Compartir

Sentirme mejor después de una ruptura

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 23 febrero 2018
Sentirme mejor después de una ruptura

¿Has roto con tu pareja? Esta es una situación complicada de gestionar porque, durante la relación, se establecen muchos vínculos y, también, muchas dependencias que después se deben romper para poder continuar. Por tanto, en una ruptura hay muchas otras rupturas que pueden hacer que, durante un tiempo, nos sintamos un poco perdidos y sin saber muy bien qué hacer. En este artículo de Psicología-Online vamos a ayudarte a que sepas cómo sentirte mejor después de una ruptura dándote algunos buenos consejos que te ayudarán a animarte, a recuperar tu independencia y a saber que, contigo, es con la única persona que de verdad puedes siempre contar.

También te puede interesar: Cómo salir adelante después de una ruptura

5 consejos para sentirse mejor después de una ruptura

Es probable que, tras haber terminado la relación con tu pareja, ahora te sientas un poco perdido, triste y sin demasiadas ganas de hacer cosas. Tienes que saber que esto es NORMAL así que no te tortures por ello, pasar un periodo de "duelo" es lo más habitual y común que suele suceder cuando una relación llega a su fin.

Pero para que este periodo no dure demasiado, a continuación te daremos 5 consejos que te ayudarán a sentirte mejor después de una ruptura y con los que podrás volver a tomar las riendas de tu vida:

  1. Explórate a ti mismo: para poder superar una ruptura, lo mejor que puedes hacer es un viaje interior y ver quién eres actualmente. Dedica tiempo a aquello que te gusta pero, también, abre tu mente para probar nuevas aficiones y actividades que, quizás, pueden interesarte. Nunca es tarde para empezar de nuevo ni para seguir aprendiendo así que ¡hazlo!
  2. Sal de casa: para poder sentirte mejor después de una ruptura es importante que evites quedarte encerrado en casa. Tampoco te pedimos que te fuerces a ello pero, sí, que intentes relacionarte con los demás, ir a tomar unas copas, reírte con los tuyos... Salir de tu aislamiento y de tu tristeza te ayudará a coger nuevamente fuerzas y a tener ganas de vivir al máximo.
  3. No te obsesiones con tu ex: es importante que intentes dejar de pensar todo el día en tu ex y en tu relación. Que lo hagas al principio de la ruptura es normal pero, después, debes pasar página y centrar tus energías en cuidar de ti y ser feliz.
  4. Rodéate de tus familiares y amigos: ahora es un buen momento de rodearte de todos aquellos que te quieren. No solo para que te consuelen sino, también, para sentirte querido, para ver que no estás solo y para pasarlo bien con ellos. No te cierres a ningún plan y anímate para volver a disfrutar de la vida porque, piensa una cosa, los amores vienen y van pero tú estarás siempre.
  5. Haz deporte: aunque te parezca una tontería, lo cierto es que el deporte es perfecto para mejorar nuestro estado de ánimo gracias a la liberación de endorfinas. Por tanto, si quieres sentirte mejor después de una ruptura ahora puede ser un buen momento para apuntarte al gimnasio, salir a correr, hacer clases de zumba... ¡lo que sea!

En este otro artículo te damos una serie de consejos para que sepas cómo olvidar a tu ex novio y volver a ser tú la protagonista de tu vida.

Sentirme mejor después de una ruptura - 5 consejos para sentirse mejor después de una ruptura

Qué hacer después de una ruptura de pareja: las mejores ideas

Una vez que ya habéis tomado la decisión de romper, el siguiente paso es recomponer tu vida y pensar únicamente en ti y en tu futuro. Ahora que ya no estás con tu pareja es normal que algunos planes de futuro que teníais en común se hayan visto truncados pero ¡no pasa nada! Tienes que tener claro que no necesitas a nadie para vivir como realmente quieres, una pareja es un complemento a tu felicidad, nunca la fuente. Por tanto, reorganiza tu vida y vive como siempre has querido vivir.

Aquí vamos a darte una lista con buenas ideas para que sepas qué hacer después de un ruptura y recuperar la felicidad y el entusiasmo por vivir:

  • Vete de viaje: es uno de los mejores consejos que te ayudarán a recomponerte, a cuidar de ti y a olvidarte de esa persona. Si siempre habías querido irte de viaje a Cuba, ¡ahora es el momento! Busca a alguien a quien le pueda apetecer o, sino, viaja solo. No hay nada más enriquecedor como ver que tú solo eres libre moviéndote por el mundo.
  • Haz todo aquello que no hacías con tu pareja: es habitual que, cuando se está en pareja, al final los dos acaben cediendo y dejando de hacer cosas que gustan porque a su pareja no le hacían gracia. Pues ahora es el momento de volver a recuperar tus pasiones, tus deseos y de volver a ser la persona que eras cuando no estabas en pareja.
  • Plantéate metas u objetivos a medio plazo: es el momento del crecimiento personal, de centrarte en ti y de continuar hacia adelante. Por eso, una buena manera de motivarte y de ilusionarte es que te marques objetivos o metas que quieras alcanzar en un periodo breve de tiempo. Por ejemplo, aprender a pintar, a tocar la guitarra, apuntarte a un club de excursionistas, ¡lo que sea!
  • Reorganiza tu vida: para no sentir el vacío que dejará esa persona cuando deje de estar a tu lado, te recomendamos que le des una vuelta a tu agenda y que llenes tus días con planes y actividades que te aporten valor y que te ayudarán a no sentirte solo. Los días que tenías especialmente reservados para estar con pareja dedícalos, ahora,a quedar con amigos o familiares. Intenta estar ocupado, al menos al principio, para evitar esa sensación de dolor y tristeza.

En este otro artículo te contamos cómo calmar la ansiedad por un desamor.

¿Después de una ruptura se puede ser amigos?

Ahora que ya conoces algunos consejos para poder sentirte mejor después de una ruptura es importante que pasemos a la siguiente pregunta: ¿podemos ser amigos? Es evidente que, después de la separación, lo que quieres es mantener a esa persona cerca de ti porque, durante mucho tiempo, ha sido el pilar de tu vida y la persona a la que más has querido.

Lo cierto es que sí que podéis ser amigos pero, para ello, deberéis dejar pasar un tiempo. El tiempo necesario para curar las heridas, para perdonar los rencores, para aceptar la situación. Podéis iros viendo poco a poco y procurar que vuestra relación no sea física, intentar reaprender a relacionaros y establecer lazos de amistad.

Es evidente que esto puede ser algo complicado pero lo cierto es que sí se puede. Si los dos tenéis claro que no queréis ser pareja y que queréis probar el ser amigos, entonces podéis empezar a intentarlo dejando pasar algo de tiempo para romper costumbres y eliminar el apego.

Sentirme mejor después de una ruptura - ¿Después de una ruptura se puede ser amigos?

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sentirme mejor después de una ruptura, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Escribir comentario sobre Sentirme mejor después de una ruptura

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Michel
No me he sentido mejor, todo lo contrario, quisiera morir.. ya no tengo nada que ame mas que lo que he perdido. Pense de principio que me sentiria mejor, que acabaria el calvario y las contantes discuciones y peleas cada 3 dias una pelea, pero ahora que ya no la tengo, me siento vacio, mi vista esta todo el tiempo perdida y no hay nada que detenga mi constantes suspiros y lagrimas, odio la vida y odio el amor.

Sentirme mejor después de una ruptura
1 de 3
Sentirme mejor después de una ruptura

Volver arriba