menu
Compartir

Qué es el amor fatuo según Sternberg

 
Por Mary Dulcinia Lugo. 22 julio 2022
Qué es el amor fatuo según Sternberg

A lo largo del tiempo, muchos autores han intentado darle una explicación racional a uno de los sentimientos más complejos de la humanidad: el amor. Una de las posturas más conocidas es la teoría triangular del amor, propuesta por el psicólogo estadounidense Robert Sternberg en el año 1986 y que sostiene que el amor se entiende por medio de tres componentes esenciales: la intimidad, la pasión y el compromiso.

Cada uno de estos componentes actúa para manifestar diferentes aspectos y tipos de amor. En este artículo de Psicología-Online profundizaremos sobre qué es el amor fatuo según Sternberg y los fundamentos de la teoría triangular del amor, además de algunos ejemplos que te servirán para comprender un poco más este tema.

Qué es el amor fatuo

Sternberg define el amor fatuo como un tipo de amor inmaduro que se basa principalmente en el atractivo físico. También, explica que un individuo puede experimentar este tipo de amor en diferentes momentos, no solo con la misma persona. En cualquier caso, lo describe como un sentimiento parecido al enamoramiento.

En otras palabras, el amor fatuo, también denominado amor loco, no involucra compromiso emocional, sino una idealización motivada por la pasión, en la que se trata a la persona como si fuera perfecta sin el compromiso a largo plazo. Es un amor trivial, que no tiene profundidad ni sustancia, puesto que lo que existe es un “capricho” con respecto a una pareja o romance.

Asimismo, se caracteriza por la presencia de ilusiones exageradas, lo que explica la falta de experiencia en el mundo real o de un juicio maduro de la persona. Es decir, no existe la estabilidad y cercanía derivadas de la intimidad que surge a lo largo de las verdaderas historias de amor.

Si quieres saber cómo dejar de idealizar todas tus relaciones puedes consultar Cómo dejar de idealizar a alguien.

Fundamentos de la teoría triangular del amor de Sternberg

La teoría triangular del amor de Sternberg se basa en la interacción de tres elementos esenciales que se unen para formar distintos tipos de amor entre las parejas. Además, cada componente manifiesta un aspecto distinto del amor. Dichos fundamentos teóricos son:

  • La intimidad: es el vínculo o cercanía que cada miembro de la pareja siente por el otro. Cuando existe mucha intimidad, crece la valoración, el compromiso y la comprensión. Por lo tanto, a mayor intimidad emocional, más cálida será la relación, que tenderá a ser duradera y estable.
  • La pasión: se refiere a la atracción física, al romanticismo y el deseo a la intimidad sexual. Incluye las fuentes de motivación sexual y la excitación que experimentan las parejas en una relación.
  • Compromiso o decisión: es una decisión a nivel cognitivo de amar a otra persona y de mantenerse unido/a a una relación por voluntad propia. Incluye la voluntad de amar a largo plazo sin estar comprometido o de comprometerse en una relación sin reconocer que amas a la otra persona. Por eso, es una decisión plenamente consciente.

Tipos de amor según Sternberg

Además del amor fatuo, Sternberg reconoce en su teoría que existen al menos siete tipos de amor, cada uno de ellos con sus propias características. Estas formas del amor se entienden de forma conjunta o como entes aislados y son las siguientes:

El no amor

Este tipo de amor es el que se da en las relaciones casuales y que no implica ninguno de los componentes de las interrelaciones de pareja, pero sí se evidencia diariamente en la interacción social de los seres humanos. Y esto tiene sentido, ya que las personas no manifiestan ningún tipo de amor en los encuentros breves que se dan a lo largo de su vida.


El cariño

El cariño es una expresión de amor verdadero y no trivial, en el que la intimidad está presente. Por lo tanto, implica cercanía y confianza, sin embargo, se aleja del compromiso consciente. Tiene que ver con la calidez, la cercanía y la unión en el sentido más amplio de la amistad.


Obsesión o capricho

La obsesión o capricho es un tipo de amor en el que existe mucha pasión, pero ausencia de compromiso y de intimidad. Es un amor que ocurre a primera vista, por lo que Sternberg lo asocia con las primeras etapas del enamoramiento.


El amor vacío

El amor vacío es el cuarto tipo de amor que propone Sternberg en su teoría y tiene que ver con el compromiso, pero sin pasión e intimidad. Por este motivo, es un amor que se relaciona con las parejas que tienen muchos años de unión y que deciden permanecer juntos sin que exista atracción sexual o un vínculo más allá del compromiso.


El amor romántico

El amor romántico lleva implícita mucha pasión e intimidad, sin embargo, carece de compromiso. Este tipo de amor aparece cuando hay un interés por otra persona, con el añadido de la pasión y la atracción sexual.


Amor de compañía

También conocido como amor sociable, el amor de compañía se trata de un tipo de amistad con una responsabilidad a largo plazo en la que el compromiso y la intimidad están presentes, pero sin pasión ni atracción sexual. Es decir, son relaciones en las que se pierde la chispa y el deseo sexual y prevalece la decisión de mantener juntos.


Amor consumado

Finalmente, Sternberg define el amor consumado como aquel en el que los tres componentes están presentes en la relación. Por ejemplo, el amor padre e hijo o los matrimonios que se casan por amor verdadero, entre otros casos. Es un amor difícil de conseguir y que, una vez que se alcanza, puede acabarse si no se mantienen los tres componentes.

 

Qué es el amor fatuo según Sternberg - Tipos de amor según Sternberg

Ejemplos de amor fatuo

El amor fatuo se caracteriza por ser efímero y fugaz. Este tipo de amor conlleva sentimientos de intensa pasión, atracción, adoración y apego que no son mutuos. De ese modo, mientras que en las relaciones normales el amor crece a medida que la pareja pasa más tiempo junta, en el amor fatuo no ocurre lo mismo.

Algunos ejemplos del amor fatuo son:

  • Un noviazgo o un matrimonio relámpago: en el que el compromiso está motivado en gran medida por la pasión, sin la influencia estabilizadora de la intimidad.
  • Romeo y Julieta en la novela de William Shakespeare: en la que los jóvenes se conocieron y de inmediato se enamoraron de forma intensa.
  • Una relación que se da durante un viaje: cuya correspondencia se limita a la existencia de encuentros casuales mientras dure la estadía.
  • Relaciones como propuestas de negocios: en las que los intereses económicos o de poder están de por medio, sin el compromiso ni la intimidad. Es una relación que se asemeja a una sociedad comercial.

 

Qué es el amor fatuo según Sternberg - Ejemplos de amor fatuo

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el amor fatuo según Sternberg, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Bibliografía
  • Myers, E (2022, 31 de enero). La teoría triangular de Sternberg y los 8 tipos de amor . Simplemente Psicología. www.simplypsychology.org/types-of-love-we-experience.html
  • Sternberg, R. J. (1988) The Triangle of Love: Intimacy, Passion, Commitment, Basic Books (ISBN 0465087469)...la:triangulus amoris.
  • Sternberg, RJ y Grajek, S. (1984). La naturaleza del amor. Revista de Personalidad y Psicología Social , 47 , 312–329.
  • Sternberg, RJ y Barnes, M. (1985). Otros reales e ideales en las relaciones románticas: ¿cuatro son multitud? Revista de personalidad y psicología social , 49 , 1586–1608.

 

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué es el amor fatuo según Sternberg
1 de 3
Qué es el amor fatuo según Sternberg

Volver arriba