Compartir

Por qué siento que a nadie le importo y qué hacer

Por qué siento que a nadie le importo y qué hacer

Algunas personas viven sintiendo que no importan a nadie. Resulta una vivencia muy dolorosa que genera un gran malestar en su vida. Estas personas se preguntan por qué ocurre esto y qué es lo que podrían hacer para ser, simplemente, uno más. No llegan a ser conscientes del complejo proceso de defensa psicológica que interviene para provocar esta situación.

¿Por qué siento que no le importo a nadie y qué hacer al respecto? En el siguiente artículo de Psicología-Online vamos a exponer con detalle el proceso que acontece en las personas que sienten que no importan a nadie, a qué causa se debe este proceso y de qué modo se puede intervenir para corregir esta situación.

También te puede interesar: Por qué siento que todo el mundo me odia

Siento que nadie se preocupa por mí

Las personas que tienen la sensación de que nadie se preocupe por ellos viven esta situación con una gran angustia. Tienen pensamientos como "estoy sola y que no le importo a nadie" o "no le importo a mi novio o novia". Pero, en realidad, ¿esta sensación es una percepción subjetiva totalmente injustificada de estas personas o existe una realidad objetiva que sustenta esta creencia? ¿Y de ser así, a qué se debe que nadie se preocupe o se interese por ellas?

Si bien la percepción de esa realidad es algo totalmente subjetivo que surge de una creencia interiorizada por la persona afectada, no es menos cierto que en la mayoría de ocasiones la realidad objetiva se corresponde con la percepción de esta persona por dos motivos:

  1. El entorno des-atiendo. Porque el entorno familiar, efectivamente, ha des-atendido el cuidado de esta persona durante su infancia por motivos varios (enfermedad del cuidador o del niño; maltratato; incapacidad para atender adecuadamente por atender a otros hijos, por falta de habilidades parentales, etc.).
  2. La persona se aleja. Porque la propia creencia de estas personas de no importar a nadie, provoca en ellos actitudes y conductas que les llevan a, finalmente, provocar que las personas no las tengan en cuenta.

El motivo por el que ocurre que realmente estas personas no sean atendidas se debe a la "profecía autocumplida", fenómeno que explicaremos en el siguiente apartado.

Por qué siento que no le importo a nadie

¿Por qué motivos siento que a nadie le importo? El motivo principal por el que una persona tiene interiorizada la creencia de que nadie se preocupa por él se debe a algún hecho primario de la infancia:

  • Algún acontecimiento traumático fuerte.
  • Vivencias de estrés o des-atención desde la gestación hasta el primer año de vida.
  • Negligencia.
  • Maltrato.

Este hecho, que suele ir acompañado paralelamente de un cuidado inadecuado no consciente por parte de los progenitores o de la persistencia del maltrato, provoca en estas personas un sentimiento de rechazo hacia ellos mismos, al interiorizar como propia la idea que de ellos mismos han recibido de sus cuidadores en base al trato que les han ofrecido: no merezco, no valgo, por eso me rechazan.

Debido a esta vivencia, se instaura en su inconsciente la idea de no-valía personal que establecerá en su interior una especie de filtro que les llevará a procesar la información externa e interna en base a esa errónea creencia.

Como mecanismo de defensa, por no poder hacer propio este rechazo hacia sí mismos, lo proyectan en los demás provocando lo que en psicología se llama la "profecía autocumplida" cuyo funcionamiento explicamos a continuación.

La profecía autocomplida

Proyectar su rechazo en los demás significa que están convencidos de que las demás personas les van a rechazar. Esto les lleva a actuar de una manera huidiza, evitativa y miedosa. Es, precisamente, su propio comportamiento, que se manifiesta a nivel verbal (poco comunicativos, ansiosos, tono débil de voz, etc.) y sobre todo a nivel no verbal (postura encorvada, mirada esquiva, reticentes al contacto, contracción corporal, etc.) lo que provoca, finalmente, que las personas no se acerquen o se alejen tras el primer acercamiento. Esta reacción generalizada en sus relaciones sociales, confirma su creencia inicial de que nadie se preocupa por ellos porque, en realidad, no merecen la pena. Se trata de personas con muy baja autoestima que dependen de una manera desmesurada de la valoración externa.

Qué hacer cuando no le importas a alguien

Como hemos visto, sentir que a nadie le importas proviene de una creencia y unas experiencias que se pueden trabajar. Los pasos a dar en terapia para poner fin a esta situación y, con ello, eliminar el malestar emocional que esta creencia genera en las personas afectadas son los siguientes:

  • El primer paso que se ha de dar es tomar conciencia de que parte de esa realidad la está generando él mismo con su propia actitud y conducta y entender que esta forma de actuar viene determinada por un mecanismo de defensa creado en la infancia para protegerse del dolor vivido ante cierta situación.
  • A partir de ahí, será importante que la persona realice un proceso de indagación personal para recordar en qué momento/s y qué hecho/s propiciaron la asunción de la creencia de "no valgo, no importo a nadie".
  • Esta revisión biográfica nos llevará a re-vivir dicha vivencia, hacerla consciente, sentir el dolor que nos generó y aceptarla como la realidad que pudo ser en ese momento concreto.
  • Tras la aceptación, resulta importante trabajar la compasión y el perdón hacia las personas que le generaron dicho dolor, tomando conciencia de que hicieron lo que en ese momento de su vida eran capaces de hacer. Podemos comunicar al paciente que cualquier persona, siempre, ofrecería un amor, cuidado y atención perfecto si estuviese libre de sus propias carencias emocionales. En ocasiones, el proceso de perdón es muy duro y doloroso y no puede darse. No obstante, lo importante es que la persona sea capaz de entender la realidad que llevó a sus padres o cuidadores a actuar de ese modo no pudo ser de otro modo pero no que él no provocó esa situación.
  • En este momento del proceso, se trabajará con el paciente el desarrollo de su verdadero potencial. Hacerle consciente de esa nueva imagen de sí mismo, mucho más real y acorde con sus verdaderas capacidades, le devolverá la fuerza para retomar su vida de un modo mucho más positivo, saludable y respetuoso consigo mismo o misma y con su entorno.

Este proceso de re-encuentro con su verdadero ser le permitirá vivir desde la aceptación de sí mismo. De este modo, podrá expresarse de manera asertiva, lo que facilitará sus procesos de interacción social. La falsa y vieja creencia de no importar a nadie perderá totalmente su significado y fuerza.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué siento que a nadie le importo y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • Gutman, L. (2008). Crianza, Violencias invisibles y adicciones. RBA Libros S.A.

Escribir comentario sobre Por qué siento que a nadie le importo y qué hacer

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Mari
Hola mi problema y lo sufro muchísimo, es el miedo.
Siempre pensando en los demás.
El k dirán, k les pareció, k pensaran de mi, si hablo bien o no.....
Muchas veces me tiembla todo y se me pone un nudo en la boca del estómago.
Lo paso muy mal, me siento muy triste.
Gracias
Sara Sanchis
Buenos días Mari,

Si tomas atención a tu interior, observarás una voz que te indica continuamente estar pendiente de esos aspectos que comentas. Esa voz pertenece a tu ego, el personaje que has creado a partir de tus vivencias infantiles negativas y que, para sobrevivir, te ha generado unos mecanismos automáticos que, aunque en su origen fueron creados para permitirte sobrevivir a ciertas experiencias infantiles, a día de hoy se repiten de manera automática sin ningún tipo de necesidad entorpeciendo gravemente tu vida.

Ante esto, resultan importante tres aspectos: que, por un lado, vayas indagando cómo se crearon dichos automatismos, en qué experiencias o ambientes se originaron; en segundo lugar te aconsejo que valores y pongas en tela de juicio la utilidad y veracidad actual de dichos mecanismos y creencias; por último, te animamos a que rechaces dichos automatismos y observes a la voz que surge por debajo de ellos.

Esta voz pertenece a tu ser real, al ser verdadero que se expresa de manera pura y pacífica, sin ningún tipo de censura ni limitación por miedo, odio, angustia, etc. De manera calmada y continuada te animo a que realices un trabajo diario de discernimiento entre estas dos voces que habitan en tu interior (en el de todos nosotros). Una vez reconocida la voz que nos habla se trata, si deseas realmente liberarte de tu angustia, que rechaces la voz de tu ego (resulta muy útil hacer lo contrario de lo que esta voz nos indica) y sigas la voz de tu corazón, la voz de tu alma.

No se trata de un camino fácil pero sí resulta verdaderamente liberador y conciliador. Por ello, te animo a que emitas tus verdaderos esfuerzos en acallar esa voz falsa que habla en tu interior en favor de tu verdadera voz.

¡Te envío un gran abrazo y muchísima fuerza para combatir esta batalla!

Sara s.
Mari
Muchas gracias Sara
Lo haré :*
Su valoración:
Mirtha
Buenas tardes, ha sido revelador para mi, no había logrado dar, con el sentimiento que me produce tanta angustia y contractura. Ha sido fuerte, volver a ver mi infancia, pero también me ha resultado muy sanador, saber que si soy valiosa, importante...Muchas gracias!!
Sara Sanchis
Buenas tardes Mirtha,

¡Por supuesto! Una de las cosas más importantes en la vida de todas las personas es recuperar nuestra verdadera el contacto con nuestro verdadero ser. Existe una parte de nosotros muy herida que vive a través del miedo y de la agresividad hacia los demás o hacia uno mismo. Debemos tomar conciencia de todas las heridas que tenemos y de cómo se produjeron y, después, ver que las creencias que creamos a partir de ahí son quimeras, meras interpretaciones desde nuestro yo asustado y herido pero, en realidad, nada tienen que ver con el verdadero potencial de nuestro ser.

Me alegra muchísimo saber que este artículo te ha resultado de gran ayuda y te animo a que sigas en dicho proceso de cuidado y sanación personal para poder vivir manifestándote según tu ser real y verdadero.

¡Ánimo y adelante!

Sara s.

Por qué siento que a nadie le importo y qué hacer
Por qué siento que a nadie le importo y qué hacer

Volver arriba