Psicología social

Qué es el amor según la psicología

 
Gemma Adsuara Arrufat
Por Gemma Adsuara Arrufat. 20 febrero 2020
Qué es el amor según la psicología

En fechas señaladas como San Valentín tanto las calles como las redes sociales se llenan de afecto y frases de amor. Durante ese día las parejas tienden a expresar los sentimientos hacia el otro. Pero no todos ellos están viviendo un amor verdadero pues, alcanzar este punto en una relación es algo que requiere esfuerzo y dedicación.

Por ello, en Psicología-Online, queremos explicaros de una manera más detallada y científica qué es el amor en psicología. En este artículo abordaremos el concepto de amor y sus variantes, así como una serie de ayudas para alcanzar un amor puro y verdadero.

También te puede interesar: Tipos de amor según la psicología

Índice

  1. El significado de amar
  2. Qué incluye el concepto de amor
  3. Qué es el amor verdadero: características y cómo identificarlo
  4. Qué es el amor de pareja según la psicología
  5. Qué es el amor romántico según la psicología

El significado de amar

Se suele confundir el amar a una persona con el sentir química con ella. El amor va mucho más allá que el tener una afinidad con otra persona. Amar es respetar, conectar y sentirse completamente libre junto al otro. No implica solo demostrar un sentimiento de atracción físico, sino de demostrar afectivamente y emocionalmente lo que sentimos.

Dentro del concepto de amar, encontramos distintos tipos de amor dependiendo a la persona a la que va dirigida. Por ejemplo, encontramos el amor familiar, el cual es sentido por los miembros de una familia hacia el resto de esta. También encontramos el amor hacia nuestras amistades. Otro tipo es el amor de pareja.

Qué incluye el concepto de amor

Por lo que respecta al término amor, según el diccionario Larousse, se trata del afecto o la tendencia a buscar algo o alguien que represente el bien verdadero o imaginario para gozar con ello. Se puede manifestar como una atracción, la cual no es necesaria que sea meramente sexual, hacia otra persona.

Como bien hemos visto en el punto anterior, sabemos que hay distintos tipos de amor, sin embargo, eso no implica que uno sea mejor que el resto o que sea más amor que otro.

Qué es el amor verdadero: características y cómo identificarlo

Se considera como amor verdadero aquel sentimiento de afecto y compromiso el cual una persona tiene por otra. Se conoce este tipo de amor como el idealizado, el cual proviene de la antigua idea del romanticismo, en donde todas las personas estamos destinadas a otra con la cual experimentaremos un amor puro y total.

Sternberg (1949) crea la teoría triangular del amor, en donde pone en interacción tres conceptos fundamentales para explicar los distintos tipos de amor. Aquí encontrarás Los siete diferentes tipos de amor según Sternberg. Los componentes del amor son la intimidad, el compromiso y la pasión. Si las personas pueden llegar a combinar de manera correcta estos tres conceptos, se desarrolla el amor consumado o verdadero. Este es la representación de la forma completa del amor.

Como hemos dicho muchas veces, cada persona es completamente distinta al resto por lo que tratar de dar unas pautas exactas para identificar el amor verdadero es completamente imposible. Sin embargo, sí que podemos proponer una serie de indicaciones las cuales os pueden ayudar valorar si habéis encontrado un amor verdadero:

  1. El amor es la base. A pesar de los altibajos, cuando el amor es de verdad ambos miembros de la pareja trabajaran como un equipo para superar esa dificultad.
  2. Comunicación y confianza. Has de ser capaz de hablar con tu pareja con total confianza acerca de vuestra relación, pues es la mejor manera de asegurar un completo entendimiento entre ambos.
  3. Libertad. Identifica si tu pareja te pone limites o condiciones, pues un amor verdadero es incondicional y parte de la base de la confianza.
  4. El respeto absoluto entre los dos es muy buena señal de estar formando parte de un amor verdadero.

Qué es el amor de pareja según la psicología

El amor de pareja es la relación afectiva que comparten dos personas. El amor de pareja es la decisión de compartir tiempo con una persona y de vivir experiencias juntos o juntas. En este tipo de amor, como hemos visto en el anterior apartado, deben estar presentes 3 componentes. Según Stenberg:

  • La intimidad: el amor de pareja debe constar del sentimiento de cercanía y unión, la sensación de conexión y la intención de crear un vínculo.
  • La pasión: en el amor de pareja según la psicología debe incluirse la pasión, esa energía y fuerza que nos empuja hacia esa persona. La atracción y excitación que nos produce.
  • El compromiso: este componente del amor de pareja corresponde con el deseo de mantener el vínculo y las acciones dirigidas a preservar la relación a largo plazo.

Aquí encontrarás información sobre Qué es el amor verdadero de pareja.

Qué es el amor romántico según la psicología

Dentro de este punto de nuevo tenemos que hacer hincapié a ese amor vendido por las películas, libros, obras de arte. Al amor romántico basado en el romanticismo y la perfección en donde la chica encuentra a su príncipe azul y donde el hombre encuentra a su princesa.

Sin embargo este tipo de amor “impuesto” en nuestra sociedad solo ha logrado que se considere el amor como una necesidad básica en la vida de las personas, en donde, si no tienes pareja y te muestras completamente enamorado, esto implica que vas a terminar solo el resto de tu vida.

Este tipo de amor, cada vez con más detractores, muestra a las parejas como miembros de una interacción en donde uno es propiedad del otro, con el único objetivo de mostrar de manera narcisista lo buena y perfecta que es su relación.

Por ello, no debemos dejar que la sociedad nos imponga unas pautas para amar o para expresar nuestros sentimientos a nuestra pareja, sino que hemos de focalizar toda nuestra atención en crear una base de confianza y afecto sin importar el resto de personas que nos rodean.

En el siguiente artículo encontrarás más información sobre Cómo reconocer al amor de tu vida.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el amor según la psicología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Larrouse Diccionario, 2003. Sant Salvador. SPES Editorial SL. Barcelona.
  • Pascual Fernández, A. (2016). Sobre el mito del amor romántico. Amores cinematográficos y educación.
  • Sangrador, J. L. (1993). Consideraciones psicosociales sobre el amor romántico. Psicothema, 5(Sup), 181-196.
  • Serrano Martínez, G., & Carreño Fernández, M. (1993). La teoría de Sternberg sobre el amor. Análisis empírico
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué es el amor según la psicología