Sentimientos

Benching: qué es, señales para identificarlo y cómo actuar

 
Andrea Fernández García
Por Andrea Fernández García. 17 diciembre 2021
Benching: qué es, señales para identificarlo y cómo actuar

Seguro que algún amigo tuyo, algún conocido o incluso puede que tu te hayas quedado en el banquillo mientras otros jugaban el partido importante de esta temporada. Seguro que sentiste rabia e impotencia al no poder participar ni aportar tus técnicas o conocimientos al equipo. Esa sensación de ser uno más porque participas, tienes tu equipación, vas a los entrenos y das lo mejor de ti, pero luego en los momentos importantes que te gustaría estar presente, tienes la sensación de que prescinden de ti.

¿Qué pasa si esta situación deja de ser parte de una escena de deportes y pasas a tener esta sensación en una relación? ¿Te han dejado alguna vez “en el banquillo” o te han hecho benching? En este artículo de Psicología-Online, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el benching: qué es, como identificarlo y cómo actuar ante ello.

Índice

  1. Qué es el benching
  2. Señales para identificar el benching
  3. Cómo actuar si te hacen benching

Qué es el benching

El benching hace referencia a dejar a una persona “en el banquillo” o “de reserva”, es decir, al hecho de mantener relaciones, a priori de cualquier tipo, por algún tipo de interés concreto. Normalmente, el benching se ha relacionado con las relaciones sentimentales, en el que uno de los integrantes mantiene la relación por el provecho que saca de ella.

Las causas del benching puede ser variadas, ya sea porque se obtiene un beneficio sexual, porque la relación le permite a la persona mantener relaciones cuando quiera, o también puede ser a nivel sentimental, porque sabe que a esa persona le gusta y eso le garantiza un apoyo emocional. Aun así, no tiene por qué darse únicamente en este tipo de relaciones; puede darse entre amigos o incluso en relaciones laborales.

Algunas autoras lo han clasificado incluso como una forma de abuso emocional. Muchos atribuyen la existencia del benching a las nuevas tecnologías y a su apogeo, ya que permiten mantener el contacto con varias personas sin apenas esfuerzos y sin necesidad de interacción física o cara a cara. Este hecho fomenten tener a personas “de reserva” sin una gran carga de consciencia.

La práctica del benching también se ha relacionado con aquellas personalidades de tipo Clúster B, como podrían ser la narcisista o histriónica, ya que se caracterizan por una reclamación constante de atención y admiración de los demás hacia ellos mismos. En estos artículos, te contamos con más detalle Qué es ser narcisista y en qué consiste el Trastorno histriónico de la personalidad: causas, síntomas y tratamiento.

Señales para identificar el benching

¿Cómo saber si soy víctima de benching o si soy yo el que lo está haciendo y no me había dado cuenta? A continuación, te mostramos distintas señales para identificar el benching:

  • Muestra interés por tener encuentros contigo, pero no termináis de concretar nunca el momento.
  • Aunque concretéis el momento en el que quedareis, al final nunca tiene disponibilidad.
  • Después de mantener un contacto muy estrecho contigo, sin motivo empieza a mostrarse distante y frío.
  • No hay personas en su entorno que conozcan tu existencia.
  • Puede interaccionar con tus redes sociales, pero no contactar contigo o responderte al mensaje.

Estas conductas basan su estrategia en lo que en aprendizaje es conocido como refuerzo intermitente de intervalo variable, es decir, la persona refuerza tu interacción de forma intermitente, sin que tú puedas determinar de manera exacta cuando se va a dar ese refuerzo.

Cómo actuar si te hacen benching

Si sospechas que hay personas en tu vida que presentan las señales que acabamos de ver, entonces sigue leyendo para saber cómo actuar si te hacen benching:

  1. Identificar el tipo de relación que te une a esa persona: ¿Es tu amigo? ¿Es un compañero/a de trabajo? ¿Es una persona que te gusta, pero no os habéis visto todavía? ¿O ya has tenido alguna cita con esa persona y ahora notas que te hace benching?
  2. Ver lo que quieres de esa relación: Es importante que hagas un poco de introspección y seas capaz de identificar cuáles son tus necesidades y qué es lo que quieres de esa relación. Por ejemplo, ¿es una relación que te interesa mantener? ¿Qué quieres empezar? ¿Porqué? ¿Qué te aporta? ¿O simplemente es puro orgullo lo que te hace seguir estando ahí porque no quieres perder el control de la relación y piensas que podrás recuperarlo?
  3. Actuar de una forma u otra: Una vez respondidas las preguntas anteriores, es importante que, en la medida de lo posible, puedas hablar con la otra persona sobre esto, que os podáis comunicar y que lleguéis a una conclusión relevante para las dos partes. Esta conclusión debe exponer si estáis de acuerdo en si vale la pena o no seguir esforzándose para mantener la relación.
  4. No forzar la situación: Si quieres mantener esa relación, pero, tras la conversación, la persona se muestra reacia al mantenimiento de la misma, no debes forzarla, ya que no te aportará nada positivo ni nada de lo que puedas nutrirte. Seguramente, si fuerzas la continuación, lo único que conseguirás es mantener esas conductas "de reserva" de las que estas intentando huir, lo que puede dar lugar a una relación tóxica de la que cada vez te sea más difícil salir. Si te ocurre, en este artículo encontrarás información sobre cómo salir de una relación tóxica.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Benching: qué es, señales para identificarlo y cómo actuar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • American psychiatric association, (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM – 5. Madrid, España. Editorial medica panamericana.
  • Carlson, N. R. (2014). Fisiologia de la conducta. Madrid. Pearson Education, S.A.
  • Castillero, O., [sin fecha]. Benching: falsas relaciones mantenidas por conveniencia. Recuperado de: Benching: falsas relaciones mantenidas por conveniencia (psicologiaymente.com)
  • Guerri, M. (01 de mayo de 2021). Benching: cuando se tiene una pareja en el banquillo. Recuperado de: Benching: cuando se tiene una pareja en el banquillo (psicoactiva.com)
  • Harley, W. F., (1999). Lo que él necesita, lo que ella necesita. Revell.
  • Iserte, M. (08 de julio de 2021). Formas de abuso emocional: El benching. Recuperado de: Formas de abuso emocional: El benching - Montse Iserte
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Benching: qué es, señales para identificarlo y cómo actuar