Compartir

¿Si te bloquea es porque le importas?

¿Si te bloquea es porque le importas?

A lo largo de la vida, la mayor parte de las personas han pasado y pasarán por la experiencia del desamor y de vivir una ruptura. Es verdaderamente difícil afrontar el desamor con sentimientos alegres, es un momento donde los sentimientos tienden más a la tristeza, enfado, desesperación, rabia, etc., cada persona tiene distintas maneras de gestionarlos y vivirlos.

Hay quién en poco tiempo decide dar otra oportunidad en el amor, hay quién decide no aceptar que la relación se ha acabado y hay quién decide tomar medidas para intentar que todo ello le afecte lo menos posible, hace planes con los amigos/as, se permite expresar lo que siente, etc. Aun así, hoy en día las nuevas tecnologías en ocasiones no juegan malas pasadas para seguir con nuestras vidas, el hecho de poder estar 24/7 conectados a las redes sociales y la mensajería instantánea puede hacernos más difícil avanzar sin quedarnos anclados en la relación pasada. En ese momento, hay persona que se plantean la pregunta: ¿si bloqueo a mi ex pareja le estoy dando importancia? En este artículo de Psicología-Online, queremos resolverte dudas sobre esta típica frase. ¿De verdad si te bloquea es porque le importas? Ahora veremos qué dice la psicología sobre ello.

Por qué tu ex te ha bloqueado de WhatsApp

¿Te bloquea por qué le importas? Bueno, en primer lugar, veremos que la acción de bloquear de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea puede estar motivada por varias razones. Las causas de que tu ex te bloquee de WhatsApp son:

Higiene emocional

Quizás tu ex pareja ha salido muy dañada de la relación y, a modo de sanar las heridas de esta, ha decidido poner una barrera de contacto entre vosotros para garantizar que no hay opción de contactarte.

Fase del duelo

Quizás el bloqueo responde a una fase del duelo como la rabia, la ira o la tristeza por la ruptura. Una forma de superarlo es mantener a esa persona fuera de tú vida y sin opción a ponerse en contacto contigo.

Límites

Este puede responder tanto a un límite de la ex pareja, que te bloquea porque no quiere ponerse en contacto contigo, o bien puede responder a un límite que se ha visto obligado/a a ponerte, ya que tú no respetabas su espacio y escribías constantemente. Puede que tu ex te haya bloqueado porque intentabas retomar la relación cuando él o ella manifestaba que ya se había terminado. En este artículo mostramos 8 señales de que tu ex no quiere volver contigo.

¿Bloquear a alguien es darle importancia?

Bloquear a alguien no es darle importancia a esa persona, sino un acto de dar importancia a lo que sientes y a cómo reaccionas si tu ex pareja se pone en contacto contigo. Quizás hay personas que por no aceptar que les duele recibir un mensaje de su expareja y que ello altera su día a día, no toman la decisión de bloquear a esa persona para que no parezca que les importa, priorizan los sentimientos del otro a los suyos propios.

En ocasiones, no es tanto que la otra persona te importe sino que no has superado el daño que te ha hecho esta persona y si se pone en contacto contigo se reviven cosas que uno/a no quiere revivir. El bloqueo sirve para poner un límite que te ayuda a ti a superar algo que a día de hoy aún tienes muy reciente y que te duele. Cuando realizas un acto de este tipo, debes pensar en ti y no en la interpretación que haga la otra persona de ello, sino en el por qué lo haces tú. Hazlo si realmente es lo que te irá mejor a ti o no lo hagas si crees que será más beneficioso para tu proceso. En este artículo hablamos sobre si es mejor bloquear o ignorar a un ex.

¿Qué hacer cuando te bloquea?

Cuando una persona te ha bloqueado, debes:

Aceptar

Debemos aceptar que cada persona vive las rupturas de distintas formas, y quizás la manera en que uno lo vive no es compatible con la forma en que la otra parte lo está afrontando. Aun así, es importante aceptar que la otra persona haya tomado esa decisión y entender que cada uno tiene su forma de afrontar las pérdidas y rupturas.

Respetar

Puede no ser tarea fácil asumir que tu ex pareja te ha bloqueado, aun sí si es la decisión que ha tomado debes respetarla y no intentar ponerte en contacto con esa persona. Recuerda que cada uno lleva la separación o ruptura como mejor cree que le va a funcionar.

Hablar con tu entorno

Una forma de intentar paliar la impotencia que puede suponer un bloqueo es hablarlo con tu entorno- amigos, compañeros de trabajo, familia- expresa lo que sientes con ellos/as.

Reflexionar

Cuando alguien debe tomar la decisión de vetar a alguien de que se ponga en contacto con él o ella puede ser un buen momento para tomar conciencia y reflexionar sobre si alguno de nuestros actos ha podido herir a alguien de tal forma que esta persona no quiera tener ningún contacto con nosotros/as. Quizás es simplemente una fase del duelo por vuestra ruptura, donde la otra parte de la pareja simplemente le da cierto apuro que la otra persona se pueda poner en contacto y los sentimientos que ello pueda generar, pero quizás ese bloqueo responde a una medida tomada para el daño causado.

¿Qué significa que te desbloquee?

Que te desbloquee tu ex pareja significa que la persona se ha visto capaz de recibir un mensaje tuyo sin que ello altere su estado emocional, es una forma de decir que ha superado la ruptura entre vosotros dos o bien que el dolor que sentía al recibir un mensaje se ha vuelto más llevadero. Es una forma de decirte que el límite que ha puesto ha servido para cerrar heridas. Aunque te haya desbloqueado, es bueno que antes de iniciar cualquier conversación, preguntar si ello le supondría un problema o no, o si se ve capaz de afrontarla.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Si te bloquea es porque le importas?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Winch, G. (2018). How to Fix a Broken Heart. Simon and Schuster.

Escribir comentario sobre ¿Si te bloquea es porque le importas?

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Teresa Cartagena
Mi ex me bloqueó hace dos meses cera que me desbloquea mas adelante
Su valoración:
Clemencia plazas huertas
El chico que me gusta. Me bloqueó porque. Le envío mensajes de amor. la otra ves. Me cito pero no pude verme con el talves se canso y ya no quiere tener. Nada conmigo
Su valoración:
Luisa Narriva
Odio cuando mi ex me llama. No sé, ¿para qué sirve? ¿Qué está tratando de demostrar? En cualquier caso, esa es exactamente la razón por la que comencé a enfriarme en busca de una solución a como bloquear llamadas. Al final resultó que, es muy fácil si conoce la aplicación correcta.
Su valoración:
Ana
Estuve un año y algo con alguien y por un accidente decidí no verlo más. El hizo su vida y ahora....ahora, después de 5 años lo veo de vez en cuando en mi trabajo, hablamos al pasar, y ya no se como olvidar a esa persona, verlo me hace sentir muy mal porque ya no puedo estar con él. Y me bloqueo de todas sus redes y no se porque.
Su valoración:
Laura
Hago una pregunta..
.qué pasa cuando tú ex te bloquea de los estados y te desbloquea cuando pone algo que a mí me gusta o me gustaba que compartíamos juntos??? si alguien sabe 🙏
Teresa Cartagena
Es porque te extraña siente en el fondo que toda toda bia te quiere alguien k no extraña no pone nada

¿Si te bloquea es porque le importas?
¿Si te bloquea es porque le importas?

Volver arriba