COMPARTIR

Cómo dejar de idealizar a alguien

Equipo editorial
Por Equipo editorial. Actualizado: 3 diciembre 2018
Cómo dejar de idealizar a alguien

Muchas veces, conocemos a una persona e inmediatamente sentimos que reúne todas las cualidades, gloriosas virtudes, que pueden hacer que nuestra vida sea absolutamente feliz. Y si bien, esa persona puede tener características que nos gusten y logremos compatibilizar con el tiempo, nunca debemos perder de vista que las bases de la pareja se construyen y alimentan en el día a día y no una sola vez y para siempre. Comúnmente, creemos haber encontrado a "nuestra media naranja" y si de mitades hablamos, a rigor de verdad más vale estar completos y ser una "naranja entera" capaz de acompañar a otro, también completo, en un camino a recorrer juntos.

En este artículo de PsicologíaOnline, hablamos sobre el concepto de enamoramiento idealizado y mostramos técnicas efectivas para poder dejar de idealizar a alguien.

También te puede interesar: Cómo dejar de pensar en alguien

Concepto de enamoramiento idealizado

Esta sensación que a veces ocurre, responde a lo que llamamos "idealización" y es un proceso psíquico en virtud del cual se llevan a la perfección las cualidades y el valor del objeto. Habla este autor de la idealización en el enamoramiento y dice: "... el objeto es tratado como el propio yo del sujeto y que en el enamoramiento pasa al objeto una parte considerable de libido narcisista. En algunas formas de la elección amorosa llega incluso a evidenciarse que el objeto sirve para substituir un ideal propio y no alcanzado del Yo." (Freud, 1921).

Los cuentos de príncipes y princesas nos muestran una vida sin sobresaltos donde todo es maravilloso y perfecto, pero la realidad es que muchas veces las vicisitudes de la vida nos hacen trastabillar en aquello que creíamos un soporte perfecto y la desilusión es muy grande, cuando, las cosas se terminan. Receta mágica para una vida sin sobresaltos emocionales no existe, solo el diálogo permanente, un "contrato tácito" aún cuando haya situaciones que nos molesten, permitirá que en este ida y vuelta, escuchemos lo que el otro necesita de nosotros y podamos transmitir lo que nos aqueja.

Este "contrato" es un diálogo no hablado en el que se exponen nuestros deseos, carencias, necesidades, exigencias y abarcan todos los aspectos imaginables de la vida en pareja. Comúnmente, sucede que ninguno se percata de que sus esfuerzos por complacer a la persona amada, se basan en la certeza de que el otro es, siente y piensa las cosas como uno mismo.

Cómo dejar de idealizar a alguien - Concepto de enamoramiento idealizado

Por qué idealizamos a las personas

Si nos retrotraemos a la infancia donde se logran la identidad, el autoconcepto, los modelos de amor, las maneras de ser hombre y mujer, así como los dictados en la familia, los padres, son los representantes de lo social en aquel entonces de nuestra temprana vida. Con ellos, nos enfrentamos al amor incondicional, también al cariño condicionado, y ahogar nuestros más anhelados deseos infantiles de exclusividad, pertenencia, ser solo para ellos y nada más.

Cuando esos conflictos y anhelos infantiles no se resuelven de una manera adecuada, vamos por la vida buscando parejas que nos resuelvan las carencias más intimas depositadas en el alma. Queremos entonces ser únicos en la vida de la pareja, que nos adivinen nuestras necesidades como cuando éramos niños, que con tal solo llorar, la madre responde a la demanda. También esperamos que todas las situaciones estén resueltas, buscando a un proveedor poderoso y cuando esto no se logra, nos sentimos muy desamparados.

Qué hacer para dejar de idealizar a alguien

Debido a lo anterior, muchas veces, esperamos reacciones, actitudes de los demás, visto desde nuestra óptica, como "necesarias" de un modo particular. Sin embargo, ahí donde reside la diferencia que nos caracteriza de ese "otro", es dónde debemos entender que cada uno hace lo que está a su alcance y como puede. Es por esto, que aceptar al otro distinto es la clave para poder dialogar de otra manera, descubriendo que esa persona que tiene muchas cosas que nos gustan y atraen, también posee una serie de rasgos que a veces pueden hacer que entremos en cortocircuito en nuestra relación, porque, nosotros mismos contamos también con un bagaje de virtudes y defectos.

Si no logramos mantener esta escucha y diálogo, manteniendo solo este estado idealizado, hace que cuando esa persona cae del pedestal que ocupaba, el dolor y la frustración que puede sentir la persona que la consideraba perfecta pueden ser muy grandes y puede tener un fuerte sentimiento de que esta persona nos ha fallado. Simple, y no tan sencillo, es el trabajo de todos los días de construir estas bases sólidas en la pareja, a través del diálogo, poder expresarnos con libertad, y sobre todo dejar ser al otro y ser nosotros mismos.

Por esas razones que el otro nos eligió y nosotros lo hicimos de igual manera es que la renuncia no debe estar en nuestros ideales en post de sostener una pareja. Solo, manteniendo nuestros espacios y compartiendo las alegrías y penas con el otro, seremos más libres de elegirnos todos los días.

Cómo dejar de idealizar a alguien - Qué hacer para dejar de idealizar a alguien

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dejar de idealizar a alguien, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Oscar
En un trabajo temporal conocí a una muchacha con la que tuve una relación solo de trabajo, al principio no me interesaba, pero con el tiempo fui conociendo su forma de ser y empece a sentir algo por ella y sentía que también ella sentía algo por mi, nunca le dije lo que sentía por que la sentía muy distante, después dejamos de vernos y me puse muy triste, no se por que si nunca fuimos nada. Intente comunicarme con ella pero no quiso no me acepto. Por que idealizamos a personas que no tenemos, será solo obsesion.
Su valoración:
Guillermo
Trabajo en restaurante y estube con alguien y pensé que me iba a corresponder pues al principio salíamos. Nos besábamos y le saco todo pero al final ella se fue con otras personas y siempre nos vemos todos los día y ella sale con otros hombres y yo solo me toca ver y no puedo sacarla de mi cabeza siento no se que hacer por estoy conociendo a otra persona pero no lo difruto ya no se que hacer la verdad
Su valoración:
jesus
hola llevo tiempo que conocí ala prima de mi esposa hablaba con ella por teléfono y lla es casada siento que me enamore deje de hablar con ella ya hace mucho tiempo pero no logro olvidarla que hago
Su valoración:
Juana
Tengo problemas con eso idealizo a los chicos que me gustan tengo problemas desde que estoy en la secundaria, prepa hoy tengo 25 años y me pasa lo mismo no dejo de oensar en el que hago alguien qu eme ayude, es mi baja autoestima que no permite avanzae
Pro
XD, que te pasa oye, ya tienes esposa ._.
Su valoración:
Patsy
Cómo dejo la obsesión y de idealizar a mi pareja no tengo ningún gusto por nada todo me da igual solo soy feliz cuando estoy con el se que no está bien que puedo ase?
Su valoración:
Miguel
Me enamore de una doctora, deje de ir a mis citas con ella, por este motivo, solo la vi unas 3 veces pero eso basto para idealizarla, al principio le mandaba mensajes y le llamaba por teléfono y todo iba bien, pero ahora ya ni me responde, eso me duele. No dejo de pensar en ella. ¿Qué hago?
Yessica
Lo mismo me pasa a mi siempre Miguel, idealizo a la persona tanto. Y luego cuando termina una relación o no se da el caso te rompe el alma.
Su valoración:
MATIAS
Hola conocí una persona en mi trabajo y solo en 2 días que la conocí nos acostamos tuvimos sexo y al comienzo fue bonito y los dos estábamos bien apasionados, ella es madre de 2 hijos y es mas madura y fuerte y trata ahora de evitarme seguido pero me siento desenfocado en mi trabajo en mi mismo , no soy el mismo , ´pienso en ella seguido y eso me duele mucho , por que ella me dice que es por nuestro bien que sea asi por que ella no quiere sufrir si se enamora
Benito Camela
Animo Matias!
Su valoración:
Melissa O
Vivo en una relación tóxica y pensaba que quién necesitaba ayuda era mi pareja pero en realidad siento que soy yo porque siempre me invade el miedo y pierdo el valor de actuar y tomar decisiones y me refugio justificandome que pienso en mis hijos.Realmente necesito ayuda creo que debo amarme a mí misma pero no sé cómo hacerlo.
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Melissa,
Gracias por tu comentario. Te recomiendo el siguiente artículo en el que encontrarás información sobre cómo trabajar la autoestima.
Saludos.
Santiago
Anda a un lugar q tengan buenos Especialistas en el tema.
Diego navarro
Como dejo de idealizar a mi.papa ??
Mariana Andrea Pulvet
No es el texto original que publiqué hace unos años. En ningún momento doy "indicaciones". Dar de baja porque están tergiversando lo que en su momento escribí y utilizando mi nombre.
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Mariana, gracias por ponerte en contacto con nosotros. Si lo consideras podemos cambiar la autoría del texto para que no se asocie el contenido a tu persona. Un saludo cordial.
Cómo dejar de idealizar a alguien
1 de 3
Cómo dejar de idealizar a alguien

Volver arriba ↑