Compartir

Escucha activa: características, ejercicios y ejemplos

 
Por Marissa Glover. 24 enero 2019
Escucha activa: características, ejercicios y ejemplos

¿Te has preguntado alguna vez que tan bueno(a) eres escuchando a otras personas? El saber realmente escuchar es una habilidad que se desarrolla con el tiempo y la práctica ya que aunque parezca que todos escuchamos a los demás, no todos lo hacen de la manera adecuada. Las personas que son muy empáticas con las demás y las que suelen considerarse también exitosas en el ámbito laboral y social, tienden a tener bien desarrollada esta habilidad.

¿Qué es la escucha activa?, ¿cómo podemos saber si escuchamos o no adecuadamente a los demás?, ¿cómo podemos desarrollar la escucha activa?, ¿cúales son los beneficios que escuchar de manera activa a otras personas trae para nosotros? En este artículo de Psicología-Online, hablaremos de la escucha activa: caracteristicas, ejercicios y ejemplos. Además, vamos a explicarte con detalle todo lo que necesitas saber acerca de este tema.

¿Qué es la escucha activa? Definición según la psicología

Cuando hablamos de escucha activa nos referimos a una manera de comunicarnos en donde se pretende hacerle saber a la persona que nos está comunicando algo que realmente se le está atendiendo y comprendiendo. Cuando escuchamos de manera activa a alguien, lo hacemos de manera consciente, es decir, hacemos un esfuerzo por centrar toda nuestra atención en aquello que nos está comunicando la otra persona y no sólo eso sino que también prestamos la atención suficiente para conocer realmente cómo se siente.

Es necesario mencionar que no se trata de fingir que se le está prestando toda la atención a la otra persona sino dedicarle toda tu atención y hacerle saber que aquello que nos está diciendo realmente es importante.

Características de la escucha activa

Para que podamos considerar que realmente estamos escuchando de manera activa, cuando escuchamos debemos de cumplir con algunas de sus siguientes características:

  • No hacer interrupciones a la persona que nos está comunicando algo.
  • Centrar toda nuestra atención en lo que nos están diciendo.
  • Prestar atención no únicamente en lo que nos dicen sino también en los gestos y en las palabras.
  • Mostrar una buena disposición en escuchar a los demás.
  • Rectificar lo que nos dice la otra persona para estar seguros de haberlo comprendido de manera adecuada.
  • No hacer hipótesis o suposiciones acerca de lo que nos va a decir la otra persona.
  • No distraerse y estar pensando en otra cosa cuando el otro nos está hablando.
  • Demostrarle a la otra persona que realmente se le está prestando atención.
  • Mirar a la cara a la persona que está hablando y prestar atención a sus expresiones faciales.
Escucha activa: características, ejercicios y ejemplos - ¿Qué es la escucha activa? Definición según la psicología

Escucha activa: ejercicios y ejemplos

Normalmente, no estamos acostumbrados a escuchar activamente a otros y pensamos que solo por el hecho de estar presente cuando alguien nos está comunicando algo y cuando oímos lo que nos dice, estamos escuchándolo(a) como se debería y esto no es así.

6 Ejercicios de escucha activa

Algunos ejercicios que podemos llevar a cabo para desarrollar nuestra capacidad de escucha son los siguientes:

1. No juzgues

Cada vez que alguien te esté diciendo algo escúchalo únicamente con atención y evita juzgarlo. Recuerda que esta persona te está hablando acerca de lo que siente o de la manera en la que percibe las cosas y esta no necesariamente tiene que ver con la manera en la que tu lo haces.

  • Ejemplo: Un amigo(a) te está contando acerca de su miedo a acercarse a la persona que le gusta ya que para el(ella) es muy difícil entablar conversación con esa persona y comenzar a conocerla. Así que en este caso lo último que debes de hacer es comenzar a juzgarlo y pensar o decirle cosas como “que tonto eres”, “¿cómo puede darte miedo hablarle a alguien?”, etc. mejor trata de entrar en su mundo y comprenderle ya que todos somos diferentes y lo que para algunos es muy fácil para otros puede ser todo lo contrario.

2. Evita dar consejos

En la gran mayoría de los casos, cuando una persona nos está contando algo que le ocurrió lo hace únicamente para desahogarse y porque le gusta sentir que alguien está ahí presente para escucharla. Por lo que si la persona no te lo pide, evita comenzar a darle consejos, los cuales seguramente estarán basados a partir de tu experiencia y no de la de la otra persona.

  • Ejemplo: Cuando un amigo(a) nos está contando lo triste que está por haber terminado su relación de pareja y comienza a llorar y a desahogarse, por lo que muchas veces tendemos a comenzar a darle consejos o a decirle cosas para intentar “disminuir su dolor” cuando esa persona solo quiere ser escuchada.

3. No interrumpas al otro

Nunca debes de interrumpir a la otra persona cuando esté hablando al menos que sea absolutamente necesario ya que por ejemplo lo que le vas a decir es algo sumamente importante o necesitas pedirle que te repita algo de lo que está hablando porque no entendiste bien, etc.

  • Ejemplo: Cuando alguien nos está contando algo y de repente lo interrumpimos para contarle algo que nos ocurrió parecido a lo que nos está diciendo. Lo mejor es que esperemos a que la persona termine de hablar y después podemos compartir también nuestra experiencia con el(ela).

4. Presta atención a los detalles y hazlo saber

Cuando hables con tu interlocutor, trata de mencionarle algún detalle que te comentó la última vez que hablaron o en ocasiones anteriores que lo han hecho, esto provocará que te tenga más confianza, se sentirá más escuchado y valorado y hará que se atreva a abrirse más contigo.

  • Ejemplo: Cuando alguien te está contando algo que le ocurrió y en ese momento tu le haces un pequeño comentario recordando una situación que le ocurrió en el pasado y que tiene que ver con lo que le está pasando en su presente.

5. Parafrasea

Cuando estés hablando con la otra persona puedes repetir partes de las últimas frases que dice con la finalidad de que le quede claro que lo estás escuchando y para asegurarte de que lo estás comprendiendo bien.

  • Ejemplo: Tu vecino te está contando lo mal que lo pasó cuando era un niño ya que sufría de maltratado físico y psicológico de parte de su padre, por lo que puedes parafrasear cosas como: entonces tu padre te maltrataba cuando eras niño, etc.

6.

Refleja los sentimientos de la otra persona

Aparte de parafrasear cosas que tu interlocutor vaya diciendo, también puedes mencionarle algunos aspectos que puedes interpretar acerca de como se sentía en la situación en la que estaba.

  • Ejemplo: Tu compañero(a) de trabajo te está contando lo mal que lo pasó cuando su abuela estaba enferma. Por lo que tu puedes decir cosas como: “me imagino que te has de haber sentido muy triste e impotente”, “que triste es cuando se enferman los abuelos”, etc.
Escucha activa: características, ejercicios y ejemplos - Escucha activa: ejercicios y ejemplos

Beneficios de la escucha activa

Existen muchos beneficios que trae consigo el saber escuchar a las demás personas de manera activa, sin embargo, entre los más importantes se encuentran los siguientes:

  • Ayuda a que la persona pueda resolver los conflictos interpersonales más fácilmente.
  • Aumenta la autoestima de la persona que habla ya que se le hace sentir importante y valorada.
  • Se evitan los malos entendidos.
  • Aumenta el nivel de empatía que se tiene hacia las demás personas.
  • La persona que escucha puede aumentar su nivel de cultura general y de inteligencia al quedarse más fácilmente con lo que le comunica el interlocutor.
  • Se desarrollan más las habilidades sociales de la persona que escucha.
  • Se proyecta una imagen de inteligencia hacia los demás al notar que se le presta toda la atención a la otra persona.
  • Mejoran las relaciones interpersonales.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Escucha activa: características, ejercicios y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • Codina, A. C. J. (2004, 3 septiembre). Saber escuchar. Un intangible valioso. Recuperado 24 enero, 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/549/54900303.pdf
  • Navarro, P. F. N. (2017, 5 octubre). Escucha activa: técnicas prácticas para convertirte en un experto. Recuperado 24 enero, 2019, de https://habilidadsocial.com/escucha-activa/

Escribir comentario sobre Escucha activa: características, ejercicios y ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Escucha activa: características, ejercicios y ejemplos
1 de 3
Escucha activa: características, ejercicios y ejemplos

Volver arriba