Compartir

Qué es la ataraxia en psicología

 
Por Sonia Silgado. 11 febrero 2021
Qué es la ataraxia en psicología

La ataraxia tiene su origen en la filosofía. Diferentes escuelas filosóficas promovían la idea de trabajar la capacidad de que nada nos afecte. Se refiere a la capacidad de mantener la calma ante distintas situaciones potencialmente dolorosas, sin alterarse ni perturbarse.

En ocasiones, la incapacidad para sentir determinadas emociones se debe a una lesión cerebral, es decir, ya no sería un objetivo a conseguir, sino una incapacidad permanente que puede llegar a generar daños en nuestro entorno laboral, social y familiar. En este artículo de Psicología-Online, te contamos qué es la ataraxia en psicología con ejemplos de cómo se puede manifestar.

También te puede interesar: Qué es la emoción en psicología

Qué es la ataraxia

El significado de ataraxia en psicología hace referencia a la capacidad de permanecer calmado ante situaciones adversas y controlar las propias emociones. Su principal finalidad es aprender a no ser controlados/as por dichas emociones.

Este estado puede no buscarse voluntariamente, ya que, en ocasiones, se debe a una lesión cerebral. En estos casos, ¿qué causa la ataraxia? Concretamente, ocurre cuando la zona prefrontal, encargada de la toma de decisiones y la capacidad de razonar, y el sistema límbico, encargado del procesamiento de emociones, de nuestro cerebro han sido dañados o las conexiones que hay entre ambas zonas.

Falta de iniciativa

La falta de iniciativa es un rasgo bastante común de las personas con ataraxia. Simplemente se dejan llevar por la corriente, sin plantear cambiar de rumbo. Como bien decíamos, tienen un daño en la zona prefrontal de su cerebro, lo que hace que tengan esta incapacidad de tomar decisiones.

Además, debido a que nada les produce ninguna emoción concreta, tampoco son capaces de tomar ninguna decisión para cambiar una situación. Por ejemplo, si tuvieran un trabajo muy estresante no serían capaces de percibir este estrés y cómo dicho estrés les perjudica en su salud física ni en su entorno familiar y social. En este contexto no tomarían la decisión de buscar otro trabajo menos estresante.

En este artículo, te mostramos cuál es el proceso de toma de decisiones.

Falta de emociones intensas

Otro ejemplo de ataraxia es la falta de emociones intensas. Independientemente de lo que ocurra alrededor de la persona que padece ataraxia, esta no reacciona de una forma intensa. No tiene fuertes arranques de ira, ansiedad, tristeza o alegría, sino que sus emociones son mucho menos intensas. Por ello, parece que siempre tienen un estado emocional más neutro.

En muchas ocasiones, esto provoca que las personas de alrededor le vean como insensible o como desinteresado/a en una determinada situación como. Por ejemplo, ante el nacimiento de un bebé o tras la muerte de alguien. Descubre qué es la emoción en psicología.

Falta de empatía

Debido a su incapacidad para sentir emociones, es bastante habitual que personas con ataraxia no entienden cómo se sienten los demás. Consecuentemente, esto hace que no tengan sensación de culpa cuando han hecho daño a alguien.

Puede que pidan perdón pero esto será, seguramente, por seguir el protocolo social y no porque realmente se sientan mal y comprendan los sentimientos de la otra persona. Del mismo modo, no son un buen soporte emocional, ya que les resulta muy complicado entender el sufrimiento de los otros. Conoce los rasgos de una persona que tiene poca empatía.

Falta de límites

Sin duda, la falta de límites es un ejemplo de ataraxia. Debido a lo anterior, en muchas ocasiones tienen una falta de comprensión acerca de dónde deben encontrarse los límites a la hora de hablar o de comportarse. Pueden llegar a ser demasiado directos a la hora de hablar o decir lo que piensan sin un filtro. En este artículo, encontrarás más información sobre establecer límites en las relaciones personales.

Falta de frustración

Si bien es necesario tener cierta tolerancia a la frustración y no venirnos abajo cuando no conseguimos lo que queremos, las personas con ataraxia tienen un nivel de frustración nulo. Cuando sus objetivos se ven perturbados, parece no afectarles de ningún modo.

Por ejemplo, ante un suspenso en un examen o ante ser despedidos de un trabajo, las personas con ataraxia no se verían realmente afectados/as.

Apatía

Otro ejemplo de ataraxia en psicología es la apatía. La falta de sentimientos conduce a una falta de motivación. Al no poder disfrutar de ninguna actividad o de ninguna persona, el que sufre ataraxia termina por no sentir motivación ni energía para iniciar ninguna actividad. Esto se relaciona con los circuitos de recompensa. Si al realizar una actividad no se eleva la dopamina, y no se tiene sensaciones placenteras, simplemente con el tiempo la persona pierde el interés.

Por otro lado, al no tener la capacidad de sentir estrés, no sienten esa presión, a veces tan necesaria, para estudiar más para un examen o para aumentar el ritmo en el trabajo y terminar las labores a tiempo. Por esta y el resto de razones, es bastante habitual, que personas con ataraxia tengan serios problemas en su día a día.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la ataraxia en psicología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Bibliografía
  • Altarejos, F. (2004). Autorregulación e integración: dos propuestas en la educación de la afectividad (D. Goleman y Tomás de Aquino). Estudios sobre educación, 7, 45-66.
  • García Sedeño, M. A. (2016). Las emociones como componente de la racionalidad humana.
  • González laGier, D. (2020). Emociones sin sentimentalismo. Las emociones y las decisiones judiciales, 04-23.
  • Jiménez, M. E. G. (2017). 1. CONCEPTO DE EMOCIÓN. RECORRIDO HISTÓRICO. Bienestar emocional en educación: Empecemos por los Maestros, 81.
  • Pinzón Gaitán, M. C., & Escobar Hernández, J. P. (2020). Ataraxia: encuentra un lugar de paz a través de tus sentidos.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué es la ataraxia en psicología
Qué es la ataraxia en psicología

Volver arriba