menu
Compartir

Qué es el amor platónico y sus características

 
Por Alejandro Garcia Mingrone. 22 marzo 2022
Qué es el amor platónico y sus características

Cuando una persona nos atrae y despierta una gran admiración en nosotros, solemos pensar en alguien lejano. A veces, puede ser una celebridad que aparece en los medios de comunicación, algún profesor de la universidad, un artista, o quizás alguien que transita la ciudad. Es más que conocida la frase "es mi amor platónico" cuando hacemos alusión al tipo de relación que podría surgir con un hombre o una mujer que nos produce una gran atracción.

Sin embargo, el origen de este concepto no es actual ya que viene de períodos lejanos en la historia. De esta manera, ¿sabemos de qué hablamos cuando nos referimos a esto? Conocer el surgimiento de esta temática nos puede permitir pensar las ideas respecto al amor y la belleza que rondan en la actualidad. Si esto te resulta llamativo, puede que te sea de utilidad leer estas líneas. En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de qué es el amor platónico y sus características.

Qué es el amor platónico según Platón

El significado del amor platónico no es equivalente del concepto de amor tal como lo conocemos en la actualidad. El amor platónico, según Platón, tiene la característica de ser un vínculo idealizado con otra persona en el cual no existe ningún tipo de contacto sexual. Dicho de otra manera, existe una predominancia de las fantasías por sobre las situaciones reales que podrían darse.

A su vez, esto produce que la persona idealizada sea entendida como un ser perfecto inexistente. En suma, este tipo de amor difícilmente pueda concretarse en la realidad. Más aún, es un tipo de amor basado en las virtudes de la otra persona y no en los intereses propios. Esto quiere decir que aquí toma trascendencia el conocimiento más profundo de la persona por sobre las condiciones físicas y materiales que pueden existir.

Qué es el amor platónico y sus características - Qué es el amor platónico según Platón

Cuál es el origen del amor platónico

En primer lugar, cuando hacemos hincapié en el amor platónico según Platón, estamos hablando acerca de un amor basado en la belleza. En consecuencia, encontrar la belleza en otra persona produce el amor platónico tal como lo conceptualizó el filósofo.

Sin embargo, debemos comprender que existen distintos tipos de belleza según Platón que se corresponden con distintos niveles que la persona va atravesando en el proceso de enamoramiento:

  • Belleza corporal: aquí el amor aparece dirigido hacia la apreciación de un cuerpo bello.
  • Belleza de las almas: después de la primera etapa que concierne a la parte estética, es posible que la idealización de la persona amada tenga relación con el conocimiento de la cultura y el modo en el cual resuelve situaciones según su concepción moral.
  • Belleza de la sabiduría: este tercer tipo de belleza radica en la focalización en la inteligencia y los ideales de la persona idealizada.
  • Belleza en sí misma: aquí el concepto de amor va desprendido de cualquier persona que pueda encarnar la idealización característica del amor platónico. En este apartado, la belleza no se corresponde con un amor imposible, sino con ideales de perfección.

Características del amor platónico

Como se ha mencionado en los apartados anteriores, es importante distinguir el amor platónico de la idea del amor que circula en el seno de una sociedad. A raíz de estas consideraciones, situaremos las características del amor platónico más relevantes:

  • Imposible e irrealizable: el ideal de perfección que está puesto sobre la persona amada produce que no pueda existir un amor con dichas cualidades. El motivo de esto radica en que no existe la persona perfecta dado que siempre habrá algún aspecto que puede ocasionar disgusto en la realidad.
  • Intelectual: en este tipo de amor, la belleza está comandada mayormente por la admiración de la inteligencia del ser amado.
  • Fantasioso: en sintonía con el punto anterior, el ideal de perfección está sostenido mediante la preponderancia de las fantasías acerca de la persona amada.
  • No sexual: las relaciones sexuales no pertenecen al concepto de amor platónico dado que eso significaría dejar de lado las fantasías para pasar a un encuentro real. Si esto ocurriese, dejaría de ser un amor platónico.
  • No correspondido: a pesar de la persistencia de sentimientos de admiración hacia la persona, ésta no responde de igual modo frente a la situación.
  • Ilusorio: en paralelo con las fantasías, la ilusión de que el amor sea correspondido en algún momento de la vida permite que el amor platónico perdure en el tiempo debido a la pregnancia de la imaginación.

Si te ha gustado este artículo sobre el amor platónico y sus características y estás interesado/a en indagar más sobre el tema, te aconsejamos leer nuestros post sobre Qué es el amor según la psicología y Cómo olvidar un amor imposible.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el amor platónico y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Bibliografía

Carranza Merchán, D.M. (2007). Una aproximación a la doctrina del amor en Platón: entre el Lisis y el Banquete. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Filosofía.

Güemes, E. (2012). El Banquete, de Platón. Revista Nova Tellus, 30 (2), 191-211.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué es el amor platónico y sus características
1 de 2
Qué es el amor platónico y sus características

Volver arriba