Compartir

Cómo superar la depresión por amor

Cómo superar la depresión por amor

La depresión por amor es una de las situaciones más difíciles de superar para casi todas las personas ya que con una pareja se comparten a veces tantas cosas que nos solemos fusionar fácilmente y olvidar de la persona que éramos antes de comenzar con esa relación. Nos resulta también muy difícil dejar ir a la persona amada e incluso pueden pasar meses o años desde que la relación ha terminado y encontrarnos aún sin aceptar la situación. Pero, ¿cómo superar la depresión por amor?, ¿acaso existe una especie de remedio para lograrlo?

Para superar la depresión por amor no existe algún antídoto con el cual de un momento a otro dejemos de sentirnos tan mal y nos sintamos como lo deseamos. Sin embargo, podemos hacer algunas cosas para que esa depresión o gran tristeza que ahora sentimos no acabe con nosotros. Es por eso que en este artículo de Psicología-Online ta contaremos cómo superar la depresión por amor y, para ello, vamos a brindarte una serie de consejos para que puedas lograrlo.

También te puede interesar: Cómo olvidar un amor platónico

Por qué nos deprimimos por amor

Las relaciones de pareja contienen un alto componente afectivo en el que las personas que la conforman comparten mucho tiempo, dinero, a veces un espacio en común, amigos, familia, hijos, etc. la pareja no sólo es eso, sino que también se convierte en una compañera de vida, un amigo(a) íntimo y amante a la vez. Por lo tanto es normal que cuando la relación llegue a su final esto ocasione un impacto emocional bastante fuerte en uno o ambos que pueda culminar en una depresión.

Otro aspecto importante a tomar en cuenta por la cual las personas se deprimen cuando culmina una relación es porque muchas veces se establecen objetivos en común a largo plazo e incluso se dejan de lado los objetivos personales de manera individual lo que provoca que cuando se separan se sientan como perdidos o sin rumbo. Sin mencionar que el estilo de vida y la rutina diaria a la que estaban acostumbrados también tiene que cambiar. Hay parejas que después de que culminan la relación, no saben que hacer con su tiempo libre y les cuesta volver a iniciar una nuevo rutina de manera individual.

En este otro artículo te contamos cómo ser fuerte en una ruptura de pareja.

Cómo superar la depresión por amor - Por qué nos deprimimos por amor

La ruptura implica un proceso de duelo

La ruptura de pareja implica una pérdida ya que aunque la persona no fallece, provoca una sensación similar a cuando muere un ser querido. La persona deja de estar a nuestro lado y perdemos la comunicación total o casi totalmente con ella por lo que es necesario que iniciemos un proceso de duelo en donde nos vemos obligados a atravesar por una serie de fases, algunas dolorosas, para al final lograr la aceptación total de la situación.

Cuando logramos finalmente aceptar que la persona amada se ha ido y que no volverá, podemos continuar adelante con nuestras vidas incluso a pesar del dolor, el cual irá disminuyendo con el paso del tiempo. Es por eso que dicen que el tiempo lo cura todo y es muy cierto, hay situaciones que solo con el tiempo se pueden superar. Lo mejor que podemos hacer es resignarnos a la pérdida, aceptar el dolor como parte de un proceso normal y no tratar de resistirnos a el para que podamos avanzar y llegar a sentirnos como lo deseamos.

En ese otro artículo te damos una serie de consejos para que puedas sentirte mejor después de una ruptura.

6 consejos para superar la depresión por amor

En Psicología-Online queremos ayudarte a que puedas superar este bache emocional. Por eso, a continuación vamos a contarte cómo superar la depresión por amor dándote 6 consejos que pueden ayudarte.

Expresa lo que sientes

Permítete expresar el dolor que te ha provocado la pérdida de esa persona amada y desahógate de la manera en la que sueles hacerlo. En muchas ocasiones cuando pedimos un consejo o le contamos a alguien lo mal que nos sentimos, como generalmente las personas no sabemos lidiar con el dolor, lo que nos recomiendan es que seamos fuertes y sigamos adelante, lo cual resulta contraproducente. Para salir adelante necesitamos desahogarnos, llorar, gritar, expresarnos de la manera en la que podamos para comenzar a dejar ir ese dolor que estamos sintiendo.

Deja de vivir en el pasado

Las personas sufrimos más por recordar continuamente cosas que nos han ocurrido en el pasado o por estar preocupadas por lo que creemos que nos ocurrirá en el futuro. Puede que estés una y otra vez torturándote con pensamientos relacionados con lo que viviste con tu ex pareja, con lo que hiciste o dejaste de hacer, etc. y eso te provoque más sufrimiento del que probablemente tendrías ahora. Lo mejor que podemos hacer es enfocar toda nuestra atención al momento presente, vivirlo y experimentarlo plenamente.

Cuando comencemos a experimentar plenamente el presente, nos daremos cuenta que en la mayoría de las ocasiones realmente no tenemos motivos para sufrir y que podemos disfrutar más de la vida de lo que creemos. Una herramienta excelente que nos puede ayudar a enfocarnos más en el momento presente es la meditación, la cual vale la pena conocer y ponerla en práctica diariamente si es posible.

Mejora la calidad de tus pensamientos

En muchas ocasiones, especialmente cuando se está deprimido, los pensamientos que más nos rondan por la cabeza son negativos. En esos momentos todo lo vemos gris y sentimos que somos las personas más desdichadas. Esto provoca que nuestros sentimientos y emociones también sean negativas y por lo tanto también nuestras acciones, así que es fácil que nos encontremos encerrados en un círculo vicioso que pareciera no tener salida.

Por ello es importante prestar atención a nuestros pensamientos y detectar aquellos que no nos está beneficiando para cambiarlos por otros más positivos y que nos pueden ayudar a salir más fácilmente de este círculo vicioso negativo en el que nos encontramos.

Busca apoyo de amigos y familiares

En estos momentos tan difíciles por los que estás atravesando es necesario que busques el apoyo de las personas más cercanas a ti. Aquellas personas a las que generalmente recurres o con las que sabes que cuentas para ser comprendido(a) y escuchado cuando tienes algún problema. Aparte de que te vas a sentir acompañado y consolado por ellos, también te van a ayudar a distraerte y a hacer nuevos planes que te sirvan para divertirte y distraerte.

No te aísles

Cuando nos encontramos deprimidos es normal que no queramos tener contacto con nadie e incluso queramos permanecer encerrados en casa por días, meses o incluso años cuando la situación es muy grave. Al principio, es normal darnos un tiempo para nosotros mismos, descansar y reflexionar acerca de la situación en soledad, sin embargo es necesario que al cabo de unos días comencemos a salir de casa a tener poco a poco más contacto con los demás, sobre todo con amigos íntimos y familiares.

Renueva tus objetivos personales

Si tus objetivos vitales estaban enfocados únicamente a tu relación de pareja, eran solo compartidos con ella(el) y perdiste de vista los tuyos, es necesario que los recuperes o comiences a crearte unos nuevos. Recuerda por comenzar a establecer pequeños objetivos a corto plazo, los cuales puedes ir logrando poco a poco ya que si te enfocas únicamente en tus objetivos a largo plazo, es probable que los termines abandonando por el tiempo que tardan en llegar.

Cómo superar la depresión por amor - 6 consejos para superar la depresión por amor

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar la depresión por amor, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Escribir comentario sobre Cómo superar la depresión por amor

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo superar la depresión por amor
1 de 3
Cómo superar la depresión por amor

Volver arriba