menu
Compartir

Qué pasa si ignoras al narcisista después del descarte

 
Por Alejandro Garcia Mingrone. 5 febrero 2024
Qué pasa si ignoras al narcisista después del descarte

Ignorar a un narcisista después del descarte puede tener diferentes efectos como que el narcisista busque más atención, que trate de recuperar el control, o que ignore tu ignorancia y siga con su vida. Estar en contacto con personas narcisistas puede ser complicado debido a que siempre anteponen su propias emociones y necesidades a los demás.

En cualquier caso, es importante recordar que lidiar con un narcisista puede ser complicado, y establecer límites saludables es crucial para tu bienestar emocional. Si te encuentras en esta situación, en este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de qué pasa si ignoras al narcisista después del descarte y qué hacer en estos casos.

También te puede interesar: ¿Qué pasa si no duermes?

¿En qué consiste el descarte narcisista?

El descarte narcisista, es una fase en la que un narcisista decide poner fin a una relación. A diferencia de una ruptura común, el descarte narcisista suele ser impulsado por el deseo del mismo de mantener el control y la superioridad. Durante esta fase, puede actuar fríamente, desinteresadamente o incluso de forma cruel al poner fin a la relación.

El descarte narcisista es que aparece cuando ya no existe ningún tipo de interés por continuar la relación. Es importante señalar que cada situación puede ser única, y no todos los narcisistas actúan de la misma manera durante el descarte. Algunos pueden buscar lastimar emocionalmente a la otra persona, mientras que otros simplemente pueden seguir adelante sin mucha consideración por los sentimientos de la otra parte.

A veces el descarte narcisista se puede prever. Hay que fijarse en señales sutiles como la evitación, la apatía, el desinterés, o la falta de respuestas. En este artículo, te indicamos Cuándo no vuelve un narcisista.

Qué pasa si ignoras a un narcisista mientras él te ignora después del descarte

Ignorar a un narcisista mientras él te ignora después del descarte puede tener diferentes efectos dependiendo de la personalidad específica del narcisista y de la dinámica de la relación. Aquí te mostramos algunas posibles reacciones:

  • Búsqueda de atención: algunos narcisistas buscan constantemente atención y validación. Esto puede darse mediante apariciones en lugares públicos, llamadas telefónicas sin identificación, cartas y mensajes aleatorios, entre otros. Si los ignoras, podrían intentar llamar tu atención de diversas maneras, ya sea mediante mensajes, llamadas o incluso mostrando comportamientos llamativos en las redes sociales.
  • Manipulación: un narcisista podría intentar manipularte emocionalmente para recuperar el control. Podría utilizar tácticas como el victimismo, la culpa o elogios para atraerte de nuevo a su órbita. Para que puedas identificarlas, te recomendamos leer este artículo de Técnicas de manipulación psicológica.
  • Indiferencia aparente: a algunos narcisistas puede parecer que no les afecta y que siguen adelante con sus vidas como si no hubiera pasado nada. Esto puede ser parte de su estrategia para mantener una fachada de superioridad.
  • Enojo o hostilidad: si el narcisista se siente herido o amenazado por tu ignorancia, podría reaccionar con rabia o hostilidad. Esto puede manifestarse en mensajes ofensivos, críticas o incluso intentos de difamación.
  • Búsqueda de otras fuentes de validación: en el caso de que la indiferencia hacia el narcisista se prolongue durante un tiempo prolongado, es posible que busque a otras víctimas para llamar la atención.
Qué pasa si ignoras al narcisista después del descarte - Qué pasa si ignoras a un narcisista mientras él te ignora después del descarte

Qué hacer si el narcisista vuelve después del descarte

Si un narcisista vuelve después del descarte, es crucial tomar decisiones que prioricen tu bienestar emocional y establecer límites saludables. A continuación, te explicaremos qué hacer si el narcisista vuelve después del descarte:

  • Establece límites claros: si decides interactuar con el narcisista, establece límites claros desde el principio. Comunica tus expectativas y lo que estás dispuesto a tolerar. Mantén un enfoque firme en tu propio bienestar. En este artículo verás Cómo poner límites en las relaciones.
  • Busca apoyo psicológico: en el caso de que el narcisista sea insistente, la asistencia psicológica suele ser un recurso efectivo. A partir de un abordaje terapéutico focalizado en el mejoramiento de la autoestima y la superación de traumas, es posible lograr una tranquilidad que perdure. Busca orientación profesional para obtener ayuda y asesoramiento adicional en la toma de decisiones.
  • Ten en cuenta el patrón de comportamiento: los narcisistas a menudo repiten comportamientos. Considera si el retorno del narcisista es parte de un patrón cíclico de rupturas y reconciliaciones. Si es así, es posible que quieras reconsiderar la posibilidad de volver a involucrarte.
  • Prioriza el bienestar personal: en lugar de tener en cuenta lo que le ocurre al narcisista que ocasionó el descarte, es preferible realizar actividades que mejoren tu estado de ánimo. Además, seguir una dieta equilibrada y una higiene de sueño adecuada también es muy importante.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué pasa si ignoras al narcisista después del descarte, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Serra Undurraga, J.K. (2016). El diagnóstico del narcisismo: una lectura relacional. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 36 (129), 171-187.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué pasa si ignoras al narcisista después del descarte
1 de 2
Qué pasa si ignoras al narcisista después del descarte

Volver arriba