Personalidad

Cuándo te deja en paz un narcisista

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 29 agosto 2023
Cuándo te deja en paz un narcisista

Lidiar con un narcisista puede ser complicado y difícil, ya que su comportamiento tiende a ser egocéntrico y manipulador. En este sentido, se trata de seres humanos posesivos, individualistas y egocéntricos que buscan una sensación de bienestar sin ningún tipo de consideración por las emociones ajenas. Esto da cuenta de una falta de empatía que se demuestra mediante acciones y modos de pensar.

Aunque existan algunas investigaciones acerca de esta temática, los datos que surgen no son claros ni contundentes. Para disipar dudas y evitar conflictos posteriores, es necesario tener una mayor comprensión de los conflictos que aparecen. En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de cuándo te deja en paz un narcisista, qué hacer para que lo haga y cuánto tarda en hacerlo.

También te puede interesar: Cómo te espían los narcisistas

Índice

  1. ¿Un narcisista te deja en paz alguna vez?
  2. Cuánto tarda en dejarte en paz un narcisista
  3. Qué hacer para que te deje en paz un narcisista
  4. Cómo se siente un narcisista cuando lo abandonan

¿Un narcisista te deja en paz alguna vez?

Los narcisistas pueden dejar de enfocarse en una persona o situación en particular por diversas razones, pero no hay una regla fija que determine cuándo o si realmente te dejarán en paz por completo. Algunos factores que podrían influir en si un narcisista eventualmente te deja en paz incluyen:

  • Pérdida de interés: si el narcisista siente que ya no puede obtener lo que desea de ti, podría perder interés y buscar objetivos más "gratificantes".
  • Nuevos suministros de atención: los narcisistas a menudo buscan personas que les proporcionen atención, admiración y validación. Si encuentran nuevas fuentes de suministro que les brinden esto de manera más efectiva, podrían desviar su atención hacia esas personas.
  • Cambio de enfoque: si sus circunstancias cambian, como encontrar un nuevo grupo social, un nuevo trabajo o una nueva pareja, podrían cambiar su enfoque hacia esas nuevas áreas de interés.
  • Establecimiento de límites: si estableces límites claros y te mantienes firme en ellos, el narcisista podría encontrar que es más difícil manipularte y perder interés. En este artículo, te contamos Como poner límites en las relaciones.

En líneas generales, resulta difícil predecir el comportamiento futuro de un narcisista. Sin embargo, es posible inferir que intentará retomar vínculos caducos si persistiera alguna intencionalidad de obtener algún beneficio de situaciones puntuales.

Cuánto tarda en dejarte en paz un narcisista

No hay un plazo específico o predecible para cuánto tiempo puede tomar que un narcisista te deje en paz, ya que esto depende de varios factores. La duración puede variar según la personalidad del narcisista, tu relación con ellos, tus acciones y respuestas, así como otras circunstancias individuales.

No obstante, es posible establecer un promedio de tiempo para que exista una situación armoniosa y pacífica. En términos globales, esto suele ocurrir uno o dos años posteriores a una ruptura sentimental. Para ello, es imprescindible mantener la firmeza en la decisión tomada.

Cuándo te deja en paz un narcisista - Cuánto tarda en dejarte en paz un narcisista

Qué hacer para que te deje en paz un narcisista

La relación con un narcisista puede ser desafiante, pero hay algunas estrategias que puedes considerar para intentar que te dejen en paz. Te las mostramos a continuación:

  • Establece límites claros y firmes: los narcisistas tienen la tendencia a romper las normativas establecidas de cualquier situación. Para llevar a cabo este propósito, apelan a maniobras que pasan desapercibidas por el resto. Comunica de manera directa y firme cuáles son tus límites y expectativas en la relación. Mantén esos límites de manera consistente, y no cedas ante su manipulación.
  • Habla con sinceridad: no sirve mentir ni postergar situaciones que son motivo de conflictos, ya que reaparecerán en el futuro. Vale la pena hacer uso de la verdad para derribar cualquier esperanza futura del narcisista.
  • Ignora las provocaciones: si el narcisista intenta provocarte o obtener una reacción de ti, ignora sus intentos. Si no obtienen la atención que buscan, podrían perder interés.
  • Mantén tu independencia emocional: no dependas emocionalmente del narcisista para tu bienestar. Encuentra fuentes de apoyo y validación fuera de esa relación. En este artículo encontrarás más información sobre qué es la independencia emocional y cómo trabajarla.
  • Enfócate en ti mismo: dedica tiempo a tus propios intereses, pasiones y actividades. Cuanto más centrado estés en tu propia vida, menos influencia tendrá el narcisista sobre ti.
  • Solicita ayuda: busca un apoyo psicológico y/o recurre a personas de confianza para formar un espacio propio que imponga límites. De este modo, tu entorno social puede ayudarte a alejar al narcisista.

Cómo se siente un narcisista cuando lo abandonan

Los narcisistas pueden reaccionar de diversas maneras cuando son abandonados, pero sus respuestas a menudo se relacionan con sus rasgos de personalidad y su forma de manejar las emociones y las relaciones. Entonces, ¿qué pasa cuando dejas de hablarle a un narcisista? Aquí te explicaremos cómo se siente un narcisista cuando lo abandonan:

  • Confusión: cuando dejas a un narcisista, la pérdida de poder y control hace que sienta una inestabilidad emocional persistente. Cuando esto sucede, poseen una perspectiva distorsionada de la vida.
  • Ira y rabia: los narcisistas pueden reaccionar con enojo y frustración ante el abandono, ya que sienten que están perdiendo el control sobre la situación y la persona que los estaba validando. Pueden expresar esta ira de manera pasiva-agresiva o directa. Si quieres entenderlo mejor, te recomendamos leer este artículo sobre la herida del abandono y cómo sanarla.
  • Tristeza: la herida en el autoestima da lugar a sentimientos de vulnerabilidad y decaimiento. Ante el abandono de otra persona, la tristeza puede esconder rabia y frustración.
  • Depresión o ansiedad encubiertas: aunque no suelen mostrar debilidad emocional, el abandono podría desencadenar sentimientos de depresión o ansiedad en un narcisista. Sin embargo, es más probable que intenten ocultar estos sentimientos.
  • Búsqueda de reemplazo: los narcisistas podrían buscar rápidamente una nueva fuente de atención y validación para llenar el vacío dejado por la persona que los abandonó. Esto podría incluir nuevas amistades, relaciones románticas o incluso logros profesionales.
Cuándo te deja en paz un narcisista - Cómo se siente un narcisista cuando lo abandonan

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo te deja en paz un narcisista, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Bibliografía
  • Trechera, J.L., Vásquez De La Torre, M., Fernández, G., Morales, E. (2008). Estudio empírico del Trastorno Narcisista de la Personalidad (TNP). Revista Acta Colombiana de Psicología, 11 (2), 25-36.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cuándo te deja en paz un narcisista