COMPARTIR

Cómo tratar a un narcisista

Cómo tratar a un narcisista

Tratar con un narcisista suele ser muy complicado porque esta persona puede ser muy egocéntrica y manipuladora. Su mente le impide ver más allá de él/ella misma. Es muy posible que tarde o temprano te cruces con uno de ellos y lo importante es darse cuenta. Y te estarás preguntado ¿qué es el trastorno narcisista de la personalidad? y ¿cómo tratar a una persona narcisista? Si sigues leyendo este artículo de Psicología-Online, obtendrás todas las respuestas.

¿Qué es el trastorno narcisista de la personalidad según la psicología?

No podemos decir que alguien es narcisista porque es demasiado cuidadoso con su imagen o porque tiene rasgos de grandiosidad. El trastorno narcisista de la personalidad se caracteriza por tener un patrón generalizado de grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatía.

El DSM-V (Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales)[1] considera que este se manifiesta por cinco (o más) de los hechos siguientes:

  • Tiene sentimientos de grandeza y prepotencia (por ejemplo: exagera sus logros y talentos).
  • Está absorto en fantasías de éxito, poder, belleza o amor ideal ilimitado.
  • Cree que es “especial” y único, y que solo pueden comprenderle o únicamente puede relacionarse con otras personas.
  • Carece de empatía, es decir, es incapaz de reconocer o identificarse con los sentimientos y las necesidades de otras personas.
  • Tiene una necesidad excesiva de admiración.
  • Se aprovecha de los demás para sus propios fines.
  • Con frecuencia envidia a los demás o cree que estos sienten envidia de él.
  • Muestra comportamientos o actitudes arrogantes, de superioridad.

En su cabeza pueden aparecer pensamientos tales como: “los demás deberían satisfacer mis necesidades”, “solo la gente tan brillante como yo me comprende”, “los demás deberían reconocer lo especial que soy”.

Cómo tratar a un narcisista - ¿Qué es el trastorno narcisista de la personalidad según la psicología?

Cómo tratar a una persona narcisista

A continuación, te mostramos los consejos que debes tener en cuenta a la hora de tratar con una persona narcisista:

  • Lo primero que hay que tener en cuenta es que una actitud narcisista puede ser causada por una gran inseguridad y baja autoestima. Estas personas, como mecanismo de defensa, desarrollan un sentimiento de superioridad para evitar la fragilidad. Por lo tanto, una persona narcisista es muy dependiente de la opinión de los otros y quiere admiración y aprobación constante. Sin embargo, solo debes darle elogios si se los merece y si son reales porque sino estarás alimentando su actitud de grandeza y superioridad.
  • Su felicidad depende, en gran parte, de la manifestación de aprecio que la gente de su alrededor le exprese. Si necesitas transmitir una crítica, hazlo con suavidad y sinceridad. Es importante que la persona entienda que no se le cuestiona a ella/él, sino a sus acciones. Si hablas con tacto, estará más dispuesta/o a escucharte.
  • Es importante que no te dejes manipular. La persona querrá que pienses como ella y que le digas lo que desea escuchar. Una persona narcisista considera que no hace nada mal, lo que significa que necesita culpar a alguien por sus fracasos, y ese alguien puedes ser tú. Si acabas sintiéndote culpable, con ansiedad o manipulado/a y este tipo de emociones no son frecuentes en ti, entonces ponte alerta. Si te dejas manipular, su actitud se verá reforzada. Debes establecer límites.
  • Por otra parte, también les gusta menospreciar los actos y logros de los otros para así sentirse más superiores. Intenta no tomarte en serio sus críticas recordándote a ti mismo que lo hace por su bien, no para atacarte a ti. Si es una persona que realmente quieres, hazle ver cómo te hace sentir el hecho de que te descalifique. Por ejemplo: “Siento que quieres que te apoye constantemente sin recibir lo mismo a cambio”. Utiliza ejemplos específicos y habla en primera persona, sin atacar.
  • Una persona narcisista es capaz de entender las emociones ajenas y, por eso, es capaz de tener una relación amorosa. Sin embargo, le cuesta mucho empatizar, ya que siempre ve lo suyo más importante, por encima de todo. También suelen ser seductores/as, sobre todo, si con ello consiguen algo a cambio. Por otro lado, se mues­tran distantes y mantienen una impresión de autosuficiencia, por lo que puede ser muy complicado tener una relación sana con él/ella, ya que estas actitudes pueden hacerte sufrir mucho.
Cómo tratar a un narcisista - Cómo tratar a una persona narcisista

Cómo ayudar a una persona narcisista

Lo que una persona con actitud narcisista necesita es creer más en sí misma, pero de verdad. Si consigue sentir un amor propio sano, ya no tendrá la necesidad de hacer más grande su ego para sentirse bien. Realmente es muy fácil decirlo pero mucho más difícil llevarlo a la práctica.

El proceso de cambio para alguien que tiene un trastorno de personalidad es algo complicado y requiere de ayuda por parte de un profesional. El mejor momento para realizar una intervención profesional es después de un cambio vital importante o de que haya ocurrido algo que le haya dañado su ego.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar a un narcisista, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Referencias
  1. Diagnóstico, M., & de los Trastornos Mentales, E. (1995). DSM-IV. American Psychiatric Association.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
18 comentarios
Su valoración:
Carolina Zapata
Hola, y tengo una duda, creo que mi pareja padece de esto, pero sus acciones no muestran tanto el egocentrismo y la arrogancia para descalificar, sino como por estar a la defensiva todo el tiempo de que nada lo daña y que por esto nada le importa, no tiene complejo de superioridad, pero en el resto de cosas es muy aterrizado a lo que vivo con el día a día, aun así puede padecer este transtorno?
Su valoración:
Luli
Tengo una hermana narcisista, no hay forma de ayudarlos. Enfermo de tristeza a mis padres porque vivía haciendo dramas. Ahora me los hace a mi. No colabora pagando nada en la casa y cualquier cosa que hace cree que es para aplaudir la. Si le regaló algo no agradece cree que es mi obligación. Se levanta y se acuesta humillando me. Si viven con gente así hagan todo por alejarse de ellos, son irrecuperables.
PAULINA
Son personas que no tienen ninguna empatia con los demas, Tegiversan las situaciones o palabras para victimizarse, o al contrario se vuelven crueles y despiadados, no se si existe terapia para esto pero el daño que hacen es increible. Cuando cometen alguna falta evidente y son descubiertos se victimizan, cuando pueden se vuleven inclementes con quien sea. Ojo al principio usan lo que se denomina "el bombardeo de amor" para envolver a la gente que eligen para manipular. Luego viene la deslealtad, el desprestigio y a veces el descarte si se aburrieron de ti. Para mi son depredadores inconcientes y despadiados, lo mejor es huir o alejarse apenas te des cuenta de su patologia.
Manuelito tec
Asuuu, pero de repente no recibió la suficiente ayuda profesional ?
Su valoración:
Roberto
Tengo este problemón en la familia, un hermano, lo veía poco desde que dejamos de convivir, mas de 40 años, esta solo, destrozo psicológicamente a su esposa y los hijos no le hablan, nunca creamos un vinculo por eso no me cuesta ser "muñeco de cera", mi consulta es si puede servir darle lectura sobre el trastorno que padece, muy interesante el articulo, gracias
Su valoración:
Eduardo
El articulo me resulto muy interesante. Desearia saber con mas detalles y precisiones como tratar a una hermana que solo habla de dinero, propiedades y logros laborales. Muchas gracias
Aly
Hola Eduardo; en caso de familiares, se aplica el metodo de la piedra gris, evitar ponerles atención, interactuar lo menos posible con ellos y ser muy precisos y concretos con los dialogos que se tengan que realizar con ellos.
No dar mucha información de tu vida, porque todo lo usan en tu contra y te manipulan, siempre buscando el dañar y menos preciar a los demás... quitale tu atención y se vuelven de una estatua de sal.
Su valoración:
Marta
Otros profesionales de la salud han sugerido poner contacto cero a este tipo de gente narcisista, pregunto si también es valido, o empeora la situación?
Erika
Tener cero contacto suele ser la mejor solucion. Depende de la persona y la naturaleza de la relacion pero por lo general si es severamente narcisista no es aconsejable seguir una relacion romantica con una persona asi.
aly
Siempre es mejor el contacto cero.. pues como lo he comentado hay subtipos, en la triada oscura, inclusive el peor de los narcisistas es el maquiavélico, siempre estar cerca de un narcisista cual sea el nivel y subtipo es un gran peligro para tu integridad. correo, contacto cero, piedra gris...
Su valoración:
Pedro
Hola, los felicito por esta página. Tengo una hija (43) que duda de nuestro amor hacia ella, (mi esposa (78)y yo (70)), critica todos nuestros consejos, muy agresiva, muy celosa de sus dos hermanos (37-39), no quiere y calumnia a las esposas de sus hermano, y demás actitudes de agresividad y odio. Gracias
Su valoración:
Imelda
Hay medicamento para tratar a este tipo de personas? Y quién lo prescribe? Tengo un hermano con ese problema y ha empeorado por el consumo de drogas, ni quiero perderlo y he pensado meterlo a un anexo para que lo ayuden, pero no sé si sea contraproducente, agradeceré su consejo
Erika
Hasta la fecha no han encontrado solucion buena para tratar al narcisismo. A veces antidepresivos pueden aliviar algo del sufrimiento pero acuerdase que son muy resistentes al cambio y a la ayuda. Uno tiene que buscar su propia ayuda-
Aly
Lamentablemente, no existe un tratamiento médico ni una cura para estos trastornos, se que quieres ayudarles, pero a ellos no les importa ni tu compasión, piedad, ayuda.. Ellos sienten que estan en lo correcto, por eso sí de ellos mismos no hay una iniciativa de tratarse, sería otra manipulación e incluso a los psicologos ni psiquiatras les gusta darles terapia, porque los narcisista aprenden a manipular más a los demás y engañan a los especialistas, tiene que ser un psiquiatra enfocado en el trastorno, para dar Terapia Cognitiva Conductual, pero para equilibrar y moderar el comportamiento se llevan de 7-8 años consecutivos de terapia sin interrupciones. Lo unico que puedes hacer es entender que el siempre va ser así, hagas lo que hagas, sé que es una situación muy difícil de procesar cuando amas a una persona que jamas va sentir amor por nadie, ni si quiera por sus propios progenitores. ni hijos.. solo usan a todos para un beneficio de lo contrario lo descarta.
Su valoración:
Kevin
Como hago con mi hermana no puedo dar mi opion de que algo no me gusta, siempre esta a la defensa y solo ella tiene la razon y si le comento todo lo que me ofende termina poniendose mas defensiva y creyendo que solo vale lo que ella piensa
Su valoración:
Silvana
Muy bueno el artículo, mi pregunta es: si no acepta estar equivocado y le cuesta escuchar a otro, como podemos conseguir que tome conciencia de que su conducta, está dañando
Gracias
Su valoración:
Katthy
Como puedo ayudar a mi pareja, estoy segura de que presenta este problema, como puedo llevar una buena relación con el, yo lo amo y quiero ayudarlo.
Yani
tengo un problema similar y tampoco se que hacer, lo que he llegado a pensar es en distanciarme de él, podríamos amar mucho pero no es suficiente, de mi pareja he escuchado muy repetitivamente que querer hacerlo cambiar es una falta de respeto de mi parte hacia él. Yo tampoco he podido aplicar este consejo, duele amar y aceptar que el distanciamiento es mejor para ambos y sobre todo para ti.
gabs
es casi imposible ayudar a un narcisista, porque nunca aceptará que tiene un problema o que el problema eres tú, lo más probable es que nisiquiera esté enamorado de ti, recuerda que un narcisista actúa única y exclusivamente si tiene un beneficio o elogio a cambio
Su valoración:
Ana
Un artículo muy bien explicado y fácil de entender, sin tanto tecnicismos. A mi me ha ayudado mucho mil gracias
Su valoración:
Fernanda
Trabajo acompañando gente mayor ,diagnosticada,como Narcisista ,me pueden asesorar como reacciónar ante su manipulacion ,muchas gracias
aly
Como te diría un psiquiatra .. te recomiendo cambiar de trabajo sí esto es posible porque nada vale más que tu paz y tranquilidad personal, que estar cerca de estos seres. Pero si no tienes otra opción... debes aprender inteligencia emocional, piedra gris, muñeco de cera.... en que te ayuda esto? Bueno, los narcisistas se alimentan de las reacciones de los que estan en su entorno, tanto buenas como malas, positivas o negativas, como los halagos, idealizarlos, aplaudirles todo... pero ese combustible les cansa y les aburre... entonces lo que más les alimenta es el suministro malo... tu ira, frustración, desesperación, impontencia, llanto, etc. Este es el más placentero para ellos humillar, abusar, someter, socabar, engañar, etc. a los demás... entonces aquí tienes que aprender que no es nada personal contra ti, como te lo puede hacer a ti como se lo puede hacer a cualquier persona, ellos no te ven como seres humanos, te ven como objetos, como una camisa, una pluma, un par de zapatos... así tal cual... sirves para algo... pero cuando se cansen de ti, buscarán la forma de sacarte de su camino, hasta que encuentren alguien que te sustituya. nunca debes creer nada de lo que te digan, pero nada... enseñarte a leer sus frases vienen siempre con mensajes ocultos de lo que te harán o que maquinan hacerte.. y nunca es nada bueno... los narcisistas entre mayor edad tienen, se vuelven peor... pues no soportan envejecer... y tienes que controlarte para no expresar ningun tipo de emoción con ellos, ni buena ni mala a eso se le llama piedra gris o muñeco de cera... y ser muy breve tu interacción, y clara, si te empiezan a dar vuelta a las cosas... andarse por las ramas, tu sigue en la misma frase clara y precisa... sin dejarte enrollar con sus palabras ambiguas. Espero te haya sido de ayuda.
Su valoración:
katia rosa
mi esposo es un narcisista en todo lo sentido de la palabra!! como puedo hacerlo entenderlo y que busque ayuda? esto esta acabando con nuestro matrimonio.
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Katia,
Puedes ayudarle, informarle incluso acompañarle e buscar ayuda profesional. Pero al final el cambio debe realizarlo él mismo y tu no puedes hacerlo por él.
Pregúntate si la relación te aporta lo que necesitas y te ayudara a desarrollarte como persona.
Espero haberte ayudado.
Saludos.
Su valoración:
Lore
Yo quisiera encontrar un diagnóstico para mi pareja, ya q muestra diferentes personalidades no agrede físicamente pero verbal si, engaña sin sentir culpa y envuelve tan rapido a la gente eso sin decir q dice mentiras sin sentido su vida toda es una mentira. Y se escuda culpando a todos los q lo rodean.
Su valoración:
Nora
Creo q todos esos puntos describen a mi pareja,
Su valoración:
Cecilia cartes
El narsicista puede tolerar la agresión física o verbal de su pareja ?
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Cecilia,
No es una característica típica de este tipo de personalidad. Sin embargo, cada persona es diferente.
Saludos.
Su valoración:
Mary
Hola me parece que es muy bueno su información
Júlia Puigbó Vivas
Hola Mary! Gracias por el comentario, un saludo!
Mildred
Estoy agradecida con todos los artículos que comparten. Gracias
Júlia Puigbó Vivas
Muchas gracias por tu comentario positivo! Un saludo :)
Cómo tratar a un narcisista
1 de 3
Cómo tratar a un narcisista

Volver arriba ↑