Compartir

Por qué siento que la gente me rechaza

Por qué siento que la gente me rechaza

“Me siento excluido por todo el mundo”, “a nadie le gusta mi compañía”, “todos se alejan de mi y no entiendo porque lo hacen”, son frases que expresan bastante soledad y sobre todo dolor. Las personas somos seres sociales por naturaleza, nos gusta sentirnos aceptados y reconocidos, por lo que cuando ocurre todo lo contrario y nos sentimos rechazados, que no formamos parte de un grupo o comunidad, nos invade una gran tristeza provocada por el sentimiento de soledad. Si eres una persona que se siente rechazada constantemente y te preguntas una y otra vez: “¿por qué siento que la gente me rechaza?”, es porque te gustaría comprender lo que está ocurriendo y sobre todo encontrar esa respuesta que llevas tanto tiempo sin poder responder.

Es por ello que en este artículo de Psicología-Online: “por qué siento que la gente me rechaza”, vamos a explicarte de manera sencilla y detallada las razones por las cuales puede estarte ocurriendo esto, así como también te brindaremos algunos consejos que pueden ayudarte.

También te puede interesar: Cómo superar el miedo al rechazo

Noto que la gente me rechaza: 5 consideraciones y preguntas

Antes de pasar a dar respuesta a tu pregunta: ¿por qué siento que la gente me rechaza?, es importante que hagas una reflexión más profunda acerca de tu situación. Para ello, puedes tomar en cuenta esta serie de consideraciones que podrías estar pasando por alto. Sentirse rechazado por los demás no es un sentimiento agradable y debemos trabajar para gestionarlo de la mejor manera posible.

  1. ¿En qué situaciones te sientes rechazado? Define cuales son las situaciones en específico que te hacen sentir rechazado por los demás. Puede ser por ejemplo que con tus amigos de toda la vida te sientas muy bien aceptado y/o con tu familia, sin embargo en el trabajo te ocurra todo lo contrario o al revés. Tienes que identificar cuales son las situaciones en las que sientes que las personas te rechazan más.
  2. ¿Todas las personas te rechazan? En la mayoría de las ocasiones solemos generalizar y decir que todo el mundo es así, todo el tiempo nos pasa tal cosa, etc. sin embargo es casi imposible que esto ocurra. Seguramente hay personas que no te están rechazando sin embargo por enfocarte en las que lo hacen dejas de prestarles atención.
  3. ¿Qué tipo de personas te rechazan? Piensa bien en el tipo de personas por las que te sientes rechazado, ¿tienen algunas características en común?, ¿son personas cercanas o no lo son?, ¿se trata de figuras de autoridad?, trata de clasificar el tipo de personas por las que te sientes rechazado generalmente.
  4. ¿Las rechazas también a ellas? En ocasiones cuando nos sentimos rechazados por una o varias personas, tendemos a portarnos más distantes e incluso a hacer lo mismo con ellas. Puede ser que el tipo de personas por las que te sientes rechazado(a) no te agraden y que ellas mismas también perciban eso de ti.
  5. ¿Tienes alguna idea del porque esté sucediendo esto? Si te preguntas porque la gente te rechaza pero tienes en mente algunas de las posibles razones, ya sea porque te hayas dado cuenta tu mismo(a) o porque otras personas te lo hayan dicho, es importante que las analices de manera objetiva y trates de darte cuenta que tan reales son y si lo son pregúntate que puedes hacer para mejorarlo.
Por qué siento que la gente me rechaza - Noto que la gente me rechaza: 5 consideraciones y preguntas

Razones por las que sentirse rechazado

  • No tener nada en común con esas personas. Puede ser que te encuentres dentro de un grupo social, grupo de trabajo, familiar, etc. en donde sus valores, su personalidad y su manera de pensar no tengan absolutamente nada que ver con la tuya por lo que tengas la constante sensación de no encajar.
  • Tener un comportamiento demasiado servil hacia los demás. Por lo contrario a lo que podría esperarse, una persona que siempre está viendo primero por los demás, trata de ser amable pero cae en la exageración, siempre está de acuerdo con las opiniones de los demás y nunca da a conocer la suya, trata de agradar siempre a todo el mundo, se sacrifica por el otro, etc. al final termina por ser rechazada. Esto es porque da la impresión de estar siempre necesitada de la aprobación del otro, no se da cuenta de su valía y por lo tanto refleja una falta de amor y aceptación propia, las personas no suelen valorar e incluso rechazan a las personas que buscan constantemente su aceptación y realmente no se muestran como son, por lo tanto pareciera que no tienen personalidad propia.
  • Tener un comportamiento demasiado grosero. Hay personas a las que les puede suceder todo lo contrario y se comportan groseras e irrespetuosas con los demás, puede ser por lo que dicen o por la manera en la que dicen las cosas lo que genera que por lo tanto las personas se alejen.
  • Portarse distante con los demás. Personas que utilizan como mecanismo de defensa, debido a que les genera ansiedad y temor la cercanía con los demás, el optar por un comportamiento distante. Y no es que no quieran tener una relación más cercana con los demás y hacer nuevos amigos por ejemplo, sino que su deseo es igual a su temor por generar esa relación más cercana por lo que consciente o inconscientemente toman distancia de los demás. Las otras personas al notar esto, con el tiempo van perdiendo el interés en la que se comportó desde un principio distante y por lo tanto termina rechazándola.
  • Querer integrarse a un grupo social muy cerrado. Hay personas que forman grupitos sociales, puede ser en la escuela, el trabajo, etc. que no se interesan por conocer a alguien más, sienten que con los que están son suficientes y rechazan a cualquier persona que pretenda integrarse, a veces incluso de manera inconsciente.
Por qué siento que la gente me rechaza - Razones por las que sentirse rechazado

Consejos para superar el rechazo

  • Reflexiona acerca del porque te estas sintiendo rechazado y pon en marcha un plan de acción. Para ello puedes tomar en cuenta las 5 consideraciones mencionadas anteriormente y las 5 posibles causas por las cuales estás siendo rechazado. Una vez que obtengas una respuesta más clara y específica, trata de ser generoso contigo mismo y sobre todo objetivo y comienza a encontrar las posibles soluciones que te pueden ayudar. Por ejemplo, si te has dado cuenta que te sientes rechazado en el trabajo porque tienes un comportamiento distante con los demás, puedes hacer un esfuerzo por interesarte más por esas personas, preguntarles que tal se encuentran, juntarte más con ellas, etc.
  • No te tomes todo personal. Ten en cuenta que siempre van a haber personas poco tolerantes que no van a aceptar a los que no piensen como ellos, quienes tienen situaciones no resueltas en su pasado y a las que posiblemente les caigas mal porque alguna actitud tuya les recuerde algo negativo de ellos, que simplemente tengan mal carácter y no tengan ganas de socializar, etc. Así que si te rechazan sin razón aparente no te identifiques y dale la importancia que se merece que en este caso no es ninguna.
  • Sé tu mismo(a). A las personas nos atraen las personas que exponen su propia personalidad sin miedo al rechazo o a la opinión ajena. Date cuenta que las personas más auténticas son con las que más nos gusta convivir. No tengas miedo de ser tu mismo(a), intenta aportar lo mejor de ti a los demás y nunca hagas cosas sólo por agradar a los demás.
  • Es imposible caerle bien a todos. Recuerda siempre que es imposible que podamos caer bien a todas las personas, así que hay que aceptar que vamos a recibir el rechazo de muchas, la aceptación de otras, con otras pasaremos desapercibidos, llamaremos la atención de unas cuantas, etc. eso es perfectamente normal, lo anormal sería llegar a caerle bien a todos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué siento que la gente me rechaza, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario sobre Por qué siento que la gente me rechaza

¿Qué te ha parecido el artículo?
37 comentarios
Su valoración:
Mai
Pues, honestamente, siento que es la suerte de tener la facilidad de agradarle a la gente -o no- la que te va a permitir tener amigos. Por ejemplo, yo trataba de ser amable con la gente, saludar siempre aunque no seamos de confianza. Intenté hablarle a algunas personas por pura cordialidad y me dieron un cortón bastante molesto. Y lo gracioso es que he visto que hay personas soberbias, que malven a la gente, tienen pésimas costumbres y tienen muchos amigos. Sus amigos son buenas personas, muy diferentes. La verdad, he optado hace muchos años por evitar "humillarme" por hablar con alguien, ya que a mí me tocó la "mala" suerte de no agradarle a nadie. Y pongo entre comillas la palabra "mala" a modo de sarcasmo , porque no es grave en absoluto. Finalmente, si lo has intentando, pero no consigues que nadie quiera ser tu amigo, te invito a que te ames profundamente a ti mismo y disfrutes tu vida al máximo, sin dejar tu felicidad en manos de terceros, quienes no prestan un instante de su tiempo para descubrir gente que puede ser invaluable. No se vale andar por la vida rogándole a la gente si se interesa en charlar contigo. Yo no digo que no lo intentes. De ninguna manera invito a que no lo intentes, pero que no sea algo que influya en tus emociones, ni en otros aspectos de tu vida. Yo la verdad, lo admito, me he vuelto bastante"egoísta" y no pienso hacerme la sociable para que la gente me haga caras y me rehuya. Prefiero quedarme sola, porque ya se vio que la gente busca otras cosas que yo no tengo o no sé cuál es su problema; pero finalmente, así me siento muy feliz y bastante arrepentida por esas veces que intenté integrarme con la gente, pudiéndome evitar disgustos y valorar mi propia compañía como lo he estado haciendo desde hace mucho. Pero tengo buenas noticias, a veces las personas afines a nosotros están a kilómetros de distancia. Mis mejores amigas son de otros países y las adoro con toda mi alma. Con ellas no necesito más y prefiero darme un zape por tonta, antes que darle oportunidad a alguien que me gestos por querer charlar con ella. Jajajaja, Saludos cordiales y disculpas si lo que he dicho es muy honesto, pero me duele ver que hay hasta personas que desean suicidarse solo porque nadie les habla. No, mi amor. Tú vales muchísimo y si nadie te quiere hablar, están perdiendo amigos. Y tú no pierdes NADA. Ámense y disfrútense con locura. Nadie vale tus lagrimas ni tu desazón.
Su valoración:
Claudia
Muchas gracias, fui expulsada de un grupo familiar de WhatsApp (con eso me desayuné hoy) y estaba con taquicardia y ansiedad... Buscando respuestas me encontré con este artículo y me di cuenta que es debido a los valores, el pensamiento y el accionar lo que me mantiene a kilómetros de distancia. Y eso me agrada! No voy a dejar de ser quien soy por encajar en un grupo familiar tóxico, en donde todos hablan mal de todos sin excepciones... Solo me toca cuidar a mí hija de esta gente, ya que son sus abuelos y tíos paternos.
Su valoración:
Geraldine Soraya
hola,yo principalmente me empece a sentir rechazada el año pasado,cuando me cambie de turno en la escuela,sentia que no encajaba,no tenia amigos y no hablaba con nadie,yo intentaba encajar pero era inutil porque nada de lo que hacia funcionaba,sentia que me dejaban de lado y yo no entendia el porque,despues empece a acostumbrarme pero dolia y mucho,queria llorar,no tenia a nadie con quien desahogarme y mis padres vivian ocupados,mis hermanos son menores y no tengo trato con mis demas familiares,me sentia muy sola estaba sola y lo sigo estando.
En la otra situacion fue en un 15 me habia invitado una compañera,que era amiga de mi novio,pero mi amiga no,nos llevavamos bien pero nada mas no teniamos trato y no eramos unidas en fin,desde el principio senti que me dejaban de lado,porque ellos hablan como los adolecentes de hoy en dia y yo no comprendo su vocabulario,aparte no tengo trato con ninguno,nunca lo tuve y apenas hablabamos,me sentia muy sola,me queria ir pero mi telefono se habia quedado sin bateria y no queria pedirles a los demas por timides,queria llorar,habia sido una mala idea ir,una de las tantas estupidas que habia tenido.
Y ahi fue cuando me di cuenta,no importa cuanto intente una persona encajar jamas funcionara,yo lo intente muchas veces y fue inutil.
Su valoración:
Geraldin Centurion
Hola su articulo me ayudo demaciado,y me dio la respuesta que buscaba,me hiso llorar porque me senti muy identificada,me emociono mucho.
Su valoración:
Angelinacardozo
Con mis hermana me sientos rechasada no me quieren sin darle motivos se alejan o hablan mal de mi no se el porq necesito sus ayuda
Su valoración:
Sari
Son unos consejos buenos y a mí me ha parecido más o menos bien . Pero está muy bien .
Xavier
Creemos un grupo de Whatsapp!
Contactemonos
Su valoración:
Alvaro Marchant
Estimados (as)

Junto de Saludarlos la Verdad los Felicito por sus Excelentes Mensajes , bueno con Respecto a la Pregunta siento que la Gente me Rechaza , al momento en primer lugar de Pensar Distinto osea Opinar distinto , sobre todo Compañeros de Trabajo , no acepta que uno opine diferente a la Vida por Ejemplo : a lo que uno Dice , o Habla ,Creo en Grupos donde he participado en la Iglesia ( Bueno algunos ) , Uno siempre los ve a los hermanos en la Fe y despues si te he visto no me acuerdo , Creo no importarle a nadie , todos los Dias me cuesta levantarme porque no encuentro Motivacion a veces a la Vida , ademas me pasa tanto en Verano como en Invierno Bueno Agradezco sus buenos Mensajes
Saludos
Su valoración:
eliana
me siento rechazada y creo que es por dos cosas que las suponía, por miedo al rechazo me distancio de todos menos la gente de muchísima confianza.
quizás no soy autentica e intento caer bien, capaz ven de mi una persona que quiere caer bien tonta.
Su valoración:
Giulianno
Yo siempre me he sentido excluido por los demás ya que tengo síndrome de asperger, toda la vida me han rechazado las personas sobre todo las mujeres, nadie quiere estar conmigo y eso me pone muy triste a veces quisiera suicidarme y me entra una depresión profunda de que me sirve tener tantas cosas materiales y tener tanto dinero si a la larga voy a a estar siempre solo, creo que tendré que vivir con el karma de ser un ermitaño y un bicho raro toda mi vida.
Su valoración:
Claudiagu.
Yo también me siento igual, me pongo bien triste y le doy muchas vueltas a mis pensamientos, para allar una solución pero no la consigo. Ya no se si es mi cara o que pero siento que a todos les caigo mal desde que me conocen y eso me pone muy decaída, siento mucho rechazo hacia mi persona ya tengo 36 años, tengo 7 hijos pero no me va bien.

Por qué siento que la gente me rechaza
1 de 3
Por qué siento que la gente me rechaza

Volver arriba