menu
Compartir

Los 5 lenguajes del amor: características y ejemplos

 
Por Mary Dulcinia Lugo. 13 noviembre 2023
Los 5 lenguajes del amor: características y ejemplos

En 1992, el consejero matrimonial Gary Chapman publicó su libro «Los cinco lenguajes del amor» para explicar que cada persona expresa y siente el amor de una manera distinta, y el poder que tiene este lenguaje en las relaciones. Según Chapman los lenguajes del amor son cinco: actos de servicio, palabras de afirmación, tiempo de calidad, recepción de obsequios y contacto físico. Estos no solo deberían estar presentes en las relaciones de pareja, sino en las amistades, en la familia o cuando quieres ejercer el liderazgo.

Si te interesa este tema tan apasionante, en este artículo de Psicología-Online, te explicamos los 5 lenguajes del amor: características y ejemplos, para que puedas demostrar tus sentimientos de una manera asertiva y llegar al corazón de tus seres queridos.

Qué son los lenguajes del amor

«Los cinco lenguajes del amor» se fundamentan en la teoría propuesta por el Doctor Ph.D Gary Chapman, la cual establece que cada persona tiene una manera diferente de mostrar su amor, así como distintas preferencias para recibir el afecto que le es más placentero. Destaca que los individuos tienen diversas formas de expresar y recibir el amor.

Chapman identifica 5 lenguajes principales que las personas utilizan para comunicar y recibir amor dentro de las relaciones de pareja. Estos 5 lenguajes del amor son:

  • Palabras de afirmación
  • Recibir obsequios
  • Tiempo de calidad
  • Actos de servicio
  • Contacto físico

Cada uno de ellos es esencial para mejorar las relaciones de pareja o interpersonales, porque permiten afianzar los lazos sentimentales, respetando las experiencias personales y los intereses de cada quien. Eso sí, cada persona puede tener uno o varios lenguajes del amor dominantes, por lo que es esencial comprender y satisfacer las necesidades emocionales de nuestra pareja a través de estos lenguajes.

Palabras de afirmación

Uno de los 5 lenguajes del amor es el uso de palabras de afirmación para expresar cariño, aprecio y admiración hacia la pareja. Las palabras pueden ser verbales, escritas o incluso mensajes de texto. Lo único importante es que la imaginación y el afecto deben estar presentes en este idioma del amor. Por ejemplo, puedes decir:

  • Un simple «Te amo».
  • Adoro tu cabello.
  • ¡Hoy te ves más hermoso/a que nunca!
  • Gracias por ser tan bueno/a conmigo.
  • Expresar sentimientos como «Gracias por ser parte de mi vida y quiero estar contigo para siempre».

Cada una de estas palabras de afirmación son formas de utilizar este lenguaje del amor. Recuerda que las palabras tienen un inmenso poder y son capaces de dejar recuerdos imborrables. En este artículo, te dejamos ideas de Mensaje de amor para mi pareja.

Tiempo de calidad

Uno de los lenguajes del amor es pasar tiempo de calidad con la pareja para unir lazos afectivos. Dedicarle tiempo y atención implica estar presente y comprometido en actividades compartidas, conversiones significativas y momentos de intimidad. Algunos ejemplos de este lenguaje del amor son:

  • Ver una película juntos.
  • Cita para caminar por el parque.
  • Cocinar juntos.
  • Hablar de sus planes y sentimientos.

El tiempo de calidad implica compromiso en «el aquí y el ahora», porque cada vez que pospones el tiempo con tu pareja o le das prioridad a otras cosas, puedes causar un dolor emocional que muchas veces es difícil de reparar. No olvides que la calidad del tiempo es más importante que la cantidad.

Los 5 lenguajes del amor: características y ejemplos - Tiempo de calidad

Actos de servicio

Los "actos de servicio" son una de las cinco categorías principales de los lenguajes del amor, según el libro "Los cinco lenguajes del amor" de Gary Chapman. Estas acciones pueden ser tareas cotidianas o gestos especiales que alivian la carga de trabajo de la otra persona, demuestran compromiso y muestran interés en el bienestar del otro.

Cuando se cae en la rutina, las personas suelen dejar pasar esos pequeños detalles y no tienen en cuenta la ayuda que necesitan sus seres queridos. No se trata de hacer las cosas por obligación, sino con voluntad propia para contribuir a la felicidad de tu pareja.

Ten en cuenta que «las acciones hablan más que las palabras». Por lo tanto, llevar el coche al taller, hacer recados para la pareja o ayudar en momentos de enfermedad, son hermosos actos de servicio que expresan el lenguaje del amor. La comunicación abierta y el esfuerzo por comprender y satisfacer las necesidades del otro son clave para mantener una relación amorosa y saludable.

Contacto físico

El lenguaje del amor a través del contacto físico implica que una persona se siente amada y valorada a través de la intimidad física. Esto puede incluir abrazos, besos, caricias, cogerse las manos, etc. Muchas personas disfrutan del contacto físico para sentirse amados, por lo que, si hay ausencia de este contacto, sienten que son poco valoradas por la pareja. Estas expresiones de contacto las hacen sentir seguras y queridas, lo cual no se reemplaza por regalos o por otras expresiones.

En definitiva, para las personas que valoran el lenguaje del amor del contacto físico, los abrazos, besos y caricias, entre otros, son fuentes importantes de conexión y amor.

Recepción de regalos

Otro de los 5 lenguajes del amor son los regalos, una forma común de expresar aprecio y gratitud en las relaciones personales. La parte más significativa del obsequio es la intención que hay detrás, puesto que indica que te interesas por sus gustos y necesidades de tu pareja.

No es necesario que sean costosos: no se trata del valor monetario del regalo, sino de la consideración y el pensamiento detrás de él. Un regalo pensado con cariño puede ser más significativo que uno caro pero impersonal.

Puedes descubrir si el lenguaje del amor de los regalos es importante para tu pareja o seres queridos prestando atención a cómo reaccionan ante los regalos. Si valoran mucho los obsequios y se sienten emocionados cuando reciben algo especial, es probable que este sea su lenguaje del amor dominante.

Los 5 lenguajes del amor: características y ejemplos - Recepción de regalos

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los 5 lenguajes del amor: características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Chapman, G. (1996). Cinco Lenguajes del Amor. Spanish House Inc.
  • Scott, E. (2021). Can the Five Love Languages Help Your Relationship? Verywell Mind. Disponible en: URL: https://www.verywellmind.com/can-the-five-love-languages-help-your-relationship-4783538.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Los 5 lenguajes del amor: características y ejemplos
1 de 3
Los 5 lenguajes del amor: características y ejemplos

Volver arriba