menu
Compartir

Breadcrumbing: qué es, señales para identificarlo y cómo actuar

 
Por Patricia Ramirez. Actualizado: 14 octubre 2021
Breadcrumbing: qué es, señales para identificarlo y cómo actuar

Posiblemente muchos han escuchado en los últimos años el término breadcrumbing que hace mención cuando una persona le gusta recibir atención. pero no tiene intenciones de llevar la relación a otra fase ni a comprometerse de verdad con la otra persona.

En este artículo de Psicología-Online, hablaremos en profundidad sobre este tema, ya que muchas personas se pueden sentir identificados con este nuevo término o pensar que están en una relación de pareja cuando, en realidad están siendo afectados por este fenómeno. Descubre qué es el breadcrumbing, las señales para identificarlo y cómo actuar.

Qué es el breadcrumbing

La palabra breadcrumbing en su traducción al español hace referencia a “ir dejando migajas”. Concretamente, consiste en una persona que no posee intenciones de llevar la relación más lejos, pero le gusta recibir atención. De esta manera, su conducta se basa en el coqueteo constante y enviar señales de interés afectivo, a sabiendas que permanecerá soltero o soltera por un buen tiempo.

Esta modalidad se basa en ir dejando migajas de cariño a la potencial pareja para mantener la ilusión sin la menor intención de compartir con la otra persona. La persona que se dedica hacer breadcrumbing se encarga de mandar mensajes engañosos para mantener a la otra persona en la fase inicial del enamoramiento y del interés.

Algunas personas que poseen una inadecuada autoestima buscan demostrase a si mismos que tienen capacidades y habilidades para captar la atención del otro, para seducir. Tienen la necesidad de sentirse deseados/as y así mostrarse interesantes o especiales. El breadcrumbing es la estrategia para alimentar inadecuadamente el autoestima.

Cómo hacer breadcrumbing

Con las redes sociales facilitan el breadcrumbing, es más accesible lanzar migas de pan por la pronta respuesta que se obtiene y dejar mensajes en espera que la otra persona responda a la solicitud. Antes del acceso a las redes sociales, el breadcrumbing se hacía por medio de miradas y gestos.

El breadcrumbing suele ser bastante cruel como suele ser el ghosting, ya que deja a una persona preguntándose y esperando una relación que nunca va a suceder lo cual afecta la salud mental de quien está en la espera.

La psicóloga Molina, C.(s.f)[1], relata que es una forma de seducción peligrosa; está comprobado que ir suministrado esa miguita de pan de a pocos es una de las formas en las que el ser humano se engancha más. Las personas somos mucho más sensibles y apegadas ante lo variable que a lo constante”.

Causas del breadcrumbing

Existen dos hipótesis que explican las causas del breadcrumbing. Las veremos a continuación.

  • Miedo de finalizar o terminar una relación: temor a enfrentar la situación y ser sincero con la otra persona. Asimismo, el miedo de hacerle daño a la otra persona comunicando lo que realmente se siente y piensa de la relación.
  • Alimentar el propio ego: tener a una persona en la fase del enamoramiento e interés hacia la relación, la cual no se dará, para sentirse mejor con uno mismo.

En un estudio publicado por Zamorano, E. (2021)[2], menciona que el breadcrumbing se ha incrementado en los últimos años, tanto el breadcrumbing romántico como el breadcrumbing laboral, en el que mantiene al supuesto empleado que es el candidato ideal para la empresa y en un lazo de tiempo corto formara parte del equipo de trabajo, lo cual no sucederá.

Por otra parte, la misma autora mantiene que el ser humano vive constantemente adherido al internet, incrementado desde el 2015 hasta el 2021. La pandemia ha aumentado las horas de exposición en el internet, pero un 44% d las personas entre 18 a 49 años están constantemente conectados u online, lo que hace referencia a mayor número de relaciones digitales establecidas con otras personas y mayor fluidez al momento de conocer a otras personas.

Señales para identificar el breadcrumbing

La psicóloga Paoli, G. (citado por Gálvez, M. 2020)[3], relata que las personas que practican el breadcrumbing lo hacen porque tienen una necesidad de aprobación de forma constante, asimismo, necesidad de que alguien esté pensando en ellas o en ellos constantemente, buscan alimentar su ego y tienden a tener rasgos narcisistas.

Un hábito de las personas que presentan breadcrumbing es que se levantan una hora antes para escribir mensajes a toda su lista de conquistas y de esta manera se mantiene entretenido o entretenida en su reafirmación de autovalorización.

La especialista hace mención que existe el breadcrumbing pasivo, que se basa en un comportamiento sutil que puede ser interpretado como una simple timidez. La autora relata son personas a las que les cuesta posicionarse y no se animan a ser honestos. Por lo general, son personas que están a la espera de que la otra persona les deje, ya que no se atreven hacerlo por ellos mismos, pero tampoco a dejar sus migas de pan románticas.

Cómo evitar el breadcrumbing

Si te preguntas cómo acabar con el breadcrumbing, lo primero que debes hacer es analizar la situación desde fuera. Por lo general, es posible que se experimente un de sentimiento de culpa por la experiencia que se ha vivido. Poner en retrospectiva todo lo acontecido, ayuda a no repetir patrones o conductas del pasado.

Otra forma de evitar el breadcrumbing es analizar las posibles causas de lo que has experimentado. Es importante valorarte como persona y cuestionarte si eso era lo que necesitabas en tu vida sentimental. Puedes acudir a un psicólogo/a si lo necesitas.

Además, para salir del breadcrumbing, es importante establecer límites en cualquier tipo de relación. Dejar claro que estás dispuesto/a a tolerar y que no y expresar tu descontento o finiquitar una situación o relación que observas que no avanza.

Cómo responder al breadcrumbing

Para responder al breadcrumbing, hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Reconocer que estas ante una persona que te está haciendo breadcrumbing.
  2. Verbalizarlo por medio de la comunicación asertiva y hacerle entender que no es la manera adecuada de llevar la relación.
  3. Valorar la presencia física, el acercamiento, las citas y salidas que ayudan a establecer mejores relaciones interpersonales.
  4. Resaltar el amor propio y la estima. En este artículo, te contamos cómo mejorar la autoestima.
  5. Establecer límites cuando sean necesarios: más aún cuando se observa que la confianza en otros está siendo jugada en un rol que no deseamos participar.

Si de alguna manera sientes que no es suficiente, es aconsejable acudir a un especialista para que te oriente sobre como responder al breadcrumbing en tu caso concreto.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Breadcrumbing: qué es, señales para identificarlo y cómo actuar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Referencias
  1. Molina, C. (s.f). Cepsim. Recuperado de: https://www.psicologiamadrid.es/blog/articulos/problemas-psicologicos/bread-crumbing-ser-victimas-de-este-modo-cruel-de-ligar-en-las-redes
  2. Zamorano, E. (10/08/2021). Alma, corazón y vida. Recuperado de: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2021-08-10/breadcrumbing-ghosting-relaciones-sociales-moviles_3223379
  3. Gálvez, M. (10/11/2020). El país. Recuperado de: https://elpais.com/buenavida/bienestar/2020-11-09/breadcrumbing-la-cruel-forma-de-ligar-con-la-que-los-narcisistas-e-inseguros-enganchan-a-sus-victimas.html

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Breadcrumbing: qué es, señales para identificarlo y cómo actuar
Breadcrumbing: qué es, señales para identificarlo y cómo actuar

Volver arriba