otro tipo de situaciones en donde la incertidumbre esté presente. En el siguiente artículo, damos algunos consejos para saber adaptarse a los cambios.

Hacer cosas que no queremos

En ocasiones, solemos hacer cosas que realmente no queremos, simplemente, para cumplir con las expectativas de los demás, sin embargo, por dentro no nos sentimos a gusto con lo que hacemos. Por ejemplo, una persona que estudia una carrera elegida por los padres, pero que a ella no le agrada tanto o el hacer cosas por la pareja que realmente no queremos y, por lo tanto, no nos llenan.

Actuar en “piloto automático”

No es nada extraño que las personas, en muchas ocasiones, actuemos como si estuviéramos todo el tiempo en piloto automático. Esto quiere decir que a veces solemos hacer las cosas “por hacer” sin ninguna finalidad en concreto, simplemente, porque sabemos que “tenemos que” hacerlas y porque nos hemos acostumbrado a ello. ¿Te has preguntado alguna vez con qué finalidad haces las cosas?, ¿estás totalmente consciente de todo lo que haces?

Poco conocimiento de uno mismo

¿Qué tanto te conoces realmente? La falta de introspección o de conocimiento de uno mismo provoca que las cosas que hagamos y las personas con las que nos relacionamos no tengan un sentido real para nosotros. Cuando no sabemos lo que queremos e incluso llegamos a desconocer lo que sentimos, lo más probable es que aparezca en nosotros esta sensación de vacío existencial o de que algo falta en nuestra vida.

Por qué siento que me falta algo en mi vida - Razones por las cuales siento que me falta algo en mi vida

¿Cómo combatir este sentimiento de que algo falta en mi vida?

Para dejar de experimentar este sentimiento tan molesto y desgastante es necesario tomar ciertas medidas que nos ayudarán a erradicarlo. Algunas pautas que es necesario que tomemos en cuenta para combatir el sentimiento de vacío existencial son las siguientes:

Identificar cuál es la posible causa

A veces, es posible que te digas "me falta algo y no sé qué es", y es que puede resultar complicado encontrar la causa exacta que nos genera ese vacío existencial, ya que solemos identificar el malestar, pero para saber de dónde proviene puede requerirnos hacer un análisis interno más profundo. Es necesario que hagamos un esfuerzo y tratemos de identificar por lo menos las posibles causas de que este haya aparecido. Para ayudarnos a identificarlas, podemos hacernos a nosotros mismos las siguientes preguntas: ¿desde cuándo empecé a sentirme así?, ¿qué sucedía en ese momento o en esa etapa de mi vida?, ¿en qué áreas de mi vida me siento insatisfecho y por qué?, ¿cuáles son las cosas que cambiaría de mi vida en estos momentos? A partir de que hayamos identificado cuál es la posible causa, es necesario que comencemos a tomar medidas para ponerle una solución a esa situación.

Meditación o mindfulness

La meditación o el mindfulness es una técnica que tiene muchos beneficios, uno de ellos es que como nos permite centrarnos más en nosotros mismos y escuchar a nuestra mente y nuestro cuerpo, favorece mucho a la introspección. El meditar también nos ayuda a calmar esos pensamientos diarios que tenemos en la mente y que no nos permiten actuar como lo deseamos, por lo tanto, es una gran aliada para acercarnos a nuestro ser más profundo.

Haz cosas que te apasionan

El hacer cosas que nos apasionan es un gran antídoto para vencer ese sentimiento de vació existencial tan desgastante. El hacer lo que nos gusta es un privilegio que todas las personas deberíamos de tener, ya que nos llenan de inspiración y vitalidad en el día a día. Una persona que hace lo que tanto le gusta se sentirá mejor consigo misma y con los demás.

Deja de hacer cosas para lo demás

Lo peor que podemos hacer es hacer cosas únicamente para satisfacer a los demás y cumplir con sus expectativas. A veces, actuamos de esta manera incluso sin darnos cuenta y dejamos de lado lo que realmente queremos hasta llegar al punto de desconocerlo. Un ejercicio que es de gran ayuda para darnos cuenta si hacemos las cosas porque queremos o por otras personas es hacer una lista de todas las cosas que hacemos y analizar con detalle una a una que tanto disfrutamos hacerla o no y por qué las estamos haciendo.

Acepta la incertidumbre

Tenemos que aprender a valorar de manera más positiva la incertidumbre. Debemos de ser conscientes de que todos los cambios que experimentemos en la vida son buenos, ya que incluso aunque en ocasiones las cosas no sucedan como lo deseamos, por lo menos vamos a obtener un nuevo aprendizaje de esa situación que nos va a permitir seguir creciendo como personas. Si queremos mejorar en cualquier ámbito, es necesario tomar riesgos y aceptar muchas veces la incertidumbre, ya que de no hacerlo corremos el riesgo de estancarnos.

Por qué siento que me falta algo en mi vida - ¿Cómo combatir este sentimiento de que algo falta en mi vida?

Terapia psicológica en caso de vacío emocional

Cuando el sentimiento de que nos falta algo en la vida o de vacío existencial es tan intenso que nos está afectando es más de un área de nuestra vida y lo hemos estado sintiendo por mucho tiempo, es necesario recibir ayuda de un profesional.

En este caso, es recomendable asistir a terapia psicológica, la cual tiene la finalidad de ayudarnos a identificar cuáles son las principales causas por las cuales nos hemos estado sintiendo de esta manera y a partir de ahí establecer el tratamiento más adecuado para combatir este sentimiento. El psicólogo se encargará de acompañarnos y apoyarnos durante todo el proceso en el que se irá trabajando y analizando con detalle cada área de la vida que tenemos afectada para reestablecerla y lograr un equilibrio entre lo que se siente y lo que se hace. Así que si te preguntas constantemente “por qué siento que me falta algo en mi vida” y no has encontrado por ti solo(a) una respuesta que te convenza, siempre puedes asistir con un profesional que te ayudará para que puedas hacerlo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué siento que me falta algo en mi vida, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario sobre Por qué siento que me falta algo en mi vida

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué siento que me falta algo en mi vida
1 de 3
Por qué siento que me falta algo en mi vida

Volver arriba