Compartir

Por qué siento que todo el mundo me odia

Por qué siento que todo el mundo me odia

Tal vez sea por sentimientos de soledad, por la falta de comunicación con los demás o porque estamos pasando por una mala etapa en la vida. "Por qué siento que todo el mundo me odia" es un pensamiento que surge en momentos de crisis, cuando nuestra autoestima parece desmoronarse en cualquier momento y nos sentimos mal con todo lo que nos rodea. Si nos dejamos llevar por este sentimiento de rechazo, es posible que este nos lleve a problemas más graves como la depresión o el miedo a relacionarnos con los demás. Es importante detectar esta idea a tiempo, analizarla y trabajar hasta eliminarla, así evitaremos que este tipo de pensamientos nos afecten más de lo que deberían.

En este artículo de Psicología-Online, proporcionaremos consejos para evitar y solucionar el sentimiento de que todo el mundo me odia.

También te puede interesar: Por qué siento que la gente me rechaza

Siento que nadie me quiere de verdad

Este tipo de pensamientos pueden tener distintos orígenes. Tal vez, estemos experimentando una falta de amor después de una rupturay sentimos que nadie nos quiere como pareja. A lo mejor, a lo largo de nuestra niñez, no hemos recibido el cariño suficiente y, de manera inconsciente, creemos que no merecemos sentir el afecto de alguien. Habrá que tratar estos sentimientos según su causa de fondo, de este modo, los podremos solucionar de raíz.

La falta de amor se puede tratar alimentando el amor propio, dejando atrás nuestras inseguridades y fortaleciendo la autoestima. Si suplimos esta carencia con cuidados y cariño hacia uno mismo, desarrollaremos una buena resiliencia, es decir, una buena capacidad para enfrentarnos a los problemas y sobreponernos a los contratiempos de la vida.

Muchas veces, estos pensamientos forman parte de un sistema de creencias limitantes (de las que hablaremos más adelante) y no suelen tener un fundamento real. Es decir, realmente hay personas que nos quieren y nos valoran pero no podemos apreciarlo porque hay una creencia que lo limita.

Por qué siento que todo el mundo me odia - Siento que nadie me quiere de verdad

Nadie se preocupa por mí

Sentir que no le importas a nadie, no es una experiencia agradable. El ser humano es un animal social, vivimos rodeados de personas y necesitamos que alguien se preocupe de nuestro bienestar, que esté mínimanente pendiente de cómo nos sentimos y que se preocupe de nuestras emociones. Si tenemos la sensación de que realmente no hay nadie a quien le preocupa lo que sentimos, nos podemos sentir desamparados y poco entendidos por quienes nos rodean.

Ahora bien, ¿realmente es cierto todo aquello que creemos acerca de los demás? Pensemos si realmente es cierto que nadie nos quiere, nadie nos aprecia y todo el mundo nos odia.

Si nos paramos a pensar más de diez segundos, seguramente nos demos cuenta de que no hay mucho de cierto en esas creencias, sin embargo (falta coma) siguen presentes en nuestra cabeza y les damos mucha fuerza. Este tipo de pensamientos son conocidos como creencias limitantes y son las causantes de muchos problemas interpersonales.

Creencias limitantes: ¿qué son?

Podemos definir las creencias limitantes como pensamientos o ideas, normalmente, inconscientes, que se repiten una y otra vez en nuestra cabeza e impiden que actuemos con nuestro mayor potencial. Suelen ser creencias acerca de nosotros mismos y sobre nuestras capacidades, por ejemplo pensar "esto no puedo hacerlo, se me da fatal" ante un reto que ni siquiera hemos intentado. También existen creencias limitantes acerca del mundo y las personas que nos rodean, entre ellas destacamos las siguientes:

  • Nadie me quiere
  • Todo el mundo me odia
  • Nadie se preocupa por mí
  • Estoy solo/a
  • Todos están felices menos yo
  • Mi vida no le importa a nadie


Cada persona formula sus creencias a su manera y no tienen por qué coincidir exactamente con las enunciadas anteriormente, pero cabe admitir que muchas personas comparten estos pensamientos de manera similar.

Debemos analizar hasta qué punto son ciertas estas frases. Determinar la veracidad de lo que pensamos y por qué lo pensamos es fundamental para eliminar este tipo de pensamientos. Muchas veces, solemos relacionar un malestar o una sensación de vacío con la idea de que estamos solos y que nadie nos quiere, esto ocurre porque es difícil ponerle nombre y detectar correctamente las sensaciones abstractas como el vacío, y nuestra mente recurre a pensar algo más sencillo.

Por qué siento que todo el mundo me odia - Creencias limitantes: ¿qué son?

Qué hago si siento que nadie me quiere

Para eliminar correctamente este tipo de creencias, debemos seguir unos pasos muy sencillos:

Detectar y observar la creencia

El primer paso suele ser el más complicado, en este caso, debemos detectar todas las creencias (o la mayoría) que impiden que nos relacionemos correctamente con los demás. Muchas veces, actuamos sin saber que muchos pensamientos nos limitan, por ello, indagar en la parte más profunda de nuestra mente para encontrar las creencias limitantes, puede ser el paso más difícil.

Cuestiona tus pensamientos

Del mismo modo que nuestros gustos y opiniones acerca de lo que nos rodea van cambiando con el paso de los años, también lo puede hacer nuestra autoimagen. Una vez detectados aquellos pensamientos que nos complican la vida, toca ponerlos sobre la mesa y analizarlos con una serie de preguntas, por ejemplo:

  1. "Siento que todo el mundo me odia" - ¿Por qué crees eso?
  2. "Nadie me quiere" - ¿Es eso cierto?
  3. "A nadie le importo" - ¿Y a tu familia?, ¿y a tus amigos?
  4. "Estoy solo/a" - Piensa en todas las personas con las que has intercambiado un par de frases esa última semana, ¿realmente estás solo/a?

Estas preguntas se pueden hacer una tras otra ante un mismo pensamiento, de este modo, vemos lo poco fundamentado que está realmente.

Cambia tus creencias

Después de observar, analizar y cuestionar aquello que pensamos, toca darle un giro a nuestras creencias. De este modo, si cambiamos y las volvemos positivas hacia nosotros, estas alimentarán nuevas creencias sobre la autoestima. A su vez, una buena autoestima ayudará a desarrollar la resiliencia, de modo que, si en algún momento sufrimos de nuevo, tendremos nuevas herramientas para evitar sentir que nadie nos quiere o que todo el mundo nos odia.

Después de leer este artículo, ¿sigues sintiendo que todo el mundo te odia? En este caso, te recomendamos otro artículo para mejorar tu autoestima. Si crees que tus pensamientos son incontrolables, tal vez debas acudir a un especialista para que te proporcione las herramientas adecuadas.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué siento que todo el mundo me odia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario sobre Por qué siento que todo el mundo me odia

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Fatima
La gente me odia por mis problemas porque estaba en el hospital.
Per antento de suïcidio.
Su valoración:
Chris
Ayuda a reflexionar en esos momentos difíciles cuando piensas que todo el mundo te odia
Su valoración:
Esmeralda
No se si deberia contarlo y perdonen por mi ortografia , si se escribir bien pero no en este caso para poder escribir mas rapido , bueno... todo comenzo cuando la niñera de mis sobrinas trabajaba y se divertia y pues yo tambien , pero mi cuñada osea el esposo de mi hermano y madre de mis sobrinas es mala conmigo envidiosa y quiere lo malo para mi , y la niñera dejo de trabajar con ellos pero ahora trabaja aqui a cuidar a las hijas de mi hermana y yo estoy feliz eramos las mejores amigas!... y trabajó ella por 2 meses y con ellos 7 meses , yo habia hecho gelatina para toda mi familia hasta para ella y su madre , pero luego me fui a casa de mi hermano y me di cuenta que ella estaba ahí y me puse triste regrese a mi casa y les invite a mi familia la gelatina y habia yo guardado una para ella pero ya no estab con nosotros en ese momento me di cuenta que mi cuñada me la queria quitar y encima no me deja ir a casa de mi hermano , no se porque mi hermnao no se da cuenta , hasta en mi colegio me hacen bullyng por ser nueva , estoy en sexto grado año 2018 y ya quiero estar muerta , no aguanto mi vida y a mis compañeras y compañeros solo tengo una amiga y un amigo en ese colegio , quisiera estar en el año pasado donde mi colegio todos los niños nos querian y las niñas eran mis mejores amigas mi vida estaba mejor asi , y luego de ese dia ya no quiere que vaya a casa de mi hermano mi cuñada que se llama Shely ella es mala tiene a muchos enamorados y yo soy la unica que lo sabe , todos piensan que estoy loca cuando les digo la verdad y que solo inventaba cosas , pero creanme por favor odio a mi cuñada...! y casi nadie me quiere por decirles que mi cuñada es mala hasta mi hermano esta enojado conmigo y la niñera , Juleysi , y ahora ya nadie me quiere por decir que mi cuñada es mala pero si es mala hasta un dia me amenazo y yo no le dije a mi hermano porque sabia que no me iba a creer ademas porque ella lo manipula y le saca el dinero POR FAVOR AYUDENME NO SE QUE HACER! ya estoy llorando casi todos los dias de tanta tristeza y tanto dolor que quisiera morir por favor se los ruego...! :¨v
andres
Es simple...eres bell@..inteligente...buena persona...con moral y respeto...y sigues tu comino sin querer agraciar a nadie.....resultado....todos te van a odiar...envidiar...etc...
hay personas que les gusta ver te mal...disminuído..y van hacer todo con tal de que brilles....asi de simple....jodete en ellos...y toma tu camino de amor propio...amate y respetate con todo!!! :)
Courtney A. LutzIrving, TX 75063
Todos me odian soy un niño de 15 años y nadie me cree ni se esfuerza en hacer algo por mi, ni mis padres ni mis "Amigos" de pequeño de verdad que no se que hacer.
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Courtney, si consideras que la gente no comprende tus necesidades, puedes intentar comunicar tal descontento de una manera asertiva, te aconsejo leer el siguiente artículo: https://www.psicologia-online.com/que-es-la-asertividad-y-ejemplos-2318.html un saludo.
Pablo
Interesante artículo!
todosmeodian
a que todos me odien?

Por qué siento que todo el mundo me odia
1 de 3
Por qué siento que todo el mundo me odia

Volver arriba