Compartir

¿Qué hacer si una relación se enfría?

¿Qué hacer si una relación se enfría?

Tanto en las relaciones de pareja como en las relaciones de amistad e incluso familiares puedes notar que la relación con esa persona ya no es lo mismo que antes. Aunque en este artículo nos centraremos en las relaciones de pareja, ¿por qué ocurre esto? Normalmente, cuando una relación se enfría se suelen echar balones fuera y pensar que la culpa es de la otra persona por no prestarnos la atención que merecemos, pero, ¿es eso realmente cierto? Quizá hay que dejar de lado el punto de vista egocéntrico y poner una visión con algo más de distancia para darse cuenta de las cosas. En este artículo de Psicología-Online, damos algunos consejos para saber qué hacer si una relación se enfría. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Cómo actuar cuando un hombre se aleja de ti

Por qué se enfría una relación de pareja

A pesar de que cada relación de pareja es un mundo y pueden ser muchos y muy variados los motivos que apaguen la llama del amor, a continuación vamos a mostrar algunas de las causas más comunes por los que una relación se enfría o se estanca:

  • Finaliza la etapa del enamoramiento: las relaciones de pareja pasan por diferentes etapas y cuando se supera la primera fase de "enamoramiento" y la relación avanza, es cuando empezamos a ver cuáles son los defectos de la otra persona, los cuales anteriormente pasaban desapercibidos por la idealización de la que nos habíamos enamorado. Es en este momento cuando a muchas personas les afloran las dudas, pueden sentir que los defectos recién descubiertos pesan más que todo lo positivo y llegan a preguntarse si realmente se han unido a la persona adecuada.
  • La monotonía en el amor: la monotonía y la rutina también pueden causar estragos en una relación de pareja y hacer que esta se enfríe. Cuando hay una evidente falta de comunicación y de espontaneidad, todo está perfectamente organizado y estructurado en la relación, el sexo es rutinario y aburrido o no se tiene ningún proyecto en común y, además, todo esto se convierte en una situación prolongada, es muy probable que suceda un distanciamiento emocional entre ambos miembros de la pareja, lo cual puede acabar arruinando la relación definitivamente si no se trata de solventar esta situación.
  • La distancia puede enfriar la relación: las relaciones a distancia implican una serie de cambios en los hábitos de la pareja y se debe hacer un gran esfuerzo para adaptarse a esta nueva situación y lograr conservar el amor que se tiene. Y aunque hay casos en los que esa distancia fortalece la relación, hay muchas personas que no saben sobrellevar la situación de estar separados físicamente de su pareja. Además de esto, la comunicación puede decaer o se puede producir un aumento de la desconfianza al no conocer del todo bien el entorno del otro.
  • Discusiones frecuentes y problemas en la relación: esta es quizás la causa más común de que una relación de pareja se enfríe. Si las peleas son una constante entre la pareja, no se está de acuerdo en casi nada, tenéis prioridades distintas o surgen problemas de celos, engaños, infidelidades..., es muy probable que se produzca un gran distanciamiento entre ambos, que la relación no funcione y que, incluso, alguno o ambos se plantee la posibilidad de terminar con esta situación definitivamente.
¿Qué hacer si una relación se enfría? - Por qué se enfría una relación de pareja

Señales de que una relación de pareja se ha enfriado

Algunas de las señales que pueden hacerte notar que tu relación de pareja se ha enfriado son las que enumeramos en las siguientes líneas:

  • Escasa comunicación.
  • Discutís con frecuencia.
  • Tenéis agendas muy diferentes.
  • Tenéis otras prioridades antes que la pareja.
  • Poca ilusión por hacer planes juntos.
  • Te molestan demasiadas cosas de tu pareja.
  • Falta de interés el uno por el otro.
  • Ausencia de contacto físico.
  • Pérdida de deseo sexual.
  • Desconfianza.
  • Vuestro futuro como pareja es incierto.

Qué hacer cuando una pareja se enfría

Si reconoces algunas de las señales anteriores en tu relación amorosa, es muy probable que te plantees la pregunta: ¿qué puedo hacer si mi relación de pareja se enfría? Toma nota de los siguientes consejos y ponlos en práctica para poder hacer frente a esta situación de la mejor forma posible:

  • Antes de actuar, piensa bien si quieres continuar con la relación o, por lo contrario, sientes que ha llegado el momento de poner fin a la historia que te une con tu pareja. Es muy importante reflexionar, pensar en por qué se ha llegado a este punto y cuáles son los motivos que os han llevado a este distanciamiento emocional. Reflexiona acerca de lo qué sientes hacia tu pareja y piensa qué es lo que podría ayudaros a que la magia vuelva a vuestras vidas. Si encuentras situaciones en las que podríais acercaros nuevamente, lo que ocurre es que falla el contexto, pero no los sentimientos. Debes valorar esto antes de tomar una decisión. Por el contrario, cuando la pareja no comparte metas ni proyectos, cuando no muestran responsabilidad y cuidados por el otro, la separación podría ser la mejor opción. En los casos en los que hay faltas de respeto, violencia en cualquier sentido, ya sea psicológica o emocional, es cuando se hace necesaria una separación para acabar con el sufrimiento que esto provoca. En el siguiente artículo, mostramos algunos consejos para salir de una relación tóxica de pareja.
  • Habla con tu pareja y dile cómo te sientes: ahora bien, si tienes muy claros tus sentimientos y quieres intentar solucionar esta situación para que ambos volváis a disfrutar de vuestra relación como antes, lo mejor que puedes hacer es hablar con tu pareja frente a frente y explicarle qué es exactamente lo que sientes y qué puntos de vuestra relación crees que deberías mejorar para que funcione. De esta manera, tu pareja también podrá darte su punto de vista y juntos podréis empezar a hacer los cambios que necesitáis para que todo vuelva a la normalidad. Es importante que la comunicación entre la pareja esté libre de reproches y desafíos para no provocar nuevas discusiones.
  • Luchad juntos contra la monotonía: si la rutina es la culpable de que tu relación de pareja se haya enfriado o estancado, es importante que ambos hagáis lo posible para darle la vuelta a esta situación cuanto antes. Para ello, es fundamental cuidar la relación día a día, podéis organizar nuevos planes, ser más detallistas el uno con el otro, intentar sorprenderos de vez en cuando, encontrar nuevas aficiones compartidas, darle un giro a vuestras relaciones sexuales probando cosas nuevas o teniendo encuentros íntimas más espontáneos e improvisados, etc. Si los dos ponéis de vuestra parte, las ganas de hacer cosas juntos volverán.
  • Aprender a discutir en pareja: este punto es básico si quieres evitar que tu relación se enfríe o que incluso se termine por las continuas discusiones, reproches, menosprecios, etc. Cuando haya algo que quieras discutir con tu pareja, es importante que te calmes antes de hablar y no te dejes llevar por las emociones, procura tener muy claro qué es lo que quieres transmitirle y a dónde quieres llegar con ese mensaje. Debéis llegar a alguna conclusión acordada para solucionar el problema y ambos debéis ceder, ya que ninguno de los dos tendrá la razón absoluta.
  • Valora la posibilidad de buscar ayuda profesional: muchas veces, no sabemos cómo gestionar la situación o qué hacer para solucionar los problemas con nuestra pareja y conseguir que nuestra relación funcione como quisiéramos. Es en este momento cuando puede ser una buena idea valorar la opción de acudir a terapia de pareja para que con la ayuda de un profesional podamos encontrar las soluciones que estamos buscando.
¿Qué hacer si una relación se enfría? - Qué hacer cuando una pareja se enfría

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué hacer si una relación se enfría?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
36 comentarios
Su valoración:
Jorge luis arrascue olazabal
Yo me case enamorado de mi esposa soy muy fogoso y mi esposa veronica cambio bastante hace 2 años y medio desde q nacio mi hija ema sofia yo tengo 50 años de edad y ella 43 y no quiero perder la amo mucho y me dice q soy el toxico yo quisiera cambiar por ella lo intento. Pero ya no me mira como antes de enamorados años atras ella es un tempano como edtoy aprendiendo hacer papa ella es dura conmigo fria soberbia es un tempano y la extraño como antes yo no le echo la culpa a mi hija de esto sino quisiera q le ayudara a saber equilibrar sobrellevar su rol de madre esposa y amante. Gracias
lili
A veces los hijos quitan tiempo y el cansancio disminuye el libido, cooperar en casa con los quehaceres, una salida a cenar sin los hijos, pero, saca tiempo para ti, quizás cambia tu apariencia ve al gym, cambia de corte de cabello, incribete en alguna actividad que te guste. Canaliza u energía en una nueva meta. Restarle un poquito de atención y quirete a ti mismo .
Su valoración:
elena
hola qisiera pedirle una ayudita en estos momentos con mi pareja no estamos muy bien pasamos discutiendo aveces x cosas insignificante bueno le cuento un poco tenemos una relacin de 6 años con un bebe de 6 mesesultimamente la relacion se ha vulto puras peleas qisiera ver si ustedes me pueden ayudar yo amo a mi pareja
Su valoración:
Edison Wilson Córdova
Hola mi relacion esta creo que enfriandose parecemos amigos hemos intentado salvar pero nos sentimos estancados
Y no se que puedo hacer
Su valoración:
Carolina
Hola siento que mi pareja se esta enfriando ya que estamos distanciados obligatoria mente por la cuarentena ; pienso que le pasara ..no demuestra lo mismo que yo en estos ultimos dias no se como seguir con esto.gracias
Julio garcia
Hay un dicho q dice un leño no puede arder solo, haz todo de tu parte y pide sabiduria para poder hablar con tu pareja, pero q sea el tiempo indicado y no con el animo de ofender ni hacerte escuchar todas tus inconformidades si no que el pueda notar en ti el deceo de salvar tu matrimonio...
Su valoración:
Dante
Como salvó mi relación o como recupero a mi esposa después de q aya vivido con otra persona
Sonia patricia
Puede funcionar una relación si hay 17 años de diferencia?
tauro
llevo con mi pareja 33 años siempre hemos estado muy unidos cuando hemos tenido discusiones nunca hemos dejado para el dia siguiente nuestras diferencias y lo hablabamos y nos ivamos a la cama con las cosas solucionadas pero hace dos años mi pareja empezo air a tomar cafe con compañeros de trabajo al pricipio de vez en cuando tengo que decir que a mi esto me parecia bien porque no veo nada malo en quedar de vez en cuando con amigos pero al poco tiempo se volvio en ir todas las semanas un dia y cuando discutiamos me trataba de manera muy fria y no queria arreglar las cosas como siempre hemos hecho me ha sentido llorar y no estar bien y no le ha importado tambien lo coji en una mentira para irse con sus compañeros y la verdad no se si me habra mentido mas veces me gustaria que me diers un consejo gracias
Unika
Yo también llevo 33 años el me ha mentido me ha engañado y no puedo dejarlo por que soy dependiente económico de el , estoy enferma no puedo trabajar y eso me ata a una vida infeliz , a días de insomnio , a una depresión y muchas cosas más, cuando alguien te engaña es que ya no le llenas , nos duela o no es lo que pienso , imagínate lo contrario tu vas con amigas todos los días a un bar y el camarero te mira , y la primera vez te hace gracia gusta , por que es normal gustar , pero esto se repite durante un tiempo ....
Que pasaría si nuestra relación está fría, si el no te toca , si no recibes de el una palabra de aliento , o no es capaz de acompañarte a un médico teniendo cáncer, pues que ese camarero pasa a ser una ilusión nueva , ves que aún vales , ves que alguien se interesa en ti , entonces lo mismo pasa con ellos , una tía les muestra los dientes y ellos ya se la imaginan en vertical, horizontal y demás.
Pero esto ocurre cuando la pareja tiene un desgaste
Si tu estas enamorada no tienes ojos para nadie más, desaparecen los hombres , o las mujeres , lamentablemente , cuando se llevan tantos años juntos o se hace una la tonta y sigue o es hora de pensar en una vida sin nadie pero tranquila , feliz , reír de todo y no pasarse la vida imaginando cosas que aveces no son pero cuando alguien rompe la confianza es difícil volver a recuperar ese vínculo
Y lo que peor puede pasar es que ya no confíes en nadie mas ...
Sabes todos los principios son fabulosos , mucho sexo , no hay reclamos , nadie le lava la ropa al otro, nadie se mosquea por que no está la comida , solo los principios son así, luego siempre hay algo que rompe eso maravilloso que esperamos dure para siempre, pero siento decirte que todo tiene fecha de caducidad , y eso es una realidad dura , pero nos educaron con príncipes azules , con el.amor para toda la vida y eso hoy ya no existe , y cuanto más le discutas a el más lo alejas de ti
La verdad con la experiencia que tengo no me hubiese casado jamás, hubiera vivido miles de principios y así hubiese tenido esa felicidad que creía cuando me casé, de un amor todo terreno , y para siempre
Hay que ser muy inteligente , y sabio para durar una vida con la pareja sin que esta te mienta , te engañe y te destruya
Observa, y si tienes claro que lo quieres dejar ataca con todas las pruebas , si vas a seguir , cuenta gasta diez y vive lo mejor que puedas , se inteligente , no te desbordes piensa luego actuar
Mucha suerte
Katy yulieth
Qué hago para salir de la misma rutina Sexual con mi pareja
Julieta
Hola, tengo una relacion de 3 años. Ultimamente hemos discutido demasiado pues yo no confio en el, nos hemos dejado de lado teniendo otras prioridades. Yo lo amo y aunque hemos terminado muchas veces no lo quiero dejar. Ya le comente los motivos por los que desconfio pero el no hace nada por cambiarlas aunque diga lo contrario.No se que hacer, ultimamente me he sentido tan mal :(
Adele
Tengo 7 meses en una relacion a distacia Yo lo concidero una relacion que nunca discutimos es algo muy lindo tenemos planes pero de un tiempo para aca como que mi novio se distacio un poco pero de igual manera me pidio matrimonio y bueno la distacia de 2 dias me pne en duda pero noce el necesita espacio tal como yo me podrian ayudar a entender esto es lo qie me confunde es distanciamiento

¿Qué hacer si una relación se enfría?
1 de 3
¿Qué hacer si una relación se enfría?

Volver arriba