Compartir

Qué hacer cuando el amor se acaba

Qué hacer cuando el amor se acaba

El amor, a veces, tiene principio y final. El inicio de una historia está marcado por la esperanza y la emoción del encuentro, sin embargo, el desamor supone un desencuentro que afecta a los protagonistas de manera negativa. ¿Qué hacer cuando el amor se acaba?

En este momento en el que los pensamientos y las emociones pueden ser tan intensos, en Psicología-Online te damos ideas para cuidarte en el inicio de esta nueva etapa de tu vida. Es muy importante saber qué hacer cuando el amor se acaba. La vida continúa y esta es la mejor filosofía que puedes poner en práctica para frenar el dramatismo.

También te puede interesar: ¿Se puede olvidar el primer amor?

Cómo saber si se acabó el amor

En primer lugar, es recomendable concretar cuáles son esos indicios habituales cuando el amor llega a su fin. A continuación, enumeramos seis posibles señales:

  1. Has llegado a un punto de no retorno. Tal vez hubo un momento en el que tenías esperanza de poder recuperar la confianza, sin embargo, ahora mismo estás en un punto de inflexión en el que tu mirada está puesta en el futuro y no en el pasado. No puedes volver atrás porque tampoco quieres hacerlo.
  2. Distancia personal. Cuando el amor se ha acabado, sientes ese muro que te separa del otro. Una distancia que se refleja no solo en el lenguaje verbal, sino también, en la propia expresión corporal. Es muy posible que incluso quieras evitar planes en compañía de tu pareja porque su presencia te recuerda la realidad del cambio que se ha producido entre vosotros.
  3. Tu voz interior te lo dice. No es fácil llegar a la conclusión de que el amor se ha terminado. No es fácil aceptar esta realidad con valentía. Sin embargo, cuando tú estás a solas contigo mismo, en la intimidad de tus pensamientos, eres consciente de la realidad. Especialmente, porque esta certeza perdura en el tiempo.
  4. Imaginas tu futuro lejos de esa persona. Cuando el amor ya ha llegado a su fin, este hecho se manifiesta en el propio proyecto de futuro puesto que cuando imaginas el porvenir, no observas a tu pareja en tu guión de vida sino que la imagen de tu bienestar es la soledad. Te apetece estar solo, sencillamente, porque ahora mismo experimentas la peor soledad que existe. Compartir la vida con alguien desde la ausencia presente.
  5. No solo hay falta de comunicación entre vosotros, sino que además, no te apetece hacer el esfuerzo por mejorar el diálogo interpersonal. No quieres asumir el compromiso de hacer nada más por alimentar esta historia porque estás muy lejos de sentir el amor que un día viviste. Es decir, no quieres alimentar el autoengaño.
  6. Tristeza. El final de un desamor deja un poso de tristeza de manera inevitable porque es una manifestación del duelo que acompaña a la pérdida sentimental. Superar la tristeza después de una separación no resultará una tarea sencilla, sin embargo, es algo necesario para seguir adelante.
Qué hacer cuando el amor se acaba - Cómo saber si se acabó el amor

Qué hacer cuando se acaba el amor en una pareja

En una situación de este tipo puedes interpretar la realidad desde tu punto de vista, pero también, tener empatía con tu pareja para ponerte en su lugar. Incluso en el caso de que sus sentimientos sean otros, merece estar con alguien que le quiera de manera incondicional. Por tanto, el adiós es la consecuencia natural de un proceso vital de estas características.

Sin embargo, puede suceder que quieras estar más seguro de cuál es la decisión correcta. En ese caso, puedes darte un tiempo y pedíserlo a tu pareja. No comiences este plazo como un periodo indeterminado sino que es conveniente que concretes un margen aproximado de días o semanas para tener tu respuesta definitiva.

Tomes la decisión que tomes, es importante que asumas el compromiso ético de estar a la altura de aquello que exige el amor porque este es el mejor modo de cerrar una historia con un final que sea merecedor de aquel comienzo tan bonito. Piensa que te encuentras en la recta final de tu vida. ¿Cómo te gustaría recordar este momento desde esa perspectiva?

Terapias de pareja: ¿se puede recuperar el amor?

Existen circunstancias en las que puede ser conveniente luchar por una última oportunidad y saber cómo salvar una relación de pareja. Por ejemplo, cuando todavía existe una pequeña esperanza aunque el amor parezca dormido en la relación. En otras ocasiones ocurre que todavía siguen existiendo sentimientos profundos hacia el otro, por ejemplo, afinidad y compañerismo.

También es conveniente luchar por el diálogo a través de una terapia de pareja porque cuando tomes tu decisión definitiva, te sentirás más tranquilo si has hecho todo lo posible por salvar el vínculo. Sin embargo, el amor es un tema de dos que implica reciprocidad. Ambos deben tener el deseo y el compromiso de intentarlo.

La misma decisión puedes tomar, si además del amor vivido, también te une a tu pareja la felicidad de los hijos tenidos en común. Sin embargo, al final de esta terapia, tendrás que tomar tu decisión definitiva.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer cuando el amor se acaba, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Escribir comentario sobre Qué hacer cuando el amor se acaba

¿Qué te ha parecido el artículo?
18 comentarios
Su valoración:
Maria Jose Aguilar
Amigo, ayer leí tu comentario y hoy no puedo evitar el darte mi humilde opinión. Quién te ama, hace todo para hacerte feliz y eso incluye querer a tu familia y/p al menos intentarlo. Así era que éxito en tu decisión.
rosaaaa
tengo una relacion de 12 años, el cual nacieron 2 lindos hijos han sido lo mejor que tengo, pero nuestra relación se perdió el cariño el se dedico hacer el mejor papa, por nuestros hijos me descuido todo el tiempo por mucho tiempo, al igual siempre lo mire con ojos de amor solo para el, hasta que llega alguien que te habla bonito, se preocupa por ti, y te hace sentir bien, hace parte de tu vida... en los momentos mas dificiles siempre pendiente de ti, hasta que un dia el papa de mis hijos se dio cuenta y empienzan los problemas, las peleas, en este momento llego y lo veo con otros ojos de que se que es el papa de mis hijos
Deyanira
Alguien que me pueda ayudar estoy muy confundida
Dayana
Hola Rosa mi caso es muy parecido al tuyo.
Lo diré lo más corto posible
Me casé a las 18 con mi primer novio,en un principio todo era lindo pero al paso del tiempo tomaba mucho el vivía su vida de soltero,ahorita ya son 14 años de matrimonio ,le aguante de todo,yo pedos perdón sin tener culpa porq podía estar lejos de el,el año pasado comencé a trabajar y conocí alguien que cambio mi forma de sentirme,con el era hermosa,Importante,me cuidaba,deseábamos los dos pasar tiempo juntos,el caso que si esposo se enteró al igual que yo confirme mis sospechas de que me fue infiel no se cuantas veces,nos separamos y me fui a vivir a otra ciudad con mi familia tenemos 2 niñas las cuales dicen q es mejor solas la grande no lo quiere tiene 13 años,en junio vine a lo del divorcio Pero todo cambio regresamos pero el se la pasa con reclamos por lo que le hice,dice que en una mujer no está bien,escudándose el como hombre, ha cambiado mucho ahora es demaciado cariñoso q Veces me fastidia a mi Y a mi niña mayor pues el no era así antes,se que está tratando de que funcione yo también lo intente pero siento que ya no siento lo mismo por el que hago
Diegogonzalezh1953@gmail.com
Porque no funciona el amor en mi pareja como antiguamente porque era diferente antes ahora puede ser por discusiones mi mujer nunca quiere salir a donde voy yo d vacaciones nunca me acompaño desde el principio
Gabriela González Aguirre
Hola buen día tengo 3 años de relación con mi pareja.. tengo 3 hijos que no son de el. Al principio de la relación yo le mentí diciendo estaba divorciada aun después de mentirle siguió con migo gracias a las sircustansias fue como supo q le mentía el punto es que después de una discusión tuvimos relaciones y yo di x echo que estábamos ya en paz. más sin enbargo el seguía igual serio, cortante, indiferente, se arreglo para salirse de la casa le pregunté a dónde se dirija. Me contestó que te importa sentí feo y le pregunté xque estaba hasi que entonses xq habíamos echo el amor x la noche el me respondió con una mala cara y una sonrisa burlesca..... Que eso no era hacer el amor que el nunca Avia echo el amor con migo sentí muy feo pero ahora después de que el se acercó a mi ya no siento lo mismo cada vez viene a mi mente esas palabras y recuerdo esa expresión de burla en su rostro incluso ya no lo busco no me aserco casi no hablamos pero no le respondo enojada siento como que esas palabras me destrozaron e incluso siento que no esta con migo x amor que puedo hacer? Me siento insegura y tonta
carlos
Termine la relación de 13 años por resentimientos guardados en mi corazón como puedo superar esta situación ya que me siento culpable de la ruptura
JESUS ALBERTO
tengo 24 años de casado con 3 hijos , mi situacion es la siguiente cuando iniciamos nuestro matrimonio vivimos unos meses con mi mama y no se llevaron bien mi esposa y mi mama, tuve muchos inconvenientes me quedaba en medio por lo cual opte por irme a rentar eso fue en primer año de casados, mi esposa siempre a sido mi prioridad pero ella queria que maltratara a mi mama y la dejara de visitar y hablar lo cual me obligaba a visitarla a escondidas el detalle es que despues de 24 años mi esposa aun le guarda mucho rencor al grado de que ahora no la visita desde hace 4 años y no permite que mis hijos vean a sus abuelita, posteriormente busque ayuda de dios y me refugie en una iglesia cristiana para dejar que dios tome el control de mi vida y tambien le molesto incluso me amenazaba con divorciarse si continuaba asistiendo al templo, lo cual no accedi a sus chantajes el detalle es que se vengo segun ella en las claes de zumba que le pagaba se le presento un sr que se fijo en ella y ella accedio a su amistad a escondidas le dio un nombre falso y a este sr le comentaba que estabamos separados por 4 años y que ella trabajaba lo cual todo era falso ya que depende mi y estamos viviendo aun juntos con altibajos por su caracter superdificil complicado que tiene, le note muchas situaciones raras se escondia para hablar por celular se encerraba a escondidas de mis hijos per mis hijos tambien notaban los cambios en ella, me vi en la necesidad de instalar un microfono en mi recamara e inmediatamente la sorprendo hablando con ese sr super amorosa contando intimidades con el riendo mucho en fin , molesto ante esto la enfrente de lo cual me arrepiento ya que debi dejar hasta donde llegaba y se puso histerica solo le importo que la haya descubierto y nego todo menciona que todo es un juego es una venganza contra mi persona y por seguir viendo a mi mama ,lo peor estaba por llegar descubri 1 mes despues en su celular el cual se le descompuso y lo mande reparar encontre audios de ella con ese sr donde hablaban como pareja que incluso ya habian tenido relaciones y hablaban con lenguaje sucio sexual y le vuelvo a preguntar y dice que no que tdo es un juego que si estuvo mal pero que lo hizo para salirse de la rutina el detalle es que aunque me haya pedido perdon ya no confio en ella solo me hae confir un poco el que siemre esta en mi hogar nunca se sale solo salia a la zumba y regresaba medoli mucho su mala desicion
Su valoración:
Tessa
Hace 8 meses me encontre con mi amor de cuando era niña,el me encantaba desde pequeña el me busco y nos isimos novios todo era perfecto teniamos tantas cosas en común y eso me encantaba,pero a un yo hablaba con mi ex mi novio de la secundaria el y yo no teniamos nada pero un dia se sinti con derecho y me vio con el y le hizo pensar como que yo tenia algo con el,y el lo creyo al instante ni me dejo explicarle eso me ha desvantado mucho al punto de necesitarlo mas que ayer.
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Tessa,
Te recomiendo esta información: https://www.psicologia-online.com/como-solucionar-un-conflicto-de-pareja-4188.html
Espero que te ayude.
Saludos.
ELIZABETH
YO SOY CASADA EL TAMBIEN PERO SABE EL FUE MI PRIMER AMOR Y A LOS 10 AÑOS REGRESAMOS BUENO HOY EN DIA NO EXISTE TAL RELACCION EL SE ALEJO ME HA DICHO QUE ES POR SU FAMILIA Y ESTA BIEN TENEMOS FAMILIA PERO YO LO AMO Y ME DUELE TANTO SU ALEJAMIENTO QUIERO SABER QUE ES LO QUE REALMENTE QUIERE PORQUE NOS VIMOS Y ME DIJO QUE SENTIA ALGO POR MI SINO NO ME BUSCARA NO NTIENDO NADA Y HOY DESAPARECE SE UE TENGO QUE OLVIDARLO PERO COMO
Su valoración:
eulalia
hace 1 mes aproximado el hombre que yo amaba le encontre mensajes de mujeres, lo que el me pide perdon a mi me choco bastante hasta me quise morir, y luego lo arreglamos y yo le perdone, ahora es muy diferente en la parte de el ya me presento a su familia y todo mas formal, pero yo a veces siento dolor que siento que ya no es lo mismo pero quiero seguir intentando, he conocido a un chico que me encanta su forma de ser y la forma como el me trata y aveces a mi pareja lo trato mal por lo que me aburre cuando me hace preguntas de el o me aburre de la nada y comienzo solo a renegar pero depues me pongo a pensar que a mi me dolio mucho lo que el me hizo y no quiero lastimarlo de esa manera por que a mi lastimo y me dolio demasiado, pero yo estoy confundida y no se que es lo que quiero realmente
Eugenia
Hace 2 años que le vengo advirtiendo a mi pareja que hiciéramos algo xq me sentía aburrida y como que no había ternura ni comunicación. Este año conocí a alguien y le fui infiel, se enteró y ahora quiere recuperar la pareja, yo también pero tengo culpa y angustia
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Eugenia, en primer lugar gracias por confiar en Psicología-Online y contarnos tu experiencia. Es normal que estés sintiendo emociones intensas, pues has pasado por una situación compleja y tienes mucho por asimilar. Te recomiendo que te trabajes tu regulación emocional. Aquí te dejo información sobre ello: https://www.psicologia-online.com/busqueda?q=gestional+emocional+
Sería muy buena opción que, si lo consideráis oportuno, busquéis un profesional que pueda ayudaros a pasar esta etapa y mejorar vuestra relación.
Saludos.

Qué hacer cuando el amor se acaba
1 de 2
Qué hacer cuando el amor se acaba

Volver arriba