Compartir

Me gusta una mujer y soy mujer: ¿qué hago?

Me gusta una mujer y soy mujer: ¿qué hago?

A pesar de que la sociedad hoy en día ha avanzado y ya no existen tantos prejuicios como antes. Cuando a una persona le gusta alguien de su mismo sexo o género, suele ser algo mal visto o, por lo menos, algo considerado como extraño. Sin embargo, es importante recordar que la homosexualidad y la bisexualidad son orientaciones totalmente normales y válidas.

"Me gusta una mujer y soy una mujer: ¿qué hago?" Es posible que esta duda te surja si es la primera vez que tienes estos sentimientos hacia una amiga, compañera o hacia una mujer que acabas de conocer. En este artículo de Psicología-Online, te daremos toda la información que necesitas para saber un poco más sobre ti misma y todo lo que está ocurriendo en tu interior.

También te puede interesar: Por qué no confío en las mujeres

Soy mujer y me he enamorado de otra mujer

Es probable que este sentimiento te surja por primera vez y no sepas exactamente cómo actuar. En primer lugar, es importante tener en cuenta que la atracción hacia una persona del mismo sexo no es una respuesta anormal o preocupante por la que debamos sentirnos mal.

A pesar de que a nivel social esté más aceptada la heterosexualidad (o la atracción hacia una persona del otro sexo), el ser humano puede expresar sentimientos de amor y pasión hacia todo tipo de personas, indistintamente de su género. Por lo tanto, si te has enamorado de otra mujer y eres mujer, no tienes por qué sentirte mal o culpable por tus emociones.

Cada situación es única y tus circunstancias son propias e individuales. No obstante, vamos a darte unas pequeñas pautas para saber qué hacer en dos casos muy distintos:

1. Estoy casada pero me gustan las mujeres

En este caso, es importante que analices tus sentimientos respecto a tu pareja y decidas qué hacer para no hacerte daño, ni a ti ni a él. Descubrir que te gustan las mujeres puede ser un punto de inflexión en tu vida, sin embargo, pueden gustarte a su vez los hombres.

La orientación sexual es un espectro que se va moviendo a lo largo de nuestra vida. De hecho, la bisexualidad se caracteriza por la atracción hacia todas las expresiones de género de manera indistinta. Debes tratar de comunicar este hallazgo emocional a tu pareja de la manera más sincera posible, de este modo, ambos podréis decidir cómo llevar vuestro matrimonio.

2. Creo que me gustan las mujeres

Si, por el contrario, no tienes pareja y estás empezando a descubrirte, tómate tu tiempo para estudiar y averiguar tus propios gustos.

Experimenta y disfruta de tu sexualidad con paciencia y libérate de prejuicios. Probar cosas nuevas no te hará peor persona y no es nada de lo que debas avergonzarte. "Me gusta una mujer y soy mujer: ¿qué hago?" Si esta duda sigue en tu cabeza, tómate tu tiempo, deja atrás el miedo y, si te ves preparada, intenta conquistar a esa chica que tanto te gusta.

Si sientes que eres una persona bisexual y te gustaría anunciar tu orientación a tu círculo más cercano, te recomendamos el siguiente artículo: cómo decirle a mis padres que soy bisexual.

Me gusta una mujer y soy mujer: ¿qué hago? - Soy mujer y me he enamorado de otra mujer

Quiero besar a mi mejor amiga

Puede que esta frase te suene familiar. Cuando te empiezas a sentir atraída por mujeres, experimentas sentimientos y emociones confusas hacia las mujeres con las que compartes más tiempo y complicidad. Este deseo por besar a tu mejor amiga es una respuesta normal.

Si hay confianza y la situación es favorable, puedes plantearte el modo de comunicarle a tu mejor amiga lo que te está sucediendo. Exteriorizar tus sentimientos puede ayudarte a aceptarte a ti misma y a que tu círculo más cercano te acepte del mismo modo.

Me gusta una mujer y soy mujer: ¿qué hago? - Quiero besar a mi mejor amiga

Cómo saber si a una mujer le gusta otra mujer

Cuando a una mujer le gusta una mujer, las señales pueden ser ligeramente más sutiles. Esto puede ser debido al miedo a ser rechazadas o a la presión externa que sufren muchas de ellas. A nivel estadístico, las mujeres presentan más problemas de autoestima y mayores niveles de ansiedad que los hombres[1] y, por esa misma razón, puede ser más difícil saber si a una mujer le gusta otra mujer.

Síntomas de una mujer enamorada de otra mujer

A continuación, te mostramos las principales señales que muestran si una o dos mujeres se gustan:

  • Tienen mucho contacto visual: una muestra casi infalible de atracción son las miradas, cuando una mujer está enamorada o le gusta otra mujer, no puede evitar mantener el contacto visual.
  • Hay mucha intimidad: esta señal puede estar simplemente relacionada con la amistad, sin embargo, cuando dos chicas comparten muchos espacios y momentos íntimos. Es posible que la chispa de la pasión nazca entre ellas.
  • Bromean sobre su orientación sexual: este fenómeno suele ocurrir entre chicas más jóvenes. Cuando las personas tienen una gran confusión sobre sus gustos y preferencias, muchas veces bromean sobre una realidad para poder afrontarla mejor. Lo mismo ocurre cuando dos chicas están enamoradas y/o se atraen entre ellas.
  • Hay contacto físico: otro de los síntomas de una mujer enamorada de otra mujer el la cantidad de contacto físico que hay entre ellas. Los abrazos y las caricias pueden estar relacionadas con una buena amistad o con una pasión que no se atreve a salir a la superficie.
Me gusta una mujer y soy mujer: ¿qué hago? - Cómo saber si a una mujer le gusta otra mujer

Cómo ligar con una chica siendo chica

Si ya te sientes lista para enamorar a una chica por la que te sientes atraída y crees que ha llegado el momento de aprender a ligar, te mostramos los siguientes consejos que te pueden ayudar. "Me gusta una mujer y soy mujer: ¿qué hago?" A continuación, te enseñamos qué puedes hacer:

  1. Entabla una conversación: una primera aproximación puede ser simplemente hablar con ella sobre cualquier tema sin importancia aparente, puede ser el tiempo, una canción o cualquier noticia. De este modo, puedes establecer el primer contacto con ella.
  2. Averigua si está interesada: es posible que, o bien no se sienta atraída por las mujeres o simplemente no quiera nada contigo. Una vez ya hayas establecido un contacto con ella, observa cómo se comporta contigo y determina si se siente a gusto.
  3. Empieza a coquetear: ya sea mediante bromas, contacto visual e incluso físico, deja que ella observe tu interés, si se muestra receptiva, atrévete a proponer una cita.
  4. Busca un momento de intimidad: si tras el coqueteo, la chica se muestra a gusto e incluso te devuelve los gestos. Encuentra un espacio tranquilo para conocerla mejor y déjate llevar por la situación. Respeta en todo momento sus decisiones y, si en algún instante deja de sentirse cómoda, dale el espacio que necesita.

Como puedes ver, ligar con una mujer es muy parecido a ligar con un hombre. Las relaciones ente personas del mismo sexo o género comparten muchas cosas con aquellas relaciones más aceptadas socialmente. Como consejo final, simplemente déjate llevar y no bloquees tus sentimientos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Me gusta una mujer y soy mujer: ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Referencias
  1. Denton, M., Prus, S., & Walters, V. (2004). Gender differences in health: a Canadian study of the psychosocial, structural and behavioural determinants of health. Social science & medicine, 58(12), 2585-2600.

Escribir comentario sobre Me gusta una mujer y soy mujer: ¿qué hago?

¿Qué te ha parecido el artículo?
175 comentarios
Su valoración:
Anónima
Me gusta una amiga desde hace bastante, antes éramos bastante amigas, dejamos de hablarnos y hace poco de empezar de nuevo el instituto me dijo que me extrañaba, ella cree que su sexualidad es bisexual o lesbiana, no sabe realmente que le gusta, no me atrevo a decirle nada ya que sé que no siente el mismo tipo de atracción por mí como yo por ella. No tenemos una relación muy apegada, ella queda con otras amigas a menudo y yo soy más de quedarme en casa y tal. Yo sé que a ella no le gusto ya que no estamos muy juntas, por el covid nos pusieron 4 clases, yo estoy con sus amigas que también son amigas mías, en los recreos nos la intentamos pasar juntas ella, nuestras amigas y yo pero las clases están separadas, yo siento que el tipo de atracción que siento yo por ella... ella no lo siente por mí, no me atrevo a decirle que me gusta y no sé realmente que hacer, ella sabe mi orientación sexual y yo "conozco" la suya, aunque como dije ni ella lo sabe del todo, se a liado con tíos y a dado a entender que los chicos no le atraen que digamos pero sé que yo no tengo oportunidad con ella.
Su valoración:
Estela
Me pareció muy informativo
Su valoración:
Carmen
Hola...tengo una muy buena amiga y creo que ella está interesada en mi pero tiene miedo aceptar que le gusto. Ella es gineco-obstetra y me atendió el embarazo y ahora después de que di a luz hemos fortalecido la amistad. Ella dice verme como algo más que su paciente favorita, yo por mi lado la elogio cada vez que puedo diciéndole lo bonita y sexy que es, que me encanta su sonrisa que tiene unas piernas que combinan con todo lo que usa y ella no me rechaza pero tampoco me dice nada concreto...lo único que siempre hace en esta situación es reírse y darme las gracias. Yo quisiera decirle que me gusta pero tengo miedo de perder su amistad y que me rechace para siempre.
Que creen ustedes que haga.???
Saludos
Veronica
Te cuento mi historia escribime
Su valoración:
Yasmin
Hola todos, necesito ayuda sobre un tema bastante complicado hace un anyo que he empezado a trabajar en un restaurante i havia una chica me gusto ( que eres mi compañera)i se lo dijo aun que antes nunca tenia nada con ninguna mujer bueno esta chica me gusto i se lo dije hemos empezado a salir durante 3 meses i despues la he dejado por una tonteria celos ect.. despues navidades nos hemos vuelto aver en el trabajo por dos dias i nos hemos besado despues de cerrar el restaurante otraves asta este anyo de junio no la he visto mas asta aora que he empezado a trabajar otraves alli i des de que he empezado ella me mira mucho en cada momento me pone nerviosa habia alguna ves k me tocaba la mano i despues se lo he preguntado so queria quedar conmigo para que podemos hablar de todo otraves i me dice que no quiere quedar en vida privada conmigo que solo se porta bien conmigo en el trabajo como companyeras i yasta. Pero por que entonces me mira cada momento me toca por que hace eso i despues me habla asi??? Nose que hacer ya
Su valoración:
Valentina
Hola me llamo valentina y desde muy pequeña me a gustado mucho mi mejor amiga ambas somos de la comunidad LGTBI pero a ella le gusta otra chica :'v... no se como puedo hacer que ella se fije en mi :(... Alguna persona me puede ayudar para que yo le pueda gustar a ella? :(
Anonimus Bv
Yo creo que intentar mandarle indirectas serviria de algo (y me pasa lo mismo con mi bffa pero eia le gusta un chico :''b), espero aiudar algo :'D
Su valoración:
Yasmara González
Hola no puedo dejar de pensar en mi mejor amiga siento que me e enamorado de ella y no se como decírselo pienso queme balla a rechazar cuando se lo cuente lo que siento. Por ella y no quiero perderla nunca que devo de ser para que ella sienta lo mismo que yo siento por ella
Su valoración:
marta
Siempre me an gustado las mujeres pero nunca e dicho nada por miedo al rechazo , o no ce la verdad noce que hacer tengo miedo la verdad no soy nada femenina nunca ningun chico se a acercado a mi nunca e tenido novio , pero tengo mucho miedo al rechazo, no ce que hacer
Su valoración:
andrea solano
buenas soy andrea y desde muy joven me empeso a gustar las mujeres me enamore de mi mejor amiga somos amigas desde hace 7 años haora tengo 25 y ella 23 tengo miedo que se entere de lo que siento por ella pero no me averguenza comentarlo solo que soy un poco timida que debo hacer si dan un consejo se los agradezco mucho el articulo estuvo genial
Carmen
Lo mejor es que hables con ella y le digas lo que sientes. Es un tema difícil da miedo saber la reacción de la otra persona. Yo también me enamoré de mi mejor amiga aún teniendo mi esposo y llegó el punto que no pude quedarme con el sentimiento y se lo dije. Si la amistad es verdadera podrán superarlo aunque las dos no sientan lo mismo.
Pero siempre lo mejor es hablarlo, buena suerte.
Su valoración:
Andrea
Buenas quien me puede colaborar soy casada llevo con mi esposo 12 años y hace poco empeze a tener atracción por las mujeres... Mi esposo lo sabe pero no se que hacer en varias ocasiones ya he tenido muchos parches con mujeres y todo eso lo sabe mi esposo eso está bien o no
danna yizell
pues abla con el
andrea solano
hola andrea yo te recomiendo que hables de este tema con tu esposo para que puedan entender el problema y de alguna forma intentar comprenderse el uno al otro no tienes que sentir pena por tu sexualidad
Su valoración:
Yo
Estoy enamorada de mi mejor amiga, no me la saco de la cabeza, no paro de pensar en ella. No sé si ella siente lo mismo ella me demuestra que es hetero, pero es demasiado cariñosa conmigo como con nadie, me coge de la mano todo el rato, me da besitos, abrazos y no le importa quién este delante simplemente lo hace y cua do estamos solas nos pegamos mucho muchísimo y nos miramos nos quedamos mirando muy muy cerca como a unos centimetros como mucho 10. Y se pone celosa hasta de los tios el otro día cuando no te la claro lo que sentía más bien no quería reconocermelo a mi misma, un niño me dijo que le gustaba y no quería una relación yo le dije que bueno yo no buscaba lio quería una relación, bueno el caso es que estamos saliendo pero no es oficial. Se lo conté y se puso madre mía me dijo que quería que le dejase supuestamente ella no eran celos, era miedo a perderme y que ya no fuese lo mismo, en plan caricias, abrazos, besos...le dije que todl iba a seguir igual pero no había forma de hacerle entrar en razón. Ella me demuestra que se siente más atraída por hombres no en lo sexual sino en lo sentimental en forma de relaciones y todo eso. El caso es que quiero saber si le gusto( lo más probable es que no), así que ¿ cómo puedo olvidarla sin separarme de ella? Porque le dolerá mucho y a mi también y pensaría más en ella .
danna yizell
ola yo creo que debes de desirle por que no estabien que te lo guardes
Anónima
hey, hola. No creo que la solución sea guardarte tus sentimientos, creo que deberías reunir todo tu valor y contárselo, por lo que cuentas, se nota que ella te quiere mucho y no pienso que su amistad vaya a terminar por querer ser sincera. Poder decir lo que sientes sin miedo a nada es una de las mejores satisfacciones que puedes tener, no te reprimas ese derecho, si quieres tener una relación con ella, lucha. Si no luchas, pierdes, y si lo haces, tienes probabilidades de ganar. Pero, si lo que quieres es olvidarte de ella, la solución es la misma, cuéntale lo que sientes. Nunca podrás vivir tranquilamente si no hablas. La vida es una y hay que vivirla sin arrepentimientos, piénsalo y cuando hayas tomado una decisión, espero que no lo lamentes.

Ten una buena vida.

Me gusta una mujer y soy mujer: ¿qué hago?
1 de 4
Me gusta una mujer y soy mujer: ¿qué hago?

Volver arriba