Psicología experimental

Diseños Ex post facto - Significado y técnicas de control

 
Equipo editorial
Por Equipo editorial. 6 febrero 2018
Diseños Ex post facto - Significado y técnicas de control

Se caracterizan porque el investigador no puede manipular intencionalmente la VI ni asignar aleatoriamente los sujetos a los diferentes niveles de la misma. Los sujetos no van al azar. Se seleccionan a los sujetos en función de que posean o no determinadas características. Se seleccionan a los sujetos después de haber ocurrido la VI. Se estudian las relaciones de variables "preexistentes".

La VI puede ser: Organismica: sexo, edad, característica de personalidad, inteligencia, ansiedad, enfermedad...etc. Ajenas al organismo: haber vivido una catástrofe, pertenecer a un sistema educativo, medio social...etc.

Existen dos estrategias de investigación, que dividirán en los diseños siguiendo a León Montero: Retrospectiva: El proceso causal ya ha ocurrido y se trata de buscar ( reconstruir los hechos) las posibles causas que los han ocasionado. Prospectiva: se conoce la VI ( no la VD ) pero no se ha evaluado sus consecuencias.

Índice

  1. Caracteristicas generales
  2. Técnicas de control
  3. Utilización de los diseños ex post facto en la investigación aplicada

Caracteristicas generales

La VI: los valores vienen dados. No hay manipulacion intencional de esta variable, sino "seleccion de valores" No se pùede establecer relaciones causales como en el experimento. Solo se puede estudiar la relacion entre variables que covarian con el fenomeno estudiado. Para establecer relaciones causales deben cumplirse 3 requisitos:

  1. Existencia de covariacion entre la VI y la VD.
  2. La VI debe preceder a la VD.
  3. Se debe poder descartar explicaciones relevantes.

Estos diseños solo cumplen la primera y a veces la segunda, pero no la tercera. Por ello aunque se hable de VI e VD, la diferencia entre ambas variables es meramente teórica. Cuando el diseño ex post facto es de comparación de grupos se formulan hipótesis en las que se establece una relación diferencial entre los grupos.

Kerlinger ( 1984)à en la investigacion ex post facto se hacen inferencias sobre la relación entre las variables, sin intervención directa, a partir de la variación concominante de las VVII y las VVDD. Aunque este diseño tiene menor validez interna que el experimental, gana en validez externa, ya que las investigaciones se suelen realizar en situaciones naturales y sin más representativas que los experimentos tembién en cuanto a sujetos y variables. Es de gran utilidad en el ámbito aplicado, ya que permite abordar cuestiones que desde el método experimental no se podría investigar.

Técnicas de control

Para establecer la relacion existente entre las variables, debemos controlar las posibles VVEE: Alvarado (2000) señala tres procedimientos:

  • El emparejamiento o apareamiento de sujetos: La utilización de las variables de sujeto y la imposibilidad de aleatorización. Consiste en seleccionar para cada grupo, sujetos con valores iguales en las VVEE más relevantes ( EJ: si estamos estudiando la relación entre la depresión-VI- y el absentismo laboral-VD- podemos emparejar a los sujetos en otras variables relacionadas con el absentismo laboral, como por ejemplo: nivel de educación, nivel de ansiedad, enfermedades padecidas,etc. Se formarían grupos de sujetos que tuvieran niveles iguales de esas variables).
  • Análisis de covarianza ( ANCOVA ): técnica de control sobre las VVEE, que requiere la utilización de muestras representativas. Control mediante procedimientos estadisticos realizados a posteriori de la recogida de datos. Elimina el influjo de la variable perturbadora sobre la VD, depurando el efecto de la VI sobre la VD.
  • Introducción de variables relacionadas con la VD. Utiliza varias VVDD en lugar de una sola ( EJ. Absentismo laboral VI,, VVDD depresión y satisfacción laboral ) > Siguiente: Parte1: Clasificación de los diseños Ex post facto

Utilización de los diseños ex post facto en la investigación aplicada

Psicología clínica: para establecer categorías diagnósticas o hacer predicciones sobre el diagnóstico y la terapia Años 50 para evaluar los efectos de la psicoterapia. Investigaciones neurofisiologicas: se ha estudiado las funciones de los hemisferios utilizando los diseños prospectivos simples( en este tipo de investigaciones se seleccionan a los sujetos según las lesiones cerebrales que padecen y se observa su comportamiento).

Investigaciones epidemiológicas: estudio de la salud y de la enfermedad en poblaciones humanas ( incluye las enfermedades, calidad de la salud, y salud mental ).

  • Estudios descriptivos: Se utiliza la metodología de la encuesta y se realiza cuando se conoce poco sobre la ocurrencia, historia natural o determinada de una enfermedad. Estimar la frecuencia o tendencia de una enfermedad en una población particular y generar hipotesis etiologicas especificas.
  • Estudios etiologicos: cuando se conoce bastante la enfermedad y se tienen hipótesis específicas. Identificar los factores de riesgo para la enfermedad, estimar sus efectos en la enfermedad y sugerir posibles estrategias de intervención.
  • Ambito educativo: en estudio de variables relacionadas con el rendimiento o el éxito escolar ( autoconcepto, sexo, aptitud, diferencias culturales o raciales, etc). Psicología del desarrollo: investigaciones en las que se tratan de establecer la relación entre la edad y la utilización de estrategias de aprendizaje, memorísticas, etc.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diseños Ex post facto - Significado y técnicas de control, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología experimental.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Diseños Ex post facto - Significado y técnicas de control