menu
Compartir

Ghosting: Qué es, causas y tipos

 
Por Patricia Ramirez. 16 septiembre 2021
Ghosting: Qué es, causas y tipos

El ghosting ha nacido como una estrategia para finalizar o terminar una relación afectiva por medio de la accesibilidad que brindan las redes sociales, lo que permite que la interacción sea virtual y no de forma presencial. De esta manera, la interacción ocurre solo de manera superficial, por lo que recurrir al ghosting o desaparecer de la vida de la persona se convierte en una opción fácil y cómoda.

Este evento es considerado como acto irrespetuoso que da fin a una relación mediante la desaparición del emisor, el cuál decide alejarse y dejar de responder mensajes, llamadas y cortar todo tipo de comunicación proveniente del receptor. En este artículo de Psicología-Online, hablaremos con profundidad sobre qué es el ghosting, sus causas, tipos y cómo actuar en estos casos.

Qué es el ghosting

En un estudio realizado por Widen (2016), el ghosting en las redes sociales se contextualiza como una forma violenta y cruel de finalizar con una relación amorosa, puesto que en un contexto directo, se trata de desaparecer de la interacción sin manifestar explicaciones o avisos, dejando consecuencias de tipo emocional en la persona que ha sido abandonada.

El termino ghosting proviene de la era digital 3.0 y de la palabra inglesa Ghost que en español hace mención a fantasma. Beck (2017) lo conceptualizo como un fenómeno en el cual se da por termina una relación por medio de una ausencia espectral. Esta práctica corta intencionalmente todo tipo de contacto.

No es exclusivo de las relaciones de pareja, pues puede darse en las relaciones de amistad. Se considera ghosting cuando ya se ha originado una interacción o comunicación previa y puede suceder en cualquier etapa de la relación. No está determinado por el género si es hombre o mujer, pero si por la madurez emocional y las habilidades sociales de comunicación que posea la persona.

El ghosting no es una práctica nueva, pero si ha aumentado frecuentemente debido a las relaciones interpersonales que mantienen actualmente los seres humanos con los avances de la tecnología y los medios de comunicación. En este artículo, te contamos cómo mantener buenas relaciones interpersonales.

Causas del ghosting

Diversos estudios han arrojado información del perfil de una persona que tienen más probabilidades de hacer ghosting, Según la psicóloga Iserte, M. (2021)[1] las causas del ghosting suelen derivar de patrones de personalidad que llevan a cometer este tipo de abuso emocional. Los patrones que suelen causar el ghosting son:

  • Baja autoestima.
  • Haber sufrido ghosting anteriormente.
  • Dificultad para gestionar las emociones.
  • Personalidad narcisista, agresiva o tímida.
  • Dificultades o problemas psicológicos.
  • Ansiedad social que suele manifestarse con más frecuencia en personas jóvenes.

Consecuencias del ghosting

Las consecuencias del ghosting tienden a ser destructoras en personas que padecen de baja autoestima, ansiedad o depresión debido a que no hay una respuesta sensata ante el evento que justifique la desaparición de la otra persona. La ley del hielo puede ser una táctica que puede considerarse como crueldad emocional.

Estas consecuencias van a depender de lo importante que haya sido la persona que ha hecho ghosting. Si era una relación de poco tiempo de conocerse, el acto no va a representar más que una molestia leve que se supere inmediatamente. Si era una relación romántica o de amistad íntima puede llegar a tener un impacto notorio con tristeza y angustia.

Para muchas personas puede representar un sentimiento de falta de respeto, al sentirse usados y desechados. Además, si la persona no sabe gestionar sus emociones, el acto de ghosting refuerza las distorsiones cognitivas y las creencias negativas que se posea y se interprete como un acto merecido basado desde un sentimiento de culpa.

Otra de las consecuencias del ghosting es que cerrar el ciclo de la ruptura con esa persona se hace más difícil debido a que se desconocen las causas o motivos de la misma, lo que lleva a cuestionar constantemente que ha podido pasar.

Tipos de ghosting

Por otra parte, Pinzón (2020)[2] hace mención que para llevar a cabo la realización el ghosting se realiza diferentes maneras. Veamos cuáles son los tipos de ghosting:

  • Minighosting: hace referencia a que las conversaciones se vinculan de manera tardía y casi siempre inician con el mismo integrante, que es quien acaba sufriendo el ghosting.
  • Ghosting pasivo: los encuentros planeados y empiezan a ser cancelados con anticipación del emisor y, aunque se mantienen el refuerzo conductual de generar un "like" en las fotos del receptor, no se genera ningún tipo de conversación.

Cómo actuar si te hacen ghosting

Si te preguntas cómo responder a un ghosting, lo primero es reconocerlo y evitar tener falsas esperanzas de caer en una situación similar posteriormente. Si alguna vez te encuentras ante esta situación, a continuación, te contamos cómo actuar si te hacen ghosting:

  • Evita justificar el por qué la otra persona te hizo ghosting y corto todo tipo de comunicación.
  • Tener una buena autoestima te ayudará a analizar la conducta de la otra persona y poner autolimites basados en lo que mereces y lo que no, reduciendo el valor significado que se le ha otorgado a la otra persona.
  • No generalices esta actitud con otras relaciones afectivas.
  • Si crees que necesitas ayuda para superarlo, es recomendable pedir ayuda a un/a psicólogo/a que te ayude a evaluar la situación y te brinde las herramientas necesarias y científicas para superar la ruptura.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ghosting: Qué es, causas y tipos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Referencias
  1. Iserte, M. (2021). Montse Iserte. Recuperado de: https://montseiserte.com/es/que-es-el-ghosting/
  2. Pinzón Salcedo, E. R. (2020). El Ghosting como fenómeno de ruptura virtual en relaciones de pareja.
Bibliografía
  • Rodriguez, K. (s.f). Salud psicológica. Recuperado de: http://recursosbiblio.url.edu.gt/CParens/Revista/Bienestar/Numeros/03/05/03.pdf

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Ghosting: Qué es, causas y tipos
Ghosting: Qué es, causas y tipos

Volver arriba