menu
Compartir

Cómo actúa un narcisista cuando te ve con otro

 
Por Alejandro Garcia Mingrone. 22 noviembre 2023
Cómo actúa un narcisista cuando te ve con otro

En el mundo caótico de las relaciones, lidiar con un narcisista puede ser complicado. Las personas con un trastorno de personalidad narcisista tienen dificultades en construir relaciones amorosas estables que perduren en el tiempo. Muestran una falta de empatía notoria para comprender los sentimientos y pensamientos ajenos a los suyos.

En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de cómo actúa un narcisista cuando te ve con otro. Vamos a analizar las reacciones de un narcisista ante la evidencia de que no eres su único centro de atención. Desde celos y envidia hasta manipulaciones sencillas, desglosaremos cómo estos individuos manejan la situación cuando te ven con otra persona. Esto te permitirá adoptar medidas de protección personal.

También te puede interesar: Cómo actúa un narcisista enamorado

Ira y frustración

Un narcisista podría reaccionar con enfado intenso y explosivo al ver a su pareja o a alguien más con otra persona. Esto puede incluir arrebatos verbales, comportamientos agresivos o incluso violencia emocional. Además, la frustración puede llevar al narcisista a intensificar sus tácticas manipuladoras. Pueden recurrir a estrategias más elaboradas para recuperar el control, como mentiras, juegos mentales o manipulación emocional. Para reconocerlas, en este artículo encontrarás algunas de las Técnicas de manipulación psicológica que suelen utilizar.

Manipulación

Cuando el narcisista te ve con otro puede manipularte para intentar crear una imagen negativa de la persona con la que estabas, y hacerte sentir mal por estar con ese individuo. Para lograrlo, puede aprovechar cualquier encuentro social para simular el malestar que le ha causado la situación vivida.

Esto evidencia que los narcisistas son hábiles actores, ya que pueden engañar a varias personas mediante gestos y palabras que no reflejan su verdadero sentir. En resumen, no se trata únicamente de un acto manipulador dirigido hacia ti, sino que también involucra al entorno social.

Desprecio o desdén

Otra de las reacciones previsibles de un narcisista consiste en recurrir al desprecio o desdén como forma de manipulación. Esto puede manifestarse mediante descalificaciones, comentarios que menoscaben la autoestima e intentos de crear una imagen negativa de la persona que fue vista con otro en diferentes contextos, entre otras tácticas.

Cómo actúa un narcisista cuando te ve con otro - Desprecio o desdén

Envidia y celos

Ante la duda de qué siente tu ex narcisista cuando te ve con otro, la envidia y los celos son una de las reacciones más habituales. Los narcisistas suelen tener un fuerte deseo de ser el centro de atención y recibir admiración constante. Ver a alguien más recibiendo atención o afecto puede provocar envidia y celos.

Además, es necesario mencionar que los narcisistas utilizan mecanismos de defensa y manipulación, los cuales consisten en depositar en otras personas lo que ellos sienten. Por ejemplo, una persona que ve a otra en una situación de infidelidad podría tener la tendencia a culpabilizar en lugar de hacerse responsable de sus actos.

Indiferencia

Cuando un narcisista te ve con otra también puede mostrar indiferencia ante el hecho en si. Esta es una forma de menospreciarte, dado que su orgullo ha sido dañado y hará lo que sea para demostrar que no siente ningún malestar frente a la infidelidad ocurrida. Del mismo modo que con las otras conductas, el objetivo del narcisista es generar malestar en su entorno para aprovecharse de la situación.

Resentimiento

Ante cualquier oportunidad que se le presente, el narcisista intentará exponer que has estado con otro, con el fin de que el entorno tenga una mala opinión y emita un juicio de valor. En este sentido, el resentimiento se hace notorio y este tipo de individuos no tiene control emocional sobre sí mismo, dando como resultado una situación desagradable. En estos casos, te recomendamos leer este artículo sobre Cómo desconcertar a un narcisista.

Cómo actúa un narcisista cuando te ve con otro - Resentimiento

Utilización de la ironía

La ironía es un recurso del lenguaje que se emplea para expresar un mensaje de fastidio y/o enojo de manera sutil, utilizando afirmaciones que, en apariencia, significan lo contrario de lo que se quiere comunicar. En muchas ocasiones, se recurre a chistes y tonos de voz relajados para evitar una explosión de ira directa. Cuando el narcisista te ve con otro, es altamente probable que recurra a la ironía como medio para resaltar la frustración y la decepción que le ha provocado tal descubrimiento.

Este tipo de reacción irónica no solo busca expresar su malestar de manera encubierta, sino que también puede tener el propósito de desestabilizarte emocionalmente, generando un ambiente tenso y desafiante. La ironía en este contexto se convierte en una herramienta manipulativa que busca desviar la atención de la realidad y, al mismo tiempo, incrementar la presión emocional sobre ti.

Difusión de información falsa

La difusión de información falsa es una táctica manipuladora que a menudo emplea un narcisista cuando te ve con otro. En este contexto, el narcisista puede recurrir a la distorsión de los hechos y la creación de narrativas engañosas con el objetivo de desacreditarte y dañar tu reputación.

Cuando un narcisista se enfrenta a la amenaza de perder el control sobre el otro, puede recurrir a la difusión de información falsa como una forma de recuperar el poder y manipular la percepción de quienes te rodean. Este comportamiento puede incluir la invención de detalles comprometedores, la exageración de situaciones inocuas o la reinterpretación de eventos para encajar en su narrativa.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo actúa un narcisista cuando te ve con otro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Bibliografía
  • Serra Undurraga, J.K. (2016). El diagnóstico del narcisismo: una lectura relacional. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 36 (129), 171-187.
  • Trechera, J.L., Vásquez de la Torre, M., Fernández, G., Morales, E. (2008). Estudio empírico del trastorno narcisista de la personalidad (TNP). Revista Acta Colombiana de Psicología, 11 (2), 25-36.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo actúa un narcisista cuando te ve con otro
1 de 3
Cómo actúa un narcisista cuando te ve con otro

Volver arriba