menu
Compartir

Cómo hacer que un narcisista te extrañe

 
Por Alejandro Garcia Mingrone. Actualizado: 12 febrero 2024
Cómo hacer que un narcisista te extrañe

Los narcisistas son personas que tienen una necesidad exacerbada de ser reconocidos por el entorno que los rodea, lo que puede levarles a realizar cualquier tipo de acciones con el objetivo de llamar la atención de sus víctimas. Por esta misma razón, durante una relación sentimental, tienden a perjudicar cada momento que viven junto a sus parejas para beneficiarse. Por regla general, disfrutan del malestar y/o el sufrimiento ajeno, por lo que no resulta un problema para ellos. Si esto se prolonga en el tiempo, es probable que la víctima se canse de ser un objeto dentro de la relación y surja la idea de separarse. En estos casos, los procesos tras las separaciones suelen ser complejos y revivir una serie de emociones intensas, en especial si se mantiene un vínculo con personas narcisistas.

No obstante, si deseas generar el efecto contrario y conseguir que los pensamientos de estas personalidades se multipliquen, existen algunas tácticas precisas para conseguirlo. En este artículo de Psicología-Online te contamos cómo hacer que un narcisista te extrañe.

Trabaja tu amor propio

Aunque resulte más sencillo decirlo que hacerlo, el punto principal de este consejo reside en ponerlo en práctica. El amor propio es la valoración positiva y el cuidado que una persona tiene consigo misma. Para lograrlo, es necesario dejar de lado las demandas de los narcisistas luego de una separación amorosa para priorizar las necesidades personales.

Ante la falta de respuestas que recibe un narcisista, surgirá una insatisfacción personal que lo dejará preocupado. Cuando estas personas no captan la atención que desean, suelen buscar otras víctimas para perjudicar. En el siguiente artículo te explicamos Qué es el amor propio, su importancia y cómo construirlo.

Deja de responder a sus mensajes

En relación con el apartado anterior, los narcisistas intentan conseguir la confianza de sus víctimas para seguir satisfaciendo el ego. Aunque este comportamiento puede perdurar por mucho tiempo, es fundamental no responder mensajes de texto, audios ni cartas.

Ante esto, es importante recordar que las personas narcisistas carecen de empatía y preocupación por los problemas de otras personas, ya que se trata de una estrategia para manipular.

Impón límites

En líneas generales, los narcisistas tienen grandes dificultades en aceptar límites debido a que suelen tener el control de las situaciones. Sin embargo, la puesta de límites claros y concisos puede ser una gran ayuda para las personas que han terminado una relación. Cuando el narcisista se da cuenta de que no podrá manipular a su víctima, dejará de insistir.

Si necesitas ayuda con este aspecto, es posible que te interese consultar el artículo Cómo poner límites en las relaciones.

Cómo hacer que un narcisista te extrañe - Impón límites

Mantén la distancia

Mantener la distancia con la persona narcisista es uno de los pasos más complicados que se presentan después de una relación de pareja. Para que un narcisista sienta nostalgia, es necesario que exista armonía entre lo que se dice y lo que se hace. En otras palabras, no resulta efectivo mencionar que se pretende una separación sin ningún tipo de diálogo y después retomar las conversaciones cuando surja la posibilidad.

Si esto sucede, es posible que el narcisista entienda que tiene el poder para manejar la situación a su conveniencia. Para evitar este tipo de malestar, es imprescindible mantener una distancia prudente a lo largo del tiempo.

Deja de buscar su validación

Cuando una persona está en pareja con un narcisista, la búsqueda de validación es un recurso constante en este tipo de vínculos. Para interrumpir este circuito interminable que se genera, dejar de buscar una aprobación externa es una de las mejores alternativas que existen.

Acude a un espacio terapéutico

En el caso de que las emociones sean demasiado difíciles de sobrellevar y se carezca de recursos para salir adelante, acudir a un profesional de la salud mental suele ser una ayuda eficaz.

En este espacio, se trabajan aspectos tales como el autoestima, el afrontamiento de situaciones adversas, la resiliencia y el desarrollo de proyectos, entre otros.

Modifica el vínculo

En lugar de pensar que el narcisista forma parte de una relación amorosa que finalizó, otra apuesta radica en cambiar el punto de vista. Para eso, se puede optar por interactuar como amistades en las que no ha ocurrido nada. Frente a la frialdad que puede manifestar la persona, los narcisistas suelen huir de estas relaciones por no acceder a aquello que buscan.

Fomenta nuevas relaciones sociales

Acudir a lugares de esparcimiento personal es un gran incentivo para lograr pasar página y continuar con tu vida. De esta manera, los pensamientos negativos acerca del narcisista podrán ser controlados y dicha energía podrá dirigirse hacia la construcción de nuevas relaciones sociales.

En lugar de pensar en situaciones que ya pasaron puedes probar a mejorar tu estado anímico rodeándote de otras compañías que te aporten aspectos positivos.

Intenta llama su atención

Aunque parezca contraproducente, tratar de captar su atención es una de las mejores estrategias que pueden implementarse. Las llamadas de atención hacia los narcisistas pueden ser interpretadas como signos de mejoría de las víctimas, lo cual no resulta agradable para ellos.

Esto puede realizarse mediante publicaciones en redes sociales o asistir a reuniones sociales compartidas, entre otros ejemplos.

Realiza nuevas actividades

Emprender nuevos proyectos mejora el autoestima y produce felicidad en las personas que atravesaron una relación amorosa compleja. En este sentido, existen actividades recreativas como el yoga, la meditación y el mindfulness que relajan la mente.

De esta manera, el narcisista verá incrementado su sentimiento de remordimiento y aumentará las probabilidades de que te extrañe

Cómo hacer que un narcisista te extrañe - Realiza nuevas actividades

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer que un narcisista te extrañe, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Crisanto, C. (2012). Trastornos narcisistas severos. La angustia de ser. La disposición a entender. Revista Psicoanálisis, 10 (1), 43-55.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo hacer que un narcisista te extrañe
1 de 3
Cómo hacer que un narcisista te extrañe

Volver arriba