Compartir

Qué hacer cuando el amor se acaba

Por Maite Nicuesa. 8 junio 2018
Qué hacer cuando el amor se acaba

El amor, a veces, tiene principio y final. El inicio de una historia está marcado por la esperanza y la emoción del encuentro, sin embargo, el desamor supone un desencuentro que afecta a los protagonistas de manera negativa. ¿Qué hacer cuando el amor se acaba?

En este momento en el que los pensamientos y las emociones pueden ser tan intensos, en Psicología-Online te damos ideas para cuidarte en el inicio de esta nueva etapa de tu vida. Es muy importante saber qué hacer cuando el amor se acaba. La vida continúa y esta es la mejor filosofía que puedes poner en práctica para frenar el dramatismo.

También te puede interesar: ¿Se puede olvidar el primer amor?

Cómo saber si se acabó el amor

En primer lugar, es recomendable concretar cuáles son esos indicios habituales cuando el amor llega a su fin. A continuación, enumeramos seis posibles señales:

  1. Has llegado a un punto de no retorno. Tal vez hubo un momento en el que tenías esperanza de poder recuperar la confianza, sin embargo, ahora mismo estás en un punto de inflexión en el que tu mirada está puesta en el futuro y no en el pasado. No puedes volver atrás porque tampoco quieres hacerlo.
  2. Distancia personal. Cuando el amor se ha acabado, sientes ese muro que te separa del otro. Una distancia que se refleja no solo en el lenguaje verbal, sino también, en la propia expresión corporal. Es muy posible que incluso quieras evitar planes en compañía de tu pareja porque su presencia te recuerda la realidad del cambio que se ha producido entre vosotros.
  3. Tu voz interior te lo dice. No es fácil llegar a la conclusión de que el amor se ha terminado. No es fácil aceptar esta realidad con valentía. Sin embargo, cuando tú estás a solas contigo mismo, en la intimidad de tus pensamientos, eres consciente de la realidad. Especialmente, porque esta certeza perdura en el tiempo.
  4. Imaginas tu futuro lejos de esa persona. Cuando el amor ya ha llegado a su fin, este hecho se manifiesta en el propio proyecto de futuro puesto que cuando imaginas el porvenir, no observas a tu pareja en tu guión de vida sino que la imagen de tu bienestar es la soledad. Te apetece estar solo, sencillamente, porque ahora mismo experimentas la peor soledad que existe. Compartir la vida con alguien desde la ausencia presente.
  5. No solo hay falta de comunicación entre vosotros, sino que además, no te apetece hacer el esfuerzo por mejorar el diálogo interpersonal. No quieres asumir el compromiso de hacer nada más por alimentar esta historia porque estás muy lejos de sentir el amor que un día viviste. Es decir, no quieres alimentar el autoengaño.
  6. Tristeza. El final de un desamor deja un poso de tristeza de manera inevitable porque es una manifestación del duelo que acompaña a la pérdida sentimental. Superar la tristeza después de una separación no resultará una tarea sencilla, sin embargo, es algo necesario para seguir adelante.
Qué hacer cuando el amor se acaba - Cómo saber si se acabó el amor

Qué hacer cuando se acaba el amor en una pareja

En una situación de este tipo puedes interpretar la realidad desde tu punto de vista, pero también, tener empatía con tu pareja para ponerte en su lugar. Incluso en el caso de que sus sentimientos sean otros, merece estar con alguien que le quiera de manera incondicional. Por tanto, el adiós es la consecuencia natural de un proceso vital de estas características.

Sin embargo, puede suceder que quieras estar más seguro de cuál es la decisión correcta. En ese caso, puedes darte un tiempo y pedíserlo a tu pareja. No comiences este plazo como un periodo indeterminado sino que es conveniente que concretes un margen aproximado de días o semanas para tener tu respuesta definitiva.

Tomes la decisión que tomes, es importante que asumas el compromiso ético de estar a la altura de aquello que exige el amor porque este es el mejor modo de cerrar una historia con un final que sea merecedor de aquel comienzo tan bonito. Piensa que te encuentras en la recta final de tu vida. ¿Cómo te gustaría recordar este momento desde esa perspectiva?

Terapias de pareja: ¿se puede recuperar el amor?

Existen circunstancias en las que puede ser conveniente luchar por una última oportunidad y saber cómo salvar una relación de pareja. Por ejemplo, cuando todavía existe una pequeña esperanza aunque el amor parezca dormido en la relación. En otras ocasiones ocurre que todavía siguen existiendo sentimientos profundos hacia el otro, por ejemplo, afinidad y compañerismo.

También es conveniente luchar por el diálogo a través de una terapia de pareja porque cuando tomes tu decisión definitiva, te sentirás más tranquilo si has hecho todo lo posible por salvar el vínculo. Sin embargo, el amor es un tema de dos que implica reciprocidad. Ambos deben tener el deseo y el compromiso de intentarlo.

La misma decisión puedes tomar, si además del amor vivido, también te une a tu pareja la felicidad de los hijos tenidos en común. Sin embargo, al final de esta terapia, tendrás que tomar tu decisión definitiva.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer cuando el amor se acaba, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Escribir comentario sobre Qué hacer cuando el amor se acaba

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Mayra
Que hacer si se enoja y se aleja por que piensa que por que me fui de viaje dos semanas x trabajo y tramites piensa que lo olvide y que lo engañe por que sabia que hiba a estar mi ex pareja
Maite Nicuesa
Muchas gracias por tu comentario. La comunicación es uno de los pilares más importantes para reforzar la confianza en una relación de pareja.

Feliz día.

Qué hacer cuando el amor se acaba
1 de 2
Qué hacer cuando el amor se acaba

Volver arriba