COMPARTIR

Diseño de cuadrado latino y cuadrado grecolatino

 
Equipo editorial
Por Equipo editorial. 17 marzo 2018
Diseño de cuadrado latino y cuadrado grecolatino

En el diseño de cuadrado latino se bloquea más de una variable extraña muy relacionada con la variable dependiente. Estas variables de bloqueo pueden ser de sujeto o ambientales e incluso una de ellas puede ser la misma variable dependiente. En cambio, un diseño factorial 2x2 significa que tiene dos variables independientes con dos niveles cada una y el número de tratamientos es 4.

Diseño de cuadrado latino

La denominación simbólica de estos diseños es igual que las de los diseños factoriales que veremos en un tema posterior, pero con distinto significado: un diseño de cuadrado latino 2x2 significa que tiene dos variables de bloqueo con dos valores cada una y el número de condiciones experimentales es 2.

Los diseños de cuadrado latino pueden ser unifactoriales y factoriales y en ambos casos se tienen que cumplir las siguientes condiciones: Las variables de bloqueo tienen que estar muy relacionadas con la variable dependiente y no pueden interactuar entre sí, ni con la variable independiente. El número de bloques de cada variable de bloqueo y de tratamientos tiene que ser el mismo. Las variables bloqueadas se ordenan dentro de una matriz, matriz de bloqueo, con tantas filas y columnas como bloque se hayan formado en las variables de bloqueo. Una de las variables se sitúa en el sentido de las filas y la otra en el de las columnas.

El número de celdillas tiene que ser igual al producto del número de valores o bloques de cada variable de bloqueo. Así, por ejemplo, en el caso de un diseño 2x2, el número de celdillas sea cuatro. Los tratamientos se suelen representar dentro de cada celdilla con diferentes letras del alfabeto latino. La disposición del cuadrado latino puede ser utilizada también en los diseños intrasujeto para el control del efecto del orden o en la aplicación de diseños factoriales incompletos. El número de sujetos tiene que ser igual o múltiplo del número de celdillas, ya que cada celdilla tiene que tener el mismo número de sujetos. El número de sujetos en cada celdilla tiene que ser el mismo, para que el efecto de las variables de bloqueo se mantenga constante en cada tratamiento experimental.

A cada celdilla se le aplica aleatoriamente un tratamiento, teniendo en cuenta que cada condición experimental debe aparecer una sola vez en cada fila y en cada columna, siendo cada fila y cada columna una réplica completa del experimento. El proceso que tenemos que seguir para aplicar este diseño es el siguiente: Determinar cuáles van a ser las variables de bloqueo y medirlas en todos los sujetos de la muestra antes de la formación de los grupos. En función del número de tratamientos decidimos cuántos bloques vamos a formar.

Construimos la matriz de datos, colocando los bloques de cada una variable de bloqueo en las firmas y los de la otra variable de bloqueo en las columnas. Asignamos aleatoriamente los tratamientos a las celdillas teniendo en cuenta que cada tratamiento debe aparecer una sola vez en cada fila y en cada columna y cada fila y cada columna tiene que ser una réplica del experimento. En cada fila y cada columna tiene que haber todas las condiciones experimentales. Si las variables de bloqueo no son de sujeto asignamos aleatoriamente los sujetos a las celdillas.

Aplicamos los tratamientos experimentales a todos los sujetos y medimos la variable dependiente, analizamos los datos con un análisis de varianza, interpretamos los resultados, extraemos conclusiones y generalizamos a la población de la que hemos extraído la muestra. Finalmente redactamos el informe de la investigación. A continuación tenemos la representación simbólica del diseño de cuadrado latino 2x2.

Este diseño, al bloquear dos variables posee mayor validez interna que los diseños anteriores, pero la validez externa es muy pequeña debido a la eliminación de sujetos y a la sensibilización de los sujetos a las medidas de las variables de bloqueo.

Diseño de cuadrado grecolatino

El diseño de cuadrado grecolatino se caracteriza porque utiliza dos variables de bloque si tiene dos variables independientes (diseño factorial) y tres variables de bloqueo si sólo tiene una variable independiente (diseño unifactorial) ya que es imprescindible en este diseño que el número total de variables entre variables independientes y bloqueadas sea 4.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diseño de cuadrado latino y cuadrado grecolatino, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología experimental.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Diseño de cuadrado latino y cuadrado grecolatino
Diseño de cuadrado latino y cuadrado grecolatino

Volver arriba ↑