Crecimiento personal y autoayuda

Qué siente una persona con ansiedad

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 20 febrero 2023
Qué siente una persona con ansiedad

La vida cotidiana suele imponer ciertas obligaciones que generan niveles elevados de estrés que pueden ser difíciles de gestionar. A pesar de que intentemos consolar a alguien que está sufriendo, es necesario tener información pertinente que permita empatizar con el dolor ajeno. Dicho de otro modo, el ponerse en el lugar de una persona que está sintiendo dolor, ya sea físico o emocional, no es una tarea sencilla, pero puede hacerse si se tienen datos relevantes y contundentes acerca de la problemática en cuestión.

Por esta razón, si has estado en contacto con alguien con ansiedad y se encuentra alterado/a, la información de este artículo de Psicología-Online te será muy útil, pues explicaremos qué siente una persona con ansiedad para que puedas entenderla mejor.

También te puede interesar: Por qué siento que la gente me rechaza
Índice
  1. Inseguridad
  2. Miedo al rechazo
  3. Pensamientos catastróficos
  4. Dudas persistentes
  5. Dificultad para respirar
  6. Taquicardia
  7. Ataques de pánico
  8. Alteraciones del sueño
  9. Dificultad para socializar
  10. Tensión muscular
Ver más >>

Inseguridad

En muchas situaciones, las personas con ansiedad manifiestan muchas inseguridades que se manifiestan en dificultades para socializar, miedo y/o preocupación por la imagen que creen darle al entorno o prejuicios sobre el propio cuerpo, entre otros.

Si bien es cierto que cada caso es diferente y posee sus particularidades, la inseguridad es uno de los síntomas característicos de los trastornos de ansiedad.

Miedo al rechazo

¿Qué siente una persona con ansiedad? El miedo al rechazo es un síntoma característico del trastorno de ansiedad generalizada. Básicamente, es un temor a generar malestar en las personas con las cuales se entablan relaciones sociales. Como consecuencia, uno de los principales indicadores del miedo al rechazo es la expulsión y/o exclusión de contextos sociales. Asimismo, una persona con ansiedad suele sentir que ha hecho algo malo y tiene un gran temor a la exposición.

Pensamientos catastróficos

Una persona que siente ansiedad suele tener miedos persistentes relacionados con escenarios trágicos que no han sucedido. Así pues, los pensamientos catastróficos residen en el armado de situaciones hipotéticas que podrían ocurrir en el presente y/o el futuro. En suma, estas vivencias perjudican tanto a la persona misma como a terceros.

Ante esto, las preocupaciones juegan un rol trascendental para comprender el tipo de ideas que tiene una persona con ansiedad.

Qué siente una persona con ansiedad - Pensamientos catastróficos

Dudas persistentes

¿Qué es lo que piensa una persona con ansiedad? En relación al punto anterior, los pensamientos no son tomados como verdades absolutas, sino como posibilidades de que algo negativo podría suceder. Cuando se manifiestan escenarios desfavorables y/o elecciones que la persona debe realizar, surgen las dudas persistentes que implican el hecho de darle vueltas a las cosas y pensar en qué podría salir mal. En definitiva, las dudas son modalidades de pensamiento que no permiten pasar a la acción.

Dificultad para respirar

Me falta el aire al respirar: ¿qué puede ser? El nerviosismo mental puede somatizarse en el cuerpo. Por ello, una de las principales manifestaciones físicas de la ansiedad es la dificultad para respirar, En muchas ocasiones, este síntoma puede confundirse con una enfermedad de base biológica que afecta la salud física. Sin embargo, cabe resaltar que la dificultad para respirar en personas ansiosas aparece solo en momentos de incomodidad.

Taquicardia

Otro de los síntomas físicos que siente una persona con ansiedad es la taquicardia. En pocas palabras, consiste en una aceleración de la frecuencia cardíaca a raíz de algún trastorno de ansiedad. Del mismo modo que en el caso de la dificultad respiratoria, puede ser confundida con un síntoma médico. Si tienes cualquier duda al respecto, lo más importante es consultar con un médico clínico.

Qué siente una persona con ansiedad - Taquicardia

Ataques de pánico

¿Qué es lo peor que puede pasar con la ansiedad? Los ataques de pánico son experiencias muy difíciles que sienten las personas con ansiedad. Frente a estas situaciones, la persona que lo sufre tiene la idea fija acerca de que se va a morir. A veces, puede estar relacionado con un peligro real o imaginario. A la hora de comprender los ataques de pánico, la angustia juega un rol fundamental, ya que es necesario comprender de dónde viene para poder tratarla.

Alteraciones del sueño

El estrés no canalizado puede provocar alteraciones del sueño. En mayor medida, las personas con ansiedad tienen grandes dificultades para conciliar el sueño y descansar bien. Por un lado, esto incluye despertares nocturnos asociados a pensamientos desagradables e invasivos.

Por otro lado, también puede ocurrir que una persona con ansiedad duerma una cantidad excesiva de horas y eso genere desregulaciones hormonales. Este cuadro clínico es conocido como hipersomnia. En este artículo hablamos sobre por qué tengo sueño todo el día si duermo bien y qué hacer.

Dificultad para socializar

¿Qué siente una persona con ansiedad? Una de las grandes inseguridades que provoca este trastorno es la dificultad para establecer relaciones sociales. Suele aparecen ideas en la cabeza juzgando su modo de ser y/o su cuerpo, por lo que las personas con ansiedad evitan socializar para no sentirse juzgadas. Esta problemática puede provocar la imposibilidad de vivir nuevas experiencias o de realizar contacto visual con gente cercana.

Qué siente una persona con ansiedad - Dificultad para socializar

Tensión muscular

Finalmente, la ansiedad genera tensión en los músculos del cuerpo, lo que impide a las personas que lo sufren relajarse en ciertos momentos del día. Esto es conocido como tensión muscular y puede experimentarse con más o menos intensidad según cada persona. Del mismo modo que otros síntomas descriptos con anterioridad, el origen de esta molestia son las situaciones de la vida cotidiana que generan un alto nivel de estrés.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué siente una persona con ansiedad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • Fernández López, O., Jiménez Hernández, B., Alfonso Almirall, R., Sabina Molina, D., Cruz Navarro, J. (2012). Manual para diagnóstico y tratamiento de trastornos ansiosos. Revista Electrónica de las Ciencias Médicas en Cienfuegos, 10 (5), 466-479.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Qué siente una persona con ansiedad