Compartir

Cómo dejar de pensar en alguien

Cómo dejar de pensar en alguien

El ser humano no funciona de manera automática en lo que se refiere a los afectos. Pensar en alguien es un reflejo de que esa persona tiene un significado para ti. Sin embargo, puede ocurrir que dejar de pensar en ella en el modo en que lo haces, sea lo más conveniente. Por ejemplo, cuando estás enamorado de alguien que no te corresponde.

Por tanto, no se trata tanto de dejar de pensar en el alguien sino de cambiar el foco de esta experiencia emocional. ¿Cómo dejar de pensar en alguien? En Psicología-Online te damos ideas para sacarse alguien de la cabeza de del corazón.

También te puede interesar: Cómo dejar de pensar en tu ex-pareja

Cómo dejar de pensar en alguien que te gusta

Este proceso del olvido es gradual y paulatino. ¿Cómo lograr este propósito?

1. Intenta tener tu mente ocupada en otros asuntos

Por ejemplo, puedes aprender un nuevo idioma, asistir a clases de un curso que te guste, acudir al gimnasio, centrarte en las ocupaciones inmediatas del trabajo, elaborar un plan de mejora de empleo, sorprender a amigos con detalles especiales... ¿Significa eso que ya no vas a recordar a esa persona? No, pero cuando actúas de este modo, lideras tu atención por medio de la programación de una agenda que requiere de tu implicación personal.

2. No hagas cosas que te perjudican

Por ejemplo, cuando consultas las redes sociales de esa persona, alimentas su recuerdo en lugar del olvido. Para marcar distancia respecto a esta persona es recomendable que evites aquellas situaciones que te llevan a reforzar la imagen de ese alguien en tu mente. Por ejemplo, evita ver fotografías.

¿Y qué ocurre si en algún momento no puedes evitarlo? Sé amable contigo y continúa con tu camino.

3. Céntrate en sus defectos

En lugar de alimentar la idealización, enfócate en aquellos aspectos que no te gustan. También puedes recordar comportamientos que no te parecen admirables. Puedes potenciar el proceso del olvido al fijarte conscientemente en esta perspectiva. Descubre aquí cómo dejar de idealizar a alguien.

4. Comparte tu propósito de olvidarle

Haz partícipes a otras personas de tu máxima confianza de tu compromiso de olvidar a esa persona. Cuando verbalizas tu deseo ante amigos esenciales, incrementas tu implicación en esta meta. Además, ellos también serán un apoyo para ti al poder comentar detalles de esta evolución. Para olvidarte de alguien necesitas tiempo, pero el tiempo no lo hace todo por sí mismo.

5. Queda con otras personas

Cuando sientes que alguien es inolvidable corres el riesgo de encerrarte en ese pensamiento. Sin embargo, cuando en lugar de aislarte, intentas activar tus relaciones sociales para nutrir tu bienestar emocional con conversaciones y encuentros, estás ampliando tu mapa en este momento de tu vida.

Sin embargo, más allá de estos consejos, la clave definitiva del cambio reside en la clara convicción de que olvidarle es lo mejor que te puede pasar.

Cómo dejar de pensar en alguien - Cómo dejar de pensar en alguien que te gusta

¿Cuándo dejar de pensar en alguien? Cuatro situaciones

¿En qué casos puedes plantearte dejar de pensar en alguien? En Psicología-Online enumeramos un catálogo de situaciones posibles:

1. Deja de pensar en tu ex

Una ruptura de pareja no se materializa completamente hasta que esa persona también ha interiorizado esa información en su mente y en su corazón. Es entonces cuando el adiós adquiere un significado profundo. Para dejar de pensar en tu ex, tienes que hacer un proceso de duelo necesario.

2. Deja de pensar en alguien cuyo recuerdo te hace sufrir

Cuando el recuerdo de una persona es sinónimo de dolor para ti, necesitas avanzar más allá de este hecho para sanar las emociones que sientes en torno a esta vivencia. El ser humano es tan complejo que puede sufrir por un recuerdo muy lejano del pasado. Por ejemplo, puede ocurrir que, en relación con este punto, te haga sufrir aquello que pudo ser y no fue. O la eterna pregunta de no saber qué hubiese pasado en caso de tomar una decisión diferente en la vida. Nadie puede ser adivino del ayer, la realidad es la que fue. ¡Concéntrate en tu presente!

3. Das mucho y recibes poco

La cuenta bancaria emocional de las relaciones personales está en un buen momento cuando existe un equilibrio entre el dar y el recibir. Sin embargo, cuando tienes el dolor repetitivo de implicarte con una persona que te responde con indiferencia habitualmente y esto te afecta en forma de sufrimiento, es recomendable que dejes de pensar en ese alguien como una prioridad para ti.

4. Cuando el recuerdo te roba más de lo que te aporta

El pensamiento forma parte de la vida, al igual que el recuerdo. Cuando pensar en alguien se torna un peso que te aleja del estado deseado de ilusión, alegría y bienestar, es positivo hacer algo al respecto. Por ejemplo, cuando este pensamiento se convierte en una forma de rumiación mental.

Cómo dejar de pensar en alguien - ¿Cuándo dejar de pensar en alguien? Cuatro situaciones

4 razones para dejar de pensar en alguien que no te conviene

  1. Esa persona pudo tener su momento en tu vida, sin embargo, por determinadas circunstancias, debe quedar en el ayer. Es importante olvidar el pasado y vivir el presente.
  2. Para olvidar a alguien no solo tienes que sacarle de tu mente sino también de tu pensamiento.
  3. Cuando dedicas tanto tiempo en tu vida a pensar en alguien que debe estar en tu pasado, no dejas espacio a lo nuevo.
  4. Tal vez, pensar en ese alguien es tu única forma de mantener el vínculo anímico a través de las emociones que experimentas en tu interior. Sin embargo, tienes que dejar ir este recuerdo para aceptar la realidad.

5 consejos para dejar de pensar en alguien según la psicología

Finalmente, para lograr olvidar a alguien, debemos seguir algunos consejos que nos ofrece la psicología:

  • Concluye cuál es el motivo por el que has tomado esta decisión y actúa de forma coherente con esta motivación inicial.
  • Concreta un plan. ¿Qué vas a hacer para dejar de pensar tanto en esa persona? Elabora una lista de acciones que puedes realizar para lograr este fin.
  • Márcate objetivos que puedas cumplir para reforzar tu nivel de autoconfianza. No te marques promesas imposibles. No aceleres el proceso del olvido a través de la prisa. Tómate el tiempo que necesites pero avanza en tu camino.
  • Lee cada día una frase de inspiración de un autor célebre. Y conecta con el mensaje de la jornada como un mantra de plenitud. Si una cita no te ayuda especialmente, cámbiala por otra.
  • Escribe una carta de despedida en la que expreses un mensaje de olvido. Escribirlo y verbalizarlo te ayudará a dar el primer paso.

¿Cómo dejar de pensar en alguien? Empezando a pensar en ti.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dejar de pensar en alguien, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Escribir comentario sobre Cómo dejar de pensar en alguien

¿Qué te ha parecido el artículo?
34 comentarios
Su valoración:
Carmen vega
En este momento estiy pasando un momento dificil despues de 32 años de matrimonio me entero de q mi esposo lleva una doble vida y dijo ya no quererme . quiero solo mi tranquilidad mi salud y pasar la pagina.
Su valoración:
Xsavier
No puedo dejar de pensar en mi esposa no le tengo confianza me hace mucho daño la indiferencia que tiene asia mi que puedo hacer
Su valoración:
Corazón roto
No sé cómo lo puedo olvidar lo tengo en todo momento en mi cabeza es que el era perfecto, pero yo pensé eso yo le di mi confianza, pero el solo de descaro de mi 💔
Su valoración:
Roger gaston
No he podido olvidar a una personita creo que cada vez es más fuerte a pesar de que ya tienes unos meses que deje de ver estoy muy enamorado no se si podré sacar este pensamiento de l cabeza 😔
Su valoración:
thiago
me enamore de una chica en mi viaje de egresados y no puedo dejar de pensar en ella
Su valoración:
Normani
Hace unos dias volvi a ver a alguien qué no veia hace años, me agrada mucho y es mi hermanastro, cuando lo volvi a ver lo vi normal yo muy alegre, su madre acaba de morir y yo quise ser lo mas amable possible con el ya qué fue el mas afectado. Cuando me volvio a ver me vio extraño, siempre buscaba la forma de acercarse a mi, cuando estaba ayudando con la carne asada el se acerco y nos ayudo, despues del almuerzo yo lave los trastes y fue a jalarme para salir a caminar ni tiempo de secarme las manos me dio, despues yo me Jale a mi prima porque no queria ir sola con el, en fin siempre cerca mia toda la tarde y a cada rato buscandome cuando estaba viendo tele me quito los zapatos y me dio un masaje repentinamente, de inmediato me los puse y me levante, siempre jugandome el pelo y cargandome cosa qué hace con todo mundo por fregar, despues yo estaba en mi compu y el se me acerco para hacerme platica, se intereso en lo qué yo hacia pues soy escritora y le llamo mucho la atencion mi Novela, me dijo qué se la terminara de contar, ya en la noche fue a mi cuarto para decirme qué la proxima vez qué salieramos fueramos solos a tomar un cafe o algo yo no le dije ni si ni no, ya mas tarde en la noche yo cerre mi puerta con llave como siempre lo hago y fue a tocarme varias veces, no le abri, luego me grito buenas noches y no le respondi porque me gusta darme a respetar, no soy facil de conquistar y me cuesta confiar en los hombres, se la paso merodiando mi cuarto un rato. Ya en la mañana cuando se hiba solo sali a despedirme y estaba desesperado por verme antes de irse, me dio un abrazo y todavia queria otro, cuando me regrese a mi cuarto me dio un pellisco. Siempre estabamos hablando de cuando el nos visito y fuimos a la playa, me dijo qué cuando volviera volveriamos a ir, tengo entendido qué el es un poco loco en ese asunto y desde qué se fue no me ha escrito ni buscado ps vive en otro pais, la duda es si el solo se impresiono por mi fisico o simplemente no tenia nada qué hacer y me busco a mi.
Su valoración:
Lucero López
Me enamoré de mi mejor amigo,se lo dije,le pedí no vernos más y se acabó todo Lo recuerdo mucho.
Su valoración:
JOSE
me gustaria dejar de pensar en una hermosa mujer que conoci por casualidad,; la verdad es que nunca me avia pasado algo igual, cada momento del dia me la paso pensando en ella apesar que en una ocacion la invite a salir y me dijo que tiene novio, siento como que ella deberia estar conmigo y no con el. decidi enviarle un mensaje donde le expreso mis sentimientos y ya llevo 15 dias sin saber nada de ella, es mas ni si quiera la voy a ver en el lugar donde la conoci por que temo enamorarme mas, debo aclarar que ella no me dio ningun motivo para que me enamore pero su mirada y su actuar me dicen que si quiere estar con migo, en fin me esta volviendo loco ya no busco como realmente quiero que sea mi pareja pero ya no se que hacer. y quiero actuar antes que de plano se valla de mi vida.
Martha Burgos
Me ayudo a tratar pensar diferente fe alguien que me engañó
Thalia
Me encantó!!! Sobre todo el último consejo, escribir lo que siento me libera todos mis pensamientos, lo he aplicado en otras ocasiones y funciona muy bien.

Cómo dejar de pensar en alguien
1 de 3
Cómo dejar de pensar en alguien

Volver arriba