menu
Compartir

Qué busca un narcisista en una mujer

 
Por Alejandro Garcia Mingrone. 11 agosto 2023
Qué busca un narcisista en una mujer

La mente de una persona con actitudes psicopáticas puede ser un entramado difícil de comprender. En general, se trata de personalidades que intentan obtener determinados beneficios sin importar el malestar que puedan causan. Para lograrlo recurren a determinadas tácticas que pasan desapercibidas por el entorno que los rodea y pueden confundir a la sociedad debido a que sus interacciones sociales pueden aparentar cierta amabilidad. Esto puede verse maximizado en relaciones sociales amistosas, familiares y laborales que mantienen durante un tiempo prolongado. Por este motivo, es importante comprender la mentalidad de las personas que buscan conseguir el placer constantemente para elaborar estrategias que impidan mayores inconvenientes.

En estos casos, las mujeres pueden ser el blanco elegido para elaborar una serie de estrategias peligrosas que las perjudican notablemente. La perpetuación del daño es uno de los fines principales que persiguen. En el siguiente artículo de Psicología-Online te explicamos qué busca un narcisista en una mujer.

También te puede interesar: Qué significa que un narcisista no te busque

Reconocimiento

Las personas narcisistas se caracterizan por carecer de seguridad interiores, por lo que es frecuente que realicen reiterados intentos por buscar un reconocimiento por parte de una mujer. En líneas generales, esto se manifiesta a través de una demanda incesante que no cede con facilidad.

A modo de ejemplo, podemos encontrar algunas situaciones en las que el narcisista quiera reafirmar sus aspectos físicos e intelectuales mediante preguntas sobre ellos mismos. De este modo, obtienen la seguridad que no han podido construir a lo largo de sus vidas.

Atención incondicional

Las personas narcisistas poseen una autoestima elevada y una percepción distorsionada de sus cualidades. Dicho de otro modo, este tipo de personalidades suelen creer que poseen aptitudes sumamente positivas, aunque la realidad pueda reflejar todo lo contrario. Por esta razón, una de las particularidades que surgen cuando este tipo de personas se encuentran en un vínculo establecido con otra persona es demandar atención incondicional.

Por lo general, esto agota exhaustivamente a quien recibe la demanda, ya que es imposible que queden completamente satisfechos. Por otro lado, la incondicionalidad se corresponde con el hecho de que la mujer deba prestarle atención más allá de cualquier adversidad que le suceda.

Un ejemplo de estas demandas de atención puede apreciarse en la necesidad de que su pareja esté presentes en actividades que solo disfruta la persona narcisista.

Qué busca un narcisista en una mujer - Atención incondicional

Sumisión

Los narcisistas intentan imponer sus reglas bajo cualquier circunstancia que ocurra en la vida cotidiana. De esta manera, buscan que su pareja se adapte a los mandatos, normativas, actividades y conductas que desarrollen. Cuando logran dominar sus relaciones y consiguen que accedan a todas las solicitudes que realizan, es común que no existan mayores conflictos al respecto.

De igual modo, es posible que acudan a la manipulación en los momentos que la otra persona se releve o imponga resistencia.

Apariencia social

Es frecuente que las personas narcisistas crean que tienen la habilidad de atraer la atención de su entorno por todas sus buenas cualidades. En este sentido, este tipo de personas pretenden encontrar una pareja que pueda representar intereses personales similares a su propia imagen.

Dicho de otro modo, el narcisista no elige a una mujer por sus defectos o virtudes, sino por los rasgos físicos y emocionales que se asemejan a los suyos. Realizando una reflexión más detallada del asunto, se trata de un tipo de elección egocéntrica que no toma en cuenta a la mujer y carece de empatía.

Qué busca un narcisista en una mujer - Apariencia social

Validación constante

Una de las variables conflictivas en el vínculo entre un narcisista y otra persona es la insistencia constante de aprobación. Por este motivo, realizan todo tipo de acciones que requieren de una mirada que no puede ser objetiva, dado que no aceptan contradicciones.

Si apelaran a alguna diferencia que pueda menospreciar la autoestima de la persona narcisista podría ser motivo de peleas y agresiones duraderas en el tiempo. Ante esto, es necesario recordar que este tipo de personalidades experimenta placer cuando obtienen el control de una situación.

En este artículo encontrarás más información sobre la Personalidad narcisista en la pareja: claves para identificarla.

Degradación

Las personas narcisistas que cuentan con rasgos psicopáticos tienen como objetivo principal degradar a sus parejas a través de comentarios negativos sobre su cuerpo, las actividades que realizan diariamente, el entorno social que frecuentan, los gustos personales, la capacidad intelectual, el tipo de trabajo que llevan a cabo, entre otros.

Más allá de la circunstancia que se atraviese, el narcisista puede buscar una mujer para ejercer autoritarismo y sentir tranquilidad sobre sus propios pensamientos. La degradación también puede ser vislumbrada como violencia verbal y/o física, dependiendo del caso puntual. Cuando esto ocurre, la intensidad se incrementa de forma progresiva mediante una combinación que oscila entre la manipulación y arrepentimientos ficticios.

A modo de ejemplo, se pueden citar situaciones en las cuales el narcisista golpea a su pareja y le pide perdón, a pesar de que realmente no haya recapacitado y se repita con frecuencia. En conclusión, se produce un ciclo de violencia que no cesa. Si este fuera el caso, resulta imprescindible acudir a un centro de salud mental para que la persona maltratada sea asesorada y reciba la ayuda correspondiente para salir de esta situación.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué busca un narcisista en una mujer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Bibliografía
  • Serra Undurraga, J.K.A. (2016). El diagnóstico del narcisismo: una lectura relacional. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 36 (129), 171-187.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué busca un narcisista en una mujer
1 de 3
Qué busca un narcisista en una mujer

Volver arriba