Emociones

Qué es la empatía en psicología

 
Sara Sanchis
Por Sara Sanchis. 28 febrero 2022
Qué es la empatía en psicología

La empatía es una virtud. Expuesto de manera sencilla se trata de la capacidad que poseen algunas personas para ponerse en el lugar de los demás. Una expresión muy característica de este fenómenos psicológico se denomina "ponerse los zapatos de otros".

A continuación, en el siguiente artículo de Psicología-Online hablaremos sobre qué es la la empatía en psicología, enumeraremos las principales características de las personas empáticas, indicaremos por qué es realmente importante tener y desarrollar esta capacidad y, para finalizar, expondremos tres ejemplos típicos en los que la empatía muestra sus grandísimas virtudes.

También te puede interesar: Cómo practicar la empatía en mi vida
Índice
  1. Significado de empatía en Psicología
  2. Características de las personas empáticas
  3. Por qué es importante la empatía en psicología
  4. Ejemplos de empatía en psicología

Significado de empatía en Psicología

La empatía en psicología hace referencia a la capacidad para ponerse en el lugar de los demás. Se trata de un conjunto de habilidades que permiten a la persona que las posee, o que se interesa en desarrollarlas, experimentar lo que la otra persona está viviendo en un momento concreto.

La empatía se da cuando, ante una situación concreta acontecida a una tercera persona, somos capaces de reconocer lo que esta persona está sintiendo como consecuencia de dicha experiencia. De este modo, podemos ponernos en el lugar de esta tercera persona y compartir su vivencia de alegría, tristeza, miedo, etc. De este modo, podemos llegar a entender el sentido profundo de su respuesta ante la situación vivida.

Características de las personas empáticas

Las personas empáticas se caracterizan por tener los siguientes rasgos y habilidades:

  • Tienen el corazón abierto: lo que les permite entender las consecuencias emocionales que las situaciones generan en sus prójimos.
  • Son capaces de defender a las personas afectadas: entienden de manera profunda el motivo que les lleva a reaccionar tal y como lo hacen. Su defensa no es agresiva, sino totalmente asertiva, ya que no pretenden convencer a nadie de nada. Más bien, intentan transmitir el significado verdadero de lo que la persona afectada está viviendo, en un intento de generar compasión en las personas menos empáticas.
  • Pueden acompañar emocionalmente de una manera enriquecedora: comprenden lo que las personas están experimentando y son capaces de vislumbrar lo que necesitan en ese momento.
  • Calman, sosiegan y alegran a las personas que acompañan
  • Son personas muy vivas que funcionan de acuerdo a las experiencias vividas que acontecen a su alrededor y reaccionan con sobriedad ante ellas.

En definitiva, las personas empáticas se caracterizan por ser alegres, con gran fortaleza vital, humildes y compasivas. Como pequeños ángeles de la guarda que acompañan a las personas fortaleciéndolas y enriqueciéndolas para alimentar lo mejor que habita dentro de cada una de ellas. Aun así, no hay una sola forma de ser empático/a. A continuación, te mostramos los tipos de empatía que existen con ejemplos.

Qué es la empatía en psicología - Características de las personas empáticas

Por qué es importante la empatía en psicología

La empatía es una capacidad muy valiosa porque aporta muchos beneficios a nivel personal pero, sobre todo, a nivel social. A continuación, veremos cuál es la importancia de la empatía en psicología:

  • Permite ser capaces de ponernos en el lugar de la otra persona y ofrecerle lo que necesita en ese momento concreto.
  • Une a las personas y las fortalece, al sentirse comprendidas en su situación y acompañadas en su vivencia.
  • Previene posibles conflictos por falta de entendimiento, al hacer comprensibles las diferentes posturas.
  • Permite ser un modelo para los demás de conducta cordial y respetuosa.
  • La empatía constituye, en sí misma, un gran alimento de la compasión, valor fundamental de los seres humanos. En este artículo encontrarás información sobre qué es la compasión y cómo desarrollarla.

Así pues, cuando hablamos de empatía en psicología, hacemos referencia a una capacidad muy valiosa porque da lugar a relaciones pacíficas de unión cordial y entendimiento mutuo, aspecto muy necesario en las sociedades actuales. Descubre entonces cómo practicar la empatía en mi vida.

Ejemplos de empatía en psicología

Para finalizar, comentaremos tres ejemplos de empatía en psicología que le pueden ocurrir a cualquier persona de manera cotidiana en su día a día.

  • Disputa entre dos personas: la persona empática puede mediar en el conflicto mostrando a los implicados la visión y vivencia de la otra persona, de modo que, al ponerse en su lugar y entender su situación, pierda totalmente el sentido la actitud ofensiva adoptada. El objetivo es que se priorice la búsqueda de una solución que beneficie a las dos personas.
  • Cuando una persona experimenta una pérdida de un ser querido, una separación o divorcio, la pérdida de un trabajo, perder la custodia de los hijos, etc. La persona empática acompañará a la persona afectada por la pérdida durante el periodo de duelo para, posteriormente, alimentar su fuerza interior para ayudarle a salir adelante dejando atrás, como parte de un pasado, la pérdida sufrida.
  • Ante una situación de celebración y alegría por alguna noticia o experiencia positiva, la persona empática es capaz de acompañar con alegría sincera el estado experimentado por su compañero/a. Aunque parezca algo sencillo de hacer, debido a todas nuestras carencias emocionales, en muchas ocasiones, no somos capaces de alegrarnos verdaderamente por estados de felicidad y bienaventuranza ajenas. Ser capaces de conseguir compartir esta alegría es señal de altos niveles de empatía.
Qué es la empatía en psicología - Ejemplos de empatía en psicología

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la empatía en psicología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Bibliografía
  • Breithaupt, F. (2011). Culturas de la empatía. Katz Editores.
  • Carpena, A. (2016). La empatía es posible. Editorial Desclée de Brouwer.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué es la empatía en psicología