COMPARTIR

Tipos de amor según la psicología

 
Gianluca Francia
Por Gianluca Francia. 5 abril 2022
Tipos de amor según la psicología

¿Sabías que no hay un solo tipo de amor en la vida? No, no estamos hablando de las simples diferencias que existen entre las distintas relaciones, totalmente fisiológicas, sino de verdaderos tipos de amores diferentes. De hecho, en este artículo de Psicología-Online vamos a descubrir cuáles son los diferentes tipos de amor según la psicología.

¿Quieres saber cuáles son? Atento/a a esta lista que te brindamos con la clasificación de las principales 12 tipologías de amor en la sociedad, entre las que encontrarás el amor platónico, el encaprichamiento, el amor vacío, el fatuo, el inmaduro, el romántico, el recíproco o el amistoso. ¡Allá vamos!

También te puede interesar: Qué es el amor según la psicología

Amor platónico

El amor platónico es el sentimiento sin el eros, o mejor dicho, el sentimiento que ha superado la pasión y se dirige a un objeto más alto que el que puede ser el éxtasis físico. La expresión "amor platónico" es utilizada por primera vez por Marsilio Ficino durante el Humanismo.

Este tipo de amor se refiere a las teorías filosóficas de Platón e indica precisamente un sentimiento amoroso que no ha sido simplemente privado de la pasión, pero simplemente ha alcanzado tal grado de madurez para poder expresarse fuera del punto de vista físico.

Tipos de amor según la psicología - Amor platónico

Amor de encaprichamiento

El encaprichamiento es el tipo de amor más inmediato entre los seres humanos, y responde a las leyes de la atracción: uno se siente literalmente atraído por el otro como un imán y comienza una relación exclusivamente sobre la base de la pasión. Muchas parejas que viven permanentemente en este estado, también consiguen permanecer juntas, quizás tejiendo una relación a distancia; muchas otras, en cambio, no van más allá.

Amor de simpatía

La simpatía es un tipo de amor, según la psicología, honesto y sincero en la medida en que, cada uno de los dos sujetos interesados, se siente implicado a nivel íntimo y confidencial. El amor simpático es un amor confiado, cómplice a nivel intelectual y de intereses recíprocos, pero falta el componente pasional, que a la larga llevará a la pareja a una sola reflexión: ¿somos amigos o somos una pareja?

Amor vacío

¿Sabes esa sensación de unión familiar que sientes con la persona que siempre ha formado parte de tu vida pero por la que ya no sientes esa pasión ardiente que te hacía suspirar todos los días? Este es un amor vacío: vacío en el sentido de que carece de pasión, un elemento esencial.

Pero el amor vacío es uno de los tipos de amor en la sociedad que también puede funcionar al revés porque no siempre se parte de una gran pasión que se transforma, pero también puede ser una relación que con el tiempo adquiere fuego y gran intimidad.

Tipos de amor según la psicología - Amor vacío

Amor fatuo

En este tipo de amor se infatúa y se siente atracción. Después este sentimiento madura y la pareja decide pasar la vida juntos casándose o yendo a convivir. Puede que también elijan tener hijos, que crecerán indudablemente serenos y felices. Pero la pareja que vive un amor fatuo, ¿es realmente una pareja feliz? En el 80% de los casos no, porque falta el componente de amistad que realmente hace cómplice a una pareja.

Amor inmaduro

Es una relación de amor con aspectos narcisistas. La relación es funcional para satisfacer las necesidades personales y no capta las necesidades del socio. La persona no está en condiciones de establecer relaciones significativas porque se centra en sí misma y en la búsqueda de confirmaciones que refuercen su identidad personal.

Amor amistoso

No es ni amor ni amistad, sino un sentimiento muy fuerte, íntimo y protector, pero carece de la pasión ardiente. A veces un gran amor puede transformarse en este tipo de vínculo, pero a menudo son relaciones no definidas que pueden avanzar toda la vida paralelamente a la rutina diaria.

Tipos de amor según la psicología - Amor amistoso

Amor romántico

La pasión, el gesto insensato, una escapada bajo la torre Eiffel en París o entre los canales de Venecia. El tipo de amor romántico es capaz de estos gestos, pero a menudo entra en conflicto con la practicidad y la capacidad de llevar realmente adelante una relación porque uno de los dos socios es reacio a comprometerse.

Amor recíproco

La relación de amor evoluciona y adquiere la característica de la reciprocidad. Entre todos los tipos de amor en la sociedad, el recíproco se convierte en un intercambio donde ambos sujetos tienen algo que ofrecer y recibir. Sin embargo, la relación sigue estando condicionada por la idealización del otro, en busca de una relación que pueda dar integridad y dignidad.

Los individuos ya no está centrado en sí mismos, sino que se abren al otro y a sus necesidades, aunque de manera instrumental. La relación con el socio y la atención a sus necesidades es funcional a la satisfacción de las necesidades individuales.

La relación erótica se alimenta de la sensación de estar bien juntos aquí y ahora, sin ninguna apertura de diseño. Lo que atrae del otro no es sólo el aspecto físico, exterior, sino también sus características psicológicas y de personalidad.

Amor proyectual

Representa la última fase del proceso de maduración de la relación de amor y se manifiesta con las características del amor maduro. Este implica la totalidad de la persona (aspecto físico, psíquico y espiritual). Además, este tipo de amor se fundamenta en una relación profunda en la que se encuentran sexualidad y ternura, afecto e inteligencia, solicitud y responsabilidad.

El amor maduro respeta las diferencias individuales en la comunión de los sentimientos, mientras que el enamoramiento es la pretensión infantil de la fusión recíproca. Para saber más sobre estos dos conceptos, lee nuestro artículo Las 11 diferencias entre amor y enamoramiento.

Tipos de amor según la psicología - Amor proyectual

Amor perfecto

El amor perfecto es el que contiene en la debida medida intimidad, pasión y compromiso: hay pasión, hay amistad, hay juego, intimidad, compromiso y practicidad. Probablemente un tipo de amor raro que encontrar, pero existe, y cuando existe sólo se siente la necesidad urgente de cultivarlo porque llena la vida.

Un tipo de amor raro a encontrar pero, como sostenía el psicólogo Sternberg, aún más difícil de mantener que a través del cuidado y la nutrición diaria como lo haríamos con la planta más valiosa que tenemos.

Amor familiar

Las personas con las que estamos emparentados o con las que pasamos mucho tiempo tienden a estar bastante cerca. Si están tan cerca como tu familia, podrías sentir amor familiar por ellos. Este tipo de amor es muy fuerte y protector. Usted no experimenta sentimientos románticos por estas personas, pero siente un tipo de conexión que es diferente de las personas que son simplemente "amigos".

El amor familiar es muy relajado y cómodo; se puede ser más abierto con alguien para quien se siente amor familiar porque también hay una profunda cantidad de confianza. El amor familiar puede ser frustrante a veces porque se puede sentir amor familiar pero tener malas experiencias con esa persona, lo que puede hacerlo conflictivo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de amor según la psicología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Carubia, A. (2019). Quanti tipi di amore esistono? Recuperado de: https://dilei.it/psicologia/quanti-tipi-di-amore-esistono/656044/
  • Pati, L. (2000). Innamoramento giovanile e comunicazione educativa familiare. Milán: Vita e Pensiero.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Tipos de amor según la psicología
1 de 5
Tipos de amor según la psicología

Volver arriba ↑