Personalidad

Qué significa que un narcisista no te busque

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 28 noviembre 2023
Qué significa que un narcisista no te busque

Las relaciones de pareja con individuos narcisistas son una de las principales razones por las cuales las personas acaban buscando ayuda psicológica. En líneas generales, el narcisismo se presenta como un trastorno de la personalidad caracterizado por una profunda necesidad de recibir admiración tanto en el ámbito social como afectivo, acompañado de la exageración de rasgos físicos y/o emocionales. Con frecuencia, quienes sufren de narcisismo creen ser superiores al resto de las personas y tienden a degradar a aquellos que se acercan a ellos. Todas estas características hacen que las relaciones con narcisistas sean intrincadas, dando lugar a diversas problemáticas que pueden llevar al distanciamiento. Una de las acciones más significativas que pueden emprenderse es poner fin al contacto con la persona narcisista. Sin embargo, esta decisión puede generar una gran incertidumbre y angustia en aquellos que la experimentan.

En este artículo de Psicología-Online te explicaremos qué significa que un narcisista no te busque.

También te puede interesar: ¿Qué es ser narcisista?

Índice

  1. Por qué un narcisista no te busca
  2. Cuánto puede durar el silencio de un narcisista
  3. Qué pasa si ignoras a un narcisista mientras él te ignora

Por qué un narcisista no te busca

Existen diversas razones que pueden explicar por qué se aleja una persona con una autoestima sumamente elevada y a qué se debe este comportamiento. A continuación expondremos las razones principales por las que un narcisista no te busca:

  • Búsqueda de atención: en muchas ocasiones, la necesidad de sentirse alabados y deseados es uno de los motivos que los aleja de otras personas. A partir de la ausencia que dejan en la vida de alguien, buscan el interés de su entorno para captar la atención y producir angustia.
  • Falta de interés genuino: los narcisistas muestran una falta de empatía por las necesidades y carencias de otras personas, lo que produce que puedan tomar distancia sin ningún sentimiento de culpa o remordimiento.
  • Enojo: Si se produce alguna situación en la cual los resultados no son los esperados por el narcisista, el enojo es una de las respuestas más comunes que emplean. Como mecanismo de defensa, dejan de buscar a su víctima para hacerla sentir mal.
  • Aburrimiento: cuando ha conseguido lo que quería, el narcisista puede sentirse aburrido, lo que provoca que la persona deje de serle útil y busque a otra que pueda ocupar su lugar.
  • Necesidad de control: en casos de mayor gravedad, los narcisistas ejercen un control constante sobre personas cercanas. De esta manera, el silencio y la ausencia tiene como objetivo la manipulación del entorno según sus propias necesidades.

Por otro lado, si quieres saber más acerca de los narcisistas en el ámbito amoroso, en el siguiente artículo te explicamos Qué busca un narcisista en una mujer.

Cuánto puede durar el silencio de un narcisista

Si bien no hay una duración exacta para las acciones de personalidades narcisistas debido a las diferencias individuales, se puede destacar el silencio como una de las herramientas más efectivas que emplean. A través de la ausencia de comunicación, los narcisistas pueden dominar las situaciones que enfrentan según su conveniencia. Por estas razones, el periodo de silencio de un narcisista puede extenderse desde semanas hasta meses e incluso años.

En este contexto, proporcionar una respuesta única y definitiva sobre la duración del silencio resulta difícil, ya que depende en gran medida de la naturaleza de la relación afectiva entre el narcisista y su víctima. Por lo tanto, el tiempo de silencio puede variar considerablemente en función de esta dinámica particular.

Si quieres saber más información al respecto también puede interesarte Cómo castigan los narcisistas en el amor.

Qué significa que un narcisista no te busque - Cuánto puede durar el silencio de un narcisista

Qué pasa si ignoras a un narcisista mientras él te ignora

Dejar de vincularse con esta clase de individuos puede tener algunos efectos negativos sobre quien ha decidido tomar esta decisión. No obstante, es necesario conocer esta información a modo de prevención. En este apartado, señalaremos qué pasa si ignoras a un narcisista mientras él te ignora:

  • Necesidad de venganza: los narcisistas son personas que precisan ser el centro de atención de forma constante. Si notan que el interés de otra persona ha decaído, pueden optar por vengarse para reivindicarse. Esta acción se relaciona directamente con la idea implícita acerca de que han sido dañados y necesitan recuperarse de ese malestar.
  • Actitudes maliciosas: en cierto sentido, el narcisista podría exponer la frustración que siente por sentirse ignorado mediante acciones que perjudiquen a las personas. A modo de ejemplo, estas personas pueden escribir cartas hirientes, enviar mensajes malintencionados, exponer en redes sociales lo que han vivido para alejarse de la responsabilidad que tienen, entre otros.
  • Retorno a la vida de su víctima: en casos extremos, los narcisistas pueden emplean cualquier tipo de acción para aparecer nuevamente en la vida de una persona. En consecuencia, muestran conductas obsesivas que no tienen límites para producir nuevos daños. Entre las situaciones más conocidas pueden mencionarse las apariciones inesperadas en el trabajo y/o la universidad, el envío de regalos extraños al hogar del destinatario o los diálogos sorpresivos con familiares y amigos de la víctima, entre otros ejemplos.
Qué significa que un narcisista no te busque - Qué pasa si ignoras a un narcisista mientras él te ignora

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué significa que un narcisista no te busque, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Bibliografía
  • Bicego, M.L., Calleri, V.S., Galainena, M.L., Juaneu, L. (2012). Abordaje psicoanalítico de los trastornos del narcisismo: especificidades y modificaciones técnicas. Revista Facultad de Psicología, 11 (1), 105-109.
  • Serra Undurraga, J.K. (2016). El diagnóstico del narcisismo: una lectura relacional. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 36 (129), 171-187.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué significa que un narcisista no te busque