Compartir

Cómo actuar cuando un hombre se aleja de ti

Cómo actuar cuando un hombre se aleja de ti

Las relaciones personales son complejas y cuando las expectativas amorosas entran en juego es posible experimentar la confusión de no entender la forma de comportamiento del otro. En ciertas situaciones, existe el riesgo de caer en el efecto de bloqueo mental dando vueltas y vueltas en torno a un asunto sin encontrar una respuesta definitiva. ¿Qué hacer cuando un hombre se aleja de ti? ¿Por qué un hombre se aleja sin decir nada? Esta es una de esas situaciones que puede producirte desencanto si las expectativas que tú habías depositado en esa persona te hacían creer en un interés correspondido. Si te haces esta pregunta, en Psicología-Online, te ayudamos a encontrar la respuesta.

También te puede interesar: Cómo ser indiferente con un hombre

Qué hacer cuando un hombre se aleja de repente

Algunas personas se plantean qué pueden hacer para que él cambie de actitud, sin embargo, lo verdaderamente importante en esta situación es mantener la paz interior y la tranquilidad. El verdadero aprendizaje de inteligencia emocional reside en aprender a vivir este tipo de situaciones aceptando que, a veces, estas cosas pasan.
Sin embargo, si alimentas pensamientos que no te conducen a una respuesta concreta, sino que solo te llevan al punto de compadecerte de ti misma, entonces, alimentas el enganche psicológico.

¿En qué me he equivocado? ¿Por qué se comporta conmigo de este modo? ¿Un hombre enamorado se aleja? ¿Qué puedo hacer para que esto cambie? ¿Por qué un hombre se aleja de una mujer que le gusta? ¿Por qué siempre me pasa lo mismo? Si te identificas con este tipo de pensamiento o con otras ideas similares, es conveniente que rompas con esta inercia para generar un nuevo tipo de pensamientos alternativos.

Por ejemplo, si ese hombre se ha alejado de ti, observa esa situación desde una perspectiva positiva. Por medio de sus acciones, te ofrece una información clara sobre él en relación contigo. No caigas en el autoengaño de creer que esta distancia esconde, en realidad, la timidez de alguien enamorado.

Existen muchas lecturas posibles de una situación, sin embargo, en este tipo de caso no te dejes llevar por la subjetividad de cómo te gustaría que fuesen las cosas. Realiza una lectura fiel de los hechos. Ese hombre se ha alejado de ti. Este es el dato cierto.

Cómo actuar cuando un hombre se aleja de ti - Qué hacer cuando un hombre se aleja de repente

Qué hacer cuando un hombre se aleja de ti

Si estás viviendo esta situación, puede ser que te preguntes: cuando un hombre se aleja, ¿qué debo hacer? Si un hombre se aleja de ti, tú puedes darte un tiempo para seguir intentando despertar su atención. A continuación exponemos 4 consejos a seguir si no sabes cómo actuar cuando un hombre se aleja de ti:

  1. Sabiendo que este es un tiempo que te estás dando de margen para intentar conquistar a esa persona, toma una decisión con la que tú te vayas a sentir bien y tranquila no solo en este instante presente, sino también, cuando hayan pasado seis meses. Actúa de la forma que creas conveniente atendiendo al corazón y a la razón. Busca el equilibrio entre ambos planos.
  2. Toma la iniciativa. De este modo, a partir de la respuesta de la otra persona, podrás reafirmarte todavía más en la idea de que se ha alejado o, por el contrario, tal vez observes una reacción diferente. Ante la duda, tomar la iniciativa es una buena idea porque te ayuda a aclararte con datos observables.
  3. Dosifica tus mensajes. Si esa persona quiere ponerse en contacto contigo, lo hará por iniciativa propia. La insistencia puede generar el efecto contrario al deseado, alejando todavía más a la otra persona pero, principalmente, la insistencia es negativa porque alimenta tu propia ansiedad por la respuesta. Y el malestar emocional por el número de mensajes no respondidos aumenta porque la indiferencia en este caso es más visible.
  4. Si tienes cualquier duda que te gustaría aclarar con él, entonces, afronta la conversación. Por ejemplo, si ambos ya teníais más confianza, sin embargo, se ha producido un giro inesperado en el guión de esta historia, un giro que tú no comprendes, entonces, afronta esta conversación pendiente si crees que esto te dará tranquilidad.

También pueden servirte de ayuda los consejos que mostramos en el artículo Qué hacer si una relación se enfría.

Qué no debes hacer cuando un hombre se está alejando

Tan importante es saber cómo actuar cuando un hombre se aleja de ti, como qué no hacer. es A veces, no es fácil saber cómo actuar exactamente en este tipo de situación. En ese caso, puedes comenzar por tener presente aquello que te conviene evitar:

  1. Quedarte en casa viendo cómo pasan las horas a la espera de que suene el teléfono. Paralizar tu vida social, detener tus planes de amistad y tus compromisos por esta actitud que incrementa tu tristeza, tu sensación de fracaso y tu dolor.
  2. Creer que has perdido al amor de tu vida. En el mundo, hay muchas personas diferentes y aunque ahora te sientas de este modo, cuando haya pasado un tiempo, observarás la situación desde una perspectiva diferente.
  3. Vivir pendiente de sus redes sociales. Conocer detalles de su vida presente no te permite cerrar esta etapa porque estás constantemente en contacto con aspectos de su vida, a partir de hipótesis que haces al respecto de sus publicaciones. Este es un buen momento para romper el vínculo online.
  4. Alejarte de ti misma. Lo peor que puedes hacer cuando un hombre se aleja de ti es hacer tú lo mismo contigo. Es decir, boicotear tu bienestar por medio de una actitud negativa.
  5. Engañarte con la idea de creer que puedes ser su mejor amiga como si eso no fuese a afectarte de manera negativa. Buscar excusas para seguir manteniendo el contacto.
  6. Alimentar el rencor y el resentimiento hacia esa persona. Tal vez tú también puedes recordar algún momento de tu biografía en el que te alejaste de alguien por quien en un primer momento sentiste interés. El deseo de venganza es destructivo en este tipo de situación por muy injusto que consideres el sufrimiento padecido.

¿Qué hacer cuando un hombre se aleja de ti? Continúa escribiendo la historia de amor más bella: tu vida.

Cómo actuar cuando un hombre se aleja de ti - Qué no debes hacer cuando un hombre se está alejando

¿Por qué un hombre se aleja?

¿Por qué los hombres se alejan? Existen muchos motivos por los que las personas se distancian unas de otras. Algunas de las causas más frecuentes son:

  • Falta de interés.
  • Enfado o conflicto sin resolver.
  • Cambio de prioridades.
  • Miedo al compromiso.

No obstante cada persona y cada relación son únicas y para saber el verdadero motivo por el que que un hombre se aleja de ti, deberás preguntárselo.

¿Por qué un hombre se aleja sin decir nada?

Las personas se pueden alejar por muchos motivos, pero ¿por qué no dicen nada? En ocasiones, los hombres se alejan sin decir nada. Esta situación puede darse por varios motivos:

  • Tiene dudas: puede ser que el hombre no tenga claro lo que quiere o lo que siente y no sepa expresarte su incertidumbre.
  • No está preparado: puede ser que el hombre no esté preparado para tener una conversación sobre la relación, quizás no tiene la experiencia o la habilidad para sentirse seguro manteniendo conversaciones personales y emocionales, quizás representa una dificultad para él hablar de sus sentimientos.
  • No sabe manejar la situación: también puede ser que el hombre no quiera causarte un daño emocional y no sepa cómo expresar sus pensamientos sin que eso ocurra.
  • No le da importancia: otra razón puede ser que el hombre no le de la misma importancia que tú a la relación.
  • No has interpretado bien la situación: por último, cabe mencionar, que existe la posibilidad de que el hombre haya explicado a su manera su intención de alejarse de ti y tú no hayas interpretado correctamente el mensaje.

¿Un hombre enamorado se aleja?

El estado de enamoramiento produce la sensación de emoción y bienestar, provocando un gran deseo de la compañía de la persona de la que uno se ha enamorado. Una persona enamorada, en general, no se alejaría de la persona de la cual está enamorada. Sin embargo, puede que existan motivos para alejarse más fuertes que el propio enamoramiento. Cada persona es diferente y cada situación es única.

¿Por qué un hombre te busca y luego desaparece?

Cuando un hombre busca tu compañía en algunos periodos de tiempo y después se aleja, puede que no esté seguro de lo que quiera, que no busque mantener el tipo de relación que tu esperas.

Por qué un hombre se aleja después de tener relaciones

Cada persona es diferente y también puede cambiar su perspectiva ante las relación según el periodo vital en el que se encuentra. Existe la posibilidad de toparnos con personas que no persiguen el mismo objetivo que nosotros. ¿Por qué un hombre se aleja después de tener relaciones?

Quizás te has encontrado con un hombre cuyo interés es disfrutar de un encuentro sexual sin mantener posteriormente una relación afectiva. Si ese es también tu interés, ¡fantástico! Si no es lo que buscas, deberás valorar la continuidad de la relación. Lo importante en estos casos es ser claro y exponer las expectativas que tenemos en torno a la relación para comprobar que estas sean compatibles con las de la otra persona. Deberás ser clara y explicar qué es lo que buscas en este momento.

También puede ser un hombre se aleje después de tener relaciones porque dicho encuentro sexual no haya resultado satisfactorio por múltiples motivos. Es esencial entender que no tiene por qué ser culpa tuya, ni responsabilidad tuya. También entender que no podemos cambiar la forma de comportarse de los demás, si ellos no consideran cambiarla. Otro aspecto importante a comprender es que una persona no es mala persona por no buscar una relación afectiva. Es posible disfrutar de encuentros sexuales siempre y cuando estos sean queridos por las personas que participen en ellos, además de que la sinceridad y el respeto constituyan la base de estos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo actuar cuando un hombre se aleja de ti, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Martin, P. A. (1983). Manual de terapia de pareja. Buenos Aires: Amorrortu.
  • Mayer-Spiess, O. C. (1996). La asertividad: expresión de una sana autoestima. Desclée de brouwer.

Escribir comentario sobre Cómo actuar cuando un hombre se aleja de ti

¿Qué te ha parecido el artículo?
60 comentarios
Su valoración:
Maria mata
Hay muchos hombres que actúan hasta por maldad o necedad, conocí a un hombre hace 2 años era mi cliente en una empresa de envíos de paquetería, siempre me invitaba a tomar un café y nunca le acepte la invitación porque tenia mi novio, al pasar el tiempo , yo termine con mi novio y esta persona justo regreso de un viaje en el cual paso 1 año fuera del pais, con su familia ya que es casado, aun así insistió en salir conmigo, como yo ya tenia meses soltera acepte y salí a tomarme el café con el como buenos amigos que éramos.... Salimos muchas veces a compartir como amigos, hasta que sin darme cuenta ya éramos mas que amigos y ya era su amante, siempre le dije que me hablara claro cuando ya no quisiera seguir y que igual lo haría yo!! Donde solo duramos 3 meses como amantes ya que de un día para otro se Alejo sin explicaciones..... Lamentablemente todo fue una burla y " una maldad" que quiso hacer porque yo estaba clara de la situación y siempre le dije q hablara claro y nunca lo hizo prefirió irse así como un cobarde , dañando mas q el romance la amistad!! Ahora de q tiene otra amante y la pobre de su esposa llevando mas cuernos que nunca.... Y eso q este hombre tiene 49 años de edad... Así q chicos y chicas las personas nunca maduran y creen que este tipo de actuaciones son estupideces o normales!!! Y normal es ser maduros para hablar con claridad y saber que se quiere! Este tipo de necedad nunca hablara bien de los hombres.... Las apariencias engañan mas alla de bonitas palabras hay mentes retorcidas!! saludos a todos y caballeros si una mujer les habla claro hablen mas claro aun , maduren!! Saludos!!
Su valoración:
Ester
Respetar su decisión porque en el fin de toda persona que decide alejarse está el mejorar las cosas.
A veces la mujeres también nos alejamos. En mi caso me alejé porque aunque lo quería, estaba dejando de ser yo misma con él. Estaba empezando a cambiar mis prioridades por las suyas. Sigo creyendo que es un hombre magnífico pero necesitaba recordarme a mi misma cómo era yo sin él. Los hombre se alejan igual que lo hacemos las mujeres, porque somos independientes y empezamos a hacernos dependientes. Sea por el motivo que sea, no está en nuestra intención hacer daño a la persona de la que nos alejamos. Solo pretendemos mejorar las cosas y si para eso uno de los dos decide que debe alejarse hay que respetarlo.
Su valoración:
Alejandro
Aveces una razón es porque la mujer está teniendo una relación de ni contigo ni sin ti , o no se compromete , da largas , dice una cosa y hace otra , como equipo se hacen acuerdos y ella no hace su parte , puede ser que sin parejas que él y ella vienen de otros matrimonios o algo así y él ya a hecho su parte y ella no , aveces también las mujeres no se comprometen y tienen miedo al compromiso y se Victimizan incluso por algo que de manera contraria no les gustaría recibir , aveces hasta el que dirán y apego a sus familias o formas sociales y romper con la mentira de su mundo de apariencia hace que no decida , por lo tanto no este realmente con el hombre , por lo tanto no se compromete y entonces en hombre se va , aún sin quererlo porque en realidad ha estado en pro de una decisión de dos personas adultas para tener una vida y una relación y eso requiere una total decisión y compromiso y obvio amor y todo eso , pero aún con dolor se puede alejar .
Su valoración:
Maria
Tenemos una relación online desde hace más de 4 meses. El americano yo brasileña afincada en España. El es de una familia conservadora y yo soy una mente libre. Un día me confesó que es un transgenero, o sea, toda la vida quiso ser una mujer, pero su familia lo ha oprimido siempre. Yo me enamore de su forma de ser y su corazón. Hemos hablado mucho y de mutuo acuerdo dijimos de hacer su transformación cuando el se retire, para colmo de males, él es policía. El próximo mes yo iría a america para empezar nuestra vida juntos, pero un día estábamos diciendo lo mucho que nos amamos, incluso él me decía que se quiere casar conmigo, yo acepto y dos días después me deja sin explicación. Yo soy muy orgullosa y no quiero agobiarme mas, pero busco entender que sucedió. Ahora soy yo quien no confía y no quiere hablar con él. Es muy loco lo sé y son muchas cosas para explicar así, rápidamente. Si hay solución para esa locura y alguien capaz de hacerme entender lo agradezco.
Su valoración:
Camila
Si mi amigo desde que le dije que me gustaba se alejó de mi y ahora dice que le gusta alguien mas pero parece enojado conmigo la mayoría del tiempo ¿Que es lo que sucede con él?
Su valoración:
María Nieves
Porque se aleja José Manuel
Su valoración:
Claudia
El artículo me pareció interesante, y muy útil.
Su valoración:
Aramar
Después de 14 años y dos hijas hace 3 meses mi esposo salió de casa y no regresó.. se que esta bien porque su familia me lo dice.. no me escribe no me contesta.. cuanto tiempo se toma un hombre en decidir volver o no y decírmelo porq le escribo pidiéndole una explicación y me deja en visto
Su valoración:
Ireri
Me reencontré con un amigo que conozco hace diez años a los dos meses de reencontrarme con el tuvimos una relación de un mes me terminó Por que decía que sentía las cosas muy forzadas y hasta ahí le dejo al día siguiente seguimos hablando habíamos quedado en ser amigos pero de un día para el otro me ignoro completamente ¿Hay alguna posibilidad de volver?
Xavier rosales
Dale espacio eso dijo un tipo k había forzado las cosas el mismo y luego el desapareció cuando habla para saber de mí solo escucha en el teléfono k soy feliz y listo NO ES AL ALMA DEL UNIVERSO TUYO
Su valoración:
Estefany hernandez
mi pregunta es por que si yo le gusto a ese chico y hablamos en persona y todo eso.... por que cuando yo le mando mensaje me contesta pero despues me deja en visto

Cómo actuar cuando un hombre se aleja de ti
1 de 3
Cómo actuar cuando un hombre se aleja de ti

Volver arriba