Personalidad

¿Qué es ser narcisista?

Sonia Silgado
Por Sonia Silgado. 29 octubre 2020
¿Qué es ser narcisista?

Estamos habituados a tomar como narcisista a una persona que se alaba mucho a sí misma y que le cuesta reconocer sus errores. Sin embargo, aunque una persona posea ciertos rasgos narcisistas, esto no implica que pudiera ser diagnosticado de trastorno de la personalidad narcisista. En muchas ocasiones, se trata, simplemente, de una persona con un alto ego. Ser narcisista es algo muy complejo con síntomas bastante pronunciados.

¿Esa persona en la que estás pensando siempre quiere ser el centro de atención? ¿No soporta una crítica? ¿Trata mal a los demás intentando mostrar que son inferiores a él? Estas y muchas otras, son las características de un narcisista.

A continuación, en Psicología-Online, veremos qué es ser narcisista y mostraremos las principales características del trastorno narcisista de la personalidad con el fin de que puedas tener una idea más aproximada acerca de si tú, o alguien de tu entorno padece este trastorno psicológico.

También te puede interesar: Qué busca un narcisista en una mujer

Índice

  1. ¿Qué es el narcisismo?
  2. ¿Qué es ser una madre narcisista?
  3. Narcisismo en las relaciones
  4. Cómo tratar a un narcisista

¿Qué es el narcisismo?

¿Qué significa narcisista? Para saber qué es una persona narcisista, hace falta conocer la definición de narcisismo.

Definición de la RAE

Si nos vamos a la Real Academia Española (RAE), ¿qué significa narcisismo? Narcisismo es lo que presenta aquella persona que tiene un excesivo aprecio por sus propias cualidades, que se declara enamorada de sí misma, y que se arregla demasiado.

Narcisismo en psicología

Sin embargo, si nos ceñimos a la definición proporcionada por la psicología, según el DSM-5, el narcisista se caracteriza por una persona con conductas de grandeza, con necesidad de admiración y con falta de empatía.

Además, la personalidad de una persona narcisista tiene las siguientes características:

  • Sentimientos de grandeza y prepotencia.
  • Fantasías de poder y de éxito.
  • Cree que es especial y único y como tal solo pueden entenderle personas del mismo estatus.
  • Necesidad excesiva de admiración.
  • Se cree con más privilegios de los que tiene en realidad.
  • Se aprovecha de las relaciones personales para obtener determinados fines.
  • Carece de empatía.
  • Envidia a los demás o cree que le envidian.
  • Muestra mucha arrogancia.

Aquí encontrarás más información sobre las características del trastorno de personalidad narcisista.

Podemos encontrarnos con muchos narcisistas a lo largo de nuestra vida: un jefe, un amigo... Sin embargo, puede llegar afectarnos emocionalmente si se trata, en especial, de una madre o de una pareja. Una vez hemos visto qué es ser una persona narcisista, veremos cómo es ser narcisista y cómo afecta al rol de madre o de pareja.

¿Qué es ser una madre narcisista?

Una madre narcisista se caracteriza por una falta de empatía con sus hijos, excesiva frialdad, control y celos. Intenta que sus hijos no tengan independencia ya que necesita tener todo bajo su control. Anula a sus hijos y sus sentimientos y descarga toda las frustraciones en ellos. Las madres narcisistas pretenden, sobre todo con sus hijas, que sean como ellas. Sin embargo, aunque una hija fuera prácticamente idéntica, para la madre narcisista nunca sería suficiente por lo que nunca llegará a aceptar la forma de ser de su hija.

Además, la madre narcisista teme constantemente que la hija "sea mejor" que ella, lo que le lleva a querer arruinar la relación de la hija con los demás, como las amigas o las parejas, e incluso intentar tener relaciones con exparejas de su hija.

Por el contrario, con los hijos suele haber un exceso de adulación y de sobreprotección. Esto puede causar problemas de autoestima y a la hora de relacionarse a los hijos de la madre narcisista.

En una familia en la que la madre es narcisista, todo gira en torno a las necesidades que esta tiene. Solo su opinión y sentimientos importan. Además, tienden a criticar a los miembros de la familia entre sí con el fin de que estén enfrentados. Además, asigna tareas del hogar impropias para la edad de los hijos y se exime ella de sus propias responsabilidades. Por otra parte, critica las decisiones de los demás y no les impulsa a la hora de progresar laboral o académicamente.

Si crees que tu madre tiene una personalidad narcisista, te resultará útil conocer las pautas básicas sobre cómo convivir con un narcisista.

Narcisismo en las relaciones

Otro tipo de narcisismo que puede causar grandes daños emocionales es el que se da en las relaciones de pareja. ¿Cómo es una persona narcisista en una relación? Las parejas narcisistas tienden a requerir la atención constante y adulación del otro miembro de la pareja. Además, tienen temor al abandono por lo que se vuelven controladores y miran mensajes, quieren saber todo el tiempo dónde está y con quién su pareja.

Son personas emocionalmente muy intensas ya que sus expectativas en las relaciones son las que ven en las películas románticas. Además, les afecta mucho que su pareja les vea cualquier defecto y del mismo modo procuran que, a la hora de elegir una pareja, esta sea perfecta y adecuada al estatus que creen ellos mismos que tienen.

Al igual que las madres narcisistas, tienen una falta de empatía y creen que los únicos problemas que importan son los suyos propios. Rara vez rompen con su pareja y si esta es la que termina la relación, procurarán seguir manteniendo algún tipo de contacto con dicha expareja. Además, les resulta muy complejo aceptar el fin de una relación por lo que procurarán retomar la relación en algún momento.

En este artículo puedes ver cómo actúa un narcisista enamorado y cómo identificar a una pareja con personalidad narcisista.

Cómo tratar a un narcisista

Si eres víctima de un narcisista, debes procurar no considerar las críticas que te hacen. Recuerda que es parte del trastorno al igual que la falta de empatía. En cualquier caso, es un problema que requiere apoyo psicológico, tanto para el que padece el trastorno como para las personas de su alrededor, por lo que sería importante no intentar solucionar la situación sin la supervisión de un profesional ya que pueden provocarse mayores daños. Descubre aquí si un narcisista puede cambiar.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué es ser narcisista?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Referencias
  1. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.3 en línea].
  2. American Psychiatric Association (APA). (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-IV-TR.Barcelona: Masson.
Bibliografía
  • Lopez, A. (30 de agosto 2016). Narcisistas - Parte 2: sus relaciones sentimentales y cómo lidiar con ellos.Recuperado de: https://www.eldefinido.cl/actualidad/plazapublica/7345/Narcisistas-Parte-2-sus-relaciones-sentimentales-y-como-lidiar-con-ellos/
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Rocío
Necesito un consejo...tenía una amiga que creí que me quería. Me hizo parte de su familia en poco tiempo, me pedía que la acompañe a todos lados, prácticamente yo vivía con ella de acá para allá. Ni estaba en mi casa. Yo creí que era como una hermana mayor que no tuve. Pero con el tiempo todo se fue perdiendo...me daba cuenta que me mentia en varias cosas. Que me celaba y que era un poco intensa e insistente con muchas cosas. Con el tiempo muchas personas se metieron en el medio y fue para peor porque ella siempre le creía a las personas falsas y malas y yo quedaba mal. Al principio ella fue dulce buena amiga y con el tiempo fue cambiando. Y no para bien. Me trataba mal. Me despreciaba, me hacía a un lado, me di cuenta de que era todo lo contrario a lo que yo conocí. Además de que es una persona infiel con su marido, cosa que siempre me incomodó porque ella quería que le haga de cómplice en todo eso y yo no podía. Conoció otro mucho más joven y a mí parecer mala persona. La maltrataba a ella siendo El, el amante. Y yo por defenderla quedé peor porque me llegó a odiar. Solo me di cuenta que siempre me uso para cubrir sus cosas y me usaba para que yo le haga favores. Cuando empecé a decirle las cosas en la cara dejo de hablarme para siempre. La eliminé de redes sociales. Pero aún la tengo en whastapp y veo cuando ella quiere que yo vea sus estados. Porque muchas veces me oculto por mucho tiempo también lo que publicaba. No sé si me entenderán...si me explique bien. Lo intente resumir. Básicamente yo estoy mal porque con sus dos hijos me sigo hablando y tengo muy buena relación, hasta me dicen tía. Pero no saben lo que es la madre...y no saben que me uso como trapo sucio el tiempo que le pareció. Yo leyendo toda esta página le di cuenta que es una persona narcisista y que no va a cambiar jamás. Que hago)?
¿Qué es ser narcisista?