COMPARTIR

Cómo tratar con personas negativas

 
Sara Sanchis
Por Sara Sanchis. 23 mayo 2022
Cómo tratar con personas negativas

El trato con personas negativas no es tarea fácil, ya que se trata de personas que, por condicionamientos de su pasado, presentan una verborrea más o menos intensa basada en una visión negativa y catastrófica de la vida. Permanecer mucho tiempo al lado de estas personas, sin tomar conciencia de que debemos adoptar ciertas herramientas que nos protejan de la negatividad que presentan, puede acabar arrastrándonos a estos pozos de oscuridad, desilusión y desconfianza.

En este artículo de Psicología-Online, te contaremos cómo tratar con personas negativas de un modo que creemos un escudo contra esta negatividad y, en cierto modo, podamos ayudar a este tipo de personas a salir de esta esfera de oscuridad que los envuelve.

También te puede interesar: Cómo tratar con personas competitivas

Alegra en la medida de lo posible

¿Qué hacer con las persona negativas? Transmíteles alegría, pues combate toda negatividad y, en sí misma, contiene unos compuestos vitales que eliminan todo tipo de elementos negativos. Se trata de una alegría sosegada y sobria (no eufórica) que irradia una fuerza que anima a confiar en la vida y contagia dicha alegría y paz.

Ofrece una visión positiva de la vida

A la hora de tratar con personas negativas no hay que adoptar una actitud de contraposición a todo elemento negativo que transmitan. En realidad, se trata de tener una actitud serena capaz de transmitir la verdadera fuerza que se esconde detrás de cada detalle de la vida.

Este aspecto va muy unido a la alegría nombrada en el apartado anterior. Para ofrecer una visión positiva de la vida que realmente cautive a nuestro interlocutor, nuestro corazón debe permanecer alegre. De este modo, sin ningún esfuerzo y de manera natural, transmitiremos a nuestro compañero una visión confiada y positiva de la vida.

Entiende que se trata de una coraza y no de las propias personas

¿Cómo hacer para que no te afecten las personas negativas? Es fundamental entender que la negatividad no es algo intrínseco de la persona. En origen, todo ser humano es puro, alegre y confiado. Este modo de vida negativo que se muestra en cada conducta es un mecanismo de defensa creado en el pasado a raíz de vivir determinadas experiencias desagradables. Plantearnos esta situación de este modo nos pondrá un escudo frente a la fuerza de la negatividad.

Cómo tratar con personas negativas - Entiende que se trata de una coraza y no de las propias personas

Respeta sin dejarte arrastrar por la negatividad

Es importante no juzgar a las personas negativas, entendiendo que actúan controladas por mecanismos de defensa irracionales. Por tanto, debemos hacer un esfuerzo por respetarlas como personas íntegras y completas, sin que ello signifique dejarnos arrastrar por la negatividad que surge de ellas. En este artículo, te contamos cómo no juzgar a los demás.

Ofrecerle escucha activa y empática

En la mayoría de ocasiones, las personas negativas necesitan consuelo para calmar y sosegar sus heridas. Ofrecerles una escucha activa y empática les puede ayudar a desanudar dolencias emocionales que, por estar acalladas e inconscientes, les llevan a estas inercias negativas.

Ante las actitudes negativas constantes, es importante saber discernir entre lo que realmente es bueno que dicha persona exprese porque sosegará su alma y el discurso de negatividad mecanizado que, como círculo vicioso, alimenta más la negatividad de la persona.

Intenta que tome consciencia de sus círculos de negatividad

Si la relación con la persona negativa es cercana y continuada, es muy beneficioso para ella intentar hacerle consciente de estos círculos de negatividad que le envuelven y que vea todas las consecuencias negativas que este modo de actuar trae consigo.

Cómo tratar con personas negativas - Intenta que tome consciencia de sus círculos de negatividad

Ayúdale a desmentir su visión negativa con la propia experiencia

¿Qué hacer con las personas negativas? Si has iniciado este proceso de acompañamiento en la toma de conciencia de este mecanismo de negatividad, puedes dar un paso más intentando desmentir aspectos concretos de su visión negativa con experiencias vitales no racionales que permitan contrastarla.

Resulta mucho más efectivo contrastarlo con hechos reales que la propia persona pueda experimentar, pues la experiencia personal asienta de manera mucho más efectiva e intensa cualquier tipo de aprendizaje.

Ayúdale a potenciar sus habilidades positivas

A la hora de tratar con personas negativas, cuando ya hayas compartido tus vivencias para contrastar su visión negativa de la vida, puedes ayudarle a potenciar sus capacidades y habilidades positivas. Estas le otorgarán nueva fuerza, alegría y motivación ante un posible nuevo camino. En este sentido, te recomendamos leer este artículo sobre las habilidades de una persona: lista y ejemplos.

Cree más allá de la negatividad

Como hemos comentado al principio del artículo, para tratar a personas negativas es fundamental que creamos en ellas. Ante todo, hay que ver a la persona que realmente está detrás de toda la negatividad mostrada. Esto supone un acto de amor y confianza que favorece el desapego de la persona por los imanes negativos.

Cómo tratar con personas negativas - Cree más allá de la negatividad

Mantén la paz interior para transmitírsela

Mantener la paz interior nos ayudará a permanecer en esta visión respetuosa y real de la persona con la que nos estamos relacionando, más allá de la conducta negativa que manifiesta. Nuestra paz irradiará calma en su propio corazón y eso le permitirá recuperar su verdadera fuerza vital, absorbida por la negatividad, y andar pasos nuevos alejados de tan tormentoso modo de vida.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar con personas negativas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Vásquez, J., Feria, M., Palacios, L., & De la Peña, F. (2010). Guía clínica para el trastorno negativista desafiante. México: Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fente Muñiz.(Serie: Guías clínicas para la atención en trastornos mentales).

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo tratar con personas negativas
1 de 4
Cómo tratar con personas negativas

Volver arriba ↑