Compartir

Cómo saber si te gusta alguien de verdad

Por Zoraida Luque. Actualizado: 27 julio 2020
Cómo saber si te gusta alguien de verdad

¿No tienes claro si alguien te gusta? ¿Cómo saber si te gusta alguien o solo es amistad? A veces confundimos el llevarnos bien con una persona con que nos guste. Para que eso no te ocurra, en Psicología-Online queremos ayudarte a cerciorarte si alguien te gusta o no con 25 señales para identificar si alguien te gusta de verdad.

También te puede interesar: Cómo decirle a alguien que te gusta

Cómo saber si te gusta alguien que no conoces

No será la primera vez ni la última que alguien nos habla del amor a primera vista. Y es que en ocasiones con solo una mirada nos quedamos prendados de esa persona, pero ¿nos gusta realmente?

Si te ha pasado alguna vez lo que está claro es que físicamente te gusta. Pero que te guste la persona al completo, es decir, su forma de ser, de comportarse, su educación…, eso ya no está tan claro. Tengamos en cuenta que hablamos de alguien que no conocemos, por lo que si sientes que te gusta es porque probablemente te estás formando una imagen de él o ella sobre cómo te gustaría que fuera.

Solemos proyectar todo lo que buscamos en alguien que nos atrae. Poco a poco vamos buscando actitudes que nos gustan e idealizamos al otro y todo él o toda ella nos parece maravilloso/a.

Hace unas décadas hubiéramos llegado incluso al matrimonio sin conocer de verdad a esa persona. Sin embargo, eso ya se ve poco porque actualmente tenemos la oportunidad de conocer a alguien de verdad (o casi) antes de meternos en semejante compromiso.

Por lo tanto si quieres saber si realmente te gusta alguien que no conoces, tengo que decirte que no lo puedes saber de verdad hasta que lo conozcas. Ni lo que te cuenten de esa persona, ni lo que tu creas ver te van a asegurar que sea realmente como lo/la percibes.

Una vez que conozcas a la persona idealizada podrás comprobar si estabas en lo cierto o no. Puede que al final sea distinta pero que te guste igualmente o puede que todo lo que creías sentir se esfume de un plumazo. Sea como fuere tendrás que dar el paso de conocerla para comprobarlo.

Cómo saber si te gusta alguien o solo es amistad

¿Tienes tan buena relación con tu amigo o amiga que crees que te está empezando a gustar? Asegúrate bien antes de hacer declaraciones porque puedes poner en peligro esa amistad tan maravillosa y difícil de encontrar.

Hay algunas circunstancias, que pueden hacerte creer que te gusta tu amigo/a, que debes tener en cuenta. Por ejemplo, si llevas tiempo buscando pareja, si acabas de salir de una relación, si te sientes algo necesitado de afecto…

Otra posibilidad es que tengas en tan alta estima a tu compañero/a, que pienses que te gustaría una pareja con esas características. Esto puede llevarte a error. Evidentemente, es tu amigo/a porque te gusta como es pero no tiene por qué gustarte de una manera romántica.

Si una vez descartado lo anterior, sigues pensando que te gusta, que te atrae, que te gustaría iniciar una relación con esa persona, probablemente, estés en lo cierto. Puedes hacerte estas preguntas para confirmarlo:

  • ¿Me veo en el futuro con él/ella?
  • ¿Me gustaría intimar con él/ella?
  • ¿Me siento más feliz después de un encuentro con esa persona?
  • ¿Ha cambiado algo en mi forma de actuar en nuestra relación de amistad? (quizás tengas más nervios o vergüenza cuando estáis juntos o juntas)

Si has contestado que sí a todas o casi todas, parece que está claro que te gusta. Si sigues sin tenerlo claro a continuación puedes ver 25 señales más, pero no olvides que nadie te conoce mejor que tú y si te paras a pensarlo y meditarlo sabrás la respuesta.

25 señales de que alguien te gusta de verdad

Claves para identificar si esa persona te gusta de verdad:

  1. Sientes nervios cuando ves a esa persona aparecer.
  2. Te interesas por las cosas que le gustan.
  3. Te apetece quedar con él o ella independientemente del plan.
  4. Cuando estás con esa persona, el tiempo pasa volando.
  5. Habláis de temas interesantes y la conversación fluye de manera natural.
  6. Buscas cualquier excusa para mandarle un mensaje.
  7. Puedes distinguir su olor característico.
  8. Todo te recuerda a esa persona.
  9. Tienes ganas de pasar tiempo juntos.
  10. Te ríes siempre con sus bromas.
  11. Buscas información sobre ella o él.
  12. Te interesas por sus aficiones.
  13. Recuerdas mejor los pequeños detalles de encuentros y conversaciones.
  14. Le sigues en las redes sociales.
  15. Conoces sus gustos y preferencias.
  16. Le tienes en cuenta para tomar decisiones importantes.
  17. Sientes atracción y tensión sexual.
  18. Quieres establecer una buena relación con sus personas de cercanas.
  19. Te apetece leer libros o ver las series o películas que te recomienda.
  20. Vuestros valores coinciden.
  21. Disfrutas de su compañía.
  22. Te aporta alegría y diversión, pero también calma y bienestar.
  23. Cuando te pasa algo importante, te apetece explicárselo.
  24. Imaginas el futuro junto a esa persona.
  25. Simplemente lo notas, lo sabes.

Si te identificas con estas señales, puede que está persona te guste de verdad. En cuyo caso, puedes expresárselo. En el siguiente artículo descubrirás Cómo decirle a alguien que te gusta.

Por otro lado, también puede que te interese saber si tu le gustas a esa personas. Para una respuesta orientativa, puedes realizar este test para saber si le gustas a alguien.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si te gusta alguien de verdad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Domínguez Sanchez, F.J; García Fernández-Abascal, E; García Rodríguez, B; Jiménez Sánchez, M.P; Martín Díaz, M.D. (2010). Psicología de la Emoción. España: Editorial Universitaria Ramón Areces.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Guada S
Mi problema es que no si lo quiero como amigo o que, el no me atrae fiscicamente, pero al diablo con eso, su personalidad vale oro igual que el, me trata bien, le gustan las mismas cosas que a mi, cuando estoy con el me rio como si mañana ya no pudiera hacerlo y la paso muy bien con el. Se que el es especial para mi, ya sea como mejor amigo o algo mas, no lo quiero perder, o que las cosas cambien.
No estoy segura de mis sentimientos, por un lado esta la parte de mi que escucha su voz ronca de recien despierto una y otra, y otra, y otra vez o que ama el sonido de su risa, o simplemente un mensaje de el te cambie el humor y que se siente taaaan bien estar con el que no quisiera hacer otra cosa.... pero tambien esta esta otra parte que me dice que yo solo pienso que me gustan porque quiero una historia romantica coo la de los ibros y una relacion que signifique que te sientas especial y la verdad nose que hacer...
Su valoración:
Andrea Morales
Buenas tardes, quisiera consejos por favor.....estoy en una relación, y llevo 4 años con la misma persona, sin embargo descubrí a mi pareja chateando continuamente con una señora, y los mensajes por parte de ella eran q lo extrañaba, que le perdonara la vida, parar que la ayude, unas cosas de la universidad, el es muy amable, correcto, honesto, sin embargo ella lo buscaba constantemente por chat, por lo cual, el le fue siguiendo el juego, todo por chat, el me lo confeso hace poco, que esta arrepentido, que le agradaba hablar con ella, que no tenia intenciones de amor y nada de eso, que el solo le seguía el juego, pero lo considero como una infidelidad por parte de mi pareja....

El tema es que no se como llevarlo a cabo, lo amo sin importar lo que allá echo, quisiera entenderlo, comprenderlo, todo era excelente, el es una persona maravillosa, sin embargo se me cayo de tal modo, que no se como reaccionar, no lo culpo, pero sus razones fueron que se no me quería sobre cargar, y ser latoso ante mi, debido a que falleció su mama, siento que es una escusa, que no tiene argumentos, para llegar a querer a una persona o sentir algo por ella, eso es lo que me pasa, y me pregunto cada día, ( ella es casada, con hijos, dueña de casa), que debo hacer, debo terminar con el ...... aunque lo ame, y me haya partido el corazón...o debo créele lo que sucedió, tengo tantas preguntas, y me cuestionó a mi misma, si le hice algo mal, si no lo escuche lo suficiente. y no se que pensar.... ayudaa por plisss..
Su valoración:
Hola
No entiendo completamente mi insignificante caso...pero trato de entender desde hace mucho...espero me puedan responder, soy adolescente y lo que escribiré no es nada serio, es solo...lo que siento y no se porque, ¡me asusta!, (al igual que comentar esto y haber llegado hasta aquí ).

Cuan dolor e de sentir al ver aquella persona que conozco hace mucho, algo en nosotros cambio, siento nervios, incomodad, cuando me abraza no quiero que me abrace sin embargo no lo alejo al instante, me dan ganas de llorar, los latidos de mi corazón son supremamente altos (o así los siento), las palmas de mis manos sudan por el miedo a cometer algún error supongo, quiero hablar, pero algo me detiene, solo lo alejo o me alejo, trato de no mirarlo, me produce nervios cuando me mira, o cuando siento que lo hace, me da risa de la nada, si hablo solo digo cosas incoherentes...sin embargo, en otras ocasiones no siento nada cuando besa a su novia delante de mi, solo ignoro o me avergüenzo, antes solo me producía mucha comodidad y felicidad...luego simplemente quise cambiar y alejarme, el siempre seguía queriendo estar cerca y no se el por que lo hacia o en algunos momentos lo hace...ahora esa persona tiene novia como dije anteriormente y me agrada que tenga novia, pero...solo una vez tuvo un impulso, supongo, y pues quiso besarme pero yo me aleje y le dije "tienes novia".... me iba a ir...pero dijo "disculpa"...y se fue jaja eso nos dio algo de risa (la contuve pero el no ) y bueno, solo dijo "chao" y yo asentí "si" con la cabeza...solo escribí esto resumiendo que no entendí por que hizo eso aun así teniendo novia, no se que quiere de mi realmente y no se porque aunque pienso en no sentir nada cuando el llegue, siento ciertas cosas, y no se como actuar...no se si me hago entender el antes y ahora de esta historia de mi vida jaja (no se como decir) ....en fin,
no me quiero enamorar aun, o no se que es, por lo tanto simplemente evito acércame a el pero en algunos momentos este haciendo algo o no, lo recuerdo y no se porque, también sueño con el cosas raras, como que solo me busca cuando tiene un impulso de un beso o cosas así...y pues no entiendo porque siento aunque este pensando en no sentirlas, no había sentido esto por el y como no me gustaba ningún genero ni soy cercanas a las personas... ahora estoy dudando...¿el me gusta? ¿por que si no sentía ahora si siento un poco lo emocional ? ¿Cómo decirle que solo quiero evadirlo y no estar cerca de el?...es raro de explicar pero siento cosas, no muchas, pero para mi son demasiadas ya que con algunas personas solo siento aprecio, y no se porque justo cuando pienso en que ya no lo veré mas, vuelve, además no quiero sentirlas.
No se porque escribí esto y nadie le importa pero...espero puedan dar su opinión...
Su valoración:
Gonzalo
Gravias por la confirmacion , siento 22 de los puntos de la lista , haora edtoy seguro , lo que siento de verdad es que me gusta
Su valoración:
David
Fue bastante aclarador, primer articulo en internet sobre amor que creo que es sereno, coherente y útil.
Su valoración:
Andrés Felipe Villada
hola queria saber porque algunas veces siento que enserio amo a una persona (su nombre es valeria)pero depues de varios dias siento que no es mi tipo pero enserio no puedo dejar de pensar en esa persona y siento que podria tener una bonita relacion con ella
Su valoración:
Dina moreno
Que pasa cuando te gusta mucho una mujer pero no sientes deseo de sexo
Martín
Probablemente seas asexual, o tal vez simplemente no sientes deseo sexual
Su valoración:
Santiago
Muy buen articulo para aprender de ahi con el fin hacer de una relacion mas firme cada dia.
Su valoración:
Gaby Hernández
Buenas noches estuve en una relación que termino en una infidelidad de parte de mi pareja, tengo un amigo que me ayudó mucho a salir de la depresión, por todo el apoyo que me brindo, y acepte una relación con el ya que es excelente como persona con muchos valores y no me gusta tener relaciones sexuales con el, no me satisface y no me gusta físicamente pero su trato hacia mí es realmente excelente y muy bueno me trata bien y me está acercando a Dios y me siento mal el quererlo pero poner excusas para no tener intimidad y no encontrar gusto en su físico , no se qué hacer
Zoraida Luque
Querida Gaby:
Sufrir una infidelidad causa mucho dolor, inseguridad y baja autoestima, y es un proceso que requiere tiempo y trabajo: asimilar, perdonar, recuperar la confianza en uno mismo, aprender a estar sola... Al final del proceso saldrás fortalecida y entonces podrás iniciar una relación sana con alguien por quien de verdad sientas amor.
No podemos obligarnos a enamorarnos de alguien por muy bien que nos trate. Y tener una relación sin esos sentimientos no es justo para ninguno de los dos.
No te sientas culpable de no sentir lo que quisieras sentir. Eso no quita que agradezcas su ayuda.
Espero que todo vaya bien. Un abrazo


Cómo saber si te gusta alguien de verdad
Cómo saber si te gusta alguien de verdad

Volver arriba