menu
Compartir

¿Cuándo no vuelve un narcisista?

 
Por Alejandro Garcia Mingrone. 28 diciembre 2023
¿Cuándo no vuelve un narcisista?

La dinámica de una relación con una persona narcisista puede ser complicada. No vuelve cuando le falta atención y reconcomiendo, o cuando percibe una amenaza a su ego, entre otras razones. La falta de interés o búsqueda por parte de un narcisista puede tener varias interpretaciones y deberse a una combinación de distintos factores.

Si quieres comprender mejor los motivos que de que una persona narcisista se distancie, en este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de cuándo no vuelve un narcisista. Ponemos sobre la mesa las diferentes razones que explican este comportamiento, te damos las claves sobre cómo actuar cuando un narcisista no vuelve.

También te puede interesar: Cómo desconcertar a un narcisista

¿Cuándo te deja de buscar un narcisista?

Cuando un narcisista no vuelve puede deberse a distintos factores. Por un lado, la falta de empatía característica de los narcisistas hace que si no perciben que hay algo más que puedan obtener de la relación, ya sea atención, admiración o beneficios tangibles, pueden perder el interés y centrarse en sus propios deseos. En estos casos, empiecen a manipular a otra persona que les sirva de complemento para satisfacer sus necesidades básicas.

Retirarse temporalmente puede ser una estrategia para mantener un sentido de control o crear inseguridades en la otra persona. Esta dinámica de poder es característica de las relaciones con narcisistas, donde buscan mantener la iniciativa y ejercer influencia sobre sus parejas. Así pues, un narcisista no vuelve cuando ya no cumples con sus expectativas.

Qué significa que un narcisista no te busque

La dinámica de las relaciones con narcisistas puede variar considerablemente, ya que cada persona es única y las circunstancias son diversas. Sin embargo, cuando no vuelve un narcisista ni te busca suele tener significar lo siguiente:

  • Aburrimiento o desinterés: los narcisistas a menudo buscan la admiración y la atención de los demás. Si sienten que ya no les prestas atención o que no les proporcionas suficiente admiración, podrían perder el interés y dejar de buscarte.
  • Obtención de otro suministro de narcisismo: los narcisistas pueden cambiar su enfoque hacia nuevas fuentes de admiración y validación. Si encuentran a alguien más dispuesto a proporcionarle la atención que buscan, podrían dejar de buscarte y reemplazarte. Descubre si Un narcisista se puede volver a enamorar de una ex en este artículo.
  • Falta de utilidad o beneficio personal: si un narcisista no ve ninguna ganancia o beneficio personal al mantener una relación contigo, podría retirarse. Las personas con este tipo de personalidad a menudo centran sus acciones en satisfacer sus propias necesidades y deseos.
  • Discordia o conflictos: cuando no vuelve un narcisista puede ser porque experimenta conflictos continuos contigo o porque siente que no está recibiendo la admiración y el respeto que cree merecer.
  • Manipulación emocional: la retirada también puede ser una táctica de manipulación. Al alejarse temporalmente, el narcisista te crea inseguridades y luego vuelve cuando siente que tiene más control.
¿Cuándo no vuelve un narcisista? - Qué significa que un narcisista no te busque

Cómo actuar cuando un narcisista no vuelve

Cuando un narcisista no vuelve o decide irse de tu vida, puede ser una experiencia desafiante y dolorosa. Aquí te damos algunas sugerencias sobre cómo actuar en esta situación:

  • Reflexiona sobre la relación: cuando te deja de buscar un narcisista, es preferible tomar su decisión como una oportunidad para salir adelante. Tómate el tiempo para reflexionar sobre la relación y cómo te ha afectado. Focalízate en tus nuevos objetivos y evalúa los perjuicios que se han producido durante la relación.
  • Busca apoyo: comparte tus sentimientos con amigos cercanos, familiares o un terapeuta. El apoyo emocional puede ser crucial para ayudarte a procesar tus emociones y obtener perspectivas externas sobre la situación.
  • Acepta y supera: por más que sea complejo atravesar el proceso de duelo que implica la ruptura de una relación de pareja, es necesario salir adelante. Aceptar que la relación con un narcisista puede no ser saludable ni satisfactoria es un paso importante. Trabaja en superar el dolor emocional y enfócate en tu crecimiento personal.
  • Establece límites: si el narcisista decide regresar en algún momento, considera establecer límites claros y saludables. Define qué comportamientos son aceptables para ti y comunica estos límites de manera firme pero respetuosa. Asimismo, tener noción del malestar que te generó durante la relación es fundamental para mantener la distancia y no ceder frente a los impulsos.
  • Cuida de ti mismo/a: prioriza tu bienestar emocional y físico. La relación con un narcisista puede ser agotadora, y es importante centrarte en cuidarte. Dedica tiempo a realizar actividades que te gusten y te ayuden a relajarte.

Recuerda que estas sugerencias son generales y pueden no aplicarse exactamente a tu situación. Si tienes dificultades para manejar emocionalmente la situación, considera buscar el apoyo de un profesional de la salud mental que pueda brindarte orientación y asesoramiento específicos para tu caso.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuándo no vuelve un narcisista?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • Trechera, J.L., Millán Vásquez De La Torre, G., Fernández Morales, E. (2008). Estudio empírico del Trastorno Narcisista de la Personalidad (TNP). Revista Acta Colombiana de Psicología, 11 (2), 25-36.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Cuándo no vuelve un narcisista?
1 de 2
¿Cuándo no vuelve un narcisista?

Volver arriba