Sentimientos

Me gusta una mujer y soy mujer: ¿qué hago?

Me gusta una mujer y soy mujer: ¿qué hago?

A pesar de que la sociedad hoy en día ha avanzado y ya no existen tantos prejuicios como antes. Cuando a una persona le gusta alguien de su mismo sexo o género, suele ser algo mal visto o, por lo menos, algo considerado como extraño. Sin embargo, es importante recordar que la homosexualidad y la bisexualidad son orientaciones totalmente normales y válidas.

"Me gusta una mujer y soy una mujer: ¿qué hago?" Es posible que esta duda te surja si es la primera vez que tienes estos sentimientos hacia una amiga, compañera o hacia una mujer que acabas de conocer. En este artículo de Psicología-Online, te daremos toda la información que necesitas para saber un poco más sobre ti misma y todo lo que está ocurriendo en tu interior.

También te puede interesar: Cómo disimula una mujer que le gustas

Índice

  1. Soy mujer y me he enamorado de otra mujer
  2. Quiero besar a mi mejor amiga
  3. Cómo saber si a una mujer le gusta otra mujer
  4. Cómo ligar con una chica siendo chica

Soy mujer y me he enamorado de otra mujer

Es probable que este sentimiento te surja por primera vez y no sepas exactamente cómo actuar. En primer lugar, es importante tener en cuenta que la atracción hacia una persona del mismo sexo no es una respuesta anormal o preocupante por la que debamos sentirnos mal.

A pesar de que a nivel social esté más aceptada la heterosexualidad (o la atracción hacia una persona del otro sexo), el ser humano puede expresar sentimientos de amor y pasión hacia todo tipo de personas, indistintamente de su género. Por lo tanto, si te has enamorado de otra mujer y eres mujer, no tienes por qué sentirte mal o culpable por tus emociones.

Cada situación es única y tus circunstancias son propias e individuales. No obstante, vamos a darte unas pequeñas pautas para saber qué hacer en dos casos muy distintos:

1. Estoy casada pero me gustan las mujeres

En este caso, es importante que analices tus sentimientos respecto a tu pareja y decidas qué hacer para no hacerte daño, ni a ti ni a él. Descubrir que te gustan las mujeres puede ser un punto de inflexión en tu vida, sin embargo, pueden gustarte a su vez los hombres.

La orientación sexual es un espectro que se va moviendo a lo largo de nuestra vida. De hecho, la bisexualidad se caracteriza por la atracción hacia todas las expresiones de género de manera indistinta. Debes tratar de comunicar este hallazgo emocional a tu pareja de la manera más sincera posible, de este modo, ambos podréis decidir cómo llevar vuestro matrimonio.

2. Creo que me gustan las mujeres

Si, por el contrario, no tienes pareja y estás empezando a descubrirte, tómate tu tiempo para estudiar y averiguar tus propios gustos.

Experimenta y disfruta de tu sexualidad con paciencia y libérate de prejuicios. Probar cosas nuevas no te hará peor persona y no es nada de lo que debas avergonzarte. "Me gusta una mujer y soy mujer: ¿qué hago?" Si esta duda sigue en tu cabeza, tómate tu tiempo, deja atrás el miedo y, si te ves preparada, intenta conquistar a esa chica que tanto te gusta.

Si sientes que eres una persona bisexual y te gustaría anunciar tu orientación a tu círculo más cercano, te recomendamos el siguiente artículo: cómo decirle a mis padres que soy bisexual.

Me gusta una mujer y soy mujer: ¿qué hago? - Soy mujer y me he enamorado de otra mujer

Quiero besar a mi mejor amiga

Puede que esta frase te suene familiar. Cuando te empiezas a sentir atraída por mujeres, experimentas sentimientos y emociones confusas hacia las mujeres con las que compartes más tiempo y complicidad. Este deseo por besar a tu mejor amiga es una respuesta normal.

Si hay confianza y la situación es favorable, puedes plantearte el modo de comunicarle a tu mejor amiga lo que te está sucediendo. Exteriorizar tus sentimientos puede ayudarte a aceptarte a ti misma y a que tu círculo más cercano te acepte del mismo modo.

Me gusta una mujer y soy mujer: ¿qué hago? - Quiero besar a mi mejor amiga

Cómo saber si a una mujer le gusta otra mujer

Cuando a una mujer le gusta una mujer, las señales pueden ser ligeramente más sutiles. Esto puede ser debido al miedo a ser rechazadas o a la presión externa que sufren muchas de ellas. A nivel estadístico, las mujeres presentan más problemas de autoestima y mayores niveles de ansiedad que los hombres[1] y, por esa misma razón, puede ser más difícil saber si a una mujer le gusta otra mujer.

Síntomas de una mujer enamorada de otra mujer

A continuación, te mostramos las principales señales que muestran si una o dos mujeres se gustan:

  • Tienen mucho contacto visual: una muestra casi infalible de atracción son las miradas, cuando una mujer está enamorada o le gusta otra mujer, no puede evitar mantener el contacto visual.
  • Hay mucha intimidad: esta señal puede estar simplemente relacionada con la amistad, sin embargo, cuando dos chicas comparten muchos espacios y momentos íntimos. Es posible que la chispa de la pasión nazca entre ellas.
  • Bromean sobre su orientación sexual: este fenómeno suele ocurrir entre chicas más jóvenes. Cuando las personas tienen una gran confusión sobre sus gustos y preferencias, muchas veces bromean sobre una realidad para poder afrontarla mejor. Lo mismo ocurre cuando dos chicas están enamoradas y/o se atraen entre ellas.
  • Hay contacto físico: otro de los síntomas de una mujer enamorada de otra mujer el la cantidad de contacto físico que hay entre ellas. Los abrazos y las caricias pueden estar relacionadas con una buena amistad o con una pasión que no se atreve a salir a la superficie.
Me gusta una mujer y soy mujer: ¿qué hago? - Cómo saber si a una mujer le gusta otra mujer

Cómo ligar con una chica siendo chica

Si ya te sientes lista para enamorar a una chica por la que te sientes atraída y crees que ha llegado el momento de aprender a ligar, te mostramos los siguientes consejos que te pueden ayudar. "Me gusta una mujer y soy mujer: ¿qué hago?" A continuación, te enseñamos qué puedes hacer:

  1. Entabla una conversación: una primera aproximación puede ser simplemente hablar con ella sobre cualquier tema sin importancia aparente, puede ser el tiempo, una canción o cualquier noticia. De este modo, puedes establecer el primer contacto con ella.
  2. Averigua si está interesada: es posible que, o bien no se sienta atraída por las mujeres o simplemente no quiera nada contigo. Una vez ya hayas establecido un contacto con ella, observa cómo se comporta contigo y determina si se siente a gusto.
  3. Empieza a coquetear: ya sea mediante bromas, contacto visual e incluso físico, deja que ella observe tu interés, si se muestra receptiva, atrévete a proponer una cita.
  4. Busca un momento de intimidad: si tras el coqueteo, la chica se muestra a gusto e incluso te devuelve los gestos. Encuentra un espacio tranquilo para conocerla mejor y déjate llevar por la situación. Respeta en todo momento sus decisiones y, si en algún instante deja de sentirse cómoda, dale el espacio que necesita.

Como puedes ver, ligar con una mujer es muy parecido a ligar con un hombre. Las relaciones ente personas del mismo sexo o género comparten muchas cosas con aquellas relaciones más aceptadas socialmente. Como consejo final, simplemente déjate llevar y no bloquees tus sentimientos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Me gusta una mujer y soy mujer: ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Referencias
  1. Denton, M., Prus, S., & Walters, V. (2004). Gender differences in health: a Canadian study of the psychosocial, structural and behavioural determinants of health. Social science & medicine, 58(12), 2585-2600.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
298 comentarios
Su valoración:
Vanya
Gracias por la información, yo soy lesbiana desde que me quede sola con mi prima en el cuarto, al principio me sentía insegura, pero fue un momento muy hermoso, me siento feliz de no ser la única chica que se siente identificada con algunas amigas lesbianas.
Su valoración:
Mariana
me gusta mucho una chica se llama Maures es tan bonita, pero mi mama no esta Deacuerdo con eso...pero no lo puedo evita....que hago...lo peor es que yo también le gusto a ella pero me confunde porque a veces me ignora y no paro de sentir cosas por ella ya casi cumplo 2 años de que me gusta, no se que hacer, mi papa es otro problema nunca me entiende el tiene a su novia llamada Brenda y ya hasta tiene una hija yo la verdad es que no sentí ese amor de papa y ahora como que se trata de meter y yo con ella me siento bien... no se pero yo siento que no encajo en ninguna familia como tanto como la de mi mama como la de mi papa. por favor denmen consejos...
Su valoración:
Laura pardo
A mí me gusta una chica de mi conjunto no sé si le gusto pero me mira mucho no hablamos mucho pero cada vez que nos encontramos nos quedamos unos minutos mirándonos fijamente que hago como sé si le gusto 😓
Su valoración:
Isabela _127
hay una compañera en mi escuela, no se porque de repente me gustó pero no sé si decirselo porque ella es mi compañera y dice que no le gusta nadie... Y además no quiero perder su amistad con ella, alguien me da un consejo por favor?
Su valoración:
Dayan Valencia
Si soy una niña de 11 años y creo que soy bi? es una etapa? o una confucion? porque varias veces he sentido que me atraen niñas y ahorita mismo siento que me gusta una niña. No he hablado este tema con mis padres ni familiares porque van a creer que por mi edad simplemente es una etapa o lo hago por moda, pero no es asi pocas de mis amigas saben que soy bi, y solo 2 amigas saben quien es la niña que me gusta, en estos momentos no se que hacer porque creo que mi mama nunca se iba a imaginar que su hija fuera bi. mis padres, abuelos y la mayoria de mis familiares son casi homofobicos porque no tienen respeto asi ellos. yo creo que si soy bi aunque aveces siento mas atraccion por las chicas..
vanesa
si te gustan las mujeres y los hombres a la ves lo mas probable es q seas bi pero hay muchas mas orientaciones te recomendaría q vallas a un psicologo ellos te van a ayudar con estos temas yo tambien pase por esto a tu edad, pero en cuanto a tus padres los míos eran así eran hasta homofóbicos pero una ves les dije y se lo tomaron bien aunque les costo entender pero si te aman lo van a aceptar sin importar nada. espero te ayude mi comentario
Su valoración:
Mihaela
Gusta una chica y ya no lo sabe me gusta mucho más de lo que me imaginé pensaba acabar con todo eso y dejarle una carta escrita pero no sé cómo la va a reaccionar la carta donde pongo que le voy a decir que voy a poner una distancia porque me gusta
Su valoración:
Valeri
Me gusta mi amiga yo la conozco desde el año pasado pero me empezó a gustar este año a ella le gusta alguien pero dice que es feo y que quiere que se vaya por eso no sé si aprovechar y confesarle mis sentimientos pero tengo miedo de lo que pueda pasar
Su valoración:
Moira
Le dije a mí amiga que me gusta pero me dijo que no le gusto y no me habla de hace un buen tiempo ¿Que debo hacer?
vale
pues deberias darle su espacio hacia tu amiga ya que si ella no quiere hablarte es cosa de ella y se que algun momento te llegara esa persona indicada y tranquila te entiendo perfectamente y animos
Su valoración:
Yessica
Es mi mejor amiga, siento k ella me gusta y me atrae pero yo creo k a ella yo no que hacer hay veces me demuestra lo contrario como saber si y le gustó ambas tenemos esposo
Su valoración:
Rbk
Antes había escrito, me gusta mi amiga, yo la conocí en el trabajo desde el primer día que la vi me gustó muchísimo, así empezó mi adicción por ella, llevo tres años intentando con ella no podemos estar separadas la una de la otra apresar de ella dar a entender que no siente nada por mi, deja que la acaricie, que le besé el pelo la frente, le encanta que la mime, en fin no sé qué hacer, ella está al tanto que tengo fantasías sexuales con ella, está al tanto de que me gusta un montón, pero no decide nada solo me dice que es mi amiga. Que hago me voy a volver loca....alguien me puede aconsejar
Su valoración:
Rebeca
Me gusta mi amiga, ella lo sabe, me dice que no le gustan las mujeres, sin embargo la acarició y me preguntó si le molesta y me dice que no, me fascina acariciarle el pelo me deja hacerlo, la verdad no sé qué hacer, me ayudan me gusta mucho mi cabeza está echa un lío la amo con locura
Su valoración:
angela
La verdad desde mi adolescencia tuve contacto físico con una chica y empecé a sentir sensaciones que después se volvieron una fijación y empecé a cuestionarme mi preferencia sexual, recurrente mente tengo sueños donde tengo relaciones sexuales con mujeres que no conozco y las disfruto, pero en la vida real no me atraen las mujeres, solo hasta hace poco me atrajo una chica que se parece a la primera chica con la que tuve mi primer experiencia, y me siento confundida.
Su valoración:
Karel ossa
Como dejar el miedo ante tu pareja
Su valoración:
Kamila
Me está empezando a interesar una amiga, la verdad es que no sé que hacer. Lo que yo tengo en claro es que me gustan los hombres, pero me gusta como me trata mi amiga, es muy linda y me abraza siempre, me siento muy atraída por ella, ella es lesbiana, pero yo apenas estoy tratando de descubrir mi orientación sexual, no sé que soy, tampoco no quiero que piense que quiero estar con ella solo para descubrir mi orientación sexual, solo que si me atrae mucho, aunque también me gustan los hombres, ahhh, que estrés
Nike
Yo creo que tal vez eres bisexual, eso no es nada una vez a mi me paso lo mismo, y creo que si te gustan ambos sexos eres bisexual, pero no tienes porque preocuparte por eso, es bien normal así somos muchas personas y no es malo, quierete y amate tal como eres.
Su valoración:
IHDAM
Me gusta una amiga, la conocí hace más de un año, pero realmente me atrae, ella es pansexual, aunque me da miedo el decirle que me gusta, que hago?
Niki bick
Hola yo también e vivido eso una vez estuve muy enamorada, de una mujer, pero le dije todo lo que sentía por ella, pero ella me rechazo, yo te aconsejo a que se lo digas porque al menos te puedes desahogar y sentirte mejor,después de decírselo, cuando yo se lo dije me sentí mucho mejor y ya no estaba tan nerviosa cuando la veia,siempre me desesperaba pordesirselo, ella no me aceptó pero después ya no esta tan nerviosa cuando la veía.
Su valoración:
Sandra
Yo tuve un ex novio pero él me fue infiel,hace 6 años conocí en mi trabajo a una chava increíble,esa chava me robó el corazón.esa chava es muy alegre,muy educada y muy guapa .ella es lesbiana.creo que me gustan los hombres y las mujeres.
Elizabet zotelo
Ami me pasa lo mismo y no se que hacer
Su valoración:
Sofia
Soy mujer hetero de 45 años casada con 2 hijos, después de una decepción con mi esposo ya no siento lo mismo, incluso está desde hace un año en otro país. Desde ese tiempo conocí a una chica menor... No me llamaba la atención para nada pero hace 2 meses en un evento de 3 horas no dejo de mirarme... Y me ponía nerviosa pero me encantaba sentirla cerca, al ver los vídeos de la reunión me doy cuenta que siempre me estaba mirando , desde ese día no la puedo sacarla de mi mente... Nos hemos visto poco pero no deja de gustarme, la sueño tanto dormida como despierta... Me tiene dudando porque nunca me imaginé que me gustaría una mujer tanto como para desearla ...Ella tb tiene una niña pero está separada aunque me enteré que tiene novio, y creí que eso me haría olvidarme pero no es así. No sé qué hacer o qué es lo que me pasa, talvez sea algo pasajero . O salió esa parte bisexual que a lo mejor tengo. Lo curioso es que no se tampoco que sienta Ella. Gracias por leer.....Que me podéis decir...
Su valoración:
Monserrat
Soy mujer y me considero heterosexual, pero tengo una relación con una mujer que es lesbiana, me gusta mucho me atrae de masiado pero no puedo tener intimidad aún que me sienta exitada por ella. Qué consideran que esté pasando? Estaré confundida?
Su valoración:
Alisson
Hola,me gusta una compañera,ella es mi mejor amiga,pero aparece que no ella nunca se junta conmigo y yo le dije q me gustaba y me rechazo y se alejo muchísimo más de lo que ya lo había hecho aveces me siento celosa de que otras personas la puedan abrazar y yo no,tengo 12 quisiera que me den un consejo
Su valoración:
Luu
Yo no puedo dejar de pensar en mi amiga, pienso en lo linda que es y que quiero verla y pasar tiempo con ella, quiero abrazarla y tomar su mano y estar a su lado todo el día y no puedo dejar de pensar en ella. Antes siempre pensaba, que era genial, linda, seria,inteligente, etc y pensé que la admiraba demaciado, pero de la nada un día tome su mano y todo cambió, empezó a pensar en la temperatura de su mano y de la forma en la que me agarró, y todavía no puedo evitar pensar en eso, y pensé wow es por que no estoy a acostumbrada a tocar a las personas, y empeze a dejar que mis amigas apartes de ella me tomarán de la mano o me abrazen, pero no sentí lo que siento cuando ella me toca, cuando tomó su mano la sensación sigue ahí y no se va y eso es raro para mí, no es que esté en contra ni nada de eso es solo que yo pienso que me gusta los chicos, pero no me gusta besarlos o tener algun contacto físico con hombres me da asco y miedo, así que esto me confunde y yo no me veo de ese lado sinceramente, pero me gusta ella no puedo dejar de pensar en lo guapa que es y quiero estar a su lado me gusta... Pero tiene novio, yy aunque no tuviera igual nunca se lo voy a decir... Pero desde acá, ami me gustas
Girasol
Te recomiendo que no sufras más en silencio, busca el momento exacto, toma su mano y dile todo lo que sientes.
1 de 4
Me gusta una mujer y soy mujer: ¿qué hago?