Crecimiento personal y autoayuda

Por qué siento que a nadie le importo y qué hacer

Por qué siento que a nadie le importo y qué hacer

Algunas personas viven sintiendo que no importan a nadie. Resulta una vivencia muy dolorosa que genera un gran malestar en su vida. Estas personas se preguntan por qué ocurre esto y qué es lo que podrían hacer para ser, simplemente, uno más. No llegan a ser conscientes del complejo proceso de defensa psicológica que interviene para provocar esta situación.

¿Por qué siento que no le importo a nadie y qué hacer al respecto? En el siguiente artículo de Psicología-Online vamos a exponer con detalle el proceso que acontece en las personas que sienten que no importan a nadie, a qué causa se debe este proceso y de qué modo se puede intervenir para corregir esta situación.

También te puede interesar: Por qué siento que todo el mundo me odia

Índice

  1. Siento que nadie se preocupa por mí
  2. Por qué siento que no le importo a nadie
  3. Qué hacer cuando no le importas a alguien

Siento que nadie se preocupa por mí

Las personas que tienen la sensación de que nadie se preocupe por ellos viven esta situación con una gran angustia. Tienen pensamientos como "estoy sola y que no le importo a nadie" o "no le importo a mi novio o novia". Pero, en realidad, ¿esta sensación es una percepción subjetiva totalmente injustificada de estas personas o existe una realidad objetiva que sustenta esta creencia? ¿Y de ser así, a qué se debe que nadie se preocupe o se interese por ellas?

Si bien la percepción de esa realidad es algo totalmente subjetivo que surge de una creencia interiorizada por la persona afectada, no es menos cierto que en la mayoría de ocasiones la realidad objetiva se corresponde con la percepción de esta persona por dos motivos:

  1. El entorno des-atiendo. Porque el entorno familiar, efectivamente, ha des-atendido el cuidado de esta persona durante su infancia por motivos varios (enfermedad del cuidador o del niño; maltratato; incapacidad para atender adecuadamente por atender a otros hijos, por falta de habilidades parentales, etc.).
  2. La persona se aleja. Porque la propia creencia de estas personas de no importar a nadie, provoca en ellos actitudes y conductas que les llevan a, finalmente, provocar que las personas no las tengan en cuenta.

El motivo por el que ocurre que realmente estas personas no sean atendidas se debe a la "profecía autocumplida", fenómeno que explicaremos en el siguiente apartado.

Por qué siento que no le importo a nadie

¿Por qué motivos siento que a nadie le importo? El motivo principal por el que una persona tiene interiorizada la creencia de que nadie se preocupa por él se debe a algún hecho primario de la infancia:

  • Algún acontecimiento traumático fuerte.
  • Vivencias de estrés o des-atención desde la gestación hasta el primer año de vida.
  • Negligencia.
  • Maltrato.

Este hecho, que suele ir acompañado paralelamente de un cuidado inadecuado no consciente por parte de los progenitores o de la persistencia del maltrato, provoca en estas personas un sentimiento de rechazo hacia ellos mismos, al interiorizar como propia la idea que de ellos mismos han recibido de sus cuidadores en base al trato que les han ofrecido: no merezco, no valgo, por eso me rechazan.

Debido a esta vivencia, se instaura en su inconsciente la idea de no-valía personal que establecerá en su interior una especie de filtro que les llevará a procesar la información externa e interna en base a esa errónea creencia.

Como mecanismo de defensa, por no poder hacer propio este rechazo hacia sí mismos, lo proyectan en los demás provocando lo que en psicología se llama la "profecía autocumplida" cuyo funcionamiento explicamos a continuación.

La profecía autocomplida

Proyectar su rechazo en los demás significa que están convencidos de que las demás personas les van a rechazar. Esto les lleva a actuar de una manera huidiza, evitativa y miedosa. Es, precisamente, su propio comportamiento, que se manifiesta a nivel verbal (poco comunicativos, ansiosos, tono débil de voz, etc.) y sobre todo a nivel no verbal (postura encorvada, mirada esquiva, reticentes al contacto, contracción corporal, etc.) lo que provoca, finalmente, que las personas no se acerquen o se alejen tras el primer acercamiento. Esta reacción generalizada en sus relaciones sociales, confirma su creencia inicial de que nadie se preocupa por ellos porque, en realidad, no merecen la pena. Se trata de personas con muy baja autoestima que dependen de una manera desmesurada de la valoración externa.

Qué hacer cuando no le importas a alguien

Como hemos visto, sentir que a nadie le importas proviene de una creencia y unas experiencias que se pueden trabajar. Los pasos a dar en terapia para poner fin a esta situación y, con ello, eliminar el malestar emocional que esta creencia genera en las personas afectadas son los siguientes:

  • El primer paso que se ha de dar es tomar conciencia de que parte de esa realidad la está generando él mismo con su propia actitud y conducta y entender que esta forma de actuar viene determinada por un mecanismo de defensa creado en la infancia para protegerse del dolor vivido ante cierta situación.
  • A partir de ahí, será importante que la persona realice un proceso de indagación personal para recordar en qué momento/s y qué hecho/s propiciaron la asunción de la creencia de "no valgo, no importo a nadie".
  • Esta revisión biográfica nos llevará a re-vivir dicha vivencia, hacerla consciente, sentir el dolor que nos generó y aceptarla como la realidad que pudo ser en ese momento concreto.
  • Tras la aceptación, resulta importante trabajar la compasión y el perdón hacia las personas que le generaron dicho dolor, tomando conciencia de que hicieron lo que en ese momento de su vida eran capaces de hacer. Podemos comunicar al paciente que cualquier persona, siempre, ofrecería un amor, cuidado y atención perfecto si estuviese libre de sus propias carencias emocionales. En ocasiones, el proceso de perdón es muy duro y doloroso y no puede darse. No obstante, lo importante es que la persona sea capaz de entender la realidad que llevó a sus padres o cuidadores a actuar de ese modo no pudo ser de otro modo pero no que él no provocó esa situación.
  • En este momento del proceso, se trabajará con el paciente el desarrollo de su verdadero potencial. Hacerle consciente de esa nueva imagen de sí mismo, mucho más real y acorde con sus verdaderas capacidades, le devolverá la fuerza para retomar su vida de un modo mucho más positivo, saludable y respetuoso consigo mismo o misma y con su entorno.

Este proceso de re-encuentro con su verdadero ser le permitirá vivir desde la aceptación de sí mismo. De este modo, podrá expresarse de manera asertiva, lo que facilitará sus procesos de interacción social. La falsa y vieja creencia de no importar a nadie perderá totalmente su significado y fuerza.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué siento que a nadie le importo y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • Gutman, L. (2008). Crianza, Violencias invisibles y adicciones. RBA Libros S.A.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
Jasu
Últimamente siento y pienso que nadie me quiere, que a nadie le importó, que no soy merecedora de un poco de amor de las demás personas, recordando mi infancia no tuve amigos, siempre me mantenían apartada, todos jugando divirtiéndose en el recreo, mientras yo estaba sola, a veces hasta llorando
Pero leyendo esto e llegado a una conclusión
Comprendí desde donde se origina este sentimiento, estas lágrimas, desde el nacimiento estuve gran parte sola, esto me describió por completo, no soy comunicativa, soy ansiosa, tengo un tono débil de voz, mi postura lo dice todo, encorvada, mirada esquiva
Su valoración:
Sergio
Muchas gracias por el aporte que hace hacia los demas. Usted es de admirar
Su valoración:
Fran
hola les comento lo que siento siento que no le importo a nadie porque cuando estoy con mis mejores amigas y invitamos a los otros que son como los que les da bola todo el mundo o son los populares , mis amigas estan hablando con ellos y de repente saca una de mis mejores amigas un defecto en mi persona , y lo dice y se rien de mi y cuando estan con el celular les hablo y no me hablan , y despues vamos caminando o hablando y no me dicen veni hablemos como que yo me tengo que meter en la charla y me da verguenza porque pienso que van a decir que me meto que soy un entrometido y otras cosas , y no me meto a la charla o lo que hagan y me quedo solo y me siento mal




Sara Sanchis
Buenas noches Fran,

Tu propia creencia de que no le importas a nadie es la que te separa de las personas. Si te paras a observar lo que tu mente te dice sobre ti mismo, seguramente encuentres pensamientos como "no valgo nada", "no me van a querer nunca" o "nunca seré como los demás", entre otros pensamientos negativos devastadores.

En realidad, son esa serie de pensamientos autodestructivos que habitan en tu interior los que han hecho que creas que eres lo que estos pensamientos afirman (nada que ver, ya que todos somos grandísimos tesoros lo creamos o no). Al creerte "no válido" actúas como tal: no te acercas a hablar con tus amigos porque piensas que quizás no quieran que participes, se burlan de ti porque tú mismo autorizas, inconscientemente, esa imagen negativa de ti mismo, etc. De este modo, tal y como se afirma desde la psicología, en ti se cumple la "profecía autocumpida", es decir, crees una cosa (sientes que a nadie le importas) y acaba convirtiéndose en realidad porque tu mismo actúas de modo que favoreces que este hecho ocurra.

Estos pensamientos autodestructivos seguramente se crearon en tu interior por experiencias negativas que acontecieron en tu vida en tus primeros años de vida. Para sanar estas heridas que te llevan a prohibirte ser feliz al creerte no merecedor de buenas relaciones, deberás convertirte en un valiente guerrero que luche incansablemente contra las mentiras que tu propia cabeza habla sobre ti y que, consecuentemente, genera pensamientos negativos hacia los demás (enfado y rencor hacia los amigos por culparles de tu situación de no ser tenido en cuenta).

Cuando inicies esta dura batalla contra tu peor enemigo, las mentiras que susurra tu cabeza, empezarás a notar pequeños cambios en tu interior (más fuerza y alegría vital, más espontaneidad, más calma y confianza, etc.) que se manifestarán en tu exterior (tus relaciones serán más abiertas, cordiales y sinceras).

Te animamos a que emprendas este camino destinado a valientes guerreros que luchan contra el mal interior. Tú, todo el mundo, somos esos valientes guerreros aunque nadie nos lo haya contado antes. Y este es el camino para que la luz, fuerza y belleza que habita en nuestro interior pueda, por fin, aflorar.

Gran abrazo y fuerza de vencedor!!!
Su valoración:
Amaro
Hola, quisiera plantear mi problema como lo hacen los otros comentarios así que seguiré.

Lo que me ha pasado en los últimos dos años de mi vida a sido traumático cuanto menos. Yo era una persona feliz, sin preocupaciones mayores y con alto autoestima.

Luego pasaron una serie de eventos que me llevaron a una conclusión que quiero pero no puedo sacar de mi cabeza: A nadie le importa.

No es que a nadie le importe mi ser como tal, es que sistemáticamente a nadie le importa nadie. Todos tienen ese problema, incluyéndome. Da igual si es un familiar o mejor amigo, un vecino o un compañero de clase, nadie esta genuinamente interesado en tu persona, todos son intereses pasajeros.

Quiero dejar de ver las cosas así, todo se siente falso, rastrero y vacío. Todo lo que dicen y digo es insignificante para el receptor y todo lo que quiero es avaro y sucio. No puedo y ni quiero mantener mis relaciones con si quiera alguien si todo es nada. A nadie le importa.

Ayúdeme porfavor.
Sara Sanchis
Buenas tardes Amaro,
En realidad, existe mucha verdad en tus palabras. Nuestro mundo ha llegado a unos límites de inhumanidad que nos lleva a vivir nuestra vida en base a valores totalmente insulsos y superficiales.
¡¡Pero te animo a que no pierdas la esperanza!! Lo que te ha llevado a comprobar la desagradable realidad actual es tu propio anhelo humano de querer entregar lo mejor de ti mismo a los demás. Y tengo una muy buena noticia para ti: ese anhelo existe en lo más profundo de todo ser humano. Nuestros valores auténticos se basan en la bondad, la verdad, la belleza, la unión cordial, etc. y todo lo imperante actualmente en este mundo nos es, en realidad, ajeno y desagradable.
Simplemente estamos dormidos. Pero nos encontramos en un momento muy importante en el que, poco a poco, todos vamos a tomar conciencia de la irracionalidad de la vida que arrastramos y se renovarán nuestros más profundos deseos de unión con nuestros prójimos y de vivir de manera cordial y pacífica con todos.
Te repito, no pierdas la esperanza, los tiempos de la inhumanidad tan vigente en nuestros días tienen los días contados. Muy pronto la paz regresará a nuestro amado planeta.
Alberto
. Me está pasando lo mismo.
Su valoración:
Nadia
No creo lo que dicen de conectar con tu infancia y todo eso, no es tan fácil, llevo toda mi vida sin amigos, sin importarle a nadie, no son imaginaciones mías, nadie me llama, nadie me dice, estoy sola, siempre estoy sola aún estando con gente, no entiendo el rechazo que sufro, no comprendo que cuando te intentas dar a conocer, cuando eres tú mismo, cuando dices lo que piensas, cuando te expresas libremente, te rechazan
Sara Sanchis
Buenos días Nadia,

Todo lo que existe en nuestro interior (creencias, pensamientos, sentimientos, etc.) sobre nosotros mismos, los demás y nuestro entorno se manifiesta en nuestras palabras y acciones. De este modo, si en lo más interior de nosotros mismos nos creemos "no válidos" por alguna experiencia que tuvimos en la infancia que nos hizo adoptar como cierta esta creencia, nuestras palabras y acciones partirán de actitudes miedosas y/o sumisas (no valgo, nada de lo que diga o haga merece la pena, por tanto, no actúo) o de actitudes defensivas (al creer profundamente que no valemos, una parte nuestra se revela ante esta mentira, se niega a aceptarla y culpa a los demás por este pensamiento, actuando de manera defensiva en las interacciones con los demás al creer que nos van a herir porque piensan que no valemos).

Por el contrario, cuando una persona siente en su interior que es un ser válido y está en paz consigo mismo, sus acciones son de apertura y confianza hacia los demás y, de igual modo, de abierta aceptación del otro que, al igual que ella misma, es un ser válido.

Si nadie se acerca a ti y te rechazan cuando aportas cosas a los demás, quizás es importante que evalúes el modo en que actúas, qué actitud rige tus actos y palabras. Te recomendamos que esta comprobación la hagas fuera del entorno familiar y de amigos más íntimos ya que, en estos casos, ya se han creado unas redes de interacción que actúan de manera automáticas, basadas en los esquemas mentales de todos los participantes.

Intenta acercarte y establecer relación con gente nueva y fíjate qué creencias se mueven en tu interior al acercarte a estas personas y al relacionarte con ellas. Estas creencias te darán una gran pista sobre qué es lo que se ha establecido como verdad dentro de ti que te lleva a actuar de maneras concretas que puede que provoquen que la gente no se acerque a ti.

Ojala podamos haberte ayudado con estas palabras. De lo contrario y si tienes más comentarios, escríbenos y seguiremos profundizando en tu situación personal.

Gran abrazo,

Sara s.
Su valoración:
Danilo
Esto es algo que tomo con la cabeza fría, he leído mucho acerca del bajo autoestima y he logrado tener mas confianza en mi mismo, lo que me ha llevado a tener amigos que al principio me arropan pero cuando me siento en confianza empiezo a ser "YO" y todo se viene abajo, entonces, ¿proyectar algo que no soy no es mentir? debo fingir toda la vida que soy feliz solamente para no morir sin compañía? De verdad que no entiendo. Ayudenme, por favor.
Su valoración:
Natalia
Excelente lo de la "profecía autocumplida".
Su valoración:
Claudio
Muchas gracias
Su valoración:
Karlos
Actualmente vivo esa situación.
Tengo 38 años, no tengo amigos ni amigas, nunca me he enamorado.
Porque no me siento merecedor de que alguien se fije en mi.
Últimamente esa frase, nadie me quiere es muy fuerte y por la noche duermo como con nudo en la garganta.
Sara Sanchis
Buenos días Karlos,

Esa frase es en realidad, como tantas otras que anidan en nuestro interior, mentira. Todos los seres humanos somos preciosos tesoros con un gran potencial para aportar al mundo.

El hecho de que no consigamos estar unidos a los demás se debe a que, precisamente, nos creemos toda una serie de mentiras sobre nosotros mismos, sobre los demás y sobre el mundo que condicionan nuestros pensamiento ("no valgo", "yo no merezco", "no puedo hacerlo", etc.) y limitan nuestros actos (nos escondemos, nos alejamos, no lo intentamos, etc.).

Seguramente, si te mantienes alejado del mundo, se deba a que en tu interior albergas una serie de creencias negativas que te impiden abrirte confiadamente al mundo. Indaga en esto y busca la manera de romper con todas estas quimeras que, en realidad, te están impidiendo vivir. Sólo muchas veces es difícil. Te animo a que busques ayuda profesional que te oriente hacia la liberación de tu ser interior de la cárcel en la que permanece escondido.

¡Un gran abrazo y mis mejores deseos para tu camino de liberación personal!
Su valoración:
Nancy
Que son las categorias
Sara Sanchis
¿A qué te refieres exactamente Nancy?
Su valoración:
JULIA GIOVANNI
Me diagnosticaron el virus del herpes durante 3 años, vivía con dolor sabiendo que no volvería a estar bien. Probé tantas terapias sobre este tema y desperdicié una gran suma de dinero, pero mi condición nunca mejoró. Estaba decidido a recuperar mi vida, así que un día vi una publicación en Google sobre cómo el Dr. Moris lo salvó del VIRUS del Herpes Simplex con medicamentos a base de hierbas. Visité al Dr. MORIS en su Emai en drmoris250@gmail.com y también lo contacté por whatsapp +393510651312, hablamos sobre el tema y le dije todo lo que estaba pasando y él me dijo que no me preocupara que todo volvería a estar bien. así que preparó la medicina herbaria y me la envió a través del servicio de entrega de DHL y me instruyó sobre cómo usarla, después de 14 días de uso fui a ver al médico para una prueba y para mi diversión el resultado fue negativo, soy el más feliz mujer en la tierra ahora. Gracias al Dr. Moris, Dios los bendiga. si necesita su ayuda, puede contactarlo por correo electrónico a través de drmoris250@gmail.com o número de whatsapp +393510651312
Su valoración:
Marce
Mil gracias
Su valoración:
Mari
Hola mi problema y lo sufro muchísimo, es el miedo.
Siempre pensando en los demás.
El k dirán, k les pareció, k pensaran de mi, si hablo bien o no.....
Muchas veces me tiembla todo y se me pone un nudo en la boca del estómago.
Lo paso muy mal, me siento muy triste.
Gracias
Sara Sanchis
Buenos días Mari,

Si tomas atención a tu interior, observarás una voz que te indica continuamente estar pendiente de esos aspectos que comentas. Esa voz pertenece a tu ego, el personaje que has creado a partir de tus vivencias infantiles negativas y que, para sobrevivir, te ha generado unos mecanismos automáticos que, aunque en su origen fueron creados para permitirte sobrevivir a ciertas experiencias infantiles, a día de hoy se repiten de manera automática sin ningún tipo de necesidad entorpeciendo gravemente tu vida.

Ante esto, resultan importante tres aspectos: que, por un lado, vayas indagando cómo se crearon dichos automatismos, en qué experiencias o ambientes se originaron; en segundo lugar te aconsejo que valores y pongas en tela de juicio la utilidad y veracidad actual de dichos mecanismos y creencias; por último, te animamos a que rechaces dichos automatismos y observes a la voz que surge por debajo de ellos.

Esta voz pertenece a tu ser real, al ser verdadero que se expresa de manera pura y pacífica, sin ningún tipo de censura ni limitación por miedo, odio, angustia, etc. De manera calmada y continuada te animo a que realices un trabajo diario de discernimiento entre estas dos voces que habitan en tu interior (en el de todos nosotros). Una vez reconocida la voz que nos habla se trata, si deseas realmente liberarte de tu angustia, que rechaces la voz de tu ego (resulta muy útil hacer lo contrario de lo que esta voz nos indica) y sigas la voz de tu corazón, la voz de tu alma.

No se trata de un camino fácil pero sí resulta verdaderamente liberador y conciliador. Por ello, te animo a que emitas tus verdaderos esfuerzos en acallar esa voz falsa que habla en tu interior en favor de tu verdadera voz.

¡Te envío un gran abrazo y muchísima fuerza para combatir esta batalla!

Sara s.
Mari
Muchas gracias Sara
Lo haré :*
Su valoración:
Mirtha
Buenas tardes, ha sido revelador para mi, no había logrado dar, con el sentimiento que me produce tanta angustia y contractura. Ha sido fuerte, volver a ver mi infancia, pero también me ha resultado muy sanador, saber que si soy valiosa, importante...Muchas gracias!!
Sara Sanchis
Buenas tardes Mirtha,

¡Por supuesto! Una de las cosas más importantes en la vida de todas las personas es recuperar nuestra verdadera el contacto con nuestro verdadero ser. Existe una parte de nosotros muy herida que vive a través del miedo y de la agresividad hacia los demás o hacia uno mismo. Debemos tomar conciencia de todas las heridas que tenemos y de cómo se produjeron y, después, ver que las creencias que creamos a partir de ahí son quimeras, meras interpretaciones desde nuestro yo asustado y herido pero, en realidad, nada tienen que ver con el verdadero potencial de nuestro ser.

Me alegra muchísimo saber que este artículo te ha resultado de gran ayuda y te animo a que sigas en dicho proceso de cuidado y sanación personal para poder vivir manifestándote según tu ser real y verdadero.

¡Ánimo y adelante!

Sara s.
Por qué siento que a nadie le importo y qué hacer